Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulación

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulación

    El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulación de Cristóbal Colón

    MARÍA JESÚS CAÑIZARES /BARCELONA

    Manifestación contraria a la independencia ante la sede que acoge el simposio «España contra Cataluña»

    efe


    Joan Domenec Ros y Jaume Sobreques, organizadores del simposio, durante la presentación


    El simposio "España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)" que acoge el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha comenzado al contrataque, es decir, con alusiones a la "caverna" y a las manipulaciones que se han hecho sobre el descubrimiento de América por parte de los españoles.
    Cuestionado por historiadores y partidos políticos -PP, Ciudadanos y UPyD han llevado las sesiones a la Fiscalía por entender que fomenta el odio-, el simposio ha sido inaugurado en la sede del IEC, a cuyas puertas se han concentrado miembros de la plataforma "Som Catalunya, somos España" para protestar contra el sesgo político de las ponencias.
    En una intervención muy crispada y ante una gran expectación mediática, el presidente del IEC, Joandomènec Ros, ha atribuido a la "caverna" las críticas a las jornadas y ha defendidoel rigor de las mismas frente a la manipulación que se ha hecho del descubrimiento de América. En este sentido se ha referido a la esclavitud y al exterminio que los españoles sometieron a los pueblos indígenas "que no han podido replicar a la interpretación histórica". Ros, que no es historiador, se preguntó "si la caverna hubiera reaccionado igual si se cuestionara el sitio de Numancia" y ha asegurado que no es gratuito que la polémica se produzca en el proceso político que vive Cataluña.
    Por su parte, el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC), Jaume Sobrequés, ha asumido la responsabilidad del contenido de un congreso "científico" víctima de la "animadversión hacia Cataluña que precisamente justifica el título genérico de las jornadas".
    El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, de cuyo departamento depende el CHCC, ha participado en la sesión inaugural con un discurso conciliador. Homs ha asegurado que Cataluña siente afecto por el resto de España y ha participado de su vida política. Pero ha hablado del "intento exagerado de crear polémica que hoy podemos superar y centrarnos en valorar nuestra historia colectiva", aunque ha advertido contra quienes pretenden precipitarse desde un acantilado para defender determinadas posiciones.
    Ha relacionado las críticas con los intentos de "españolizar Cataluña" en alusión a las palabras de la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien en el foro ABC dijo ayer que fue un error transferir las competencias en materia de educación a las comunidades autónomas. Ha recordado que quienes hoy quieren judicializar el simposio votaron a favor de regular la Diada del 11 de septiembre (que conmemora precisamente la guerra de sucesión de 1714) como fiesta nacional de Cataluña en 1980 en la que fue la primera ley del Parlamento catalán restituido.



    El simposio contra Espaa comienza con alusiones a la caverna y a la manipulacin de Cristbal Coln - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulaci

    La Generalidad de Cataluña insiste en continuar el debate y preparar la consulta soberanista Presentadas denuncias por la celebración del simposio España contra Cataluña

    PPC, Ciudadanos y UPyD han presentado denuncias por separado ante la Fiscalía de Barcelona por considerar que el congreso España contra Cataluña –organizado por la Generalidad de Cataluña a través del departamento de la Presidencia- presenta claros indicios de incitación al odio y a la discriminación.
    El portavoz del gobierno catalán , Francisco Homs, ha calificado la actitud de los partidos denunciantes como de interés en la liquidación de Cataluña desde una perspectiva imperialista.
    El simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) –que ya fue anunciado por la Generalidad en su momento- tiene el objetivo de presentar un análisis crítico mediatizado sobre la represión política y cultural del estado español sobre Cataluña, llegando a calificarla de opresión nacional.
    Con fondos públicos, la Generalidad se ha propuesto iniciar unas jornadas de propaganda secesionista con el apoyo de historiadores, economistas y lingüistas que participarán en el programa del simposio que durará de jueves a sábado y que estará dividido en diversas áreas, en cuya sesión inaugural todas ellas son tituladas con el término la represión.
    Por su parte, el Fiscal general del Estado ha señalado que se estudiará el contenido de las denuncias una vez se le haya dado traslado desde la Fiscalía de Barcelona, que no se ha pronunciado al respecto.

    Presentadas denuncias por la celebración del simposio España contra Cataluña | Tradición Digital

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulaci

    Otro que se baja los pantalones.
    El fiscal no actuará contra el simposio catalán del «odio» a España


    Homs ensalza el acto y acusa al PP y a Ciudadanos de querer «liquidar» a Cataluña

    efe


    El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce


    La Fiscalía no mueve ficha tras las denuncias que han presentado el PP, Ciudadanos (C,s) y UPyD por incitación al odio contra el simposio «España contra Cataluña», que en el marco del tricentenario de 1714 organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende de la Consejería de Presidencia de la Generalitat, y que arranca hoy. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló ayer que el Ministerio Público examinará las denuncias para determinar si se abren diligencias previas o, por el contrario, se archivan ante la ausencia de hechos penales. No obstante, añadió que no se le había dado traslado del contenido de las denuncias y que la Fiscalía de Barcelona aún no se había pronunciado al respecto.
    Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Barcelona señalaron a ABC que la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, dio instrucciones para que las denuncias se trasladen al fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar. Hoy las tendrá en su mesa, pero todo apunta a que no prohibirá el acto. De hecho, las mismas fuentes confirmaron que la Fiscalía no pedirá al juez ninguna medida cautelar contra las conferencias. Ni prohibirlas ni pedir, por ejemplo, que sean registradas por los Mossos d’Esquadra, una medida que se toma por ejemplo en el caso de conciertos de grupos neonazis. O que se llevó a cabo en Barcelona en 2009, cuando los Mossos grabaron la conferencia que el historiador condenado por negar el Holocausto, David Irving, impartió en la librería Europa.
    Las fuentes fiscales entienden que en el caso del simposio de la Generalitat no se puede actuar de forma preventiva. Es más: señalaron que falta por dirimir si las conferencias son constitutivas de delito.
    A la espera de la justicia, la polémica se sustancia en el ámbito político. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, en su comparecencia en el Parlamento catalán para detallar los actos conmemorativos del tricentenario, acusó a PP y C,s de tener como objetivo «la liquidación» de Cataluña desde una visión «imperialista». En el PP de Cataluña, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, anunció desde el Senado que su formación organizará el próximo enero en Barcelona un «simposio» histórico alternativo, «de la verdad», al que invitó a participar a PSC y C,s. Además, avanzó que presentará una moción en el Senado para condenar el simposio de la Generalitat.

    El fiscal no actuar contra el simposio cataln del odio a Espaa - abcdesevilla.es

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulaci

    Desmemoria

    JAVIER BARRAYCOA







    ¿Por qué España querría arruinar a su motor económico? Sería bastante tonta ¿no? La sesiones del primer día nos aventuraron lo que será este Simposio

    Como organizador del evento, intervino en los parlamentos iniciales el historiador Jaume Sobrequés i Callicó. Ha defendido que el título «España contra Cataluña» es una verdad irrenunciable. Poco debe acordarse de su padre, gran historiador, Santiago Sobrequés, discípulo de Jaume Vicens Vives. Su última obra Hispania: historia política y cultural de España (1985), defendía lo contrario que ahora propone su hijo cono «verdad irrenunciable».
    Tampoco se debe acordar Jaume Sobrequés del libro que escribió junto a su padre en 1973 (publicado en catalán durante el franquismo): "Hacia el concepto moderno de Patria. La revolución catalana del siglo XV". En él se argumenta que la idea de Patria española se forja al entrar los Trastámara en el gobierno de la Corona de Aragón, tras el Compromiso de Caspe. Sobrequés, desde joven ha sido un historiador mediatizado por la política, desde la participación en coaliciones electorales con el PSUC y ERC, pasando por el PSC y recalando finalmente en CiU que le ha concedido sustanciosos cargos en el mundo cultural catalán. Dejando de lado la desmemoria histórica del historiador, analicemos brevemente lo que se encuentra el asistente al polémico simposio.
    Varias ponencias están agrupadas en «la represión institucional, política y administrativa» y «la represión económica y social». Las primeras ponencias podían tener como hilo conductor una reflexión sobre la construcción de una estructura centralista a partir de 1714. Nada nuevo bajo el sol. Participaron historiadores como Agustín Colomines y Companys que han prosperado desde fundaciones subvencionadas, como CatDem, por los gobiernos de CiU.
    Declarado independentista, intenta explicar la construcción del Estado liberal en el siglo XIX. Evidentemente calla que los principios jacobinos que inspiraron aquél proyecto son exactamente los mismo que inspiran a los nacionalistas actuales. La única reacción frente a ese Estado liberal fue el carlismo, que no era precisamente antiespañolista.
    Respecto a la represión económica, las ponencias propuestas se contradicen. La de Joaquín Nadal intenta argumentar el expolio económico de Cataluña en el siglo XVIII (aunque se olvida que gobernando con el tripartito, nos dejó arruinados a los catalanes). Paradójicamente la siguiente ponencia, a cargo de Jordi Maluquer, se encarga de defender que la industria catalana fue el motor económico de España. Y aquí surge la pregunta que ningún historiador nacionalista quiere resolver: ¿Por qué España querría arruinar a su motor económico? Sería bastante tonta ¿no? La sesiones del primer día nos aventuraron lo que será este Simposio.
    Javier Barraycoa es sociólogo, politólogo y director de estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliba CEU en Barcelona.




    Desmemoria - ABC.es

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulaci

    Otros libros que también ayudan a comprender la verdadera identidad de Cataluña, ofrecidos por La Librería Católica:


    En Madrid, este fin de semana adquiera libros también el Rastrillo carlista de adviento 2013, 13-15 diciembre.


    Agencia FARO

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulaci

    Barcelona, 15 diciembre 2013, III Domingo de Adviento; Octava de la Inmaculada Concepción. Roto el silencio de los grandes medios de información en Cataluña, sometidos al soborno separatista. Ha obtenido gran eco la concentración que ayer sábado llevó a cabo la recientemente creada asociación Somatemps, contra el mendaz montaje oficial que ha sido el simposio "España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014", del cual ya tienen noticia los seguidores de FARO. Reproducimos a continuación la nota de prensa de Somatemps:


    1459166_768176393199393_1023572280_n.jpg

    CONCENTRACIÓN DE SOMATEMPS EN DEFENSA DE LA VERDADERA HISTORIA DE CATALUÑA EN LA CLAUSURA DEL SIMPOSIO "ESPAÑA CONTRA CATALUÑA"

    Este sábado 14 de diciembre de 2013, un grupo de historiadores, profesores y profesionales catalanes, miembros de la Asociación Somatemps se han manifestado ante el Instituto de Estudios Catalanes, donde se celebraba el Simposio "España contra Cataluña". La intención de esta concentración ha sido protestar por la parcialidad de este congreso, su arbitrariedad académica y, lo más importante, su incitación al odio.

    Se concentraron medio centenar de miembros de Somatemps, una organización cultural que pretende abrir un debate limpio y claro sobre la hispanidad de Cataluña y las falacias históricas de nacionalismo. La agrupación pretende crear grupos de trabajo y comisiones que organicen a la sociedad civil catalana silenciada por los medios de comunicación subvencionados y adoctrinadores de la Generalidad de Cataluña.

    Somatemps, toma su nombre de la expresión catalana "Som-a-temps" (Estamos a tiempo), en alusión a que la sociedad catalana aún puede reaccionar frente a la deriva independentista que pretende una casta política incapaz de gestionar la administración autonómica. También el nombre se quiere asociar fonéticamente al "Somatén" catalán, una institución proveniente de la Edad Media en la que participaban los hombres honrados cuando se avecinaban peligros para la sociedad.

    La asociación, a través de dos de sus portavoces, Josep Alsina y Ariadna Hernández, han presentado la asociación a los medios de comunicación y han explicado el motivo de la concentración. Después se ha entregado a los responsables del Simposio una carta, dirigida a Jaume Sobrequés, reivindicativa de la necesidad de un verdadero diálogo entre historiadores y ha denunciado la manipulación política del Simposio, así como su incitación a la confrontación social. Junto a la carta se ha entregado el manifiesto fundacional de la asociación y se ha propuesto a los organizadores una jornada de debate histórico con representantes de diferentes escuelas historiográficas.

    Por último, los asistentes corearon eslóganes como los que siguen: "La indepèndencia és una indecència" (la independencia es una indecencia), "Sobrequés, no menteixis més" (Sobrequés no mientas más), "Ni separatistes, ni separadors" (ni separatistas ni separadores), "Artur Mas, la consulta no faràs" (Artur Mas, la consulta no harás), entre otros. Para concluir la concentración, se cantó el tradicional Virolai, Himno a la Virgen de Montserrat, en aquellas estrofas tan olvidadas por los nacionalistas que rezan: "Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d'Orient" (De los catalanes siempre seréis princesa, de los españoles la Estrella de Oriente).


    CONCENTRACIÓ DE SOMATEMPS PER A LA DEFENSA DE LA VERITABLE HISTÒRIA DE CATALUNYA A LA CLAUSURA DEL SIMPOSI "ESPANYA CONTRA CATALUNYA"

    Aquest dissabte 14 de desembre de 2013 un grup d'historiadors, professors i professionals catalans, membres de l'Associació Somatemps s'han manifestat davant l'Institut d'Estudis Catalans, on se celebrava el Simposi "Espanya contra Catalunya". La intenció d'aquesta concentració ha estat protestar per la parcialitat d'aquest Simposi, la seva arbitrarietat acadèmica i, el més important, la seva incitació a l'odi.

    Han estat mig centenar de membres de Somatemps, una organització cultural que pretén obrir un debat net i clar sobre la hispanitat de Catalunya i les fal·làcies històriques del nacionalisme. L'agrupació pretén crear grups de treball i comissions que organitzen la societat civil catalana silenciada pels mitjans de comunicació subvencionats i adoctrinadors de la Generalitat de Catalunya.

    Somatemps rep el nom de l'expressió catalana "Som a temps" (estem a temps) en al·lusió al fet que la societat catalana encara pot reaccionar davant la deriva independentista que pretén una casta política incapaç de gestionar l'administració autonòmica. També el nom es vol associar fonèticament a "Somatén" català, una institució provinent de l'Edat Mitjana en la qual participaven els homes honrats quan s'acostaven perills contra la societat.

    L'associació, a través de dos dels seus portaveus, Josep Alsina i Ariadna Hernández han presentat l'associació als mitjans de comunicació i han explicat el motiu de la concentració. Després s'ha lliurat als responsables del Simposi una carta, adreçada a Jaume Sobrequés, reivindicativa de la necessitat d'un veritable diàleg entre historiadors i ha denunciat la manipulació política del Simposi, així com la seva incitació a la confrontació social. Al costat de la carta s'ha entregat el manifest fundacional de l'associació i s'ha proposat als organitzadors una jornada de debat històric amb representants de diferents escoles historiogràfiques.

    Finalment , els assistents van corejar eslògans com els que segueixen: "La independència és una indecència", "Sobrequés no menteixis més", "Ni separatistes ni separadors", "Artur Mas, la consulta no faràs", entre d'altres. Per concluir la concentració, es va cantar el tradicional Virolai, Himne a la Mare de Déu de Montserrat, en aquelles estrofes tan oblidades pels nacionalistes que diuen: "Dels catalans Sempre sereu Princesa, dels Espanyols Estrella d'Orient".



    Agencia FARO

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulaci

    Contradicciones

    JAVIER BARRAYCOA

    Sorprende la presencia del catedrático Tomàs de Montagut. Parece haber olvidado sus propias reflexiones anteriores

    El viernes 13 de diciembre el simposio «España contra Cataluña» se centró en «la represión cultural y lingüística». La polvareda que ha provocado el simposio motivó que la cadena SER organizara un debate entre el historiador Joaquim Coll y cualquiera de los catedráticos y profesores universitarios que participan en el simposio. Curiosamente todos ellos han denegado participar en el debate. Este viernes sorprendió una conferencia de Joan Bada i Elias sobre la Iglesia catalana durante el franquismo. Evidentemente el acento se pone en que la «verdadera» iglesia catalana estaba en la resistencia. Sólo este personaje ya da para una película: cura nacionalista, que con motivo de la Ley de Educación de Zapatero, recomendó la supresión de la clase de religión o tras la muerte de Juan Pablo II, lo dejó verde por no haber hablado en catalán.
    También sorprende la presencia del Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Tomás de Montagut Estragués. Su ponencia se titula «Uniformización legislativa española contra el derecho propio catalán». Esto es chocante pues en algunos de sus estudios había concluido, citamos literalmente: «es el marco de la constitución y de los Estatutos de autonomía donde se puede realizar la actualización y los cambios necesarios de los derechos históricos con tal de atender las necesidades de la comunidad en cuestión, en este caso Cataluña» (Ius Fugit, 15, 2007-8). Ahora parece que ha olvidado sus propias reflexiones.
    Otro de los ponentes dignos de ser mencionados es Salomón Marqués Sureda, que diserta sobre «La españolización del mundo educativo». Su trayectoria vital, le sonará a más de uno, sacerdote durante el franquismo, acabó secularizándose. No por ello se mantuvo en el colaboracionismo de la iglesia progresista. Su especialidad no es tanto la pedagogía (por la que le hacen pasar como experto), sino los maestros exiliados por el franquismo, esto es, por el régimen que apoyó su familia. La curiosa ponencia que presenta «La falsificación de la historia·, nada tiene que ver con su especialidad que es historia de la estructura económica de Cataluña.
    El resto de ponencias fueron un solemne aburrimiento y sólo pueden ser pronunciadas en Cataluña, pues en sus lugares propios no tendrían el menor éxito. Sólo los títulos ya lo dicen todo: «Las políticas del estado español enfrente de los proyectos de autogobierno de las Islas Baleares· y «España contra el País Valenciano», esto es, nada que ver con Cataluña, por mucho que se empeñen.
    En fin, otro día perdido.



    Javier Barraycoa es sociólogo, politólogo y director de estudios de Ciencias Políticas en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona




    Contradicciones - ABC.es

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El simposio contra España comienza con alusiones a la «caverna» y a la manipulaci

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Alucinación colectiva

    JAVIER BARRAYCOA

    Entre los exiliados austracistas no sólo hubo catalanes sino también castellanos

    Llegó el tercer día del Simposio. No faltaron manifestaciones el primer día del simposio por parte de catalanes que quisieron expresar su indignación con la manipulación de la historia. El día de la clausura tampoco faltaron quejas del grupo « Somatemps» que entregó a los responsables un escrito de protesta firmado por profesores e historiadores. Esta jornada, que acabó al mediodía se centró en el «exilio»: el de los austracistas en el siglo XVIII, el de los carlistas y republicanos en el XIX, o en el de la Guerra Civil del XX. No hubo novedad ni discusión, el tema es más que obvio: las guerras causan exiliados.
    Lo sorprendente sería descubrir lo contrario. Los exilios son duros y dejan profundas cicatrices, pero es parte de las Guerras. Entre los exiliados austracistas no sólo hubo catalanes sino también castellanos. Muchos carlistas debieron abandonar la Patria tras tres Guerras civiles en el XIX. Y, evidentemente, no se habla de los catalanes que se tuvieron que exiliar durante la represión republicana entre el 36 y el 39. Sólo se habla de los exiliados tras la entrada de las fuerzas nacionales.
    Para finalizar el acto intervino el sociólogo Salvador Cardús, de reconocido prestigio en Cataluña. Como curiosidad, diremos de él que empezó como estudioso del suicidio y temas que nada tenían que ver con el nacionalismo. Sólo a partir del año 2000 se inició en los estudios sobre nacionalismo decantándose por las tesis catalanistas, coincidiendo con su ascenso a importantes cargos académicos. Por eso su última obra lleva el significativo título de «El camino de la independencia» (2010). ¿Nada que ver con su primer estudio sobre el suicidio, o una curiosa coincidencia? ¿Será la independencia el suicidio de Cataluña?
    El título de su excurso no tiene precio: «La humillación como desencadenante de la eclosión independentista». En fin, su actitud confirma la tesis de Max Scheler que afirma que el resentimiento es un generador de actitudes autodestructivas. El resentimiento es la subjetivación de la realidad ante la falta de capacidad para aceptarla. Porque, podríamos preguntarnos, ¿quién ha humillado a Cataluña, la que ha sido la región más próspera de España (hasta que la gobernó el nacionalismo)?
    Evidentemente este cierre de un penoso y politizado simposio, sólo puede alentar la alucinación colectiva que quiere provocar el nacionalismo catalán. Todo este evento sólo ha tenido una finalidad provocar a la opinión pública con un título explosivo, pero sin contenidos relevantes.

    Javier Barraycoa
    es sociólogo, politólogo y director de estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona

    Alucinacin colectiva - ABC.es



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Gardone Riviera: 21 Simposio de Verano de The Roman Forum
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/07/2013, 12:46
  2. Comienza el curso escolar en España: vota NO a la PGA
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/09/2012, 14:59
  3. Manipulacion de la historia.
    Por despertaferro en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/10/2009, 16:28
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/05/2006, 11:49
  5. Comienza la subasta de España
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/05/2005, 01:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •