Re: Ciencia antigua, nueva, Filosofía y Tecnología
Finalmente he podido reproducir los textos cuya misión es la de encauzar una lectura del tema de este hilo. No es la Wikipedia la mejor de las fuentes posibles, al menos al decir de muchos. Pero es verdad que ha mejorado considerablemente en el tratamiento de los temas, ya que se nota la pluma de gentes que saben de lo que hablan. No obstante, no es una fuente dogmática y yo mismo mantengo mis reservas hacia una parte de sus contenidos, así como las interpretaciones que se han hecho para elaborar los artículos. Sin embargo, reconozco un trabajo cuando está bien hecho y animo a quienes están en condiciones de mejorar tales contenidos a que lo hagan.
Por supuesto, no es la única fuente -si ha sido la más inmediata y rápida-, y es de esperar que haya quienes se animen a nuevos añadidos procedentes de otras fuentes. Las habrá hasta contradictorias, no importa, esa es la esencia de la discusión si es que llega a producirse en términos inteligentes, pero se ha de cumplir con la misión para la que abrió el hilo. Hay que animar a los foristas a una participación personal, pero siempre dentro del marco de la temática.
Aviso: cualquier reproducción y tergiversación de lo que he expuesto, dará lugar al borrado inmediato del mensaje correspondiente.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores