Tema: Barcelona abre el primer biobanco de ADN antiguo, que arranca en época romana

Barcelona abre el primer biobanco de ADN antiguo, que arranca en época romana

Barcelona cuenta desde hoy con el primer biobanco del mundo con ADN humano antiguo, más de 500 muestras procedentes de necrópolis de época romana y visigótica que permitirán investigar sobre la evolución de las enfermedades y la complejidad de la diversidad genética.

Fuente: EFE | YAHOO Noticias

Barcelona, 16 jun.- El banco ha sido presentado hoy por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que lo albergará.

Obesity and/or diabetes in specific populartions) del 7º Programa Marco de la Comunidad Europea.

El banco cuenta actualmente con un total de 500 muestras seleccionadas y procesadas -de las cuales 76 ya están disponibles para la comunidad científica internacional- procedentes de diferentes necrópolis de Tarragona del periodo romano y visigótico de entre los siglos III y VII dC.

El director del IDIBAPS, el doctor Ramón Gomis, ha asegurado que haber conseguido sacar este proyecto adelante “abre muchas posibilidades de estudio de las civilizaciones antiguas”, como es analizar el “background genético y el impacto que ha tenido la nutrición o las enfermedades en nuestro ADN”.

Por su parte, el director del MNAT, Francisco Tarrats, ha explicado que estos restos óseos ayudarán a “hacer un relato más cercano y más humano” de lo que pasó hace más de quince siglos y supondrán un avance científico “excepcional”, ya que “para conocernos hace falta que conozcamos nuestros orígenes”.

Aunque hasta ahora existían varias colecciones dispersas por el mundo en museos de historia natural con muestras de ADN muy específicas, este biobanco ubicado en Barcelona es el primero con una gran colección de material genético antiguo de muestras humanas y que, por el hecho de ser un banco público, pondrá las muestras a disposición de los investigadores que lo soliciten.

Su existencia, según ha explicado la responsable del Banco del IDIBAPS, la doctora Anna Bosch, se debe a la “coordinación que ha habido desde hace tres años entre estas instituciones tan específicas”, una coordinación que hasta ahora no se había dado en ningún lugar del mundo.

El principal objetivo es analizar cómo han influido en nosotros los movimientos migratorios e intentar encontrar el origen de algunas enfermedades presentes actualmente como son la obesidad o la diabetes tipo 2.

Anna Bosch ha explicado que, aunque en un principio se dispuso de 500 muestras dentales y, por lo tanto, de poca cantidad, se han podido ampliar hasta 75 muestras de ADN por medio de unas enzimas, lo que permitirá “que (estas mismas muestras) puedan ser utilizadas para una gran variedad de estudios”.

En total, el ICAC ha llegado a localizar 2.000 enterramientos -cristianos, paganos, de mausoleos o a cielo abierto-, de los que ha seleccionado 500 por ser adecuados para estudios paleogenéticos y de los cuales ha extraído de cada uno dos piezas dentarias.

Asimismo, Ramón Gomis ha expresado públicamente su interés por ampliar el territorio del que proceden las muestras y ha hablado de posibles colaboraciones con Francia y Túnez para obtener material de yacimientos del norte de África.

Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Las Españas

Re: Barcelona abre el primer biobanco de ADN antiguo, que arranca en época romana

¿Qué opinan acerca de la "moda" de desenterrar a los muertos bien sea para identificarlos o para estudiarlos?
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo