Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Villores

Tema: Europa: Puñaladas al corazón de la Cristiandad

  1. #1
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Europa: Puñaladas al corazón de la Cristiandad

    Del excelente blog Núcleo de la Lealtad

    Puñaladas al corazón



    «La Cristiandad muere en tierras de occidente para nacer Europa, cuando ese organismo social se rompe entre 1517 y 1648 en cinco fracturas sucesivas. Son cinco horas de parto y crianza de Europa, cinco puñales en la carne histórica de la Cristiandad. A saber:

    a) La ruptura religiosa del luteranismo.
    b) La ruptura ética del maquiavelismo.
    c) La ruptura política del bodinismo.
    d) La ruptura jurídica del hobbesianismo.
    e) Y la ruptura sociológica que convierte en realidad palpable la rotura definitiva del cuerpo místico político cristiano la firma de los Tratados de Westfalia.

    Entre 1517 y 1648 nace y crece Europa. Y en proporción inversa al mismo proceso se da el otro: el del agravamiento y la muerte de la Cristiandad. Paremos mientes, muy someramente en aquel doloroso alumbramiento, recorriendo sus cinco momentos típicos.

    “Ningún libro más claro”


    El verdadero padre de Europa es Martín Lutero. No lo es por la novedad de sus herejías, que ya estaban más que razonadas en John Wicleff y en otros heresiarcas anteriores. Lo es, porque consigue partir en dos definitivamente la unidad de la Fe. Sólo él consiguió nublar en occidente el sol de Roma, enfriando así la Cristiandad. Es que, después de Lutero, desaparecida la unidad de la Fe, se ha secado el meollo del organismo espiritual de la Cristiandad, que viene a ser sustituido por algo esencial a la idea de Europa: el equilibrio entre diversas creencias coexistentes.

    Todo eso se sigue de la tesis del “libre examen”, que Lutero basa en su convicción prejudicial de que “ningún libro es más claro” que la Biblia. Secuela directa de la instauración del libre examen fue, que en vez de una Fe única hubiera parigual consideración de todas las creencias; y que en lugar de la misma visión de los textos sagrados, hubiere tantas interpretaciones cuantos lectores.

    El libre examen fue el mecanismo formal de la armonía externa entre las fes diversas de cada uno de los creyentes, suplantando el cuerpo orgánico de la Iglesia, que había servido de columna vertebral a la Cristiandad medieval.
    Cf. la “Respuesta” oficial de la Iglesia católica. Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial (1998):

    • Offizielle Katholische ,,Antwort”. Theologischer Dialog zwischen der römisch-katholischen Kirche und dem Lutherischen Weltbund (1998) [Deutsch]

    • “Réponse” officielle de l’Église catholique à la Déclaration conjointe sur la doctrine de la justification entre l’Église catholique et la Fédération luthérienne mondiale (1998) [Français]

    • Official “reply” of the Catholic Church to the Common declaration on the Doctrine of Justification between the Catholic Church and the Lutheran World Federation (1998) [English]

    • “Risposta” ufficiale della Chiesa cattolica alla Dichiarazione congiunta sulla Dottrina della Giustificazione fra la Chiesa cattolica e la Federazione Luterana Mondiale (1998) [Italiano]

    “Virtud y fortuna”

    Completa la obra Nicolás Maquiavelo, desgajando su ética neopagana (fundada en la virtú que es sólo “imperiosa fuerza de voluntad”) de la ética cristiana (centrada en la virtus que es el ascético autodominio sobre los impulsos y apetitos). Porque, al ser la virtú aquella fortaleza que rinde los sucesos a la voluntad del hombre en un juego de fuerzas estrictamente mecánico, la sociedad resulta constituida en torno a la constelación de energías que predomine cuando este pagano renacido que es l’uomo virtuoso venza la inconstancia de la adversa fortuna.

    Porque desde ahí, ya no hay más que una Providencia divina personal que premia o castiga, sino una pagana fortuna, propicia o adversa según la geometría de las estrellas y los mecanismos de los astros.

    “Soberanía”


    Juan Bodino
    trasladó el mecanicismo a la política, al establecer como nudo social primero la posibilidad de la obediencia a un príncipe como una neutra relación entre el súbdito y el soberano.

    La soberanía (que es válida por sí misma, porque se justifica en la efectividad de un poder neutralizado de todo contenido religioso) acabar en el absolutismo destructor del cuerpo social, en aras de fortalecer el poderío del gobernante. Y de este modo, el orden orgánico de los pueblos de la Cristiandad se sustituyó por un nuevo equilibrio de fuerzas sociales, sin otro apoyo que el juego mecánico que en él establezca el cetro todopoderoso de los reyes del despotismo ilustrado, o sea, del absolutismo ejemplar del borbonismo francés.

    “Leviatán”

    La ruptura jurídica la consagra parcialmente Hugo Grocio secularizando el intelectualismo tomista. Pero de un modo absoluto quien lo hace es Tomás Hobbes, secularizando el voluntarismo escotista. El derecho es en adelante el sistema mecánico natural de un monstruo, el Leviatán.

    El derecho, objetiva o subjetivamente considerado, no será ya más que la regla de los equilibrios humanos, puramente humanos, en los que nada cuenta aquel orden reglado de las proporciones ordenadas, que la escolástica de la Cristiandad refería necesariamente a Dios, única fuente agustiniana del orden verdaderamente proporcionado de los seres.

    “Corpus mysticum, corpus mechanicum”

    En fin, desde los Tratados de Westfalia es asimismo mecanicista la marcha de las instituciones políticas europeas. Las relaciones internacionales se configuran como las de un corpus mechanicum, contrariamente a la organización armónica del corpus mysticum que había sido la Cristiandad, en la cual propiamente no había tales relaciones inter nationes, porque sólo las había inter gentes.

    En adelante ya no habrá una política universal orgánicamente entrelazada de un modo jerárquico, sino que habrá dos políticas, mecánicamente intercurrentes: la “política interior” y la “política exterior”. En la política interior, al absolutismo demoledor de los reyes sucederá o el absolutismo expreso de las democracias rusonianas, o el absolutismo tácito del sistema de frenos y contrapesos mecánicos montesqueiano. Y en la política internacional, desde 1648, el juego de las relaciones entre las potencias será un sistema de equilibrios de alianzas y contraalianzas, nunca lealmente observadas, antes mil veces traicionadas.

    Europa contra la Cristiandad

    Sumariamente descritas estas cinco rupturas que fracturan la ingenuamente supuesta continuidad entre la Cristiandad y Europa, que ya hemos criticado, podremos comprender por qué Europa no es otra cosa que la negación de la Cristiandad. Basta con describir el contenido de ambos conceptos culturales, para dirimir la cuestión sin lugar a la menor sombra de duda.

    Europa es mecanicismo; neutralización de poderes; coexistencia formal de credos; moral pagana; absolutismos; democracias; liberalismos; guerras nacionalistas familiares; concepción abstracta del hombre; sociedades de naciones y organizaciones de naciones unidas; parlamentarismos; constitucionalismos; aburguesamientos; soberanías; reyes que no gobiernan; indiferentismo y ateísmo y antiteísmo: Revolución en suma.

    Cristiandad es, en cambio, organicismo social; visión cristiana del poder; unidad de Fe católica; poderes templados; Cruzadas misioneras; concepción del hombre como ser concreto; Cortes auténticamente representativas de la realidad social entendida por cuerpo místico; sistemas de libertades concretas; continuidad histórica por fidelidad a los muertos: Tradición en suma.

    Son, pues, dos civilizaciones, dos culturas polarmente contrarias. Europa es “lo europeo”: la civilización antropocéntrica de la Revolución. Cristiandad es “lo cristiano”: la civilización teocéntrica de la Tradición.

    Europa ha nacido para liquidar la Cristiandad. Muchos creen que lo ha conseguido. Y así fuera cierto, de no haber sido por un obstáculo inopinado, naturalmente imprevisible, y por eso razonablemente calificable de providencial, que surgió. Ese obstáculo se llamó y se llama así: Las Españas».

    ¿Que es el Carlismo?, 26-32.

    Edición cuidada por Francisco Elías de Tejada y Spínola, Rafael Gambra Ciudad y Francisco Puy Muñoz. Centro de Estudios Históricos y Políticos “General Zumalacárregui”. Escélicer, Madrid, 1971.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Le Curieux
    Le Curieux está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    63
    Post Thanks / Like

    Re: Europa: Puñaladas al corazón de la Cristiandad

    Cita Iniciado por Villores Ver mensaje
    Cf. la “Respuesta” oficial de la Iglesia católica. Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial (1998):

    • Offizielle Katholische ,,Antwort”. Theologischer Dialog zwischen der römisch-katholischen Kirche und dem Lutherischen Weltbund (1998) [Deutsch]

    • “Réponse” officielle de l’Église catholique à la Déclaration conjointe sur la doctrine de la justification entre l’Église catholique et la Fédération luthérienne mondiale (1998) [Français]

    • Official “reply” of the Catholic Church to the Common declaration on the Doctrine of Justification between the Catholic Church and the Lutheran World Federation (1998) [English]

    • “Risposta” ufficiale della Chiesa cattolica alla Dichiarazione congiunta sulla Dottrina della Giustificazione fra la Chiesa cattolica e la Federazione Luterana Mondiale (1998) [Italiano]
    No se entiende esta cita de la Roma modernista, de un documento pro luterano.

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Europa: Puñaladas al corazón de la Cristiandad

    «La Cristiandad muere en tierras de occidente para nacer Europa, cuando ese organismo social se rompe entre 1517 y 1648 en cinco fracturas sucesivas

    Digamos que la España de aquellos siglos, internamente, no se vio afectada por aquellas cinco calamidades, pues, por su carácter absolutamente católico ya estaba quedándose aislada; y a partir de 1648 se aisló definitivamente de aquella apestada Europa.
    Aislamiento sanitario que duró aun un siglo y medio más.

    Pero aquellas falsas doctrinas no fueron tan graves como las doctrinas y tendencias que vinieron posteriormente.
    Con esas cinco fases, digamos que se neutralizaba y frenaba la Cristiandad medieval.

    Pero quedaba todavía la fase posterior, que era la de la corrupción de la poca Cristiandad residual que iba quedando (o sea, del catolicismo) y de paso (en cuanto católica, por definición) la corrupción y aniquilación de la España histórica tradicional (a estas alturas, más bien, una especie de manicomio satánico)

    Estas fueron las siguientes plagas:

    - El racionalismo y el espíritu de la Ilustración;

    -La masonería, que comienza a operar en Inglaterra, como tal,
    a partir de 1717;

    -Rousseau, y su teoría de la soberanía nacional, cáncer aun más mortífero que todo lo anterior junto;

    -La Revolución Francesa; engendro de la conjunción entre “soberanía nacional”, absolutismo y masonería;

    -El marxismo y el socialismo, durante el siglo XIX y el XX;

    -Nietzsche y Freud;

    -Ultima fase de animalización, manipulación e idiotización de las masas con los medios de comunicación masiva.

  4. #4
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Europa: Puñaladas al corazón de la Cristiandad

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    -Rousseau, y su teoría de la soberanía nacional, cáncer aun más mortífero que todo lo anterior junto;
    Matizo esto: quería decir teoría del pacto social, la cual, eso sí, es el preludio necesario de la teorías posteriores de la soberanía popular y de la soberanía nacional.

  5. #5
    Avatar de Cruzado Furioso
    Cruzado Furioso está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 jun, 05
    Ubicación
    Melilla / Pozuelo
    Mensajes
    57
    Post Thanks / Like

    Re: Europa: Puñaladas al corazón de la Cristiandad

    Cita Iniciado por Le Curieux Ver mensaje
    No se entiende esta cita de la Roma modernista, de un documento pro luterano.
    Dónde ves que sea pro luterano ése documento?

  6. #6
    Irma está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    09 nov, 07
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Europa: Puñaladas al corazón de la Cristiandad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    Pero aquellas falsas doctrinas no fueron tan graves como las doctrinas y tendencias que vinieron posteriormente.
    ....
    Estas fueron las siguientes plagas:

    - El racionalismo y el espíritu de la Ilustración;

    -La masonería, que comienza a operar en Inglaterra, como tal,
    a partir de 1717;

    -Rousseau, y su teoría de la soberanía nacional, cáncer aun más mortífero que todo lo anterior junto;

    -La Revolución Francesa; engendro de la conjunción entre “soberanía nacional”, absolutismo y masonería;

    -El marxismo y el socialismo, durante el siglo XIX y el XX;

    -Nietzsche y Freud;

    -Ultima fase de animalización, manipulación e idiotización de las masas con los medios de comunicación masiva.
    Totalmente de acuerdo.

    Solo añadiría la observación de que con la introducción y auge del capitalismo y el cambio de ética y mentalidad que conllevó, se asestó con golpe irreversible a la tradicional Weltanschauung occidental así como a la relación del europeo en relación con sus prójimos, con el universo y con Dios. En mi modesta opinión, Calvino fue mucho más letal que Lutero en el alcance del deterioro de la Cristiandad tradicional. Saludos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •