-
Conozca a Ramón Pané
Conozca a Ramón Pané
No el coneix, oi?
És clar que no. El nacionalisme és una ideologia inventada al segle XIX que consisteix en promoure sentiments negatius, canviar la realitat i els afectes dels catalans, i posar al centre de cada aspecte de la vida social un idolet anomenat “nació catalana”, al qual s’han d’oferir en sacrifici totes les altres lleialtats i identitats dels catalans. Una de las manías de esta ideología es manipular la historia para demostrar que la única relación que tuvo “la nació” con el resto de España fue de víctima de ocupación y saqueo. Ya saben: espanyansroba, noensestimen, ensvolenresiduals, etc.
Por eso no conocen a Ramón Pané. Fue un fraile catalán de la españolísima orden jerónima. Vivía -tal vez como ermitaño- en el convento de San Jerónimo de la Murtra, en Badalona, en el año 1493. Conoció a Colón cuando éste fue recibido por los Reyes Católicos en Barcelona; todavía se discute si fue en el salón del Tinell o en el monasterio jerónimo. Colón regresaba de su 1er viaje a América con un puñado de indios, oro, papagayos y plantas extravagantes.
Pané y Colón trabaron amistad, y el jerónimo se puso a las órdenes espirituales de fray Bernardo de Boil, otro catalán que recibió el encargo de evangelizar las tierras descubiertas y celebró la 1ª misa de la historia de América. Fray Ramón Pané fue el 1er europeo en aprender una lengua americana, el taíno, que se hablaba en La Española. Además escribió el 1er libro de América: la Relación acerca de las antigüedades de los indios, sobre la religión indígena de los taínos. Para desgracia del energúmeno Cucurull, parece que fue escrito en bello castellano.
Encantat, fra Ramon. Malhauradament els nacionalistes no valoran la seva obra perquè la va fer juntament amb la resta d’espanyols, però per això estem els dolços. Moltes gràcies per la seva tasca a Amèrica, i que vostè ho passi bé al Cel.
Conozca a Ramón Pané |
-
Re: Conozca a Ramón Pané
Que maravilla, negar la presencia de catalanes dentro de las acciones del resto de españoles es un acto de tergiversación intolerable. Habría que hablarles de la emigración de catalanes a tierras andaluzas por ejemplo, para hacer ver que la historia tiene caminos de ida y de vuelta, que seguramente se repetirán con el tiempo. Como ejemplo, el insigne apellido Ganivet, apellido de uno de los grandes adalides de la hispanidad.
Habrá que echarle un vistazo a esa obra sobre los taínos y habrá que investigar también a que se debió su erradicación en Santo Domingo, si a la cacareada inmisericordia española o a la discriminación y tiranía criolla.
-
Re: Conozca a Ramón Pané
-
Re: Conozca a Ramón Pané
Fray Ramón Pané, el primer “catequista” y etnógrafo de América
Fray Ramón Pané fue el autor del primer libro escrito en América, titulado “Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios”. Ermitaño jerónimo, quien llegó a la Española en el Segundo Viaje del Almirante Cristóbal Colón. Gracias al aporte dejado por este religioso, quien ayudó al Vicario Apostólico Bernardo Boil el día 6 de enero de 1494, a celebrar la primera misa en tierras americanas, podemos conocer valiosos rasgos de La cultura taina, ya que para cumplir su misión de “primer catequista” se vio en la necesidad de aprender el lenguaje de los nativos y conocer su cultura.
También se sabe que pertenecía a la orden de los jerónimos dado que él mismo lo dice en su libro donde se identifica como un “pobre ermitaño de la orden de San Jerónimo“. De su vida más nada se conoce con certeza, sólo que probablemente conoció a Cristóbal Colón durante el encuentro que este tuvo con los Reyes Católicos en el monasterio de San Jerónimo de Murtra, en el mes de abril de 1493, cuando les dio razón de lo que había “descubierto” en su primer viaje, y dónde se organizó su siguiente expedición.
HISPANIDAD – Fray Ramón Pané, el primer “catequista” y etnógrafo de América « SOMATEMPS
-
Re: Conozca a Ramón Pané