Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Voluntarios Franceses

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Voluntarios Franceses


    VOLUNTARIOS FRANCESES "Camelots Du Roi".





    Maurras fundó L’Action Française, donde se concentró lo más excelso de la intelectualidad católica francesa. En el marco de "Action Française" se constituyó una liga política (1902), un instituto con cátedras para la enseñanza (1906) y un periódico (1908). Para el reparto del periódico y como milicia propia se formaron los "camelots du roi".
    Aunque muy poco documentado tenemos algunas referencias de voluntarios monárquicos franceses pertenecientes a las Milicias Católicas llamadas "Camelots Du Roi" que combatieron en algunos Tercios de Requetés
    Del Trabajo publicado en Internet de:
    José Luis Orella
    Charles Maurras, el padre de la Derecha Católica



    Charles Maurras, fue uno de los intelectuales que más influyeron en la formación de las distintas escuelas de pensamiento de derechas en todo el mundo.
    Nacido en Martigues (Bouches-du-Rhône), el 20 de abril de 1868, en el seno de una familia provenzal. El futuro escritor estudió en el colegio d´Aix-en-Provence, pero pronto se traslado a París para estudiar humanidades greco-latinas. En ese momento empezó a colaborar con diversas revistas y a exponer su “razón clásica” frente a la decadencia propiciada por el romanticismo irracionalista. Militante en el tradicionalismo legitimista, defendió el nacionalismo integral, que pedía la vuelta a la Francia monárquica anterior a la revolución francesa. Francia debía volver a ser la primogénita de la Iglesia, volver a la tradición perdida de Clodoveo y San Luis. En ese sentido, el país galo debía recatolizarse; adoptar la institución monárquica perdida, que siempre sería superior a la republicana e implantar un régimen gremial que sustituyese al individualismo liberal, en beneficio de una sociedad corporativa, similar a la medieval, donde la sociedad carecía de las penurias del capitalismo, gracias a las instituciones gremiales que ayudaban a sus miembros más necesitados. Para poder defender sus ideas, en 1899 fundó L’Action Française, donde se concentró lo más excelso de la intelectualidad católica francesa. En el marco de Action Francaise se constituyó una liga política (1902), un instituto con cátedras para la enseñanza (1906) y un periódico (1908). Para el reparto del periódico y como milicia propia se formaron los camelots du roi. La gran reputación que adquirió se debió a la preocupación de Maurras por la exposición. Antes de interesarse por los planteamientos políticos, el escritor provenzal abogó por la claridad en el arte y la literatura. La claridad de la exposición de sus ideas sirvió para atraer a los ideales legitimistas una variedad de jóvenes intelectuales sin ninguna conexión con el mundo vendeano o chuan. La calidad de los colaboradores de la revista haría reverdecer al legitimismo francés y proporcionará un laboratorio de ideas a la derecha gala, que trascenderá sus fronteras. Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, España y Austria modernizarían sus derechas con las aportaciones del genial intelectual. Su influencia llegaría a América, donde su eco llegó al Canadá francés, al catolicismo irlandés estadounidense y el conservadurismo hispanista de Iberoamérica.
    Bajo el patrocinio de Maurras, León Daudet, hijo del célebre novelista, ejerció de hábil escudero llevando el protagonismo de la polémica política. Junto a él pasaron una pléyade de intelectuales como Maurice Puyo, Henry Massis, Georges Valois, Robert Brasillach etc. Que hicieron sus primeras letras en el periódico. Sin embargo, aunque defensor de la Iglesia Católica como baluarte del orden social, por su agnosticismo personal, Maurras será condenado en 1926 por el Papa. El positivismo que defendía y fundamentalmente, la gran influencia ejercida sobre la intelectualidad católica por un agnóstico, fue quebrada por los sectores más liberales, enemigos acérrimos del genio del Midi. No obstante, cuando renunció al positivismo de su orientación filosófica le fue levantada la condena a su obra en 1929.
    Su gran influencia intelectual en la juventud universitaria, ayudó a modelar un nacionalismo francés antialemán y crítico hacia los valores liberales de la III República. En Bélgica, en una encuesta realizada por los estudiantes de la juventud católica, Charles Maurras, quedó como el intelectual que más había influido en el panorama juvenil belga. En España, con la II república, un régimen similar al que padecían sus vecinos galos, las diferentes derechas hispanas se sentían deudoras del pensador francés. Tanto José Calvo Sotelo, como Víctor Pradera, habían sido suscriptores de la revista legitimista. Incluso, aunque con diferente doctrina, el ejemplo se llevó a cabo con la creación por Eugenio Vegas Latapie de Acción Española, verdadero laboratorio de ideas de la derecha española. No obstante, Charles Maurras no pasó nunca de ser un intelectual, y nunca planificó utilizar su liga para conquistar el poder. El desencanto consiguiente entre los jóvenes, producía que después de un tiempo de formación en el nacionalismo integral, partiesen en busca de mayor actividad en otras organizaciones. Los cuadros intelectuales de las diferentes ligas nacionalistas, patrióticas y fascistas que surgieron en la década de los treinta, se habían formado bajo la hábil dirección del viejo Maurras.
    Pero las nubes de la guerra se acercaban y la guerra civil española dividió a su vez a la sociedad francesa en dos bloques. Charles Maurras fue el principal protagonista de concentrar y agrupar a la intelectualidad católica y de derechas en el apoyo al bando Nacional Español. Poco tiempo después, se iniciaba la Segunda Guerra Mundial y Francia se veía comprometida con su vieja enemiga Alemania. Charles Maurras recuperó el discurso nacionalista antiteutón que le hizo famoso en los años de la anterior conflagración mundial, donde se recuperó Alsacia y Lorena. No obstante, la derrota trajo también la caída del régimen que había hundido Francia. La instauración de la Francia de Vichy por el mariscal Petain en 1940, sirvió para proporcionar una oportunidad para construir la Francia que siempre había predicado el escritor provenzal. Charles Maurras se convirtió en el inspirador de los principios de la revolución nacional que debía provocar el renacimiento de una Francia fiel a su pasado tradicional. La nueva Francia se basó en el corporativismo, la familia, la orientación católica de la educación y la resurrección de la historia francesa anterior a la revolución de 1789. Pero la colaboración con la administración vichista, no significó el reconocimiento de la ocupación alemana. Los "camelots du roi" que ingresaron en la Legión de Voluntarios Franceses para luchar contra el comunismo en Rusia, fueron expulsados de la asociación.
    La verdad es que los maurrasianos se dividieron según la importancia que diesen a los distintos puntos enseñados por su maestro. Los más anticomunistas formaron el nervio de la división Carlomagno de las SS, mientras que los más nacionalistas, formaron la base de la resistencia gala contra los alemanes. Sin embargo, al final de la segunda guerra mundial en 1945, Charles Maurras fue depurado y condenado por colaboracionismo. Aunque Maurras siempre mantuvo una postura equidistante y opuesta a colaborar con el enemigo alemán. Marginado de la vida académica, fue recluido en Riom y Clairvaux. Finalmente, el mayor intelectual de la derecha del siglo XX, murió dentro de la Iglesia Católica el 16 de noviembre de 1952. Dentro de su larga obra destacamos los siguientes libros, que fueron los que más atrayeron a los jóvenes intelectuales españoles, belgas, portugueses, ingleses e hispanoamericanos.
    Le Chemin de Paradis (1895), Trois idées politiques (1898), Enquête sur la monarchie (1900-1909), Anthinéa (1901), Les Amants de Venise : George Sand et Musset (1902), L’Avenir de l’intelligence (1905), Le Dilemme de Marc Sangnier (1906), Kiel et Tanger (1910), La Politique religieuse (1912), Romantisme et Révolution (1922), Le Mystère d’Ulysse (1923), La Musique intérieure (1925), Barbarie et Poésie (1925), Un débat sur le romantisme (1928), Au signe de Flore (1931), L’Amitié de Platon (1936), La Dentelle du rempart (1937), Mes idées politiques (1937), Quatre poèmes d’Eurydice (1938), Louis XIV ou l’Homme-Roi (1939), La Sagesse de Mistral (1941), La Seule France. Chronique des jours d’épreuve (1941), De la colère à la justice (1942), etc.

    José Luis Orella



    Página Principal de Tercios Requetés

  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    ¿Alguien sabe las verdaderas razones de que el Papa condenara a la Acción Francesa bajo pena de excomunión (caso único en la Historia)?
    Última edición por Kontrapoder; 13/09/2006 a las 21:59

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Wink Re: Voluntarios Franceses

    No estoy seguro pero me parece que escribió alguna novela pornográfica; igualmente este tipo de movimientos son, en general, de inspiración o gnóstica u ocultista como lo fue el integralismo en Brasil o los "gibelinos" de Argentina (Arvalt Kaiser, grupo san Atanasio).

    P.D.: bue, igualmente buscar un movimiento integrado por santos e impolutos sería utópico y el verdadero pensamiento católico es realista



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    El caso es aun hoydia muy complejo. Lo cierto es que San Pio X admiraba la Accion Francesa y les envio su bendicion en un par de ocasiones. Pero Maurras, Daudet y los demas no andaban con pelos en la lengua y se ganaron el odio de cierta parte del episcopado frances asi como de un sector importante de la derecha (incluso de los orleanistas y del duque de Guisa). Ademas estaba el hecho de ciertos grupos surgidos de la AF que se habian radicalizado.

    En su momento se dijo que la razon verdadera de la condena de Pio XI habia que buscarla en un supuesto pro-germanismo de este Papa (la AF era visceralmente anti-alemana). Esta explicacion me parece quizas excesiva, pero lo cierto es que aun la sostienen muchos maurrasianos.

    Respecto a la supuesta heterodoxia de la AF, la misma es discutidisima aun entre tradicionalistas --por citar solo dos casos iberoamericanos, Ruben Calderon Bouchet la niega, mientras que Orlando Fedeli la sostiene. Aun su famosa muletilla de "politique d'abord" (incluso por encima de la religion, como reconocio Maurras) puede interpretarse ortodoxamente como lo ha explicado el P. Castellani.

    Lo cierto es que le dio al catolicismo frances una fuerza socio-politica y cultural que habia perdido por completo a manos de los catolicos liberales (con las heroicas excepciones de Bloy, Peguy y Veuillot) desde fines del siglo XIX. Y en parte esto impulso el llamado Renacimiento Catolico que tuvo lugar en los primeros 30 anios del siglo XX en todo el mundo.

  5. #5
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    Cita Iniciado por cruz_y_fierro Ver mensaje
    El caso es aun hoydia muy complejo. Lo cierto es que San Pio X admiraba la Accion Francesa y les envio su bendicion en un par de ocasiones. Pero Maurras, Daudet y los demas no andaban con pelos en la lengua y se ganaron el odio de cierta parte del episcopado frances asi como de un sector importante de la derecha (incluso de los orleanistas y del duque de Guisa). Ademas estaba el hecho de ciertos grupos surgidos de la AF que se habian radicalizado.

    En su momento se dijo que la razon verdadera de la condena de Pio XI habia que buscarla en un supuesto pro-germanismo de este Papa (la AF era visceralmente anti-alemana). Esta explicacion me parece quizas excesiva, pero lo cierto es que aun la sostienen muchos maurrasianos.

    Respecto a la supuesta heterodoxia de la AF, la misma es discutidisima aun entre tradicionalistas --por citar solo dos casos iberoamericanos, Ruben Calderon Bouchet la niega, mientras que Orlando Fedeli la sostiene. Aun su famosa muletilla de "politique d'abord" (incluso por encima de la religion, como reconocio Maurras) puede interpretarse ortodoxamente como lo ha explicado el P. Castellani.

    Lo cierto es que le dio al catolicismo frances una fuerza socio-politica y cultural que habia perdido por completo a manos de los catolicos liberales (con las heroicas excepciones de Bloy, Peguy y Veuillot) desde fines del siglo XIX. Y en parte esto impulso el llamado Renacimiento Catolico que tuvo lugar en los primeros 30 anios del siglo XX en todo el mundo.
    ¿Pero la tesis oficial es que Maurras era agnóstico, no?

    De todas formas, me parece verdaderamente escandoloso que el papado realice excomuniones tan poco claras como éstas, y más a unas personas que defendían el catolicismo y una postura política cercana al Tradicionalismo español. Aunque tengo entendido que un papa posterior levantó la excomunión, gracias a Dios.

  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    El tradicionalismo de muchos de estos grupos es de corte iniciático y no debe confundirse con la Traditio católica; ésto quedó bien claro con la condena de S.S. León XIII a este tipo de tradicionalismo. Recordemos el caso de un gnóstico como Guènon que actuó de "católico tradicionalista" durante mucho tiempo siendo masón.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    ¿Pero la tesis oficial es que Maurras era agnóstico, no?

    De todas formas, me parece verdaderamente escandoloso que el papado realice excomuniones tan poco claras como éstas, y más a unas personas que defendían el catolicismo y una postura política cercana al Tradicionalismo español. Aunque tengo entendido que un papa posterior levantó la excomunión, gracias a Dios.
    Si, Maurras era agnostico pero no fue condenada la AF por eso. Sino porque en la obra joven de Maurras habia algunas blasfemias contra NSJC (que habian sido corregidas en ediciones posteriores). Por accion de las monjas de Lisieux y sus amigos catolicos, Maurras se convirtio al catolicismo poco antes de morir.

    Es verdad que Maurras defendia el catolicismo, pero si la excomunion era poco clara, la doctrina maurrasiana respecto a la Iglesia tampoco lo era. Se ha dicho que el maurrasianismo era catolico pero no cristiano, y si bien estas definiciones tienen algo de injusto, creo que explican bien donde estaba el problema.

    Erasmus creo que confunde a la AF historica con diversos grupos que se dicen maurrasianos en la actualidad, que si, muchos de ellos (especialmente, algunos ligados a la Nueva Derecha) tienen mucho de esotericos (problema que el maurrasionismo comparte con muchas doctrinas y grupos de la "derecha" en todo el mundo). Pero historicamente, la AF combatio a la judeo-masoneria (los "metecos") en total desventaja numerica e institucional, dando la cara y poniendo el pecho a las balas como pocas veces se ha hecho en los ultimos 100 anios. Por otro lado, la AF influyo en forma definitiva en el catolicismo frances y universal --sin ir muy lejos la devocion activa a Santa Juana de Arco o Santa Teresita de Lisieux, pero no fue lo unico.

  8. #8
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    Maurras también utilizó la teoría de la evolución para defender el ideal monárquico (por lo de la "selección natural"); algo absurdo para el caso de los últimos monarcas franceses que no eran precisamente un modelo de "raza superior"

    P.S.: en mi humilde opinión, creo que el mejor modelo de líder católico en el s.XX fue Eamon de Valera.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  9. #9
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Maurras también utilizó la teoría de la evolución para defender el ideal monárquico (por lo de la "selección natural"); algo absurdo para el caso de los últimos monarcas franceses que no eran precisamente un modelo de "raza superior"
    Es verdad. Maurras queria cimentar su monarquismo en la filosofia positivista tan en boga en aquellos annos. Quiso descubrir una suerte de monarquismo cientifico en contraposicion con el monarquismo tradicional. Muchas mas cosas de Maurras podrian impugnarse, pero lo importante es que su pensamiento fue modificandose al entrar en contacto con historiadores, sacerdotes, publicistas y politicos catolicos de formacion tradicionalistas como Dom Bede, P. Gaxote, Daudet, Vallat, etc., etc. Igualmente creo que lo mas rescatable de Maurras es la critica de la Revolucion, la masoneria, el judaismo internacional, etc. hecha de una forma contundente y vehemente no vista hasta ese entonces, aun en de Maistre, de Bonald, Veuillot, Bloy, Peguy, etc., y la posibilidad de organizar un movimiento politico (que no partidocratico) que disputaba las calles a socialistas, comunistas, anarquistas, radicales, etc. de igual a igual.

    P.S.: en mi humilde opinión, creo que el mejor modelo de líder católico en el s.XX fue Eamon de Valera.
    No se si fue el mejor, pero fue un gran lider. Fue muy mal tratado en el film sobre Michael Collins, incluso llegando a acusarlo del asesinato de este ultimo. Entre los irlandeses, tambien me gusta bastante la figura de Patrick Pearse, el poeta y el guerrero, martir de la sublevacion de Pascua. Su "Balada del loco" (que tradujo Castellani) es magnifica.

  10. #10
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Wink Re: Voluntarios Franceses

    Entonces te van a gustar los temas de los Wolftones; se consiguen muchos por la mula o el Ares



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    A mí casi que me gusta más O'Duffy Cruz pero pienso igual. De todas formas es que la política en Francia viene siendo un rifirrafe pero de hace mucho. Aquí también tenemos " peculiaridades "....




    Sea como fuere, no sé, pero a mí Pétain me parece de lo más decente que ha parido Gabacholandia. De los pocos franceses que admiraba a España y siempre quiso la alianza con ésta. Si hubiera abogado por devolver el robo del XVII ya es que hubiera sido casi perfecto. Está muy denostada su figura por " colaboracionista "...Pero muchos franchutes no admiten que los nazis se pasearon, y para ello han magnificado una resistencia que ni por asomo fue así. Pétain al menos mantuvo el tipo siendo ya un señor muy mayor. En fin, qué se yo...




    El tema del " positivismo maurrasiano " lo advierte también António Sardinha en La Alianza Peninsular que si bien bebe mucho de la política de Maurras no deja de advertir tales rasgos. Maurras también enlaza ese " evolucionismo " con la conformación de la " sangre azul "; igual una " paja mental " cuasi típica en su tiempo.

  12. #12
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Voluntarios Franceses

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    [...] igual una " paja mental " cuasi típica en su tiempo.
    Justamente. Ya nuestros nietos se reiran de algunos lugares comunes de hoy.

    Erasmus: Buen dato. Gracias!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  2. Tercio Irlandés : La XV Bandera en la Cruzada
    Por Ordóñez en el foro Europa
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/05/2009, 19:12
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/06/2006, 20:31
  4. La Guerra en el Maestrazgo en el 1833
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/03/2006, 13:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •