En la década de 1960, la revista francesa “Archéologie” publicó la foto*grafía de una figura de la Edad de Bronce, procedente de Cerdeña y que representa a un hombre tocado con una boina igual a las actua*les. Al parecer, éste es el testimonio más antiguo que se posee de esta prenda (unos 2.000 años antes de Cristo), y quizá todavía cabría re*montarse a épocas más remotas si se tiene en cuenta que, por su forma y características, es una prenda sencilla, práctica y de fácil fabricación.
Cierto es que su origen se pierde en los tiempos, pero a lo largo de la historia hace constante acto de presencia, con unas localizaciones bien determinadas. En un sepulcro de 1.000 años a.C., en Guldhöi, en Dina*marca, se encontró un cadáver que llevaba en la cabeza una especie de boina semiesférica de lana, y en una sítula de bronce de 400 y 800 a.C., descubierta en Carniola, en Austria, varios hombres se cubren la ca*beza con boinas.
boinas prehistóricas.jpg
[ Situla (Vaso) de bronce Watgach Austria /Frente y perfil de un ex voto ibérico / Macedonia ]
En el códice “Speculum Virginum”, obra de siglo XII que se conserva en el Rheinisches Landes Museum de Bonn, en Alema*nia, se ve la figura de un campesino provisto de una pala y tocado con una boina como las actuales. En las “Cantigas” de Alfonso el Sabio, del siglo XIII, se observan en algunas de sus exquisitas miniaturas hom*bres con boina, y en una de ellas la prenda incluso tiene el rabillo o “txortena”. En retratos pintados por Holbein en la primera mitad del si*glo XVI, como el del conde de Surrey y el del poeta Nicholas Bour*bon de Vandoeuvre, estos personajes lucen boinas de un modelo sen*cillo, sin aditamentos, muy semejante al actual. En el Hospital del Rey, en Burgos, las esculturas que adornan las puertas y que datan de principios del XVI representan a unos romeros cubiertos con amplias boinas adornadas con la concha de peregrino.
Conde de Surrey boina 1533.jpg
[ Los Embajadores de Hans Holbein, (Jean de Dinteville y Georges de Selve) ]
Hay constancia de que en el siglo XVII la boina o “txapela” era ya la prenda más utilizada en Guipúzcoa, y en el coro de la villa de Ysaba, en Navarra, hay figuras esculpidas que se tocan con boinas cuyas ba*danas quedan a la vista, como en el modelo escocés. Se encuentran también personajes de boina en algunos grabados de Goya como en “La Tauromaquia”. Durante la guerra de la Independencia, no pocos guerrilleros vascos se echaron al monte con esta prenda tan dis*tintiva. Más tarde, en el curso de las guerras carlistas, la boina formó parte del uniforme de los combatientes, y uno de los que mayor pres*tigio le confirió fue el general Zumalacárregi, con su boina de gran amplitud o “chapelaundi”.
http://www.latranqueraweb.com.ar/not...icia/1965.html
Indumentaria
http://www.asc-castilla.org/contenid...oinacastellana
Última edición por Ennego Ximenis; 21/11/2014 a las 23:00
Libra zagun, mutillak, España lepratik,
harturik hontarako fusillak bertatik;
ekarriko dizkigu pakiak gerratik,
poztutzen dala oso mundua gugatik.
Españan española da Don Karlosena,
ekarri zagun hura ahal degun lehenena;
konfiantza jar zagun oso harentxena,
berak emango digu gustorik onena
POR DIOS Y POR ESPAÑA VICTORIOSOS DE TODOS SUS ENEMIGOS, SIN PACTOS NI MEDIACIONES.
.“Miguel, Miguel, Miguel guria,
Zaizu, zaizu Euskalerria”.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores