Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

  1. #1
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    Awali, el gorila que llegó en diciembre al zoo de Barcelona para ocupar el espacio de Copito de Nieve, ya ha comenzado a integrarse con el resto de ejemplares que viven en su jaula. Además, sus cuidadores han comenzado a enseñarle catalán al animal, "ya hemos comenzado a hablar en catalán con Awali, hasta ahora lo hacíamos en inglés", comentó la presidenta del zoológico de Barcelona Carme Matté en declaraciones a 20 minutos.

    El gorila, que nació en Holanda, llegó al zoo de Barcelona proveniente del Reino Unido para aparearse y tener descendencia, en el lugar que dejó Copito de Nieve. Los cuidadores programaron para Awali un proceso de adaptación a las cuatro hembras con las que convive: Coco, de 12 años, Yangú de 9, Batanga de 8 y Muni de 4.

    Si bien al principio sus cuidadores le hablaban en inglés, idioma en el que le hablaban en sus anteriores zoos, ya escucha algunas instrucciones en catalán, según explica el teniente de alcalde Jordi Portabella (ERC), que en declaraciones a El Periódico de Cataluña, ha comentado que "aún no lo domina, pero aprenderá más rápido que algunos futbolistas".



    Y ahora, me pregunto yo... ¿porqué hay gente que se niega a aprender el hermoso idioma de Ramon Llul, Joanot Martorell,... cuando hasta un gorila puede entenderlo -teniendo en cuenta sus limitaciones, claro-?

    PD: De la payasada dicha por el teniente-alcalde de ERC, no hago comentarios. De imbéciles, no suelo hablar nada

    PD2: He hecho un "copy-paste" de este post, ya que también lo he colgado en Stirpes pues me parecía curioso.

  2. #2
    Avatar de sandro
    sandro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 05
    Mensajes
    435
    Post Thanks / Like

    Re: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    Estan enfermos estos nacionalistas.

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    Esto sí que es una medida fundamental para la 'normalización', no como expulsar el castellano de las escuelas públicas y decir que quien quiera estudiar en él, 'que se construya un colegio privado y lo pague, como los japoneses de Barcelona' (Artur Màs, el ínclito).Nota: 53,3 % de catalanes tienen el castellano como lengua materna; 40% el catalán -resto: extranjeros-.No es cuestión de no querer aprender el catalán: si estuviese en Barcelona y tuviese el día de mañana críos querría, por supuestísimo, que aprendiesen catalán - y no de cualquier manera, sino verdaderamente bien -.

    Otra cosa es que se me diga que mi lengua materna no está permitida como lengua vehicular de la enseñanza, digan lo que digan los padres (en esto, parece que no pintan nada) - tampoco se cumple con las horas de enseñanza, en mucho colegios se dan más horas de inglés -.Lengua que, por otra parte es la que va a tener que emplear cualquier catalán con un maño, asturiano, andaluz o castellano.Y por supuesto con un gallego o un vasco.Y también con el resto de la Hispanidad:mexicanos, argentinos, ecuatoguineanos,etc.Lengua que es la común de todos los españoles e hispanos. Incluso, si se me apura, con cualquier turista guiri, que se va a dirigir a él en ella.

    Por otro lado, el castellano es, desde hace siglos, una lengua catalana:le pertenece a cualquier catalán, cualquiera tiene derecho, p. ej., a opinar sobre ella: es una posesión suya, un patrimonio que le pertenece aunque sea catalanohablante.(Esto jamás lo entenderan ni separatistas ni separadores).Hay barrios de Barcelona en los que el Instituto, directamente, no se puede estudiar en castellano si no es en clases nocturnas - esto me lo reconoció hace años una chica catalanohablante, hija de militante de CiU, no muy sospechosa por tanto -.Hemos pasado de la marginación del catalán durante el franquismo (la estupidez aquella de algunos falangistas -no todos-, por ejemplo, de decir:¡Hablad la lengua del Imperio! - como si el catalán no lo fuera también -) a la marginación del castellano, como si fuera un parásito a eliminar.

    Hace unos meses un diputado de CiU - y no es Màs - decía que había que conseguir que Cataluña fuera monolingüe catalana, que el uso del castellano debía reducirse a un derecho individual y privado.Es decir, expulsar el idioma de todos, el idioma materno de media Cataluña, de la vida pública.Evidentemente, eso no se puede alcanzar, pero en el intento hay algunos que están dispuestos a lo que sea.Franquismo al revés. Y no se puede denunciar si no se quiere ser tildado de 'españolista' -¡como si fuera malo eso!-, 'facha', 'botifler' o cualquier otra cosa.Se ha pasado sin solución de continuidad de una actitud oficial 'anticatalán' a un estatismo 'anticastellano'.Y no se quiere ver.

    Parece también que el objetivo de algunos, más modesto, es pasar del verdadero bilingüismo - expresarte directamente en castellano sin tener que estar diez segundos traduciendo mentalmente; sentir también el castellano como algo propio; tener un vocabulario tan amplio como cualquier otro castellanohablante - a eso que se llama 'la posesión de una segunda lengua'.Es decir, aprender bien una lengua extranjera: como los suecos respecto al inglés. Esa es la meta indisimulada - sólo hay que leer entre líneas sus declaraciones - de muchos en ERC.Y no es aceptable, de ninguna manera.Y en cuanto a la normalización... no son pocos los escritores catalanes que se ríen, p. ej., de los insultos empleados en muchos doblajes 'normalizados': 'insultos de arrieros del siglo XIX', los llaman.

    En definitiva...¡Viva el catalán! pero también 'Visqui el castellà!'

  4. #4
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    LLIR ENTRE CARDS


    Parlar espanyol és de pobres


    Salvador Sostres


    A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària. En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.


    http://www.avui.cat/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  5. #5
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    Lirio entre cardos



    Hablar español es de pobres

    Salvador Sostres


    En Barcelona es de horteras hablar español, yo sólo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que produce un sonido tan espantoso para pronunciar la jota.
    Estos que no hablan en catalán normalmente tampoco saben inglés, ni francés, ni quien es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es síntoma de clase baja.

    El amigo Riera me facilita los siguientes datos de la ONU de 2002. Renta por capita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Los tres países
    Riquísimos, con unas economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que las nuestras que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia que el catalán nos cierra puertas, estos datos suficientemente elocuentes de si sirve o no una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como a lengua, contando a Argentina, Chile y México hasta Nicaragua, Honduras y el Ecuador, es de 6.209 raquíticos dólares de renda por capita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal por una España que no tiene ni la decencia de publicar les cifras del robo, tiene una renda de 26.420 dólares. Hemos de escoger modelo: Noruega o sumarnos a la caravana de la miseria. Solamente hay que ver como las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito pagines de una belleza emocionante, pero el destino de los países que los hablan han estado históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque que solo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español.


    http://www.avui.cat/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  6. #6
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    Cita Iniciado por Juan del Águila
    En definitiva...¡Viva el catalán! pero también 'Visqui el castellà!'
    Amén!!!!!!

  7. #7
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    Que argumentos tan pesados, dignos del mismo oleguer, esa agilidad mental para relacionar a los pobres sudamericanos con la españa, y a la riqueza del norte de europa con el catalan es digna de mencion. No habia visto nunca tanta paja mental junta. Si esque quien no se contenta es porque no quiere.

  8. #8
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: El gorila que sustituye a Copito de Nieve está aprendiendo catalán

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Salvador Sostres es un gran hijo de puta. Y es un hijo de puta, porque su madre para sacar a delante a su familia en la época del "desarrollismo cool" solía visitar frecuentemente los despachos oficiales del franquismo local. De otra manera, no se explica que un chupatintas de tres al cuarto destile tan mala leche a estas horas de guión. De lo que se come se cría…

    También puede ser que el bueno de Salva, falto de reconocimiento social haya tomado la determinación de convertirse en el bufón del Principado, puesto por el que también opositan con gran arrojo el converso de Rufianes y el chotas de Iu Forn -por la boca muere el pez, pringadillo.



    No creo que valga la pena rebatir esa retahíla de disparates que el bueno de Salva desparrama en su patético artículo. Por cierto, escrito en las páginas de un rotativo que durante los años del Pujolismo genético-familiar recibiría millonarias subvenciones que le permitieron seguir manteniendo una plantilla tan profesional como Monica Lewinsky, y que en décadas de servicio a la micro-patria, nunca hizo ascos a los reiterados tocamientos en la sala de las fotocopias, ni cuestionó las directrices de los comisarios políticos de la Plaça Sant Jordi. Menuda tropa.

    Lo que me llama más la atención de este mal chiste con tintes xenófobos, muy extendido entre la alta burguesía de Pedralbes y los “proletarios autóctonos” con carné de ERC, es que viene a sintetizar el pensamiento fenicio que impregna el nuevo Estatut de Zetapé, el “Botella” y Carallot.

    No hay más cera de la que arde. Lo de traducir a Harry Potter al catalán, los derechos históricos, la recuperación de la memoria histórica, lo de ser nación con aeropuerto, las selecciones deportivas y toda esa matraca que sin límite rellenan páginas y páginas de diarios bien cebados, abren los noticiarios NODO de TV-res y permiten a una cuadrilla de memos –como ese tal Bargalló- ocupar a perpetuidad cargos en ayuntamientos, parlamentos y diputaciones es un cuento chino.

    La pela, es la pela señores de Madrid. Y el agua es el agua, “hermanos” valencianos. Porque si bien el catalán y el valenciano son una misma lengua, en el tema del agua, una cosa es ser hermanos filológicamente hablando y otra primos…

    Esa alta burguesía catalana, que bajo el franquismo hizo las Américas con la mano de obra barata deportada de Andalucía, Castilla o Galicia, ahora aplaude a memos sin pedigrí -como el bueno de Salva-, para que se preste como señuelo a la espera de que por fin los señoritos del Corrupsoe, les cedan la gestión del latifundio para gastarse los duros en embajadas en Corea del Norte e Irán.

    Sin embargo, cuando el bueno de Salva ya no sea necesario, pasará a formar parte de la galería de "patriotas" en descomposición como el infeliz de Xirinacs o el burbujeante Àngel Colom.
    Última edición por Arnau Jara; 24/04/2006 a las 01:23
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •