de la AGENCIA FARO:


Lérida, 19 enero 2007. El diario La Mañana publica esta noticia:


El hijo del edil carlista Luís Besa denunciará a los Joves Independentistes

Lleida - Claudia Navarro Escribano 2007-01-19

Juan Besa, hijo del que fuera jefe de la Juventud Carlista y concejal de la minoría tradicionalista del Ayuntamiento de Lleida entre 1933 y 1936 Luis Besa, emprenderá acciones legales por daños y perjuicios contra la Assemblea de Joves Independentistes de Lleida, que pide la retirada del nombre de una calle en honor del político, ya que según su portavoz, Carles Giné "se puede considera franquista porque favoreció la entrada de las tropas de Franco a la ciudad mientras era edil".

Juan Besa asegura que la Assemblea insiste en afirmar que “es absolutamente falso que su padre tuviera algún cargo franquista y que quién lo concrete debería demostrarlo”.
Según Besa, que no oculta que le hubiese gustado que su padre hubiese tenido un cargo en el franquismo, asegura que éste fue concejal elegido democráticamente para ese cargo por los ciudadanos de Lleida durante la época de 1933 al 1936. Sin embargo antes de llegar el régimen fue fusilado en el cementerio de Lleida, el 27 de noviembre de 1936, mucho antes de que las tropas de Franco entrasen a la ciudad.
Asimismo, el primogénito de Besa opina que desde la Assemblea, sus asociados “deberían leer más historia y tener un mayor respeto a la democracia”.
Si la demanda sigue adelante, el portavoz de la Assamblea de Joves, Carles Giné, reafirma su propuesta de retirada de las calles con nombres de políticos que ejercieron cargos durante el franquismo y asegura que “ningún historiador y juez le darán apoyo y obligará a indemnizarle por calumnias y perjucios por un hecho que aparece en los libros”.
El pasado 12 de enero la Assemblea reinvindicó sus quejas sobre los cambios de calles a la Comissió de Carrers de la Paeria, que anunció en una de sus reuniones que no tiene previsto por el momento realizar cambios en ninguna de las calles ya que según dijo la teniente alcalde y concejala Maria Burgès “se trata de una modificación que supone multitud de molestias y gastos, y necesita la unanimidad de los vecinos para llevarlo acabo”.
Los jóvenes independentistas han reivindicado su propuesta de varias maneras, como el robo de las placas de las calles en junio del pasado año, o la campaña de recogida de más de 1.000 firmas que presentaron al Ayuntamiento.
El colectivo pide desde hace cinco años a la Paeria que cambie el nombre de las seis calles, Carmelo Fenech, Casimiro Sangenís y Miquel Montanya, entre otras.
Asimismo también quieren el cambio institucional del nombre de los bloques Ramiro Ledesma, Primo de Rivera o Baró y Bonet.
Con respecto al monolito en memoria de los Caídos en la Plaza Cervantes, las reclamaciones de la Assemblea serán por poco tiempo, ya que se prevé que la remodelación que se ejecutará a partir del Pla de Barris para ejecutar un párquing en la superficie lo dejará en pie por poco tiempo, aunque todavía queda por saber si la Paeria, en este caso, lo trasladará a otro lugar de la ciudad.



Merece todo el apoyo don Juan Besa en su denuncia contra los sucesores políticos de los asesinos de su padre, quienes además quieren borrar su memoria del callejero leridano (de lo cual los lectores de FARO ya habían sido informados en despacho de junio de 2006). Demasiado tiempo llevamos los carlistas soportando acoso y atropellos.