"Los de Biar y algunos otros se esparcen indistintamente por los costados de la plaza,
los de Villena se colocan a la derecha del castillo, la izquierda está ocupada por los de Castalla…
Los vecinos de Villena y Castalla se arrojan a él; desatan los restos de
MAHOMA y asidos a ello se disputan a golpes la honra de llevarlos… Vencen
los de Villena, así por su mayor número como por la protección que le dispensan los de Biar, y llenos de gozo arrastran los restos mezquinos del odioso profeta por el camino de su pueblo".
En parecidos términos citó a la Mahoma Fermín Caballero en su libro titulado
Vida del Excmo. Sr. D. Joaquín María López, publicado en 1857 (Imprenta Manuel Minuesa, Madrid, 1857, pp. 191-192):
"Admiraba el calor y complacencia con que refería los festejos que Villena hace a su patorna el 8 de septiembre; el castillo que se levanta ocupado por los moros; la embajada en verso que les envían los cristianos para que se rindan; la descomunal batalla que se traba entre africanos y españoles, auxiliando a éstos legiones romanas; el trueno estrepitoso que da la cabeza de Mahoma; las sendas palizas que suelen armarse entre los de Biar y de Yecla sobre llevarse arrastra el zancarrón del falso profeta y la majestuosa ascensión de la imagen en un trono profusamente iluminado".
En Villena se hacen las embajadas y guerrillas desde principios del siglo XIX, ya que según José Zapater fue en el primer tercio del siglo XIX cuando se construyó el primer castillo de embajadas, y el texto de ellas se sabe que se escribió en 1810 y 1815 tomando como modelo el texto primitivo de Onil, que se sustituyó por el actual de esa población en 1848. En 1868 se describen las embajadas tal y como se realizaban entonces, denominando erróneamente Comparsa de Labradores a la Comparsas de Cristianos a causa del traje de labrador que usaban desde principios del siglos XIX ("Por espacio de muchos años iban vestidos a la antigua española, pero desde principios de este siglo adoptaron el traje usual de los labradores"). También se cita el primer día de forma tácita el Pacto de la Alianza, que se realizó en día 6 desde 1848 hasta que desapareció en 1953. Se dice de forma expresa que las "fiestas con soldadesca de moros y cristianos" se empezaron a hacer en Villena por influencia de las de Biar. La descripción de las embajadas de 1868 es la siguiente:
"
Con motivo de la proximidad del pueblo de Biar, en donde también, desde hace muchos años, celebran fiestas con soldadesca de moros y cristianos, se introdujo en esta ciudad la misma costumbre, y
a su invitación se construyó un castillo de madera que se coloca en una de las plazas de estas ciudad la víspera de las fiestas. El primer día guarnece dicho castillo una comparsa de labradores, unidos a otra vestida a la romana; en el segundo día atacan los moros la fortaleza, la asaltan y se posesionan de ella,
y colocan en sus almenas una estatua representando a Mahoma; y en el tercer día vuelven los cristianos a atacar el castillo, se apoderan de él y le pegan fuego a la estatua, cuya cabeza está llena de pólvora y estalla saltando los cascos a bastante distancia. En los tres días antes de los ataques hay embajadas que se comunican a voz alta y en ademán de representación, entre los del castillo y los sitiadores."
VillenaEnFiestas.com - Monográfico La Mahoma en las Fiestas de Villena y Biar
Marcadores