Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: BOE electrónico

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    BOE electrónico

    HISTORIA

    El BOE dejará de imprimirse en papel a partir del 1 de enero
    El tradicional cuadernillo diario se ha publicado en España desde el siglo XVII. A patir de el próximo jueves, el Boletín Oficial del Estado solo se podrá consultar por Internet. Es el fin de una era.



    FAX PRESS. Madrid
    A partir del 1 de enero de 2009, la versión digital del Boletín Oficial del Estado tendrá pleno valor jurídico. De esta manera además de poder ser accesible desde cualquier ordenador, se podrán imprimir copias con total garantía de autenticidad. Esta decisión del Ministerio de la Presidencia supone la desaparición de la versión impresa del Boletín que dejará de circular desde esta fecha, y quedará reducida a los ejemplares necesarios para garantizar su conservación. La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha impulsado en los últimos años diferentes medidas para conseguir una mayor accesibilidad a todos los servicios que ofrece. Su web, que es y seguirá siendo de acceso gratuito, es ya hoy una de las más visitadas de España, con una media diaria de 3.000.000 de visitas.

    La historia del BOE tiene su origen en el último tercio del siglo XVII durante el que, gracias a la imprenta, se produjo un gran incremento de la literatura periodística, y, en concreto, el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en la mayor parte de Europa, unas publicaciones nacieron de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo. En nuestro país este fenómeno se concretó en 1661 con la creación de la Gazeta, el primer periódico de información general que surge en España. En 1697 apareció bajo el título de Gaceta de Madrid y durante el reinado de Carlos III, en 1762, la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta, de esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.

    En 1787 se crea la Imprenta Real y en el período 1808-1814 se publican varias Gacetas en diversas localidades, coexistiendo con la Gaceta del Gobierno de José I. Posteriormente, en 1836, se establece que los Decretos, Ordenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que sean publicados en la Gazeta, con lo que de este modo pasó a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.

    La estructura de la Gazeta se establece en 1886 con la finalidad de publicar sólo documentos de interés general (Leyes, Decretos, Sentencias de Tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales...). Asimismo se regula el orden de preferencia en la publicación de las disposiciones atendiendo a criterios de urgencia y de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Ordenes, etc. Por último se dispone que, dentro de cada sección, el orden de inserción debe ser el de antiguedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros.

    Una estructura que se perfila por una Real Orden de 6 de junio de 1909. Durante la Guerra Civil, el Gobierno de Burgos utilizó la denominación Boletín Oficial del Estado para distinguirse de la Gaceta de la República utilizada por el Gobierno republicano. La denominación Boletín Oficial del Estado se mantuvo desde octubre de 1936 hasta 1961 y desde esta fecha hasta 1986 pasó a denominarse Boletín Oficial del Estado-Gaceta de Madrid hasta que a partir de 1986 recuperó el nombre de Boletín Oficial del Estado.

    Posteriores normas de 1948, 1957, 1960 y el Real Decreto de 1986, de ordenación del Diario Oficial del Estado, han ido conformando el funcionamiento del Boletín Oficial del Estado. En 1997, un Real Decreto prevé la publicación de leyes en lenguas cooficiales y posibilita los convenios de 1998 para la lengua catalana y gallega y de 2000 para la lengua valenciana.


    http://www.heraldo.es/index.php/mod....lcategoria.308
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: BOE electrónico

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me pregunto si la expresión "miente más que la Gaceta" tendrá algo que ver con la Gaceta que precedió al BOE.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. James Cameron niega la resurrección de Cristo
    Por Degrelle en el foro Religión
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 09/04/2012, 02:10
  2. Internet y la sociedad en Red (Manuel Castells)
    Por Miquelet Chaira en el foro Informática
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/06/2008, 03:22
  3. Sobre la bandera de España
    Por Ordóñez en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 03/07/2007, 07:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •