Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Asturianos y asturianas vistos hace 500 años por un viajero extranjero

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,001
    Post Thanks / Like

    Asturianos y asturianas vistos hace 500 años por un viajero extranjero

    Se trata del flamenco Lorenzo Vital, que acompañó la numerosa expedición del jovencísimo rey Carlos I (futuro Emperador Carlos V) desde Flandes, por mar, para tomar posesión de la corona de España.

    Así narraba el aspecto del territorio y de las gentes asturianas, en la llegada a Villaviciosa (año de 1517). Entendamos que aquel aspecto en atuendo y adornos sería el de la España cantábrica rural de entonces.
    Concretamente el aspecto de las vascas parecía similar.: Terrible fama de vascos y navarros medievales (según un viajero francés del s. XII)


    (... ) Cap XXXV

    Del carácter del país de Asturias y del atavío de los hombres y de las mujeres de aquella comarca.

    "Para satisfacer de algún modo a los que deseen saber el carácter del país de Esture (Asturias) y de la manera de hacer y cómo los hombres y las mujeres de esa comarca se visten, según he visto y oído, ese país está lleno de altas montañas y valles y en varios lugares es inhabitable por los desiertos que allí existen; y en varios de esos valles hay también tierra fértil y fructuosa como en el nuestro (Flandes) como praderas, jardines, tierra de labor, que anualmente producen ampliamente bienes, como trigo, avena, centeno, mijo y también buenos vinos y frutas como manzanas, peras, naranjas, granadas, higos, nueces, cerezas y castañas; y tienen buenos pastos para alimentar su ganado; y creo que si las gentes fuesen allí tan diligentes para labrar como aquí y cultivar las tierras, tendrían, sin comparación, muchos más bienes de los que tienen; pero no se les ocurre labrar sino solamente lo que les conviene para gobernar ellos y su familia, porque la mayor parte están fundados sobre gentileza no les importa ser pobres, y creen ser todos nobles en virtud de ciertos privilegios que adquirieron de los reyes de Castilla, por algunos servicios que en tiempos pasados sus antecesores montañeses habían hecho al Reino de Castilla contra los paganos, que, sin su resistencia hubiera conquistado el reino de Castilla.

    Mas, a fin de que su buen servicio no quedase sin recompensa, los reyes de Castilla los tuvieron y tienen por francos y libres de todas las contribuciones e impuestos, como si fuesen caballeros. Pero, aunque hayan sido ennoblecidos, no son ricos; los hombres, las mujeres casadas y las muchachas jóvenes, van ordinariamente, sin calzas, no sé si es la costumbre o porque el paño le resulta demasiado caro. En verdad, si estas gentes estuvieran tan provistas en sus casas de utensilios del ajuar de la casa como están allí los hombres armados, los transeúntes se verían mejor tratados por su dinero de lo que lo están.

    Los hombres son con los extranjeros bastante rudos y poco corteses; pero las mujeres son allí más benignas, corteses y tratables. Más, como quiera que sean, mostraron bien que amaban al rey, su soberano señor y príncipe; y cuanto más se penetra en el país, de mejor condición son las gentes.

    Las mujeres de esas comarcas van solamente vestidas de paño delgado, y las más de las veces, sus trajes no son más que de tela, y su atavío y adorno de cabeza son extraños y tan altos y largos que en el tiempo pasado solían ir las damas y las damiselas con sus altos tamboriles, y no son tales; pero sus adornos están hechos como respaldos cubiertos por debajo de tela, bastante a la moda pagana; sus adornos son penosos y muy pesados de llevar, por la gran cantidad de tela que emplean, que les cuesta tanto como el exceso de sus vestidos. En mi opinión, no sabría comparar mejor esos adornos que como a esas aldeanas que se han cargado sobre sus cabezas ocho o diez pértigas con bandas de tela cubiertas con un trapo, o como si una mujer se hubiese plantado sobre su cabeza una gran cesta de cerezas: tan altos y anchos por encima son esos adornos.

    Van allí las mujeres como los hombres, la mayor parte del tiempo sin calzas; y si las llevan son anchas y rojas, llenas de pliegues, a causa de que no llevan ligas. He visto algunas que llevan altas botas, como hasta media pierna, y creo que a la mayor parte de esas mujeres no les hace falta peine ni cordeles para atar sus cabellos, porque debajo de esos altos adornos está todo lleno de negras y grises horquillas; también las mujeres y las jóvenes son poco o nada hermosas, parecidamente las muchachas casaderas van allí pobremente vestidas, la mayor parte con telas o un delgado jubón sin mangas y con el pelo corto, y la mayor parte de ellas tienen las orejas agujereadas; pero en los días de fiesta, cuando van a divertirse, llevan a un tiempo cruces pequeñas de plata, pendientes y otras chucherías a gusto suyo; llevan alrededor del cuello, a manera de argolla, paternostes de azabache, a la vez de ámbar o coral; también llevan cordones llenos de nudos para dar lustre a sus pechos morenos, de cuyos collares cuelgan y sujetan gran cantidad de chucherías y otras menudencias.

    Los días de trabajo van con los pies descalzos y arregladas más sobriamente, por lo cual no se muestran tan guapas. Como si se arreglasen mejor.

    En la villa llamada de Villaviciosa, el rey no durmió más que cuatro noches, durante cuyo tiempo los furrieles y alguaciles detuvieron las carretas y mulos para llevar los bagajes del rey y de sus gentes, lo que se logró y procuró con gran trabajo".


    Última edición por ALACRAN; 14/03/2023 a las 16:08
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Qué se comía en Gades hace 2.000 años?
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/06/2015, 13:28
  2. Ab initio (hace 50 años)
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/03/2015, 00:23
  3. Sacerdotes vascos asesinados hace 77 años
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/07/2014, 12:30
  4. Hace 400 años
    Por El Tercio de Lima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30/10/2011, 21:36
  5. Hace hoy 485 años...
    Por costerode en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/10/2005, 14:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •