Mil años al servicio de la Monarquía



Mil años al servicio de la Monarquía. Fue en 1006 cuando Sancho García creó a los Monteros de Espinosa. Desde entonces, esta institución ha estado al servicio de todos los reyes hasta 1931 cuando Alfonso XIII se va al exilio.

Espinosa de los Monteros celebra este año el Milenario de los Monteros de Espinosa. Numerosos actos para celebrar el aniversario de la creación de esta institución que perdura hoy en día. La localidad burgalesa ha preparado muchas actividades en conmemoración de los Monteros, entre ellos, una representación histórica, que harán los habitantes de Espinosa, probablemente a finales de julio. Más de 100 colaboradores transformarán la Villa en Medieval. También una concentración de representación de Guardias civiles europeos, concursos de bailes y la presentación del vino milenario. El colofón de todos estos actos será una semana en la que Espinosa de los Monteros recibirá la visita de la Guardia Real, incluyendo la División de Tierra. Aún queda por definir cuándo será, pero es probable que en primavera, según ha señalado Fernando Esteban, uno de los responsables de la organización de estos actos. Comienzan el miércoles 15 con la presentación de la Asociación de amigos y descendientes de Monteros de Espinosa, a cargo de su presidente Manuel del Castillo. Después, presentación del vino y la presentación del calendario de actividades.

La relación de la Casa Real con los Monteros de Espinosa se mantiene actualmente. Esto queda presente cada año en el mes de septiembre, cuando la alcaldesa de Espinosa y los descendientes de los Monteros acuden al cambio de la Guardia Real que se celebra los años impares en el Palacio Real en Madrid. Cuando el año cae en cifra par, la celebración tiene lugar en el municipio burgalés, donde se desplaza una compañía de la Guardia Real para realizar el cambio, aprovechando la ocasión para hacer una exhibición de movimientos de armas. Los Monteros se encargan hoy del protocolo y de la División de Tierra de la Guardia Real que lleva su nombre.