Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Fira modernista - Que venen els carlins!

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Fira modernista - Que venen els carlins!


  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Fira modernista - Que venen els carlins!

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Zuavos del mundo Zouaves of the world


    La Colla del Federins recrea los acontecimientos del 22 de julio‏



    Artículo aparecido en el día de hoy en el Diari de Terrassa, explicando en que consiste esta Colla de nueva creación y los actos que se realizarán el próximo domingo 9 de mayo en la Fira Modernista de Terrassa.










    17.690

    Escrito por - writing by Zuau en 16:00 0 anotaciones - annotations







    Crónica del pasacalle Que vienen los Carlistas! Que vienen los Federales!



    Han sido varios los meses de duro trabajo para poner a punto esta iniciativa de la Colla els Federins, que se estrenaban con el pasacalle denominado Que vienen los Carlistas! Que vienen los Federales!, enmarco dentro de los actos que se organizaban en la Fira Modernista de Terrassa.

    Se ha hecho realidad la iniciativa que han tenido los componentes de la Colla dels Federins, en organizar un acto totalmente nuevo dentro de la Fira Modernista, partiendo de cero, ya que se han tenido realizar patrones, bocetos, prueba de conconfección, etc. para recrear el uniforme de los Zuavos Carlistas que tomaron la ciudad de Terrassa el 22 de julio de 1872, pero también se han tenido que armar con arcabuces para darle al acto más realidad, inspirándose también el la tradición mediterránea de la soldadesca.

    El resultado, sobresaliente en todos los aspectos, ya que el reto era grande, debido a que se enmarcaban dentro de los casi 300 actos que se organizan dentro de la Fira Modernista, con una participación aproximada de unas 3.000 personas, en donde, este acto en concreto del pasacalle ha sido un rotundo éxito y así lo han transmitido los organizadores y el público asistente.

    La jornada dio comienzo en la churreria Rosa, donde Santi ofreció a los participantes un buen almuerzo, para coger fuerzas, ya que el recorrido era largo, mas de 3,5 Km. Nos acompaño en el inicio la concejala presidenta del Districto II, Eva Bermudez. El pasacalle consistió en un desfile al son de la música, y disparos de avancarga en la Plaça de Ca n'Anglada, Plaça de Catalunya, Plaça de la Font de l'Apotecari, pasando por el paseo del 22 de julio, Parc del Nord, donde esta ubicada la estación de tren, donde desembarcaron las tropas Zuavas Carlistas, Plaça de Mossen Cinto Verdaguer, Placeta de Saragossa, donde se unió la Marxing Band del CEM hasta la Plaça Vella, pasando por Raval de Montserrat, donde delante del Ayuntamiento se leyeron unos versos satíricos por parte de los componentes de la Colla dels Federins, y en donde nos acompaño el concejal Francesc Xavier Martín con el traje de Zuavos Carlistas , y finalizando el acto en Plaça Nova, donde tuvimos la comida de hermandad ofrecida por Cañas y Tapas.

    En este acto participaron un total 10 Zuavos Carlistas ataviados con el uniforme característicos, con arcabuces, sables y diversas armas. Las previsiones para los futuros años es ir creciendo en componentes, y realizar otro grupo de Federales, para recrear aquellos actos del 22 de julio, donde recordar a los héroes de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda a los cuales la ciudadanía dedicó un monolito el 1912 en el paseo Joan Miró.

    Para este acto, la Colla dels Federins eligieron como padrino a Nacho Silvestre, miembro de la filà Terç de Suavos, el cual tuvo el permisó tanto de la filà como de la Associació de Festes de Moros i Cristians Sant Blai, para poder participar en este acto con el traje oficial de la filà Terç de Suavos, de tal manera de intercambiar experiencias de los dos tipos de fiestas, y el hilo en común que los comunica que son los Zuavos.
    17.780

    Escrito por - writing by Zuau en 20:55 2 anotaciones - annotations










    Videos Que vienen los carlistas!


    El Ajuntament de Terrassa ha editado varios videos sobre la pasada Fira Modernista, uno de ellos es el que os mostramos a continuación sobre los actos que realizarón la Colla dels Federins en el pasacalle Que vienen los carlistas! Que vienen los Federales!.






    Tambien esta en Terrassadigital un video acerca de los actos. Aqui teneis una transcripción del video, y más adelante el enlace para ver el video.

    El acto, organizado por la Colla dels Federins y enmarcado en la Feria Modernista, ha recordado a los héroes de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda, a los cuales la ciudadanía dedicó un monolito el 1912 en el paseo Joan Miró.

    Con los disparos de los arcabuces y con banda de música anunciarón a todo el mundo la llegaba a la ciudad. Así se ha presentado este domingo una guerrilla de carlistas dispuesto a asaltar el Ayuntamiento de Terrassa.

    Ha sido el ruidoso homenaje de la Colla dels Federins al episodio que la ciudad sufrió el 22 de julio de 1872, cuando el intento de invasión carlista fue parado con duros combates en qué murieron valientes ciudadanos.

    El acto, enmarcado en la Feria Modernista, ha recordado los héroes de Terrassa Jaume Jover y Valentí Alagorda, a los cuales la ciudadanía dedicó un monolito el 1912 al paseo Joan Miró. Un pasacalle con inicio a la plaza Can n´Anglada y finalizando en la Plaça Nova ha recreado el histórico capítulo inspirándose en la tradición de las fiestas de la soldadesca.

    Según Josep Sellarès, de la Colla dels Federins: Creemos que es un tema que, en Terrassa, en aquellos momentos tuvo mucha importancia. Que, por el hecho que ha sido olvidado por otros desgracias que ha sufrido la ciudad, no quiere decir que sea un hecho importante, y más dentro una Feria Modernista, que es justo en aquellos años, y que no se deba recuperar y hacer volver a la memoria de la gente. Y más que sea un hecho festivo, cómo puede ser el que nosotros hemos intentado con esta recreación. La Colla dels Federins espera que el pasacalle de recreación histórica se repita anualmente y, si puede ser, con lo suficiente número de gente como por hacer un ejército de carlistas y uno de federales.

    Para ver el video:

    terrassadigital: actualitat, tele, ràdio i cinema
    17.950

    Escrito por - writing by Zuau en 20:33 0 anotaciones - annotations

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/02/2009, 23:52
  2. Comparativa entre neocons i islamistes
    Por VonFeuer en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/04/2007, 21:14
  3. Lo Diccionari Lleidatà
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/06/2005, 16:26
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/03/2005, 22:38
  5. Tirant lo Blanch, obra insígnia de Joanot Martorell
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/03/2005, 18:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •