Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 16 de 16
Honores14Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de Donoso
  • 4 Mensaje de Pious
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de Donoso

Tema: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XXIII'

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XXIII'

    CARDENAL SIRI: EL PAPA QUE NO FUE «GREGORIO XVII»... Y JUAN XXIII
    El brevísimo pontificado de Juan XXIII, apenas cinco años de la historia de la Iglesia, sorprende por el brusco giro de timón que supuso en lo que hasta el momento había sido la política del Vaticano. Este giro, sin duda, no se habría producido de haber ganado la elección el que era máximo favorito, el cardenal Giuseppe Siri, que habría subido al trono de San Pedro con el nombre de Gregorio XVII,

    Angelo Giuseppe Roncalli nació en Sotto di Monte en 1881. Cursó estudios en su ciudad natal y en Roma, y fue ordenado sacerdote en 1904. Fue sargento médico y capellán durante la Primera Guerra Mundial, y en 1921 pasó a trabajar en la Sociedad para la Propagación de la Fe, que ayudó a reorganizar. Su carrera ascendente dentro de la Iglesia le llevó a ser designado embajador del papa en Bulgaria, y más tarde fue destinado como delegado apostólico a Turquía y Grecia. No obstante, tenía fama de ser excesivamente progresista (era bien conocida su postura favorable a los matrimonios mixtos entre católicos y no católicos). Presente en la Hungría ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a la evacuación de la población judía perseguida. Antes de acabar la guerra, en 1944, fue nombrado nuncio en Francia.

    A partir de ese momento comienza a cimentarse su leyenda de persona afable y hábil diplomático. Estando de nuncio en París se encontró con el rabino principal de Francia, hombre fornido al igual que el cardenal, ante la puerta de un ascensor estrecho, en el que era imposible que cupiesen ambos. «Después de usted», le dijo cortésmente el rabino. «De ninguna manera», le contestó el nuncio Roncalli, «por favor, usted el primero». Así siguió un interminable intercambio de cortesías hasta que Roncalli terminó diciendo: «Es necesario que suba usted antes que yo, ya que siempre va delante el Antiguo Testamento, y, sólo después, el Nuevo Testamento».

    Pero el periplo francés de Roncalli dio para mucho más que para aventuras jocosas. En Francia trabó amistad con algunos personajes clave de la política francesa de la época, como el líder del Partido Comunista, Maurice Thorez, y el líder del partido radical, Edouard Herriot. Su entendimiento fácil con los políticos de izquierda le convertía en el hombre perfecto a la hora de plantearse un hipotético acercamiento entre la Iglesia y el comunismo.

    En 1953 era cardenal y arzobispo de Venecia, lo que le colocaba en una situación inmejorable de cara a la sucesión de Pío XII. Había seguido manteniendo sus mal disimuladas simpatías hacia los políticos de izquierdas, en especial en Italia, lo que le valió la enemistad de importantes personajes de la «nobleza negra», las familias de rancio abolengo que llevaban siglos medrando a la sombra del Vaticano. Entre éstos destacaba el conde Della Torre, director de L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede.


    Los servicios de inteligencia estadounidenses también miraban con recelo las simpatías del cardenal Roncalli. Tampoco era ningún secreto que Roncalli estaba muy lejos de la idea original de Pío XII sobre quién debería ser su sucesor. En este sentido, el candidato del papa había sido siempre el cardenal Siri.
    De hecho, Siri es el protagonista de una teoría de la conspiración sumamente popular entre los católicos ultraconservadores, según la cual él, y no Roncalli, habría sido elegido papa durante el cónclave celebrado en 1958.


    HUMO BLANCO... PERO SIN PAPA

    Tras la muerte de Pío XII el principal candidato a la sucesión era Giuseppe Siri, arzobispo de Genova muy conocido por sus posturas esencialmente conservadoras. Además, había sido amigo íntimo de Bernardino Nogara y, por tanto, estaba familiarizado con las intrincadas complejidades que rodeaban las finanzas vaticanas.

    El cónclave para la elección del nuevo papa duró cuatro días y seis votaciones, tras las cuales una indistinguible voluta de humo grisáceo anunció al mundo la buena nueva. Sin embargo, antes de eso habían ocurrido acontecimientos poco comunes durante el desarrollo del cónclave. Dos días antes, el 26 de octubre de 1958, el humo blanco que anunciaba la noticia de la elección papal fue visto emerger de la chimenea de la Capilla Sixtina. Pero transcurrieron los minutos y ningún papa salió a los balcones a impartir su bendición. Esta curiosa circunstancia fue dada a conocer tanto por las radios como por los corresponsales de prensa que aquel día se arremolinaban en torno a la plaza de San Pedro.


    La Guardia Suiza fue desplegada para rendir honores al recién elegido pontífice. La muchedumbre, incluso, pudo ver a los cardenales tras las ventanas del palacio Apostólico, algo no permitido si el cónclave todavía se encuentra reunido. Durante unos minutos todos pensaron que el nuevo papa había sido elegido, y el nombre de Giuseppe Siri estaba en boca de todos.

    Éste es el informe emitido al respecto por la agencia Associated Press el 27 de octubre de 1958:
    "Los cardenales votaron el domingo sin llegar a elegir a un nuevo papa. Una señal de humo mezclado hizo parecer, durante alrededor de media hora, que el sucesor de Pío XII había sido elegido. Los 200.000 romanos y turistas que abarrotaban la plaza de San Pedro estuvieron seguros de que la Iglesia tenía un nuevo pontífice. Millones de personas que escuchaban la radio a través de toda Italia y Europa tampoco albergaban dudas. Oyeron al portavoz del Vaticano gritar exultante: «Ha sido elegido Papa».

    Las escenas vividas alrededor del Vaticano eran de una confusión increíble. El humo blanco de la pequeña chimenea es la señal tradicional que anuncia la elección de un nuevo Papa. El humo negro in dica que aún no se ha llegado a un acuerdo. Dos veces durante el día el humo salió de la chimenea. A mediodía, el humo, al principio, salió blanco pero rápidamente se tornó indiscutiblemente negro. Ésta era la prueba de que los cardenales no habían podido elegir en las dos primeras votaciones. Al anochecer, el humo blanco salió de la delgada chimenea durante cinco minutos. Para todo el mundo ésta fue la prueba de que ya había un sucesor para Pío XII.

    Las nubes de humo fueron iluminadas por los reflectores que enfocaban la chimenea de la Capilla Sixtina. «Bianco\ Bianco\», gritó la muchedumbre.

    Radio Vaticana anunció que el humo era blanco. El presentador declaró que, probablemente, los cardenales estaban realizando en ese momento los ritos de adoración para el nuevo supremo pontífice. Radio Vaticana insistió durante mucho tiempo en que el humo era blanco.

    Incluso los altos funcionarios del Vaticano, Callón di Vignale, gobernador del cónclave, y Sigismondo Chigi, comisario del mismo, se apresuraron a tomar las posiciones que les estaban asigna das. La Guardia Palatina fue llamada y se les ordenó prepararse para ir a la basílica de San Pedro, ante el anuncio del nombre del nuevo Papa.

    Pero antes de que alcanzaran la plaza se les mandó que regresaran a sus cuarteles. La Guardia Suiza también fue alertada.

    Chigi, en una entrevista concedida a la radio italiana, dijo que la incertidumbre reinaba en el palacio. Agregó que esta confusión persistió no sólo después de que se hubiera disipado el humo sino incluso después de que se recibiera confirmación desde dentro del propio cónclave de que era humo negro lo que se había pretendido soltar. Dijo que había estado en otros tres cónclaves y nunca antes había visto un humo de color tan variado como el de ese domingo. Informó a los periodistas que intentaría hablar con los cardenales sobre la confusión del humo con la esperanza de que algo se pudiera hacer de cara al lunes para que no se repitiera la situación.

    Los sacerdotes y todos los que trabajaban en el recinto del Vaticano vieron el humo blanco. Comenzaron a prorrumpir en vítores. Agitaban de modo entusiasta sus pañuelos y las siluetas de los conclavistas —los ayudantes de los cardenales— les respondían desde detrás de las ventanas del palacio Apostólico. Posiblemente ellos también creían que se había elegido al Papa.

    La muchedumbre aguardaba en la agonía del suspense.
    Por lo común, cualquier Papa elegido aparecería en el balcón en el plazo de veinte minutos. La multitud esperó una media hora y comenzó a preguntarse si el humo era realmente negro o blanco. La duda se extendió rápidamente. Muchos comenzaron a alejarse, pero aún reinaba la confusión y el desconcierto. Los medios de comunicación de todo el mundo ya habían propagado la noticia de que se había elegido a un nuevo pontífice.

    Miles de llamadas telefónicas se recibieron en el Vaticano, saturando la centralita. Según pasaba el tiempo y las dudas aumentaban, todos se formulaban la misma pregunta: «¿Negro o blanco?».

    Después de una media hora, las radios se limitaban a comentar que la respuesta seguía siendo incierta. Sólo una vez cumplido el tiempo en el que el nuevo Papa debería haber aparecido en el balcón sobre la plaza de San Pedro, se pudo estar seguro de que la votación tendría que reanudarse el lunes a las 10 de la mañana (
    The Houston Post, 27 de octubre de 1958 )


    «GREGORIO XVII»
    Según los defensores de la teoría de la conspiración, a la cabeza de los cuales se encuentra el antiguo asesor del FBI Paúl L. Williams, toda esta confusión no se habría debido a un malentendido, sino a la elección efectiva durante aquella votación del cardenal Giuseppe Siri como papa, del que incluso se sabría el nombre que iba a elegir: Gregorio XVII.

    Sin embargo, un grupo de cardenales progresistas habría detenido la proclamación de Siri como pontífice alegando que su elección como papa supondría un baño de sangre en la Europa del Este
    . Para sostener esta teoría, cuyo fin habría que buscarlo en los intentos de los sectores ultraconservadores de la Iglesia de restarle legitimidad a las reformas de Juan XXIII, Williams se remite a diversos documentos desclasificados del Departamento de Estado estadounidense...

    Biografa No Autorizada Del Vaticano - 05
    Pious dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Otro comentario sobre el asunto:

    ...Obligada renuncia al parecer cierta, para muchos, del Cardenal Siri.
    Datos esenciales de la llamada tesis Siri:

    Esta profecía suele ser utilizada[la del digno Pastor] por los que creen en un papa oculto. Sería el designado por los cardenales nombrados (según ellos) por el Cardenal Siri. Éste, muerto en 1989, fue el verdadero y sufriente papa, muy amenazado por masones y cismáticos, que guardó un terrible silencio bajo amenazas.

    El Cardenal Siri, fue elegido Papa, en el año 1958, y así lo anunció la fumata blanca en la Plaza de San Pedro. Hubo medios de comunicación que comunicaron en las ondas la feliz noticia.

    Ahora bien, un cardenal masón (Tisserant), salido del cónclave cuando parecía probable su resultado, y puesto en contacto con las logias masónicas, volvió para comunicar al Cardenal Siri terribles amenazas si no formulaba su dimisión. (En este caso ésta sería nula, ni aunque él la hubiera querido). Brevemente es la llamada Tesis Siri. Mas detalles pueden consultarse en esta página
    El papa de rojo, en alusión a la muceta roja cardenalicia de Siri.



    Fray Eusebio de Lugo O.S.H. |
    [extracto]
    ...

    Tesis Siri, hipótesis, perfectamente discutible, pero que quizás nos pueda ayudar a entender la situación actual:
    - Debería estar claro para todo católico que todo hombre elegible para el Pontificado, una vez canónicamente elegido, y habiendo aceptado esa responsabilidad, se convierte ipso facto en Papa, y recibe el carisma de la infalibilidad, que le impedirá enseñar el error a la Iglesia.

    - Hasta el diablo, en ciertos exorcismos, confiesa que el infierno ha movido asaltos inimaginables contra los Papas, en un intento de hacerles caer en algún error de doctrina o moral, pero siempre se lo impidió “El de arriba”.

    - Lo comprobaron los enemigos de la Iglesia, que a pesar de haber ido preparando el clero a la aceptación del modernismo, y haber procurado fueran elegidos candidatos con fama de liberales, caso de Pío IX, en cuanto les cayó la dignidad pontificia encima, eran inmunizados contra el error, y se hacían en buena parte inútiles para sus planes.

    - Por lo que si volvían a elegir simplemente a alguno de sus alumnos, corrían el riesgo de que esa persona aún albergara suficiente Fe católica como para recibir válidamente el Pontificado.(Y es que muchos de los traidores en los altos puestos de la Iglesia de esos tiempos tenían toda la Fe católica, pero por un misterio de Dios, habían escogido, como los demonios, pasarse al bando del Adversario, sabiendo perfectamente que se iban a condenar. Por ejemplo, el card. Liénard, obispo de Lille, consagrante de Mons. Lefebvre, que confesaba en su lecho de muerte: “HUMANAMENTE, la Iglesia está perdida”, porque sabía perfectamente que era divina, y que se recuperaría).

    - La única manera de tener un Papa indudablemente ilegítimo, pero a los ojos de todo el mundo, perfectamente válido, consistía en elegir primero a un cardenal notabilísimamente fiel a la doctrina católica tradicional, conseguir que aceptase, para a continuación, antes de hacerlo público, obligarlo a dimitir, sin que pudiese revelarlo al mundo, puesto que le obligaba el secreto del Cónclave.

    - El segundo paso consiste en elegir a uno de los suyos, en este caso Juan XXIII, sabiendo con total seguridad que jamás podía convertirse en Papa, ya que el puesto ya estaba ocupado.

    - Tendríamos así un Papa aparente, listo para iniciar la Gran Revolución, sin temor a que el Espíritu Santo lo pudiese impedir en gracia a las promesas de Nuestro Señor, mientras un verdadero Papa oculto mantenía la continuidad de la Iglesia Romana, única electora de los Papas, sus obispos.

    - Sabiendo que se está acercando el tiempo en que se cumplirá lo prometido en Garabandal, no es absurdo pensar en que el Aviso removerá hasta lo más profundo de las conciencias, preparándolas para la revelación de esta situación, mientras se desatan multitud de lenguas hasta ahora herméticamente selladas.

    ...... continúa http://moimunanblog.wordpress.com/2013/02/13/una-renuncia-papal-desconocida-para-la-mayoria/



    Papa Gregorio- Cardenal Siri


    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    ~The Pope in Red - Cardinal Siri ~

    Esta página en inglés lo detalla y cómo encajan diversas profecías antiguas sobre el papado, inaplicables de otro modo.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Así recogía la aparición de la fumata blanca el corresponsal de "La Vanguardia" :
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/p...?search=fumata

    Roma, 27, 11noche. (Crónica cablegráfica.»
    — «¡Que desilusión!», dijo una monjita que nunca antes había pasado tres veces las cuernas de su rosario. Yo también creí que era blanca— y lo era al principio—la primera «fumata» de ayer y pensé que el Conclave había elegido al Papa por casi inspiración.
    Pero las cien mil personas que esperaban en la plaza empezaron a desfilar lentamente, aunque bajo la columnata acamparon centenares de familias, que se habían llevado la comida para esperar, guardando puesto la «fumata»de la tarde.
    Quedó allí plantado el bosque de aparatos fotográficos sobre altos trípodes encaramados en mesas provisionales y toda la compleja instalación de la televisión Quedaron asimismo junto a la plaza, al exterior de la columnata las copiosas fuerzas de policía, «carabinieri» y soldados con que simbólicamente el Estado italiano custodia las fronteras del Estado Vaticano para salvaguardar la teoría de la sagrada libertad del Conclave.
    La «fumata» de la tarde produjo la mayor desorientación como ustedes ya saben El humo fue blanco, mucho rato y luego gris, tirando a negro. Se han dado del hecho varias explicaciones plausibles, pero es el caso qué se registraron innumerables escenas jocosas
    Yo vi la movilización del escuadrón de caballería empenachada y de la compañía de infantería de gran gala que esperan pacientemente la «fumata blanca» avanzando dispuestos a rendir honores...

    Y la crónica del corresponsal del ABC alude ya directamente a lo escandaloso del escamoteo: el humo fue blanco, blanquísimo y lo vieron 300.000 personas...

    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1958/10/28/015.html


    ... "el primer asombrado fue el Principe Chigi, mariscal del Cónclave, : "era humo blanco como la nieve; "... desde "dentro" se recomendó paciencia..."

    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/na...10/28/016.html
    Última edición por ALACRAN; 02/11/2013 a las 18:48
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  5. #5
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Esta historia la he leído por ahí varias veces, y si fueran ciertos todos los detalles, el tal cardenal Siri parece un tipo de lo peor:

    - Habría sido suficiente amenazarle para renunciara a ser papa desde el primer minuto. Ciertamente no tenía vocación de mártir.
    - Ni dijo esta boca es mía durante los 30 años siguientes, con lo que podemos suponer que o estaba de acuerdo con todo lo que vió, o era de una cobardía notable.

    Sea cierta o no, todas las historias en torno al cónclave y el concilio, cuando se leen en forma de memorias y hemerotecas, suelen tener un denominador común: los cardenales y obispos estaban todos asustadísimos con el comunismo, y su gran obsesión era encontrar la manera de hacerse simpáticos al mismo y sobrevivir. Parace que ese venía a ser el objetivo principal no declarado de todo lo que se hizo en los 60. Si Gregorio XVII era tan miedoso como sus contemporáneos, como parece indicar la leyenda, su elección habría cambiado poco.
    Ordóñez y Kontrapoder dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Habría una cuestión teológica de por medio, la validez del que fue primeramente elegido papa, que ya habría quedado constituido como tal, y por tanto la ilegitimidad del segundo elegido Juan XXIII, independientemente de los eventos posteriores.
    Las elucubraciones sobre si hubiera sido lo mismo, o la categoría moral del cardenal Siri son temas accidentales.

    Realmente todos coincidimos en la mínima "legitimidad de ejercicio" de Juan XXIII y en que que si algo le salvaba a él y sus sucesores era la "legitimidad de origen". Pues bien: ya ni eso.
    Última edición por ALACRAN; 03/11/2013 a las 21:26
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  7. #7
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Para afirmar que Siri fue Gregorio XVII haría falta algo más que conjeturas de periódicos. Empezando porque el interesado nunca dijo tal cosa.

    Eso como primer paso, luego habría que comprobar más cosas, pero con lo que tenemos ahora mismo, el único Papa elegido en aquel cónclave fue Juan XXIII.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  8. #8
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    «Estados Unidos también pudo ejercer su influencia en el cónclave de 1958». Recojo este artículo del blog «Miles Christi», artículo con el que tengo algunas discrepancias pero que contiene unos fragmentos interesantes que dejo a continuación. Fuente.

    _________________________________________


    «Y que el Cónclave de ese año arrojó un resultado a todas luces viciado por injerencias externas (en términos canónicos, ejercer Jus Exclusívæ, prohibido y eliminado por la Constitución Commíssum nobis de San Pío X) y acuerdos secretos de los cardenales modernistas y perjuros, por ende, fue una elección nula a la luz de la Constitución Vacántis Apostólicæ Sedis de Pío XII, que en su artículo 93 prohíbe realizar pactos electorales, y en los artículos 95 y 96 prohíbe y declara írrito cualquier pactos y juramentos obligando a votar o abstenerse de votar por un candidato, so pena de excomunión.»

    «Todos miran hacia la Unión Soviética como el poder externo detrás de la elección de Roncalli para ser Juan XXIII bis (ya hubo un antipapa Juan XXIII, Baltasar Cossa). Pero lo que muchos desconocen es que Estados Unidos también tuvo su parte de responsabilidad, como se deduce del documento que veremos a continuación.»

    Telegrama enviado a John Foster Dulles, Secretario de Estado norteamericano, por el embajador en Italia James David Zellerbach Baruh (judío), el cual comenta que una fuente interna del Vaticano le describía el ambiente en torno a aquellos fatídicos días de 1958.

    He aquí el texto de un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano proveniente de Roma concerniente al Cónclave de Octubre de 1958 -el mes más crítico de la historia de la Iglesia Católica desde la Crucifixión, Resurrección y Pentecostés-.

    Primero transcribiré el documento mismo. Después de todo, es el escaneo de la copia, que tengo, del documento desclasificado del Departamento de Estado. Al amigo que dio con esto, muchas gracias por ayudar a aclarar la situación eclesiástica que existió en 1958.

    TELEGRAMA ENTRANTE DEPARTAMENTO DE ESTADO

    Clasificación: Secreta

    Control: 7008
    Recibido: 11 de Octubre, 1958
    11:39 AM

    De: Roma
    Para: Secretario de Estado
    No: 1166, 11 de Octubre, 2PM

    DISTRIBUCIÓN LIMITADA.

    Durante conversación con un Oficial de Embajada, una fuente del Vaticano expresó su opinión personal de que el próximo Papa será “electo” fuera del Cónclave por acuerdo entre cardenales. La fuente dijo que Pío XII fue elegido de esta manera, y recordó que cuando los cardenales fueron entrando al Cónclave de 1939 el cardenal [Giuseppe] Pizzardo le llamó aparte y pidió preparar borrador biográfico de Pacelli. Agregó que consultó con Mons. Montini y ambos decidieron por obvias razones no seguir adelante con la demanda de Pizzardo.

    Escpeculando sobre el sucesor de Pío XII, la fuente dijo que el Colegio podría perfectamente escoger un cardenal anciano cuyo breve pontificado podría ser dedicado enteramente a la reorganización de la Curia romana dejada por el papa fallecido en “deplorable estado”. La fuente indicó que la elección de [Giuseppe] Siri, [Ernesto] Ruffini, o [Alfredo] Ottaviani sería “desafortunada para la Iglesia” puesto que estos tres cardenales tienen un enfoque poco realista a los grandes problemas que enfrenta el mundo de hoy. La fuente dijo que la elección de cualquiera de los tres dependería de la influencia de los cardenales estadounidenses, y voluntariamente sugirió a las autoridades estadounidenses que sería bueno ejercer subrepticiamente “su propia influencia sobre ciertos cardenales estadounidenses”.

    [JAMES DAVID] ZELLERBACH


    Archivado: 5 de Noviembre de 1958
    Desclasificado: 26 de Marzo de 1990

  9. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    - Ni dijo esta boca es mía durante los 30 años siguientes, con lo que podemos suponer que o estaba de acuerdo con todo lo que vió, o era de una cobardía notable.

    Para afirmar que Siri fue Gregorio XVII haría falta algo más que conjeturas de periódicos. Empezando porque el interesado nunca dijo tal cosa.
    Tanto las deliberaciones de los cónclaves como lo sucedido en ellos quedan bajo el juramento de guardar secreto que se toma a los cardenales participantes en el mismo.
    Desde luego, si el cardenal Siri hubiera hablado para contar los incidentes sucedidos en el Cónclave me imagino que el previsible ataque contra él provendría precisamente de "tener la lengua muy larga", de "no ser fiel a su juramento" etc.

    On May 18th, 1985 upon hearing the persistent rumors of Cardinal Siri being elected pope from good sources: the well-known French Journalist Luis-Hubert Remy (through the go between of his friend Monsieur de la Franque­rie) - and François Dallaism -in order to, as Monsieur Remy wrote: "relieve our consciences", obtained a meeting with Cardinal Siri at his episcopal *palace in Genoa. After a very enjoyable conversation amongst the four of them, the question was presented to the elder prelate- if he was elected pope:
    "When we asked him whether he had been elected pope, his reaction was completely different. He started by remaining silent for a long time, then raised his eyes to heaven with a rictus of suffering and pain, joined his hands and said, weighing each word with gravity:
    'I am bound by the secret.' Then, after a long silence, heavy for us all, he said again: 'I am bound by the secret. This secret is horrible. I would have books to write about the different conclaves. Very serious things have taken place. But I can say nothing.'"
    ~The Pope in Red - Cardinal Siri ~
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  10. #10
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Esta historia la he leído por ahí varias veces, y si fueran ciertos todos los detalles, el tal cardenal Siri parece un tipo de lo peor:

    - Habría sido suficiente amenazarle para renunciara a ser papa desde el primer minuto. Ciertamente no tenía vocación de mártir.
    - Ni dijo esta boca es mía durante los 30 años siguientes, con lo que podemos suponer que o estaba de acuerdo con todo lo que vió, o era de una cobardía notable.

    Sea cierta o no, todas las historias en torno al cónclave y el concilio, cuando se leen en forma de memorias y hemerotecas, suelen tener un denominador común: los cardenales y obispos estaban todos asustadísimos con el comunismo, y su gran obsesión era encontrar la manera de hacerse simpáticos al mismo y sobrevivir. Parace que ese venía a ser el objetivo principal no declarado de todo lo que se hizo en los 60. Si Gregorio XVII era tan miedoso como sus contemporáneos, como parece indicar la leyenda, su elección habría cambiado poco.
    Entorno al primer punto estimado Donoso he de decir que comparto su opinión entorno a que el Cardenal Siri y que este no pudiese tener vocación de mártir aunque he de decir que al Cardenal Siri se le dijo que su elección hubiese provocado una gran persecución de católicos en los países comunistas ante a lo cual el Cardenal Siri decidió renunciar.

  11. #11
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Desde luego, si el cardenal Siri hubiera hablado para contar los incidentes sucedidos en el Cónclave me imagino que el previsible ataque contra él provendría precisamente de "tener la lengua muy larga", de "no ser fiel a su juramento" etc.
    Estimado Alacrán, lo que le hubiera caído es una EXCOMUNIÓN "latae sententiae" (automática) aplicando estrictamente el Derecho Canónico. Supongo que tú ya lo sabrías; lo digo para el que no lo sepa.

    Es curioso; en esta página dedicada al Cónclave de Juan Pablo I (1978), he encontrado una declaración del Cardenal Suenens (progresista) donde se equivoca y llama "americano" a Tarancón, y dice este que pidió permiso para fumar (¿?!!!!). Acto seguido, se pregunta preocupado, si ese pequeño detalle podría suponer una infracción del juramento de guardar absoluto y perpetuo silencio.

    https://www.papaluciani.com/esp/conclave.htm



    A los postres, un cardenal americano ( n.d.a. era il cardenal español Tarancón ) ha pedido al nuevo Papa permiso para fumar, algo contrario al protocolo. El Papa parecía muy solemne; tenía todos en vilo, mientras pensaba un poco la cosa; finalmente dijo : "Eminencia, Ud. puede fumar, con una condición : ¡ el humo tiene que ser blanco !" Naturalmente, hubo muchas risas.



    A los postres, un cardenal americano ( n.d.a. era il cardenal español Tarancón ) ha pedido al nuevo Papa permiso para fumar, algo contrario al protocolo. El Papa parecía muy solemne; tenía todos en vilo, mientras pensaba un poco la cosa; finalmente dijo : "Eminencia, Ud. puede fumar, con una condición : ¡ el humo tiene que ser blanco !" Naturalmente, hubo muchas risas.

  12. #12
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Estimado Alacrán, lo que le hubiera caído es una EXCOMUNIÓN "latae sententiae" (automática) aplicando estrictamente el Derecho Canónico. Supongo que tú ya lo sabrías; lo digo para el que no lo sepa.

    Es curioso; en esta página dedicada al Cónclave de Juan Pablo I (1978), he encontrado una declaración del Cardenal Suenens (progresista) donde se equivoca y llama "americano" a Tarancón, y dice este que pidió permiso para fumar (¿?!!!!). Acto seguido, se pregunta preocupado, si ese pequeño detalle podría suponer una infracción del juramento de guardar absoluto y perpetuo silencio.

    https://www.papaluciani.com/esp/conclave.htm

    A lospostres, un cardenal americano ( n.d.a. era il cardenal español Tarancón ) hapedido al nuevo Papa permiso para fumar, algo contrario al protocolo. El Papaparecía muy solemne; tenía todos en vilo, mientras pensaba un poco la cosa;finalmente dijo : "Eminencia, Ud. puede fumar, con una condición : ¡ elhumo tiene que ser blanco !" Naturalmente, hubo muchas risas.

    .

    Bueno, la objeción que hice a lo de que el previsible ataque contra el Cardenal Siri "provendría precisamente de tener la lengua muy larga y de no ser fiel a su juramento" era solo en sentido usual, no en sentido canónico.

    Pero bien está tu observación sobre la excomunión. Es sabido que en la Roma reciente el uso habitual es amenazar con ella a tradicionalistas o carcas en general, precisamente porque saben que, en cuanto creen en dogmas y cánones es a los únicos que les atemoriza. Con los progres ni lo intentan, precisamente porque éstos, al contrario, desean la excomunión para soltar más exabruptos contra el que se la endosa y proclamarse más "santos" que él y coger aura de perseguidos por la justicia.

    Según eso, en el caso de Siri, conservador notorio, realmente tenía todas las papeletas para jugarse la excomunión de haberse ido de la lengua.

    Y lo de Tarancón, pues en su línea, parece que solo se hacía notar por lo del fumeque. Creo que fumaba "de caldo", a la antigua.

    Última edición por ALACRAN; 09/02/2018 a las 12:19
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  13. #13
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Pero vamos, que hablando de excomuniones, la primera y principal hubiera debido ser anterior, según el documento que nos traía Pious:

    Cita Iniciado por Pious Ver mensaje


    «Y que el Cónclave de ese año arrojó un resultado a todas luces viciado por injerencias externas (en términos canónicos, ejercer Jus Exclusívæ, prohibido y eliminado por la Constitución Commíssum nobis de San Pío X) y acuerdos secretos de los cardenales modernistas y perjuros, por ende, fue una elección nula a la luz de la Constitución Vacántis Apostólicæ Sedis de Pío XII, que en su artículo 93 prohíbe realizar pactos electorales, y en los artículos 95 y 96 prohíbe y declara írrito cualquier pactos y juramentos obligando a votar o abstenerse de votar por un candidato, so pena de excomunión
    Pero bueno, que aquí, como en todos lados es la ley del más fuerte. Y tristemente en la Iglesia, por las malas es peor, porque no hay forma de apelar ni de recurrir al Cardenal de turno para exigir que se aplique la ley canónica vigente. O la aplicación de la ley punitiva sale de motu proprio del cardenal o dicasterio competente o del Papa; o si no, nada.
    Última edición por ALACRAN; 09/02/2018 a las 14:00
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  14. #14
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Tanto las deliberaciones de los cónclaves como lo sucedido en ellos quedan bajo el juramento de guardar secreto que se toma a los cardenales participantes en el mismo.
    Osea, otro clásico de los conservadores preconcilares: están demoliendo la Iglesia y estoy horrorizado pero las normas y la displicina por encima de todo, asi que callado. Como tantos otros.

    [...] hubiese provocado una gran persecución de católicos en los países comunistas
    Coloque la frase "hubiese provocado una gran persecución de católicos en los países comunistas" después de cada rendición, traición, silencio, etc, del Vaticano desde los años 50 en adelante y tienes la justificación para todas ellas, incluido el propio Concilio. Es un discurso repetídisimo y que ha pervivido a la caída del muro.

    ===

    No hace falta imaginar nada para explicar los hechos. Pío XI llena el colegio cardenalicio de prelados anti acción francesa, modernistas todos. Pío XII, en su pusilanimidad, es incapacaz de nombrar cardenales en su pontificado, dejando que la biología deje con mayoría a los modernistas, más jóvenes, que eligen a Juan XXIII, que no tiene reparo ninguno en nombrar cardenales de su cuerda en masa. Y de ahí hasta hoy.

    No necesitamos conspiraciones aquí, Siri sólo era otro miembro de una Iglesia que confundía lealtad con inercia y que habría hecho como Papa lo mismo que hizo como cardenal: nada de nada.
    Kontrapoder y ReynoDeGranada dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  15. #15
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    No hace falta imaginar nada para explicar los hechos. Pío XI llena el colegio cardenalicio de prelados anti acción francesa, modernistas todos. Pío XII, en su pusilanimidad, es incapacaz de nombrar cardenales en su pontificado, dejando que la biología deje con mayoría a los modernistas, más jóvenes, que eligen a Juan XXIII, que no tiene reparo ninguno en nombrar cardenales de su cuerda en masa. Y de ahí hasta hoy.
    Pues con todos los respetos, me parece que esto es imaginar mucho. Por otra parte, los de Acción Francesa a mí personalmente me recuerdan a esos católicos que defienden las tesis amables de Gustavo Bueno (ateo) pues Maurras era un increyente notorio que defendía la Iglesia por interés político y de "garantía del órden"; es decir, por pura coyuntura y cuestiones accidentales.

    A ver si se piensa la gente, que en esos momentos iban los Cardenales largando a los cuatro vientos su modernismo como hacen ahora. El que lo era lo llevaba bien calladito y con mucho cuidado; no fuera que le pillaran y le suspendieran "a divinis" como poco.

  16. #16
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Cónclave de 1958: el Cardenal Siri, "Gregorio XVII', fue suplantado por "Juan XX

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Que Pío XI se obsesionó con "pugar" la iglesia a todos los niveles de prelados que fuesen o pareciesen proclives a la Acción Francesa, y que los puestos de los purgados fueron ocupados por clero que resultó ser modernista, es un hecho histórico dificilmente discutible.

    No era lo que pretendía Pío XI, pero es lo que consiguió.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/10/2013, 14:02
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/10/2011, 19:16
  3. "La engañifa del pacto educativo", por Juan Manuel de Prada
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/2010, 21:59
  4. " Nunca fue liberal la Libertad ", por Carlos Ibáñez Quintana
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/09/2007, 20:18
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/09/2007, 05:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •