Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de juan vergara

Tema: Aniversario Gabriel García Moreno

  1. #1
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Aniversario Gabriel García Moreno

    • [FARO] Ecuador: aniversario martirio Gabriel García Moreno



    San Francisco de Quito, 6 agosto 2009. (Corresponsal). Este jueves se conmemoraba el 134º aniversario del asesinato del presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno. Aunque el principal responsable del hecho fue el colombiano Faustino Lemus Rayo, tras el magnicidio se encontraba un grupo de jóvenes liberales ligados a la masonería. Los hechos ocurrieron aquel 6 de agosto de 1875 a las puertas del palacio presidencial, después de que García Moreno acudiese a los oficios religiosos de la catedral.

    Para recordar y rendir homenaje al Presidente Mártir se han celebrado en la capital ecuatoriana diversos actos a destacar. El primero de ellos tuvo lugar a las 12 del mediodía, en el céntrico Monasterio de San Juan. Tras celebrarse una Misa por el rito romano tradicional, medio centenar de personas se dirigió a la cercana Plaza de García Moreno, a los pies de la Iglesia de la Basílica, para realizar una ofrenda floral, que terminó con los gritos de rigor y que recuerdan las ultimas palabras del Presidente cuando caía al suelo herido de muerte: ¡Dios no muere!

    Los actos se sucedieron por la tarde en la Iglesia de Santo Domingo de las Casas (Parroquia de Santo Tomás de Aquino) donde se celebró otro acto litúrgico a las 18:30, convocado por un grupo de jóvenes. Tras la ceremonia el principal responsable del grupo dirigió unas palabras a los asistentes, entre los que se encontraban algunos familiares del Presidente Mártir.

    La Comunión Tradicionalista estuvo presente en ambos actos en la persona del Vicepresidente del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, quien transmitió a los organizadores las simpatías que siempre ha tenido el Carlismo por el presidente que consagró el Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y que luchó por el Reinado Social de Cristo, tal y como recordaban diversos pasquines repartidos en los citados actos.

    Tras los actos se mantuvo una reunión de trabajo en un céntrico restaurante de la ciudad quiteña, que tuvo que verse interrumpida dado que algunos de los asistentes partían esa misma noche a la ciudad de Guayaquil para continuar con los actos en homenaje a García Moreno. Al día siguiente el representante de la Comunión Tradicionalista fue invitado a acudir a la Academia de la Historia, donde se entrevistó con alguno de los biógrafos de Gabriel García Moreno, cuya causa se encuentra en proceso de beatificación.



    Despachos anteriores en las áreas Mensajes y Archivos de las páginas para suscriptores de FARO


    _____________________________________________________
    Agencia FARO

  2. #2
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    [FARO] Quito: Sociedad Cultural Gabriel García Moreno

    Quito, agosto 2009. La Sociedad Cultural Gabriel Garcia Moreno invita a la mesa redonda sobre el tema "Soberanía del estado ecuatoriano. Episodios en los períodos garcianos, alfaristas y posteriores". Con las participaciones de los doctores Enrique Ayala Mora, Juan Paz y Miño, Pedro Velasco Espinoza y Marco Lara Guzmán, el jueves 27 de agosto a las 18:30 en la Academia Nacional de Historia (Avda. 6 de Diciembre y Vicente Ramón Roca, esquina).




    Estos avisos y muchos otros en la Agenda de las páginas para suscriptores de FARO y en el Tablón de anuncios de la web de FARO




    _____________________________________________________
    Agencia FARO

  3. #3
    Avatar de GiulioRudolph
    GiulioRudolph está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 abr, 09
    Ubicación
    El Callao, Perú
    Edad
    34
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Aniversario Gabriel García Moreno

    Este presidente intentó que su país se integrase a Francia, pero en el país galo lo rechazaron pues Napoleón III estaba concentrado en su aventura en México.

  4. #4
    Conservador está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    07 oct, 09
    Ubicación
    Riobamba, Ecuador
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Aniversario Gabriel García Moreno

    DON GABRIEL

    La figura del ex-Presidente ecuatoriano Don Gabriel García Moreno ha sido, sin duda, tanto una de las más polémicas como una de las menos conocidas...
    En este caso, con muchos otros, se cumplió aquello de que "la historia la escriben los vencedores", ya que con la llegada del liberalismo al poder a fines del siglo XIX y su afianzamiento durante la primera década del XX, trataron de enterrar cualquier remanente de la gran obra de este estadista católico.
    Lograron destruir el sistema educativo libre para reemplazarlo por uno laicista y estatal;se adjudicaron para si solos la magna obra del ferrocarril olvidando quien fue su iniciador y primer impulsador; incluso trataron de borrar toda huella de su intelecto y obra como Presidente...
    Poco a poco se ha ido revalorizando la figura de Don Gabriel, aunque es claro que falta mucho por estudiar de él y sobre todo por enseñar a las personas quién fué en realidad para que no caigan en la triste repetición de las calumnias que sus enemigos (liberales, izquierda, masones,etc) han tratado de convertir en verdades.
    Actualmente incluso historiadores de izquierda reconocen el inmenso trabajo de este estadista, llegando a aceptar que sin su figura en nuestra historia, el Ecuador como tal no existiría en estos dias. Fue él el verdadero fundador del Estado Ecuatoriano, unificándolo bajo un poder central fuerte que evitó la secesión de ciertas regiones...
    En necesario revalorizar la actuación de Don Gabirel, ubicandonos en el contexto histórico a fin de entender (aunque no justificar) ciertas acciones y métodos que en la actualidad serían quiza inaceptables.
    Sus enemigos al tratar de enterrar su recuerdo solo consiguieron que su figura se vuelva aún más interesante y digna de ser estudiada...


    DIOS NO MUERE!!!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Aniversario Gabriel García Moreno

    Bienvenido Conservador!!!
    Muy bueno tu aporte sobre la extraordinaria figura de Gabriel Garcia Moreno ¡Presente!!!
    A quien le interese la vida de este ilustre Ecuatoriano estan los libros de:
    Manuel Galvez, "Vida de Garcia Moreno"; A. Berthe, "Garcia Moreno: Presidente de la República del Ecuador, vengador y martir del derecho cristiano"; Le Gohuir, "Un gran americano"; Polit Lazo "Escritos y discursos de Garcia Moreno" 2 tomos, Padre C. S. de la Sociedad Salesiana "Garcia Moreno, rasgos biograficos"; Benjamin Garrión, "Garcia Moreno. El santo del patíbulo".

  6. #6
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Aniversario Gabriel García Moreno

    Guilio Rudolph:
    Es un grueso error sostener que Garcia Moreno intento que Ecuador se integrara a Francia. Una total calumnia de sus enemigos políticos.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de NovoCastellano
    NovoCastellano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 09
    Mensajes
    97
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Aniversario Gabriel García Moreno

    Como no homenajear al gran Gacia Moreno, gracias a el, Ecuador tiene el orgullo de haber sido en 1873, el primer pais del mundo en consagrarse al sagrado corazon de Jesus, y tal acto le costaria la vida mas tarde. ¡Gloria eterna a don Gabriel Garcia Moreno! ¡Viva Cristo Rey!

  8. #8
    Avatar de NovoCastellano
    NovoCastellano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 09
    Mensajes
    97
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Aniversario Gabriel García Moreno

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Don Gabriel García Moreno
    Heroico presidente de Ecuador
    (1821-1875)

    Varón católico, firme y batallador, mártir de los enemigos de la Fe a causa de su coherencia en la aplicación de los principios católicos y por su valentía en la defensa de la Iglesia, del Papado y de la patria ecuatoriana

    Gabriel García Moreno nació en Guayaquil, al sur de Ecuador, el 24 de diciembre de 1821. Su padre Gabriel García Gómez, español, murió repentinamente cuando era pequeño poco después de perder su fortuna. Su madre, Da. Mercedes Moreno, de la aristocracia local, buscó un sacerdote para que le enseñara las primeras letras; después estudió en el Colegio San Fernando de Quito.
    Movido por el fervor religioso recibió las órdenes menores en 1838, pero convencido de su falta de vocación ingresó a la facultad de Derecho y ya recibido se dedicó a la política.
    Durante un corto período fue comisario de guerra en la jurisdicción norte; en 1846 dirigió algunos periódicos de la oposición pero cooperó con el gobierno ante la amenaza de invasión al país del general Flores en 1847. Activo miembro del consejo municipal de Quito y después gobernador de Guayas, en 1849 fue exiliado por primera vez e hizo al año siguiente su primer viaje a Europa.
    De vuelta a su país se dedicó nuevamente a la política. En 1853 trabajó con éxito para que Ecuador recibiera a los jesuitas expulsados de Colombia. Elegido senador se vio impedido de tomar posesión. Desterrado nuevamente por tres años aprovechó ese período para profundizar sus estudios en Francia y lo hizo con tal ahínco que se enfermó.
    En una carta afirma: “Reconozco que he abusado de mis fuerzas, y poco faltó para que me perjudicara. Ni mi cabeza ni mis fuerzas están en proporción con la energía de mi voluntad.” 1
    Vuelto a Ecuador desempeñó varios cargos importantes en la vida cultural del país. En el año 1857 fue elegido alcalde de Quito y rector de la universidad local. Se destacó también como senador por sus fulgurantes intervenciones hasta que el día 2 de abril de 1861 fue designado presidente de la Nación.
    Cruz que el presidente-mártir de Ecuador cargó sobre sus hombros en una Semana Santa, hoy expuesta en la Catedral de Quito


    Misión providencial: librar al país del caos
    Ecuador junto con Venezuela formaba parte de la Gran Colombia, creada por Bolívar después de las guerras de la Independencia a principios del siglo XIX, y surgió como nación independiente en 1830 con el desmoronamiento de esa unión. Las revoluciones que se siguieron lanzaron el país al caos. Malos gobiernos, además de resentimientos nacionales (el litoral contra la sierra, burgueses de Guayaquil contra los propietarios rurales de la región montañosa, blancos contra indios y negros), hacían que el único trazo – y este sublime- que unía a todos los ecuatorianos fuera la Religión Católica, Apostólica y Romana. Sobre esa fuerza viva, García Moreno trató de moldear su gobierno.
    No era fácil pues los católicos estaban prácticamente huérfanos. El clero, reducido y relajado, no cumplía como debía sus funciones. Los seminarios estaban en decadencia, la instrucción religiosa era deficiente y amplios sectores de la población se encontraban sin modelos ni guías.
    El Ecuador precisaba en ese momento una mano fuerte. Los propios adversarios de García Moreno serían los primeros en reconocer que fue el hombre providencial para ese momento crítico.
    Un historiador sintetizó con precisión su carácter y su obra: “infatigable, estoico, justo, enérgico en sus decisiones, admirablemente lógico en su vida, García Moreno es una de las mayores personalidades de la historia americana (...) En quince años transformó completamente su pequeño país de acuerdo a una amplia concepción política que solamente la muerte le impidió consumar. Místico de tipo español, no se conformó con la contemplación estéril; necesitaba de la acción: fue organizador y creador”.2
    La doctrina de la Iglesia sería su guía en todas sus acciones de gobierno. “Su filosofía estuvo inspirada en la doctrina clásica del tomismo”.3
    El Concordato con la Santa Sede
    Al asumir la presidencia, García Moreno encontró a la Iglesia en estado de insubordinación y con un relajamiento generalizado de las costumbres. Esto era debido, en no pequeña medida, a la vigencia del sistema del Patronato que limitaba el poder de la Santa Sede, permitiendo a las autoridades civiles –de cuño liberal en la mayor parte de las veces– intervenir en la jurisdicción eclesiástica. Para solucionar esta situación, el presidente procuró firmar un Concordato con Roma. El primer artículo indica ya toda su tónica: estipula que la Religión Católica, Apostólica y Romana seguiría siendo la única del Estado y conservaría los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la ley de Dios y las disposiciones canónicas. Todo culto disidente quedaba prohibido. Como consecuencia lógica, “la instrucción de la juventud en las universidades, colegios, facultades, escuelas públicas y particulares será, en todo, conforme con la doctrina de la Religión Católica”. 4 Eso porque “la Religión Católica era uno de los pocos vínculos de la nacionalidad ecuatoriana (...) El Catolicismo es una fuerza de cohesión política”.5 De ahí que “los artículos fundamentales (del Concordato) no fueron atacados ni se les propusieron enmiendas”.6

    Cuadro que presidió la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús

    Papa Pío IX, que concedió a García Moreno la condecoración de primera clase de la Orden de Pío IX


    Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón
    Cuando se consumó la invasión de los Estados Pontificios en 1870, García Moreno fue el único gobernante del mundo en elevar su voz, enviando al ministro de Relaciones Exteriores de Italia una nota de protesta contra el despojo sufrido por el Soberano Pontífice, y denunciando la usurpación que realizara el gobierno italiano. El Papa, agradecido, le concedió la condecoración de primera clase de la Orden de Pío IX con un Breve de recomendación fechado el 27 de marzo de 1871.7
    “Como manifestación de solidaridad con la Santa Sede, (García Moreno) decretó en 1873 que se enviase al Sumo Pontífice el diez por ciento de los décimos que correspondían al Estado”.8
    El acto más simbólico del gobierno de García Moreno fue la consagración eclesiástica y civil de la República al Sagrado Corazón de Jesús ese mismo año.
    “Reconozco la fe del pueblo ecuatoriano, y esa misma fe me impone el sagrado deber de conservar intacto su depósito” afirmó el gran estadista en aquella solemne ocasión.9
    Ya en 1861 un decreto de la Convención había declarado a la Virgen de las Mercedes Patrona de la nación ecuatoriana.
    Obra de gobierno
    García Moreno contribuyó a la excelencia de la educación y de la salud al llevar al Ecuador a beneméritas órdenes y congregaciones religiosas como la de los Jesuitas, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, las Hermanas de la Caridad y los Lazaristas.
    También invitó a enseñar a doctores y sabios maestros alemanes: químicos, físicos, matemáticos y naturalistas. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico. Inauguró el Observatorio Astronómico de Quito (1873), la Escuela de Artes y Oficios; el Banco de Crédito Hipotecario y las Cajas de Ahorros de Quito, Guayaquil y Cuenca.
    Asimismo impulsó la construcción de carreteras, edificios públicos y la extensión de líneas de ferrocarril y, cosa digna de admiración en nuestros días, eliminó casi por completo las cuantiosas deudas contraídas en los anteriores decenios de corrupción política.
    Muerte heroica debida al odio a la Fe
    ¿Hasta dónde llegaría ese gobierno en su fervor religioso? Era la preocupación de las logias masónicas, que comenzaron a planear su exterminio.
    En una carta a Pío IX, como previendo su fin, García Moreno escribió: “¡Qué riqueza para mi, Santísimo Padre, ser odiado y calumniado por mi amor a nuestro Divino Redentor! Qué felicidad, si vuestra bendición me obtiene del cielo la gracia de derramar mi sangre por Él, que siendo Dios quiso derramar su sangre por nosotros en la cruz”.10
    El día 6 de agosto de 1875 García Moreno, como era habitual, entró en la iglesia del Sagrario para hacer una visita al Santísimo Sacramento antes de ir al palacio presidencial. Vinieron a avisarle que alguien precisaba hablar con él urgentemente. Cuando subía las escaleras del palacio un sujeto llamado Rayo gritando “muerte al tirano” lo hirió en la nuca con un machete y casi le cortó los brazos con los que procuraba protegerse, mientras tres cómplices le disparaban al pecho. García Moreno, moribundo, fue arrojado en la plaza donde Rayo le asestó varias cuchilladas en la cabeza. Mientras agonizaba consiguió mojar el dedo en su propia sangre y escribir en el suelo “Dios no muere”.
    Aun con vida fue rápidamente llevado a la Catedral donde recibió los últimos sacramentos y expiró junto al altar de la Mater Dolorosa. En su bolsillo encontraron el libro Imitación de Cristo en el que García Moreno había anotado una serie de resoluciones que permiten ver el grado de virtud que había alcanzado.
    Al saber la dolorosa noticia, el Papa Pío IX declaró que Ecuador “se distinguió milagrosamente por el espíritu de justicia y por la fe inquebrantable de su presidente, que se mostró siempre un hijo sumiso de la Iglesia, lleno de devoción para con la Santa Sede y de celo para mantener la Religión y la piedad en toda su nación (...) Entonces en los consejos de las tinieblas organizados por las sectas, esos villanos decretaron el asesinato del ilustre presidente. Cayó bajo el accionar de un asesino como víctima de la fe y de su caridad cristiana”.11
    Placa que indica el lugar donde García Moreno cayó herido de muerte y escribió en el suelo : “Dios no muere”

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota
    Por Templi_Hyerosolima en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 18/01/2012, 14:43
  3. García Moreno
    Por Hyeronimus en el foro Français
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/11/2009, 19:30
  4. La Viabilidad Contrarrevolucionaria - Gabriel García Moreno
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/10/2009, 03:55
  5. Rosas blancas para todos?
    Por Sant Marti en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/06/2006, 23:09

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •