Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Alcalá Galiano

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Alcalá Galiano


    Vista aérea de Cabra, ciudad natal de Dionisio Alcalá-Galiano, situada en el mismo centro geográfico de Andalucía

    Es en Cabra, en una casa de la calle San Martín, donde nace el día 8 de octubre de 1760, a las 3 menos cuarto de la mañana el que en la pila bautismal se le impone el nombre de Dionisio, Francisco de Paula, Benito de Santa Brígida de Lima, María y José Alcalá-Galiano y Alcalá-Galiano, futuro héroe de Trafalgar y uno de los que más ilustraron el siglo XVIII, con sus exploraciones y trabajos científicos en el prestigioso Cuerpo General de la Armada.
    La primera infancia de D. Dionisio transcurre en Cabra, inicia sus primeros estudios en las Escuelas Pías, fundadas en 1763 por el Presbítero D. Gil Alejandro de Vida Hidalgo.
    A partir de 1776 la familia de D. Dionisio reside en la calle Doña Leonor número 34.
    En octubre de 1772 D. Dionisio ingresa como colegial filósofo en el Real Colegio de la Purísima Concepción “con beca de balde” estudiando dos años de filosofía.
    D. Dionisio Alcalá-Galiano es poco conocido entre la población egabrense a pesar de su trayectoria como marino; fue el inventor del sistema de hallar la latitud por la altura polar observada a una distancia cualquiera del meridiano. Participó en la expedición de Malaspina a América. Colaboró en la redacción del Atlas Marítimo de España en el año de 1789 y participo en la Batalla de Trafalgar donde murió.
    Antes de cumplir los quince años sentó plaza de guardiamarina, para lo que tuvo que hacer una información de hidalguía. Ascendió a alférez de fragata el 8 de agosto de 1778, incorporándose a la escuadra del Marqués de Casa Tilly. Pasó a Montevideo y se halló en el bloqueo y rendición de la colonia de Sacromonte, en donde es nombrado oficial de órdenes.
    Embarcó en el San Cristóbal con el que fue a las Islas Malvinas, regresando a Cádiz en la fragata Santa Bárbara, dedicándose durante este tiempo a ampliar sus estudios. En 1783 se le encargó a D. Vicente Tofiño de trazar las cartas de las costas de España, Islas Baleares y Norte de África y Alcalá-Galiano fue uno de los designados para estos trabajos.

    Instituto Aguilar y Eslava (Antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción) Cabra

    "Carta general de quanto allá hoy se ha descubierto por los españoles en la costa septentrional de California" (1794).

    Medina Sidonia (Cádiz)
    Nuestro marino contrajo matrimonio con D.ª María de la Concepción Villavicencio. Añadiremos la circunstancia de su boda.
    Parece que reconocido D. Dionisio como Pariente y agasajado por las familias de Villavicencio de la Serna y de Pareja, tuvo la vulgar finura de bailar un minué con Doña María de Villavicencio y de la Serna, y de tributarle, tanto a ella como a sus hermanas, aquellas atenciones propias de la cortesía y buena educación. A los tres días regresó Galiano a Cádiz finalizando la visita que había hecho a Medina Sidonia de donde era natural su abuela materna. Pero en esta Ciudad no se olvidaron de él. Allábase concertado el matrimonio de Doña María Villavicencio con el caballero sevillano D. Pedro de Carrillo y Bamboa, de la Orden de San Juan y ya sea por envidias mujeriles, ya por chismes del pueblo, ya por otras causas, se dijo que la novia hizo mal en el haber bailado con el marino, si bien algunos disculpaban el hecho fundándose en las relaciones de sangre o parentesco. A los pocos meses llegó casualmente este rumor a los oídos de D. Dionisio, y en el acto, movido por un exquisito pundonor calderoniano viene a Medina, se presenta a los padres de Doña María, y les manifiesta que si a su dicha hija se le puede originar la mas leve sombra de perjuicio por su causa él estaba dispuesto, si lo admitían, a casarse con ella. se exploró la voluntad de la dama que reflexionó poco tiempo, pues expresó su consentimiento matrimonial con D. Dionisio en Medina el 22 de enero de 1788.
    D. Dionisio Alcalá-Galiano tuvo 6 hermanos, cuatro varones y dos hembras, el mayor, José María, murió siendo oficial de milicias en la guerra contra la convención francesa en 1794. El segundo de los hermanos, Vicente cadete de artillería en la Academia Militar de Segovia en donde permaneció como profesor de matemáticas. El tercero fue D. Dionisio. El cuarto D. Antonio Magistrado y Consejero de Hacienda.
    Las hermanas de D. Dionisio fueron Doña Antonia de los Dolores y Doña Maria del Rosario, la primera monja en el convento de las Agustinas de Cabra que profesó con el nombre de Antonia María de la Soledad el día 7 de febrero de 1778.

    Vista Aérea de Cádiz

    Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz)


    http://www.telefonica.net/web2/dioni...liano/vida.htm

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Alcalá Galiano


    La capacidad y grandes conocimientos de Alcalá-Galiano no podían pasar inadvertidos; se decidió reanudar los trabajos científicos para el reconocimiento del estrecho de Magallanes. Para esta expedición se eligió la fragata "Santa María de la Cabeza", cuyo mando se confió al capitán de navío Don Antonio Córdoba y éste escogió a los tenientes de fragata D. Dionisio Alcalá-Galiano y a D. Alejandro Belmonte, que tenían fama de aventajados.
    El principal objetivo de aquel viaje era el reconocimiento del Estrecho de Magallanes y el levantamiento de una carta geo-marítima. Los cálculos y observaciones fueron principalmente obra de Alcalá-Galiano y de Belmonte.

    Alcalá-Galiano por aquel entonces había regresado a Cádiz, terminados los estudios hidrográficos de las Islas Azores; Su gran capacidad así como el prestigio ganado en la expedición de la fragata “Santa María de la Cabeza”; y como colaborador de D. Vicente Tofiño, le hicieron merecedor de un puesto en la expedición.
    Galiano dedicado siempre a sus estudios astronómicos, observó la segunda inmersión del segundo satélite de Júpiter por la marcha del péndulo y los relojes marinos y la observación diaria de la inclinación de la aguja por diferentes alturas meridianas, debajo de la latitud, trazó diariamente la órbita de la luna y calculó con operaciones gráficas la hora y pacaje de las ocultaciones de estrellas.
    Era el 15 de junio de 1791, dirigiéndose a la búsqueda del paso que pretendió haber descubierto Ferrer Maldonado, se encontraron con una isla que creyeron descubierta por antiguos navegantes y que no había sido incluida en las cartas marinas, aunque se advirtió que variaba su posición. Podían considerarse con derecho a asignarle nombre; dándole el de Galiano en homenaje al teniente de navío D, Dionisio Alcalá-Galiano, que con su talento y laboriosidad había llevado los trabajos de la expedición.
    Habiéndose recibido órdenes de la corte de hacer un reconocimiento al estrecho de Juan de Fuca se propuso que acompañasen a Malaspina los capitanes de fragata D. Dionisio Alcalá-Galiano y D. Cayetano Valdés tomando el mando de las goletas Sutil, Galiano, y Mexicana, Valdés. Aprobada la propuesta fueron provistas de todos los aparatos científicos necesarios. Galiano habíase ocupado de ordenar todas las observaciones del viaje, a copiar nuevos elementos astronómicos y dar término a sus estudios para resolver el problema de deducir la latitud en el mar por dos alturas del sol.

    Alessandro Malaspina

    El 7 de marzo de 1792 Galiano y Valdés quedaron listos para el reconocimiento del estrecho de Juan de Fuca.

    Este viaje es famoso, no sólo por los descubrimientos hechos en los canales de Fuca, sino por la publicación de la Relación del mismo, siendo impresa de orden del Gobierno en 1802, fue la única narración de una parte del gran viaje de Malaspina publicado por España hasta 1885.

    Buscando el canal de Floridablanca, descubrieron que era la boca de un gran río, la corriente de este y el viento, obligó a las goletas a dirigirse donde pudieran ver la tierra, fondeando en un lugar de la costa oriental, actual Isla Galiano que recibió éste nombre en 1859 por el hidrógrafo Captain Richards.
    Alcalá-Galiano regresó a España siendo ya Capitán de Navío, siendo muy bien recibido por su prestigio como marino y astrónomo.
    En 1796 se le asignó el levantamiento del mapa de España junto a Espinosa.
    En los primeros meses del 1798, zarpó hacia Veracruz, ya en guerra con Inglaterra, Alcalá-Galiano se pone al mando del navío “San Fulgencio” con el fin de traer caudales de América burlando los bloqueos británicos, tanto a la ida como a la vuelta. Una vez de regreso a España volvió a salir estando a sus ordenes una escuadra, volviendo con mas caudales a Cádiz en abril de 1802. La misión de traer caudales era considerada como una de las más importantes y lucimiento para un oficial de marina, ya que había que burlar la vigilancia de la marina Inglesa.
    Galiano dio una nueva prueba de su pericia naútica y de sus conocimientos astronómicos.
    Se puso Galiano al frente de la división naval formada por los navíos, San Fulgencio, San Idelfonso y las fragatas Esmeralda, Clara y Medea, las cuales llevaban dinero y diversos productos coloniales y las fragatas Juno y Anfitrite con auxilios para la Habana, luego toma una ruta imprevisible que lo lleva a Terranova y de allí al Cantábrico descargando su valioso cargamento ante la sorpresa de su dotación.

    Toma el mando del Bahama, navío incorporado a la escuadra que había de ir a Nápoles en busca de la Princesa que debía desposarse con el Príncipe de Asturias, después Rey Fernando VII. A los ocho días de la partida de Nápoles entró la escuadra en Barcelona siendo recibido por el General Gravina.

    Con motivo de la boda se le entregó el ascenso de brigadier a D. Dionisio Alcalá-Galiano y por no poderse dar dos empleos simultáneos se le concedió a su hijo Antonio el grado de Alférez de Fragata y que hiciera los estudios bajo la dirección de su propio padre.
    Fuente: textos tomados del libro "Alcalá Galiano", de Jaime Salvá

    http://www.telefonica.net/web2/dioni...pediciones.htm

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Alcalá Galiano


    Osaron los ingleses violar la paz firmada, con la captura de cuatro fragatas donde perecieron 249 personas. Por éste motivo el Rey de España publicó un manifiesto de declaración de guerra. Creyó Galiano, como militar pundonoroso, que su deber le llamaba a servir a su patria con las armas como la había servido con sus actividades científicas y dirigió una carta al Príncipe de la Paz proponiéndole sus servicios a favor de la nación.

    Grabado del navío Bahama
    El bloqueo de Cádiz estaba compuesto por veintiséis navíos cuyo mando tomó Nelson aumentándola en algunos navíos más
    Sostenía Galiano que era probable que si Nelson intentaba forzar el puerto, saliese vencido, pero si la escuadra salía en busca de los ingleses había pocas esperanzas de alcanzar la victoria.
    Se convocó un consejo de guerra al que asistió Galiano por habérsele concedido el grado de comandante del Cuerpo de Pilotos. Los españoles expusieron por medio del General Escaño, su oposición a un inminente ataque dada la superioridad inglesa. El contralmirante francés se expresó con tanto acaloramiento que motivó una enérgica contestación de Galiano, llegando a punto de temerse un duelo entre ambos.
    Sin embargo Villeneueve participó a Gravina su intención de salir al día siguiente y éste contestó que la escuadra española estaba lista.
    El 19 de octubre empezó a salir la escuadra compuesta de siete navíos y siete fragatas francesas y el navío español Bahama que comandaba Alcalá-Galiano.

    Batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805
    Al día siguiente salió toda la escuadra uniéndose ésta a la división avanzada con la que iba el Bahama.
    En la mañana del 21 quedó en la línea de retaguardia. Galiano juzgaba desacertada la salida, pero consciente del terrible golpe que iba a recibir la marina española, estaba dispuesto a perecer gloriosamente. Al aproximarse al enemigo, volviéndose a su pariente el guardiamarina D. Alonso Butrón, que estaba junto a la bandera dijo: “Cuida de no arriarla aunque te lo manden, porque ningún Galiano se rinde y ningún Butrón debe hacerlo”, y atacado su navío por dos enemigos, recibió una contusión en una pierna de un balazo que le abolló el sable; herido después de un astillazo en la cara se negó a abandonar su puesto, a pesar de la mucha sangre que le corría por el rostro; una bala le arrebató el anteojo de las manos y después otra le destrozó la cabeza. Recogiéronse los restos del comandante para ocultar su muerte a la dotación.
    La Batalla de Trafalgar costo a España 1223 vidas y dejó 1383 heridos y la pérdida de hombres como Churruca, Cravina, Alcalá-Galiano… Sin embargo los marinos de Trafalgar aún siendo vencidos dejaron tan alta la bandera histórica de su honor, como la habían recibido de los conquistadores del Nuevo Mundo y los héroes de las Azores.
    Hoy sus restos reposan, junto con los de otros marinos insignes de nuestra patria, en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).

    Panteón de Marinos Ilustres. San Fernando (Cádiz).
    D. Dionisio Alcalá-Galiano y Alcalá-Galiano ha pasado a la posteridad con la aureola de héroe de Trafalgar, pero a los laureles de esta memorable ocasión hay que añadir los científicos y profesionales que cosechó en su vida.

    FUENTES.
    D. Antonio Alcalá-Galiano
    D. Jaime Salvá
    D. Joaquín Zejalbo
    D. Laurio H. Destefani
    D. John Kendrick
    http://www.telefonica.net/web2/dioni.../trafalgar.htm

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Alcalá Galiano




    DIONISIO ALCALA-GALIANO FUE AUTOR DE LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:


    “Memoria sobre el calculo de la latitud del lugar por dos alturas del sol”. Madrid, Ibarra, 1795.


    “Memoria sobre las observaciones de latitud en el mar”. Madrid, 1796


    “Carta esférica del paso de los Dardanelos del Mar de Mármara y del Canal que conduce al Mar Negro”, Publicada en la Dirección Hidrográfica. Madrid, 1806 (grabada por F. Selmá).


    Carta particular del Archipiélago de Grecia”. Madrid, 1806

    SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

    “Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles”han servido de fundamento para la formación de cartas de marear, publicadas por la Dirección de trabajos hidrográficos de Madrid, ordenadas por J. de Espinosa y Tello, Madrid, 1809, 2 vols.
    Vargas Ponce, José , “Relación del último viaje al Estrecho de Magallanes de la fragata Santa María de la Cabeza” M. (1788). El derrotero páginas 92 al 158, se debe a Dionisio Alcalá-Galiano, Alejandro Belmonte; y los mapas al piloto Joaquín Camacho” (Palau 352514).
    Isidoro de Antillón, “Variedades de ciencias, literatura y artes”. (Periódico) Madrid, T. IV 1804, XXI, p. 148.
    M. Fernández Navarrete, “España Marítima”
    Salvá, Jaime, “Alcalá-Galiano” (s.a.)
    Miñano “Diccionario geográfico de España “ (T. 2.º, art. Cabra p. 233)
    “Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mexicana en el año de 1892 para reconocer el Estrecho de Fuca”, con una introducción en que se da noticia de las expediciones ejecutadas anteriormente por los españoles en busca del paso del Noroeste de la América. Madrid, 1802, Edición facsimilar , M., Museo Naval, 1991 (Atribuido erróneamente por Palau a Espinosa y Tello, la introducción es de Fernández Navarrete y el Diario de Viaje de Dionisio Alcalá-Galiano, ordenado y publicado por J. de Vargas Ponce. J. Kendrick publicó el manuscrito original de Galiano en 1991)
    Kendrick, John “The Men with Wooden Feet, The Spanish Exploration of the Pacific Northwest”. Toronto, 1986
    Kendrich, John “The Voyage of Sutil y Mexicana, 1792, The last Spanish explorations of the Northwest Coast of América”. Spokane, 1991
    Kendrick J. y Robin inglish, “Enlightened Voyages. Malaspina and Galiano on the Nortwest Cosat, 1791-1792” Catálogo de la Exposición. Vancouver, 1991 (Hay una edición también en francés).

    Kendrick J. “Dionisio Alcalá-Galiano, un egabrense insigne” en “Malaspina `92. I Jornadas Internacionales. 17-25 de septiembre de 1992, Palau y Orozco, eds. Cádiz, Real Academia Hispano Americana, 1994.
    VV. AA. “The Malaspina Expedición, 1789-1794. The Journal of the Voyage of Alejandro Malaspina”, London-Madrid, The Hakluyt Society, 2002-2005, 3 vols. (El T. I y II contienen numerosas noticias sobre la labor astronómica, cartográfica y etnográfica de Alcalá-Galiano en América y en el II una breve biografía redactada por JJ González-Aller Hierro). Esta obra ha sido patrocinada por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España



    http://www.telefonica.net/web2/dioni...cientifico.htm

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Alcalá Galiano

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La isla Galiano, bautizada así en honor de D. Dionisio Alcalá-Galiano, se encuentra ubicada en el archipiélago canadiense de las Islas del Golfo, en la frontera noroeste entre Canadá y Estados Unidos. Este bello y variopinto archipiélago se localiza en el denominado Golfo de Georgia, exactamente al sureste de la gran isla de Quadra y Vancouver (hoy día isla de Vancouver), en una región plagada de lugares con nombres españoles, prueba del paso de nuestros exploradores por la zona a finales del XVIII.
    En el caso particular que nos ocupa, la isla que tratamos se encuentra a medio camino de las ciudades de Victoria, Nanaimo y Vancouver, pertenecientes a la provincia canadiense de la Colombia Británica, que está situada en la costa norteamericana del océano Pacífico. Se trata de una región montañosa y a la vez repleta de islas, con múltiples vistas alpinas, abundancia de bosques de abetos y fauna marina y terrestre de todo tipo, como ballenas, leones marinos, águilas y diversos tipos de ave.
    Entre las múltiples Islas del Golfo, Isla Galiano, con 57 km² y 27 km de largo, es la segunda más grande del archipiélago y una de las más altas, siendo sus puntos máximos los montes Galiano (1121 m) y Sutil (1060 m). El clima es similar al de Inglaterra, algo más cálido, con veranos secos y sin apenas lluvias entre julio y octubre. La naturaleza es esplendorosa, y la isla cuenta con varios espacios naturales protegidos, uno de los cuales, situado al norte, se denomina precisamente Parque Provincial Punta Dionisio. La flora está constituida característicamente por abetos de tipo Douglas (de gran tamaño) y por cedros rojos, aunque también destacan otros árboles como un tipo de gran madroño de corteza anaranjada, que es todo un símbolo de las islas del Golfo. La topografía es peñascosa y con grandes acantilados. Debido a esto, hay muy poca agricultura y la madera es la principal industria, además de la importancia del sector servicios, motivada por el gran auge del turismo en los últimos años. Existe también una destacada tradición pesquera, debido especialmente a la abundancia de salmón.
    Actualmente, la población de la isla ronda el millar de habitantes permanentes, si bien en verano esta cifra aumenta considerablemente. Sus pobladores son de procedencia muy diversa, en gran parte originarios de países europeos como Inglaterra o Escandinavia, aunque hay personas provenientes de casi todos los continentes. Se conserva asimismo población india indígena y también mestiza, que sin embargo disminuye paulatinamente en proporción. Así, al norte de la isla hay una reserva del grupo “Penelakut”, perteneciente a la tribu “Cowichan” de la nación “Salish”, repartida en grupos dispersos por todas las islas del Golfo.
    Históricamente, fue precisamente por el norte de la isla, a través del hoy llamado Paso de Porlier, por donde el egabrense Dionisio Alcalá-Galiano arribó a la misma el 15 de junio de 1792, en el transcurso de su viaje de exploración del Estrecho de Juan de Fuca, en plena rivalidad hispano-británica por el descubrimiento e identificación de estas regiones
    Don Dionisio, que junto a Cayetano Valdés había recibido instrucciones del Virrey de Nueva España de explorar y reconocer el citado Estrecho, por si éste pudiera constituir el anhelado paso al Atlántico que españoles e ingleses venían buscando desde veinte años atrás, se había separado de la expedición de Alejandro Malaspina en marzo de ese año, y estaba al mando de las goletas Sutil y Mejicana. Al llegar a la isla que hoy lleva su nombre, Alcalá-Galiano se percató por sus cálculos de que dicho territorio no se encontraba aún en mapa alguno, y procedió a desembarcar en ella, entrando allí en contacto con los antepasados de los actuales indios salish, que le aprovisionaron de agua y alimentos, y con los cuales el trato, al parecer, debió de ser amistoso y cordial.
    Respecto a estos indios, es de destacar, como señalan los antropólogos, que la cultura indígena se encuentra en estas islas desde hace tres mil años, según la arqueología, sin haber experimentado grandes cambios. Son características sus obras de arte mágico-religioso, los totems y las máscaras transformacionales.
    Tras la llegada de los españoles a finales del siglo XVIII, la población de carácter europeo no se instaló en la isla hasta la segunda mitad del XIX. Así, en 1858 se asentó aquí un pionero escocés de las islas Sethland, Henry Georgeson, llegado desde California atraído por la fiebre del oro. Georgeson instaló el primer faro de estas islas, ubicado en la Isla Mayne, vecina por el sur a Isla Galiano; se casó con una princesa indígena, y sus descendiente viven aún hoy en la isla.
    Hoy día, Isla Galiano vive de la explotación de la madera, de la pesca y del turismo, si bien tradicionalmente ha tenido también fama de lugar para individualistas, artistas y personas de muy diversas ideas y caracteres que, según proclaman sus actuales habitantes, ha contribuido decisivamente a su actual carácter al mismo tiempo diverso, bohemio e indígena.


    Situación de Isla Galiano
    ©www.galianoisland.com


    http://www.telefonica.net/web2/dioni...liano/isla.htm

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. OrÍgenes Del Tradicionalismo Andaluz
    Por tautalo en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 84
    Último mensaje: 07/01/2015, 18:13
  2. Saludos desde Alcalá
    Por raza española en el foro Presentaciones
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/01/2007, 04:17
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2006, 13:03
  4. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 22:48
  5. César Alcalá : Guantánamo = Chekas
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/01/2006, 20:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •