Revista FUERZA NUEVA, nº 589, 22-Abr-1978
… Y AHORA, EL DESGUACE DE ESPAÑA
(…) En 1901, lo recuerda el senador Olarra, cuando España había sido humillada por los EE UU., Sabino Arana felicitaba entusiastamente al presidente Roosevelt en nombre del Partido Nacionalista Vasco “por haber logrado la independencia de Cuba liberándola de su esclavitud”. De igual modo, los separatistas catalanes felicitaban a Abd-el-Krim por sus victorias contra España y le enviaban su adhesión.
Hoy (1978), la historia se repite y los continuadores, el actual PNV y Tarradellas, son dueños y señores de las regiones respectivas entregadas en donación graciosa por el Gobierno de la Monarquía.
España ha tenido que contemplar indignada la orgía separatista del Aberri-Eguna, bárbara, fiesta digna del país de Idi Amin, que en ninguna nación europea ni civilizada hubiera podido celebrarse, y aquí ha sido utilizada por el Gobierno y orquestada entusiásticamente en varios días consecutivos en RTVE, “estatal”, convertida en portavoz de la Antiespaña, haciendo buena la afirmación de Maura de que la adopción del odio ajeno es la marca extrema de la domesticidad.
Al mismo tiempo (1978), el presidente de la “república catalana” (Tarradellas) ha venido a Madrid en viaje oficial “a negociar con el Gobierno español”, como se tratara de un jefe de Estado extranjero que visita España. Y viene acompañado de numerosísima comitiva, cuyos gastos corren por cuenta del “Estado español”, igual que ocurrió en su anterior viaje, siendo así que todos los viajes y gestiones de miembros de organismos públicos son a cargo de las provincias y regiones respectivas. Es otro lucrativo “hecho diferencial”. Uno de los objetivos del viaje es del decreto de bilingüismo, fórmula hipócrita, la misma que se aplicó en la anterior Generalidad (1932-39) para erradicar la lengua y la cultura española de Cataluña, que tiene población mayoritaria no catalana y va a ser sometida a un “apartheid” sudafricano.
Los rectores de las tres Universidades barcelonesas han realizado un acto de sumisión al “conseller” de Cultura de la Generalidad, manifestándole que la autonomía de aquéllas no se debe separar de la de ésta. Es un caso único el de una Universidad que por humillada y solícita voluntad se somete a la sujeción y manipulación política del gobernante en el poder: “Caesar morituri te salutant”.
Cuando se quiere retornar al primitivismo racista y el pueblerinismo taifa es lógico que se renuncie a la libertad de cátedra, a los bienes del espíritu y de la ciencia. ¡Pobre Universidad española y desdichadas generaciones escolares de una “nacionalidad” en donde la docencia, la investigación y la cultura habrán de fabricarse a las órdenes y a la medida de Tarradellas, Jorge Pujol, Raventós y líderes políticos dedicados a forjar políticamente una pseudocultura vernácula -ajena a la esencialidad de la región- que operando sobre la mentalidad de los catalanes mediante el cultivo del falseamiento histórico (los catalanes son mal conocedores de su historia, ha dicho Julián Marías), de la deformación psicológica, de la insolidaridad y la xenofobia, de la megalomanía y mediante la renuncia a un idioma y una cultura universales, están produciendo la obnubilación, el ensimismamiento y el narcisismo en su conciencia colectiva que puede reconducirles en un proceso involutivo, como ya está acaeciendo, a dimitir de la cultura occidental y del futuro y retroceder desde los recovecos medievales hasta la cultura de las cuevas, una de las culturas más primitivas de la prehistoria, de la subhistoria, como decía Eugenio D’Ors, el catalán universal y por ello enamorado de su Patria española.
“Nosaltres sols”
El grito-consigna, hoy de nuevo en acción bajo la mirada protectora de Suárez, de “nosaltres sols” que formularan a los catalanes como programa político y vital Maciá, Companys, Bosch Gimpera y demás, es el símbolo de una vocación suicida de autoaislamiento y renuncia al progreso. Cataluña es hoy (1978) víctima de sus políticos y sus intelectuales.
Pronto veremos, si Dios no lo remedia, rector de una de las tres universidades a Alberto Boadella, el “joglar” fugitivo, a imitación de aquellos “consellers” en la anterior república catalana, hoy rediviva, que huyeron por las alcantarillas. Méritos “científicos” sobrados tiene Boadella para regir una universidad de tal carácter. La fuga de aquél y las danzas de éste pueden considerarse premonición de la fuga y de la danza de la muerte de una región respecto a la cultura occidental y al universalismo.(…)
Carmelo VIÑAS Y MEY
|
Marcadores