¿De qué pueblo salen «rostrillos» además de pasos?

La Semana Santa de Herrera, que escenifica paisajes bíblicos, es única en la provincia de Sevilla

Corporación de los defensores del templo portando la iglesia - JOSÉ GRANADOBORJA MORENO La Semana Santa de Herrera, su tradición y su idiosincrasia suponen una singular excepción en la provincia de Sevilla. Porque las hermandades de esta localidad de la Sierra Sur y su situación fronteriza la convierten en la única que sigue en su desarrollo litúrgico la influencia de los cánones cordobeses de localidades como Puente Genil. En convivencia con las nueve hermandades de Herrera habría que reseñar el papel que juegan otro tipo de agrupaciones locales independientes, las corporaciones.
La herrereña María José Moreno, vinculada estrechamente con la Semana Santa de su pueblo desde pequeña, explica como cada hermandad y cada corporación cumple su propia función en una Semana Santa que, junto a la pontanesa, «se convierte en una representación bíblica en la calle a través de la rememoración de diversos pasajes».
Adornadas con sus característicos «rostrillos», realizados en pasta de madera y con pelo natural, incluye a: los Profetas; los Apóstoles; los Evangelistas; los Defensores de Jesús; los Defensores del templo; al Ejercito romano y a Las Marías, enlutadas por un velo.
Raíces y tradición

Los inicios de esta singular Semana Santa se remontan atrás en el tiempo. La representación de pasajes bíblicos a través de sus personajes tiene unos fuertes lazos religiosos y un componente didáctico que ayudaba a los vecinos que vivían en los cortijos a través de un acto de catequesis en la calle.
«Es necesario señalar que aunque muchos visitantes puedan no entenderlo es importante el respeto, ya que es un acto religioso con un profundo componente espiritual y cultural», explica María José Moreno.
Lo que sí es innegable es el gran valor de espectacularidad que se alcanza en varios momentos, muchos de ellos en la céntrica Plaza de España. La escenificación de pasajes bíblicos como el «Prendimiento», el «Sacrificio de Isaac», el «Cruce de lanzas» o las «Tres caídas» son claros ejemplos de la riqueza autóctona y del buen hacer en la organización entre hermandades y corporaciones para representar dichos pasajes.
Una escenificación donde varios de los personajes más representativos de la Biblia y unos 60 soldados romanos armados acompañan y engalanan los pasos de la localidad.

¿De qué pueblo salen «rostrillos» además de pasos?