Catalanes por la Castellana: estatua del monumento a Colón




El Monumento a Cristóbal Colón de Madrid se encuentra en la plaza del mismo nombre formando una isleta en el Paseo de la Castellana, desde que fuera trasladada en 2009 de su anterior emplazamiento en el ángulo suroeste del espacio llamado Jardines del Descubrimiento. Es obra de Arturo Mélida (proyecto y pedestal) y Jerónimo Suñol (estatua) y fue erigido entre 1881 y 1885.Este monumento fue realizado por encargo de la nobleza española y como regalo de boda a Alfonso XII. Su inauguración estuvo prevista para el 6 de enero de 1886, pero la muerte del rey obligó a posponer el acto hasta 1892, año en que fue entregada al Ayuntamiento de Madrid con motivo de los actos del Cuarto Centenario del descubrimiento de América.
Jerónimo Miguel Suñol y Pujol, en catalán Jeroni Miquel Suñol i Pujol (Barcelona, Cataluña, 1840 – Madrid, 1902), fue un escultor español.
Trabajó en el taller de Venanci y Agapit Vallmitjana, perfeccionándose más tarde en Roma. Llegó a ser uno de los primeros escultores de su tiempo, ejerciendo considerablemente en el arte patrio ya que inició del movimiento que orientó el arte escultórico hacia la realidad viviente, apartándolo del simbolismo abstracto.


somatemps | SOMATEMPS