Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿Crisis en la Iglesia Catalana?

  1. #1
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    ¿Crisis en la Iglesia Catalana?

    Misa sacrílega en que se sustituye a CRISTO en el altar por una ... urna: https://somatemps.me/2017/10/03/vide...-por-una-urna/



    Tres iconos "católicos" catalanes votando: https://somatemps.me/2017/10/01/tres...alma-a-la-cup/



    La larga y escandalosa serie de mentiras de "Monseñor" Novell: https://somatemps.me/2017/09/29/la-l...olcacatalunya/

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Crisis en la Iglesia Catalana?

    Copio un breve comentario propio de otro hilo: Prada es el único que habla claro sobre la amenaza separatista

    Creo que lo más preocupante de lo sucedido es que una parte del clero haya participado, bendecido y haya sido cómplice del proceso separatista contra la unidad nacional, especialmente, el obispo Xavier Novell i Gomà que alentó por ejemplo a los catalanes católicos a implicarse en la Constitución de la República catalana entre otras cosas.

    El obispo de Solsona llama a los católicos a implicarse en la Constitución catalana.

    La homilía del obispo de Solsona contra los encarcelamientos.

    "No os confundáis sobre esta cuestión, los cristianos nos guiamos por lo que es justo y el encarcelamiento de los líderes catalanes no lo es". Eso es lo que ha sentenciado el obispo de Solsona, Xavier Novell, en la homilía de este domingo, en que también ha subrayado que "lo que los políticos han perseguido con sus actos es legítimo".

    El obispo de Solsona en la hoja parroquial: "Iré a votar"

    El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado a través de la hoja parroquial del obispado que irá a votar. Después de detallar la doctrina de la Iglesia en relación a este tema, concluye: "No es justo que nos sea negado e impedido el ejercicio de la autodeterminación".


    Novell desgrana las razones de su decisión que enumera detalladamente: "Se trata de un derecho inalienable de toda nación; una gran mayoría social lo quiere ejercer; era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas; ha sido pedido al Estado con la posibilidad de pactar todas las condiciones; el Parlament de Catalunya ha aprobado la ley que regula su ejercicio y el Govern de la Generalitat ha convocado el referéndum que lo tiene que hacer posible, a pesar de que todo parece indicar que no reunirá las condiciones internacionales establecidas para su reconocimiento; y la sociedad lo está defendiendo contra todos los ataques imaginables".
    Luego, nos encontramos con estas otras actitudes:

    El grupo de 400 sacerdotes pro-referéndum propone una homilía conjunta.

    Aplausos en la homilía en Montserrat al recordar a los "presos políticos".

  3. #3
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Crisis en la Iglesia Catalana?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Su Eminencia Reverendísima Rouco Varela ha dado su opinión entorno a la crisis existente en la Iglesia catalana.

    “Creo que la comunidad eclesial en Cataluña ha mantenido y mantiene básicamente la doctrina de la Iglesia sobre la relación de la persona con el Estado, con la comunidad política. Los estados no existen abstractamente, sino concretamente. Y en el fondo, todos son prácticamente frutos de la historia.

    Desde este punto de vista creo que la doctrina de la Iglesia respecto a ese hecho (lo que tiene de hecho moral) ha sido respetada. Puede haber excepciones. Puede haber hasta grupos que pudieran apartarse de esa línea, pero a mí no me consta que en general los que ejercen la responsabilidad doctrinal última, o penúltima, (que la última la tiene el Papa) hayan enseñado una doctrina en contra de lo que es la doctrina de la Iglesia al respecto.


    Que ha habido quien, por ejemplo, ha colocado urnas en una iglesia. Pues eso está prohibido por el Derecho Canónico, por el ordenamiento jurídico de la Iglesia. Para empezar, se trata de un uso profano de un lugar sagrado. Y en este caso, además, implica una actuación que choca con las obligaciones de la Iglesia de respetar el orden jurídico legítimo y legítimamente establecido. Y lo mismo podría aplicarse a los colegios concertados religiosos que participaron en el 1 de octubre.”

    Entorno a la unidad de España como bien moral:

    “Esa doctrina no se ha cambiado. La nota de la Comisión Permanente y la intervención del señor cardenal arzobispo presidente [Ricardo Blázquez] en su discurso inaugural de la última Asamblea Plenaria no contradicen la doctrina que la Conferencia ha expuesto en dos documentos (de 2002 y 2006) que, por lo demás, revisten la misma autoridad que cuando fueron aprobados y son de actualidad: el de las causas y consecuencias del terrorismo y el de orientaciones morales ante la situación actual de España.”

    Y detalla que:

    “Reconociendo en principio la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común, se hacía una llamada a la responsabilidad respecto del bien común de toda España que hoy es bueno recordar. Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podrían entenderse tal y como son hoy si no hubieran formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España.


    Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud, por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se ha de perseverar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España.”

    Ante la aplicación del artículo 155:

    “El mantenimiento del orden constitucional garantiza el bien común, y guardar el bien común es un deber moral para los ciudadanos, para todos los que forman parte de una comunidad política. Desde esta perspectiva, el presidente de la Conferencia Episcopal fue muy concreto al aludir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.”

    Y sobre el obispo de Solsona:

    “Un católico sigue las exigencias de la conciencia moral, en la que el valor de la justicia y el valor de la caridad ocupan un lugar central. No puede concluir afirmándose independentista, en el sentido de lo que explican los dos documentos de la Conferencia Episcopal Española. No debe actuar rompiendo la unidad de una forma unilateral. Si se concibe, pues, el independentismo rigurosamente, es decir, como una forma de romper, en este caso, la unidad de España o de cualquier país unilateralmente, no es conciliable con la conciencia católica rectamente formada. Y con respecto a España, hay incluso razones adicionales, podríamos decir, que tienen que ver con los rasgos más hondamente característicos de su historia, que refuerzan moralmente este juicio. En cualquier hipótesis, mi respuesta vale para cualquier estado. No puede ser que una parte de los ciudadanos, de una parte de un estado legítimamente constituido, quiera romper unilateralmente la unidad de la comunidad política. No lo deben hacer si viven cristianamente. Si viven su vida desde el punto de vista moral y desde el punto de vista espiritual y religioso, en clave de conciencia cristiana, de conciencia católica.”

    Fuente: Cardenal Rouco Varela: "No se puede romper una comunidad política legal si se vive cristianamente"

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Resistencia y fidelidad a la Iglesia en tiempos de crisis
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/01/2017, 19:11
  2. ¿Quién es el “padre” de la crisis en la Iglesia?
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/11/2014, 12:13
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2014, 23:27
  4. La Crisis de la Iglesia explicada a un idiota
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/01/2014, 11:43
  5. Catecismo Católico de la Crisis en la Iglesia
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/12/2013, 12:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •