Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
Me gustaría subrayar (escribo en castellano porque no sé hablar gallego) que Portugal jamás ha promovido o incentivado cualquier politica de "pan-lusismo" en Galicia. Si esa tendencia existe, es de exclusiva labra de los gallegos que la defienden y han defendido. La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) no aceptó ni Galicia ni a Guinea Ecuatorial como miembros de pleno derecho, sino como observadores en algunas reuniones. Los portugueses no tienen ningún designio de unión con Galicia ni aspiraciones a ninguna parte de España, salvo la que le cabe, por derecho a Portugal - Olivenza. A los portugueses (la gran mayoría, por lo menos) les repugna la idea de cualquier disminución o amputación de España, o su desintegración en taifas, por la inestabilidad política y económica que un tal evento produciría en la Península, con gravosas consecuencias sobre Portugal.

Esto lo quería dejar claro, como portugués, por si algún lector del hilo pueda quedarse con una idea errónea. Lo que he dicho arriba es algo que cualquier uno puede comprobar, informándose un poco sobre Portugal o conociendo la manera de pensar de su pueblo.
Totalmente de acuerdo contigo. Portugal afortunadamente jamás ha apoyado nada de eso. Ninguno de nosotros piensa tal cosa y no hay ningún fundamento para pensarlo. Casi todos los grupos de imbéciles que apoyan esas tonterías son casi exclusivamente de Galicia y en Portugal se pasa olímpicamente de ellos. Es más, a algunos portugueses incluso les ofende que se insinúe que el gallego y el portugués son el mismo idioma ya que lo ven como un intento de absorción precisamente contra Portugal. Casi todos los portugueses que conozco rechazan hablar de estos temas y cuando se les pregunta responden con mucha desconfianza hacia esas ideas y a veces incluso de forma visiblemente molesta. Los portugueses son muy suyos y son muy reacios a meterse en los asuntos que no son suyos. Si fuera por los portugueses, no me cabe duda de que el separatismo gallego no existiría. Los ciudadanos portugeses que viven en Galicia la verdad es que son muy pasotas con esos temas y la verdad es más difícil reclutarlos a ellos para apoyar estas causas traidoras que a un gallego autóctono. Es más, nunca en toda mi vida he conocido a un solo portugués que militase en alguna asociación política en Galicia (Y eso que conozco a muchos portugeses). Sin duda alguna son el sector social más apolítico de la región. Y los que viven en Portugal, la inmensa mayoría yo creo que ni siquiera saben nada sobre estos rollos. Cualquiera que viaje a Portugal y le pregunte a un portugués sobre esto comprobará que la mayoría ni siquiera sabe que existen estos temas.