«Confidencias de un amigo indepe» por Juan Manuel de Prada para el periódico ABC, artículo publicado el 30/11/2019.
______________________

Sabemos de sobra que el doctor Sánchez es más falso que un billete de tres euros, una mentira con patas capaz de decir una cosa y la contraria en cuestión de minutos con tal de mantenerse aferrado a la poltrona, una «voluntad pura» de poder, como tú mismo has escrito recientemente, recuperando una expresión hegeliana (pero no creo que a Hegel le hiciese gracia que sus teorías se encarnen en personajillos así). Pero, como ha señalado Rufián, se sabe débil y derrotado. Quiere quedarse en La Moncloa a toda costa y sabe que otra convocatoria de elecciones sería catastrófica para él; y, como voluntad pura de poder que es, carece de principios. ¡Pues miel sobre hojuelas! Esto lo convierte, a los ojos indepes, en el interlocutor idóneo. Sería trágico que no aprovechásemos esta coyuntura. Y te confieso que lo hacemos con lástima; pues de veras nos apena que los españoles hayáis elegido a un tipo tan vacuo como Sánchez; pero, como comprenderás, no vamos a dejar pasar esta oportunidad, por mucha pena que nos deis.

A nosotros nos interesa perdonarle la vida al doctor Sánchez, al menos durante unos meses, a lo sumo un par de años, para poder entretanto atajar las divisiones internas y diseñar una estrategia común y un frente cohesionado para cuando gobierne la derecha, que será cuando vuelva la lucha encarnizada. Como no nos chupamos el dedo, sabemos que este gobierno de zurriburri que esta montando el doctor Sanchez para seguir en La Moncloa es altamente inestable; y no precisamente porque nosotros vayamos a boicotearlo (aunque, desde luego, algo haremos, cuenta con ello). El doctor Sánchez va a depender constantemente de seis o siete grupúsculos políticos, cada uno de los cuales estará amenazando con retirarle el apoyo si no le garantiza sus caprichines paletos; y, además, tendrá a la vieja guardia de su partido jodiendo, tendrá a las instituciones europeas impidiendo alegrías presupuestarias, tendrá a la plutocracia rabiando, tendrá a los medios de comunicación de la caverna bramando… Y tendrá, sobre todo, una recesión galopante que provocará un trasvase de voto a la derecha de magnitudes incalculables. Este gobierno de zurriburri de Sánchez dejará arrasados los graneros del voto socialista en Castilla (o, si lo prefieres, en las dos Castillas, Extremadura y Andalucía), favoreciendo -una vez finiquitados los pedorrillos de Ciudadanos- que pueda gobernar una alianza del PP y Vox. ¡Y cuidado esa alianza de las derechas no la comande Vox!

Pero, entretanto, nosotros recuperaremos la unidad interna y sacaremos alguna tajada, como el indulto de nuestros líderes encarcelados. Por supuesto, sabemos que todo lo que ahora firmemos con los tarugos y tarugas que nos ha mandado el doctor Sánchez es papel mojado, pero nos da lo mismo. Pues lo que nosotros pretendemos es instaurar la dinámica de la bilateralidad, que proyecta al exterior la imagen de una Cataluña oprimida que se sienta a negociar con el Estado opresor. Desde las instituciones europeas, desde los observatorios políticos exteriores, llegarán a la conclusión que los españoles sois una panda de nostálgicos del franquismo, a los que os pone cachondos dar leña a los catalanes. No entenderán que hayáis despotricado y zurrado tanto a los indepes, unos tipos responsables que colaboran con el Estado, que facilitan la gobernabilidad, que se avienen a hacer concesiones, que se dejan engañar ingenuamente por un vendedor de crecepelos como el doctor Sánchez. Así, cuando gobierne la derecha y vuelva la leña a las calles, estas instituciones y observatorios inclinarán sus simpatías hacia la causa indepe; y tal vez lleguen a la conclusión de que Cataluña merece la anhelada independencia.

https://www.abc.es/opinion/abci-conf...9_noticia.html