Buenas a todos.
Por alguna razón que sólo Dios sabe, la tarde de hoy me ha dado por hacer algo que es raro en mí: encender el televisor. Pasando canales encuentro en la 13 (cadena que me repugna por motivos obvios, pero hay que reconocer que echan celuloides clásicos de calidad) una película de Marlon Brando llamada "Queimada".
Intentaré no contar mucho sobre el argumento por si alguien está interesado en verla: un agente inglés del Almirantazgo pirata (Brando), de nombre William Walker, desembarca en la ficticia isla portuguesa de Queimada (en un principio iba a ser española, pero el gobierno de Franco, Fraga mediante, presionó a la productora, Columbia, para que cambiase la localización), engañando al esclavo José Dolores para que provoque una revuelta de esclavos con el fin independizar la isla, en beneficio del comercio británico. Al mismo tiempo, seduce a la élite local con los "beneficios" del libre comercio y anima al criollo Teddy Souza a asesinar al gobernador portugués. 10 años después, siendo el país una república bananera títere de la británica Compañía Real Azucarera de las Antillas, traiciona a sus dos antiguos amigos, con el fin de anexionar la isla a Inglaterra.
La película está bastante bien porque relata, aún con un país imaginario como ejemplo, como fueron realmente las guerras separatistas de Hispanoamérica, cuáles fueron sus causas y cómo repercutieron en la posteridad de los nuevos estados. Eché en falta alguna mención al control del mercado de esclavos por parte de los judíos, pero siendo el director (Gillo Pontecorvo) uno de ellos, comunista y antifascista para más señas, quizás fuera pedir demasiado. Con todo, si alguien está interesado, le recomiendo que la vea.

Saludos en Xto.