Continuado de El Islam en Hispanoamérica:

Para informarse sobre el proceso de descatolización de nuestro país recomiendo los trabajos de Alfredo Silleta publicados entre el '85 y comienzo de los '90, precisamente con el afianzamiento de la "kakistocracia". El proceso se da en los distintos estratos socio-económicos más o menos así:

- Gente sencilla (clase baja y media sencilla, en ésta incluyo gente que puede tener una buena situación económica pero es gente simple, p. ej., comerciantes y pequeños empresarios del conurbano o agricultores litoraleños): el sector donde tiene más éxito el protestantismo, sobretodo los grupos pentecostales, seguidos por bautistas, adventistas, TJ, mormones y Nueva Apostólica.

- Clase media alta y alta decadente: New Age, Meditación Trascendental, gurúes, psicología mística y como señaló Criollo Argentino, budismo. Consumo de libros de autoayuda, grupos de autosuperación, Control Mental, ejecutivos "cienciólogos"* y chicas "buenitas" con onda ecologista o vegana.

- Entre los judíos, la mayoría de escasa o nula espiritualidad, el grupo más activo desde fines de los '80 es Jabad Lubavitch que trata de traer de vuelta a la ortodoxia a la "paisanada"; en general sus adherentes y simpatizantes están entre los judíos más ricos, como el millonario Elsztein. Entre los judíos sencillos ha tenido bastante éxito la evangelización protestante a través de los grupos mesiánicos. En la zona donde vivo (un área semirrural del Gran Buenos Aires) había una radio mesiánica.

- Debido a la crisis de la Iglesia y las posturas de muchos de sus pastores, algunos nacionalistas se sienten atraídos por tres opciones religiosas alternativas: el sedevacantismo, el neopaganismo** y el Islam. Este grupo está compuesto por gente muy similar a los "Christian Agnostics" de los grupos identitarios europeos, gente cuya adhesión a la Iglesia es sólo identitaria o ideológica. Teniendo en cuenta ésto y sumado a que muchos de ellos tienen un estilo de vida mundano, es obvio que se sientan llevados por "otros vientos de doctrina": en la postura sedevacantista tienen una opción cómoda, no les gustan los últimos papas entonces declaran que no son papas y siguen siendo católicos y seguirán a algún obispo cismático que predique la "epopeya"; otros verán en la opción neopagana el retorno a las "raíces" y la defensa de la raza y en la tercera, la épica guerrera de los muyahidines.

A todo ésto le sumamos la escasez de pastores, "la mies es mucha más los obreros son escasos"; en una reunión en mi parroquia nos decía el sacerdote que, al igual que en Europa, "está en peligro la transmisión de la Fe" y otro sacerdote le decía a mi madre: "no hay curas, no hay curas". En un futuro no muy lejano, ¿tendremos el panorama que describe Hugo Wast en "Juana Tabor 666"?

* Adeptos de la "Cienciología y Dianética", de Ronald Hubbard.
** En jóvenes "nazionalistas" es frecuente encontrar seguidores de Nimrod de Rosario y de RaHoWa, "la religión del hombre blanco", con entusiastas en todos los países de la región. Lo mismo de Miguel Serrano.