LLIVIA: EL ENCLAVE MAS SINGULAR DE ESPAÑA

Dado que se trata de una de esas curiosidades singulares de nuestra historia, he recabado esta pequeña crónica de viaje para compartir con todos la realidad del único tozo bajo bandera española de la Cataluña que nos dejamos robar.


Resulta extraño, cuando al ojear el mapa se intenta localizar la localidad de Llívia, más allá y en territorio francés, como si de una pequeña isla se tratase, se encuentra esta peculiar villa, unida a la frontera por una carretera que ni de España ni de Francia, resulta neutral. En territorio francés, pero siendo español, se encuentra esta hermosa villa, de una larga historia, y que ha sido paso obligado de distintos pueblos durante siglos.


Mapa de La Cerdanya

En un extenso valle, en medio de altas montañas de los pirineos, se encuentra esta comarca compartida entre la provincia de Girona y LLeida, en la parte española, y la Cerdanya francesa más allá de la frontera.
Su situación la convierte en paso fronterizo natural entre Cataluña, Francia y el Principado de Andorra. Se halla integrada en el alto valle del Segre y su ubicación entre la cordillera pirenáica y las Sierras del Cadí y del Moixeró le confiere un clima a caballo entre el atlántico y el mediterráneo.

LLívia , capital natural de la Cerdanya desde la más remota antigüedad, medio asentada en la montaña y extendiéndose hacia el valle, fue población elegida por los romanos que la denominaron “ Julia Lybica “, haciéndola una ciudad amurallada..

El núcleo actual tiene su origen en la carta de población otorgada por el rey Jaime I ( 1257 ), que a pesar de la pérdida de la capitalidad posee un dominio sobre gran parte de la Cerdanya. Bernat de So ( 1319 ) compra la castellanía por 35000 sueldos y en 1447, la reina María toma la villa bajo su protección, calificándola de “llave y baluarte“ de la Cerdanya.
A raíz del tratado de LLívia ( 1660 ) como consecuencia de la paz de los pirineos, LLívia, con calificación de
“villa“ no fue incluida en la relación de los 33 pueblos cedidos a Francia, quedando como un enclave español dentro de Francia, unido a España por una carretera neutral.



LLívia posee la farmacia más antigua de Europa, está documentada desde el año 1594. A principios del siglo XVIII se hizo cargo de ella la familia Esteva, saga que durante siete generaciones la mantuvo hasta que en 1926 el último farmacéutico la clausuró.
En 1965, la diputación de Girona adqui-rió la farmacia con el compromiso de su permanencia en LLívia.

En la parte más alta del cerro de la villa se alzaba el antiguo castillo. Este punto se conoce como el “ Puig del Castell “. En una de las frecuentes incursiones de los franceses, Damiá de Descatllar, en el año 1479 resistió el asedio de las fuerzas enemigas durante 14 meses.
Ocupada la villa por los franceses, arrasaron el castillo que no se reconstruyó, los restos que se conservan indican construcciones prerromanas, romanas y también de épocas posteriores.
La torre Bernat de So es uno de los pocos vestigios que se conservan de aquella época, fue utilizada como prisión, y, hoy es un museo permanente.
En la actualidad, Llívia es un importante centro turístico con modernas edificaciones e importante capacidad de alojamiento, uniendo a esto un lugar privilegiado para realizar excursiones de montaña, con un programa cultural extensísimo y con muchas estaciones de sky cercanas, hacen de un lugar perfecto para pasar una temporada.



Guía practica

Como llegar: Desde Barcelona a Man-resa por la C-58 y después la C-16
( Gironella, Berga, y túnel de Cadí )
Población más cercana de referencia : Puigcerdá, en la misma frontera franco-española.
Más información : 972896011 o ajllivia@minorisa.com
Otras poblaciones de interés: Dentro del término de Llívia está Corguja y Cereja,.
Tiempo de visita: Para ver Llívia con una mañana es suficiente, pero hay infinidad de excursiones para realizar por los alrededores.
Dormir y Comer: Hay multitud de restaurant y hoteles de todas las categorías.
¿Qué te pareció este diario? Clic aquí Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo
Volver a la página anterior | volver al inicio de viajeros

http://www.viajeros.com/diario-2677.html