Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Que no se diga

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Que no se diga

    Que no se diga

    Hace tiempo que en Voluntad no decimos nada agradable de los periódicos con manchetas locales. Ya saben nuestros lectores que los periódicos locales han desaparecido: las manchetas que quedan son como su fantasma. Almas en pena, que suelen dar bastante pena. Como todo en Gijón.
    Ayer, sin embargo, el fantasma bilbaíno/benaventino de El Comercio publicaba un artículo simpático:
    Misa a la antigua usanza

    La Capilla de los Remedios de Cimadevilla recupera el tradicional rito tridentino, cuyos orígenes se remontan a la era apostólica
    18.11.13 – 01:42 -
    L. RAMOS | GIJÓN.
    El padre José Miguel Marqués vuelto hacia el altar, durante la misa oficiada ayer. :: CITOULA

    Entrar en un templo en el que se está oficiando misa y encontrarse al sacerdote de espaldas a los fieles puede resultar chocante. Sin embargo, es una estampa a la que los vecinos de Cimadevilla se están acostumbrando desde que, en el pasado mes de octubre, el padre José Miguel Marqués comenzase a dar los oficios de los domingos y festivos de guardar utilizando el rito tradicional o tridentino. «La expresión ‘misa de espaldas’ no es correcta, pues el sacerdote, como cabeza del pueblo de Dios, lo que está haciendo es dirigir su mirada al Señor, al igual que el resto de los fieles», explica el clérigo, quien asegura que es la forma más lógica de oficiar la ceremonia, pues «como un hijo más de Dios, dirijo mi mirada hacia la cruz salvadora».
    Minutos antes de las 10.30 horas, la pequeña Capilla de la Virgen de los Remedios comienza a llenarse de fieles a quienes esta tradicional forma de dar misa les parece más «pura». Montse, vecina de Cimadevilla que acude a los oficios del padre Marqués habitualmente y se muestra satisfecha con este modo de oficiar misa. «Es una forma de recuperar la tradición que además está apoyada por el Papa. Se realiza en toda España, aunque este es el único sitio de Gijón en el que se lleva a cabo», señala. «En realidad se trata de la misa original, es el rito romano que se utilizaba hasta que hace unas décadas comenzó a ser sustituido por la ceremonia que todos conocemos hoy en día», explica su hijo Jorge.
    Rito milenario
    «Este ritual, al que también se conoce como misa romana antigua, se remonta a los tiempos de los apóstoles, aunque fue en el siglo VI cuando se codificaron las rúbricas», relata el padre Marqués. Benedicto XVI recordó en 2007 que cualquier sacerdote capacitado para oficiar el rito latino puede llevar a cabo la misa de esta forma. Fue un poco después, en 2008, cuando a petición de los parroquianos de José Miguel, el que fuese Arzobispo de Oviedo por aquel entonces, Carlos Osoro, le encomendó la misión de aprender a oficiar este rito y llevarlo a cabo. «Empecé en los Agustinos de Somió, luego estuve cuatro años en la parroquia de Granda y ahora me vine aquí, donde me encuentro muy a gusto», declara el cura, quien confiesa sentir debilidad por esta misa tradicional.
    Bastante mejor de lo que se acostumbra en la prensa de hoy. Así que en un inusitado ejercicio de benevolencia, vamos a fijarnos sólo en dos errores.
    El primero es el tratamiento debido al sacerdote. Se trata de un presbítero del clero secular o diocesano: así que no se le debe llamar «Padre», reservado a los sacerdotes del clero regular, es decir, sujeto a regla (miembros de órdenes y congregaciones religiosas). Además, la coherencia es importante. Si L. Ramos se empeña en llamarle «padre», no puede a continuación referirse a él como «cura». El cura es por definición el párroco: el sacerdote diocesano que es titular de una parroquia. En este caso, don José Miguel Marqués no es ni «padre» ni «cura».
    El segundo tiene que ver con el clero regular. El clero regular inexistente. No ha habido nunca, que en Gijón se sepa, «Agustinos de Somió». Aunque L. Ramos lo ponga en boca del sacerdote, estamos seguros de que él no cometió ese error. En Somió, como los gijoneses saben, están los desorientados y escasos restos de la comunidad de Madres Agustinas Recoletas a quienes el régimen liberal robó su convento de Cimadevilla (luego fábrica de tabacos).

    Voluntad

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Que no se diga

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los tradicionalistas reclaman una misa

    Fieles de la celebración preconciliar piden poder reunirse hoy en la capilla de Cimavilla

    J. M. Los seguidores de la misa tradicional católica, que asisten todos los domingos a dicha liturgia en la capilla de los Remedios de Cimavilla, no podrán celebrar hoy la misa del Miércoles de Ceniza según este rito romano antiguo. Pese a que el pasado domingo fue anunciada su celebración en el día de hoy, el párroco de San Pedro (templo del que depende la capilla de los Remedios), Javier Gómez Cuesta, les comunicó que el "Arzobispado sólo permitía la celebración de la misa tradicional los domingos y festivos de obligación", según una nota de los tradicionalistas remitida a este periódico.
    Por su parte, Gómez Cuesta subrayó a LA NUEVA ESPAÑA que, en efecto, "el permiso de celebrar esa misa es sólo para los domingos", y que se ve en la necesidad de obligar a su cumplimiento, "porque poco a poco este grupo ha ido multiplicando las celebraciones más allá de lo permitido".
    La celebración de la misa tradicional, o misa tridentina, fue autorizada en 2007 de modo general por el Papa Benedicto XVI en el motu proprio "Summorum Pontificum". "Cabe la sospecha de que éste sea un capítulo más de la guerra declarada por ciertos elementos del clero local contra la liturgia tradicional de la Iglesia y contra los fieles adheridos a ella", se quejan los tradicionalistas en la referida nota, en la que añaden: "Todas las aberraciones y ocurrencias litúrgicas tienen vía libre en Gijón, pero la misa y los ritos de siempre de la Iglesia parecen proscritos por ciertos elementos, contra la ley, contra la Iglesia y contra la fe".
    Los conflictos por la celebración de la misa tradicional no son infrecuentes en la Iglesia. Por ejemplo, el obispo de Fort Worth (Texas), Michael F. Olson, acaba de prohibir que dicha misa se celebre en una Universidad, el Fisher-More College, ya que en su diócesis sólo está permitido que se haga en el templo de Santa María de la Asunción.


    Los tradicionalistas reclaman una misa - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Y diga el cobarde: «¡Soy un valiente!»
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/11/2013, 17:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •