Editorial EL CRUZADO: www.elcruzado.org

“Refiriéndose a la situación de la Iglesia de hoy, el Santo Padre afirma tener la sensación de que‘por alguna fisura haya entrado el humo de Satanás en el templo de Dios’"
_____________________
El día 28 de octubre recién pasado, se conmemoraron 50 años del nombramiento de S.S. Juan XXIII como Sumo Pontífice. Con esto, viene a la memoria el Concilio Vaticano II, evento histórico que genera controversiales opiniones, casi medio siglo después.
El Cruzado no incursionará en materias teológicas para su análisis, sino que en materias pastorales y otras de carácter histórico. Entenderemos el fenómeno – el CV II – por sus efectos, simplemente.
Si el lector intuye que intentaremos imponer nuestra opinión a este respecto, se equivoca. Nos limitaremos a tomar las declaraciones de la propia jerarquía eclesiástica y de las voces autorizadas sobre la materia.
Observe.

Declaración histórica de Pablo VI en la Alocución ‘Resistite fortes in fide’, del 29-VI-1972, que citamos aquí en la versión de la Poliglotta Vaticana:
“Refiriéndose a la situación de la Iglesia de hoy, el Santo Padre afirma tener la sensación de que‘por alguna fisura haya entrado el humo de Satanás en el templo de Dios’. Hay —transcribe la Poliglotta— la duda, la incertidumbre, lo complejo de los problemas, la inquietud, la insatisfacción, la confrontación. No se confía más en la Iglesia; se confía en el primer profeta profano [extraño a la Iglesia] que nos venga a hablar, por medio de algún diario o movimiento social, a fin de correr atrás de él y preguntarle si tiene la fórmula de la verdadera vida. Y no nos damos cuenta de que ya la poseemos y somos maestros de ella. Entró la duda en nuestras conciencias, y entró por ventanas que debían estar abiertas a la luz. (...)
También en la Iglesia reina este estado de incertidumbre. Se creía que, después del Concilio, vendría un día asoleado para la Historia de la Iglesia. Vino, por el contrario, un día lleno de nubes, de tempestad, de oscuridad, de indagación, de incertidumbre. Predicamos el ecumenismo, y nos apartamos siempre más los unos de los otros.
Procuramos cavar abismos en vez de llenarlos. ¿Cómo sucedió esto? El Papa confía a los presentes un pensamiento suyo: el de que haya habido la intervención de un poder adverso.
Su nombre es el diablo, este misterioso ser al que también alude San Pedro en su Epístola”(i)
Alocución a los alumnos del Seminario Lombardo, el 7-XII-1968.
“La Iglesia atraviesa hoy un momento de inquietud. Algunos practican la autocrítica, se diría que hasta la auto-demolición. Es como una perturbación interior, aguda y compleja, que nadie habría esperado después del Concilio. Se pensaba en un florecimiento, en una
expansión serena de conceptos madurados en la gran asamblea conciliar. Hay aún este aspecto en la Iglesia, el del florecimiento. Pero, puesto que ‘bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu’, se fija la atención más especialmente sobre el aspecto doloroso. La Iglesia es golpeada también por quienes de Ella forman parte” (ii)
El Papa Pablo VI lo resume todo, o casi...

________________________________________________________
(i) Cfr. Insegnamenti di Paolo VI, Tipografía Poliglotta Vaticana, vol. X,
pp. 707-709.
(ii) Cfr. Insegnamenti di Paolo VI, Tipografía Poliglotta Vaticana, vol. VI, p. 1188