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Tema: Hispanoamerica y Brasil

  1. #41
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    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Respuesta: Re: Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Lo anterior no tiene sentido: Te quejas del antihispanismo de Brasil como argumento contra su dominio y luego admites que todos los demás son igual de antihispanos. O sea, que lo mismo da, pues si todos son iguales no hay razón para particularizar a Brasil, y no veo que ventaja se saca en la división territorial
    No hay ninguna contradicción y no son todos iguales; ¿o acaso el ejército mexicano tuvo estrategas expansionistas como do Couto e Silva? No es lo mismo ya que, mientras la ideología del PRI o de otros partidos dominantes sólo tenía consecuencias internas la de la élite brasilera tiene consecuencias externas y es independiente del partido gobernante.

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Me parece que eres anti-brasileiro, pues tus argumentos carecen de balance.
    Todo lo contrario, ya aclaramos más arriba con el usuario El Bárbaro que nos referimos a su clase dirigente.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #42
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    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Wink Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Dejaste fuera a Puerto Rico...
    Tienes razón, pero el mapa no lo hice yo y el que lo hizo también se olvidó de las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y la Antártida

    Cita Iniciado por zegato Ver mensaje
    Isso seria a dimensão geográfica. E em termos políticos e económicos?
    ¡Nos olvidamos de responderle a zegato!; este hilo va a dar para largo.

    Si Brasil sigue comprando empresas argentinas e invirtiendo en Argentina, Chile, Portugal y las ex-provincias de ultramar, creo que la integración económica va viento en popa, ¿qué te parece Josean?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #43
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    El caso caboverdiano Josean creo que es más o menos equiparable, en Angola no tanto. Pero Cabo Verde ya te digo, islas despobladas que fueron "fundadas" por portugueses y africanos.

    Sea como fuere, no creo que el mulataje sea condición sine qua non. El guineano Marcelino da Mata es más negro que un tizón y es el soldado portugués más condecorado, y uno de los héroes más valientes de una época tan difícil en la defensa de Portugal.

    No son equiparables el caso del futbolista Eusebio o la cantante Mariza, pero igual también quieren decir algo.



    Hombre, yo no soy nadie indicado para un hilo educativo, pero sí recuerdo un hilo en especial del foro que puede servir: Nostalgia de la Angola Portuguesa


    Eso sí: No tengo constancia de pensadores hispanistas del África Lusa como sí los ha habido y aún hay en el Brasil. Análogo caso en ese sentido al de Guinea Ecuatorial.

  4. #44
    zegato está desconectado Miembro graduado
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    ¡Nos olvidamos de responderle a zegato!; este hilo va a dar para largo.

    Si Brasil sigue comprando empresas argentinas e invirtiendo en Argentina, Chile, Portugal y las ex-provincias de ultramar, creo que la integración económica va viento en popa, ¿qué te parece Josean?

    Quer dizer que a união vai ser realizada tendo como base o Brasil, i.e., um país de língua portuguesa. OPTIMO!! SOU CADA VEZ MAIS A FAVOR DA UNIÃO!!!

  5. #45
    Avatar de Josean Figueroa
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    Respuesta: Re: Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    No hay ninguna contradicción y no son todos iguales; ¿o acaso el ejército mexicano tuvo estrategas expansionistas como do Couto e Silva? No es lo mismo ya que, mientras la ideología del PRI o de otros partidos dominantes sólo tenía consecuencias internas la de la élite brasilera tiene consecuencias externas y es independiente del partido gobernante.
    Eso no tiene que ver nada con lo que yo había escrito. Mi punto fue: Si todos son antihispanistas, ¿por que acusas a Brasil en particular de serlo y lo pones como razon para evitar su dominio?



    Todo lo contrario, ya aclaramos más arriba con el usuario El Bárbaro que nos referimos a su clase dirigente.
    No lo veo: Veo anti-brasilerismo.

  6. #46
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Si Brasil sigue comprando empresas argentinas e invirtiendo en Argentina, Chile, Portugal y las ex-provincias de ultramar, creo que la integración económica va viento en popa, ¿qué te parece Josean?
    ¿Que que me parece?

    !Que viva el imperio de Brasil!

    ¡Que viva el dialecto portugués, y domine al dialecto castellano si dios quiere!

  7. #47
    Avatar de mazadelizana
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    ¿Que que me parece?

    ¡Que viva el dialecto portugués, y domine al dialecto castellano si dios quiere!
    Suponiendo que no sea una ironía (que entre mi poco sentido del humor y el ordenador, no las capto facilmente):

    Coexistencia de ambos, nada de dominio de uno sobre otro.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  8. #48
    Avatar de Josean Figueroa
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Suponiendo que no sea una ironía (que entre mi poco sentido del humor y el ordenador, no las capto facilmente):

    Coexistencia de ambos, nada de dominio de uno sobre otro.
    Es mi forma de decir que la diferencia dialectal no me importa: Ambos son la lengua española.

  9. #49
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Wink Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

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    ¡Que viva el dialecto portugués, y domine al dialecto castellano si dios quiere!
    Algunos que soñaron con la reintegración mucho antes que nosotros hasta se inventaron una lengua sincrética:

    Dentro de esa heteróclita y erudita variedad, precisamente, se ubica la invención del neocriollo, una cruza idiomática de castellano, portugués y otras lenguas, que él llegó a encarecer como una suerte de sincretismo verbal del continente americano, casi una modalización lingüística de la gran utopía de la reintegración en un solo cuerpo político-cultural que habían alentado los Precursores.
    Sus "Apuntes de Neo-criollo", escritos en 1925, fueron publicados cinco años después en la revista Azul, una curiosa publicación en la que colaboraron también Arlt, Borges, Olivari, Rega Molina y los hermanos González Tuñón, aunque algunas primicias de la nueva creación fueron conocidas hacia 1927, pues en neocriollo vertió precisamente Xul Solar al poeta alemán Christian Morgenstern para la revista Martín Fierro. Un poema en la nueva lengua sincrética fue recogido asimismo por Elvira de Alvear en el primer número de Imán (1931), y otro aparece hacia la misma época en la tercera entrega de Signo (1930).
    Xul Solar, curioso personaje por cierto.



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    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  10. #50
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    Wink Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por zegato Ver mensaje
    Quer dizer que a união vai ser realizada tendo como base o Brasil, i.e., um país de língua portuguesa. OPTIMO!! SOU CADA VEZ MAIS A FAVOR DA UNIÃO!!!
    Então falemos neocrioulo, porra!



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  11. #51
    Avatar de Josean Figueroa
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Algunos que soñaron con la reintegración mucho antes que nosotros hasta se inventaron una lengua sincrética:

    Xul Solar, curioso personaje por cierto.
    Si, conozco de el. Su apodo para dicha lengua, si no me equivoco, era Pan-criollo (Pan de 'todo', pero haciendo alusión al comestible esencial).

    La versión vernácula es el portuñol que se habla y escribe en algunos puntos fronterizos.


    Confesaré que, independientemente de mi deferencia hacia Brasil, considero que algunos aspectos del portugués lo hacen menos apto como lengua universal que el castellano. Por ejemplo, la terminación "cao, sao" en vez de "ción, sión" lo aleja demasiado de las otras lenguas Euro-occidentales, dificultando su asimilación. La posición geográfica del castellano, fronterizo tanto con la francofonía como con la anglofonía le otorgan amplia ventaja. El portugués, tanto en Europa como en América, colinda básicamente solo con el castellano. Lo mejor en mi opinión es bidialectismo, que cada persona en la hispanidad tenga al menos la capacidad de leer fluidamente y entender automáticamente la forma hablada, de la otra lengua ibérica internacional (y de ahí surge un portuñol realmente viable).

  12. #52
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    O BRASIL NO MUNDO HISPÂNICO





    Conferência proferida no Instituto Histórico e Geográfico de São Paulo, sob o patrocínio do mesmo Instituto e da Casa de Cervantes, a 28 de abril de 1960. O autor era o editor da antiga e excelente revista Hora Presente.





    O SENTIDO DO MUNDO HISPÂNICO





    Síntese de continentes, de raças, de culturas.



    Pelo que ensinam os geólogos e segundo as hipóteses mais plausíveis concernentes à formação da bacia mediterrânea e do oceano Atlântico, surge a península ibérica como autêntica Euráfrica. A etnografia parece confirmá-lo, acusando nos iberos povos vindos do norte da África antes dos mouros. E se muitas coisas atribuídas aos árabes pertencem originariamente aos espanhóis — como o “arco de ferradura” já existente nas igrejas ao tempo dos godos, ou o canto do flamenco e os bailados andaluzes provenientes dos primitivos habitantes de Tartesos — o fato é que o traço de semelhantes coisas na região marroquina tem servido de base aos historiadores para aí indicarem uma herança comum a espanhóis de um e de outro lado do estreito de Gibraltar.



    A verdade é que as Espanhas representam um ponto de interseção entre vários mundos. Não se trata apenas da conjugação do europeu com o africano. Cadinho de raças e culturas; cenário do teatro grego, do circo romano, dos torneios medievais, das touradas de todos os tempos; palcos dos autos de Calderón e auditório de Mestre Francisco de Vitória; céu estrelado das investigações do Infante D. Henrique para juntar “o Levante com o Poente”; campo das correrias do Cid e das bravuras de Zumalacárregui, das descrições de Azorin e das rimas de Gabriel y Galán... tudo isso é a península hispânica.



    Dos píncaros nevados aos bosques floridos, dos cálamos que lembram a Palestina aos pomares de frutas tropicais, tudo aí parece falar em linguagens de síntese e universalidade, como que formando o quadro natural do tão complexo temperamento dos seus homens. No perpassar do mundo antigo, do medievo e dos tempos modernos, essa região do orbe tinha realmente “de destinar-se, quando não por outros motivos, pelos geográficos, a centro de criação, expansão e defesa de tudo quanto é ecumênico , tudo quanto tem caráter universal humano e, por vocação, CATÓLICO”.



    As variedades geográficas fundem-se nas harmonias da História. Castela e Leão, as Províncias Vascas e Navarra, Astúrias e Galiza, Aragão e Catalunha, Valência e Múrcia, os arquipélagos das Baleares e das Canárias, formam esse conjunto de cuja unidade política se exclui Portugal, não sem permanecer na mesma linha de continuidade e significação histórica.



    Coube a tais povos a missão de alargar as fronteiras do mundo civilizado e transmitir a novos mundos a herança da Cristandade. A fim de poderem realizar tão grandiosa tarefa, desde os primeiros tempos tiveram de lutar incessantemente para manter a sua unidade espiritual: contra o arianismo primeiro; depois contra os mouros, durante quase oito séculos; e finalmente, na época moderna, contra a Revolução, vinda da Europa, e repelida nas guerras do Roussillón, da independência e da Constituição, nas campanhas carlistas e no alzamiento de 1936.



    É à luz de tal significação da história dos povos unificados por Castela, que podemos compreender o alcance da Inquisição espanhola. Felipe II ao seu tempo surge diante da revolta de Lutero como o campeão da Cristandade, empenhado em manter aquém dos Pirineus a unidade espiritual que a Europa perdera. Eis o mais profundo e vitorioso sentido da sua obra. O desastre da Invencível Armada, o despontar do domínio britânico sobre os mares, o fracasso da sua política nos Países Baixos impediram ao grande Caluniado de completar essa obra, refazendo a unidade da Europa perdida após Carlos V, o último Imperador do Ocidente.



    Compreende-se assim o contraste entre a Europa moderna protestantizada, dividida, presa fácil da Revolução, e as Espanhas unidas na linha da tradição católica. Precisamente com Felipe II, além desta unidade de cultura, chegou-se à unificação política de península. Portugal restaurou a sua independência na jornada gloriosa de 1640, continuando a seguir a mesma rota de tradição cultural. E não é em vão que portugueses e espanhóis, como vimos de início, chamam de raia à linha divisória que os separa: a fronteira propriamente dita está nos Pirineus, onde, se não é a África que termina, é a Europa que começa.



    O que estamos dizendo não implica em negar que a cultura hispânica seja um ramo do tronco da cultura européia. Mas há um momento histórico em que os valores substanciais desta se desagregam, enquanto aquela, a cultura hispânica, continua a conservá-los, a defendê-los com intransigência e a implantá-la em novos continentes e em nacionalidades novas que vai formando.



    Tais valores são os da Cristandade. Enquanto a Europa protestantizada e racionalista se submete a um processo de desagregação religiosa e política, Portugal e Espanha, na “dilatação da Fé e do Império”, alargaram os horizontes da Cristandade, que se contrai no velho mundo. Tornam-se povos missionários, e, ao mesmo tempo em que a cultura européia se desintegra, a cultura hispânica — abrangendo o grande ramo da cultura lusíada no Brasil, ou seja a “civilização luso-tropical”, segundo a expressão de Gilberto Freyre — floresce em terras distantes, portadora do legado da unidade católica até os confins da Ásia e da América.



    Assim os povos da península finistérrica da Europa, na sua vocação universalista, ecumênica, passam a constituir verdadeiramente o finis terrae.



    Referindo-se à Europa moderna, Francisco Elias de Tejada, um dos que melhor têm sabido compreender e sentir o nosso tema, escreve: “o que começa nos Pirineus é o Ocidente pré-europeu, uma zona onde ainda alentam vestígios arraigadamente tenazes da Cristandade, que ali se refugiou depois de ter sido suplantada na França, Inglaterra ou Alemanha pela visão européia, secularizada e moderna das coisas”.



    E prosseguindo, faz ver que a Cristandade concebia o mundo como “agrupamento hierárquico de povos, entrelaçados segundo princípios orgânicos, subordinados aos astros de São Bernardo de Claraval, ao sol do Papado e à lua do Império”. As heresias eram numerosas, mas passavam como nuvens e borrascas, sem alterar a quietude do céu teológico, e as lutas internas não conseguiam quebrar a fraternidade dos povos, sempre unidos na defesa e arremetidas contra o inimigo comum: as Cruzadas, a Reconquista.



    Aquele momento histórico, em que se dá a ruptura desta unidade e de um tal ordenamento hierárquico, é o período entre 1517, ano da publicação das teses de Lutero contra as indulgências, e 1648, quando são assinalados os tratados de Westfalia. Neste decurso de tempo aponta Elias de Tejada cinco rupturas sucessivas: a ruptura religiosa do protestantismo; a ruptura ética, na obra de Maquiavel; a política, através de Bodin, fornecendo os instrumentos teóricos para a justificação do absolutismo; a jurídica, depois de Grócio e Hobbes; e por fim a ruptura da comunidade orgânica das nações. Esta última se verificou ao findar da Guerra dos Trinta Anos, em Westfalia, quando a res publica christiana foi reduzida ao mecanicismo dos Estados soberanos uns em face dos outros, regulando as suas contendas com os critérios contratualistas daí por diante adotados. Para o quadro ser completo resta mencionar a ruptura filosófica a partir de Descartes, traçando os caminhos da filosofia moderna, nos quais o marco plantado por Kant indicará o rompimento maior e definitivo.



    A chamada paz de Augsburgo aplicara a regra cutus regio eius religio para solucionar as guerras civis de natureza religiosa. E aqueles tratados de 1648 consagravam um direito internacional baseado no sistema egoístico do equilíbrio de potências, em lugar da ordem ecumênica das tradições da Cristandade. Era a moderna Europa, a surgir sob o signo revolucionário. E enquanto isso, Frei Francisco de Vitória, na cátedra de Salamanca, recolhia o patrimônio destas tradições e renovava o direito das gentes, inspirando-se no direito natural da escolástica, em declínio na Europa mas florescente na Espanha e em Portugal.



    Dessa forma, a cultura hispânica retrucava à cultura européia desgarrada de suas fontes autênticas. Mas a resposta ia ser dada sobretudo pela Companhia de Jesus, fundada por Inácio de Loiola, e pela obra reformadora do Concílio de Trento, em que foi tão valiosa e decisiva a contribuição das Espanhas.



    O humanismo da Renascença, que vinha transformar o clima espiritual dos tempos modernos, não teve na península ibérica aquele cunho acentuadamente naturalista e neopagão que o caracterizou noutras partes. Seus elementos eram assimilados pela cultura católica, pujante no século de ouro, e que nas Américas espanhola e portuguesa também ia absorvendo os elementos nativos aí encontrados. O barroco ficava sendo a réplica hispânica do classicismo.



    Precisamos chegar ao século XVIII para vermos as idéias européias modernas, semeadoras da Revolução, penetrarem nas duas nações penínsulares. Isto se dava sob o patrocínio do “despotismo esclarecido”, graças principalmente aos poderosos ministros Pombal, Floridablanca e Aranda.



    A infiltração de tais idéias na formação das novas gerações explica o dissídio que no século seguinte vai operar-se entre o povo e as minorias dirigentes, estas com a mentalidade cada vez mais apartadas do sentir nacional, e aquele, entranhamente arraigado ao estilo de vida e às crenças tradicionais. As elites aderiam à filosofia das luzes e ao liberalismo, enquanto o povo repudiava estas inovações, vindas do estrangeiro, sem poder entendê-las bem, mas percebendo, por uma espécie de intuição divinatória, o seu caráter ímpio. O Estado moderno “naturalista e secularizado”, segundo a expressão de Werner Sombart, chocava-se com a maneira de ser dos povos hispânicos, substancialmente identificados à visão católica do mundo.



    Só assim se podem compreender a guerra da independência e as guerras carlistas.



    Naquela, o povo se levantava para expulsar não apenas o invasor, mas sobretudo o hereje, pois Napoleão, com a ponta das baionetas do seu exército, vinha implantando, por toda a parte, os princípios do liberalismo de 1789. Enquanto esse povo derrama o seu sangue em defesa da Espanha tradicional, os políticos de educação moderna, na retaguarda, aviam novas receitas constitucionais copiadas de formulas francesas. E é muito significativo que, poucos anos mais tarde, quando o Duque de Angoulême, à frente dos Cem Mil Filhos de S. Luís, transpõe a fronteira dos Pirineus, chefiando uma expedição contra-revolucionária para repor na Espanha a antiga ordem de coisas, os mesmos homens, que se haviam levantado em massa contra as tropas napoleônicas, o recebem com entusiasmo e o saúdam como a um libertador.



    Quanto ao carlismo, em seus cem anos de lutas, representa a fidelidade à história da Espanha. As populações das províncias do norte, que tanto se destacaram nessas lutas, tratavam de salvar a obra da guerra da independência. Tomavam armas para defender a Espanha castiça, tal como o haviam feito os seus antepassados em face do poderio do crescente, e mais tarde ao barrar a marcha do protestantismo ou ao impor as primeiras humilhações a Bonaparte.



    Bem o percebi passando por Burgos, cabeça de Castela e vizinha da legendária Navarra[6]. Depois de uma visita à Cartuxa de Miraflores e contemplando o crepúsculo às margens do Arlanzón, era-me dado conversar com a gente simples do povo, nas ruas daquela cidade que fora a capital nacionalista durante a guerra civil. Homens simples e sem muita instrução discorriam sobre a situação política da Espanha sobre os princípios da tradição nacional pelos quais se haviam batido na guerra, com a mesma firmeza de convicções dos chefes da Comunhão Tradicionalista, que me haviam recebido em Madrid, com a mesma clareza de idéias de um universitário requeté ou de um professor carlista.



    Poucos países que se vangloriam de praticar a democracia podem apresentar um caso tão frisante de opinião pública esclarecida e sólida como o dessas populações do norte da Espanha, sempre ciosas dos seus fueros, das liberdades concretas que desde a guerra da independência até à Cruzada de 1936 contra o comunismo defenderam com o próprio sangue. Em nome dessas liberdades concretas se opuseram outrora à liberdade abstrata da Revolução Francesa. E a persistência do localismo regional — que nada tem de separatista — é ainda hoje na Espanha o grande obstáculo à política centralizadora, uma garantia em face das tentativas de Estado totalitário.



    Um veterano da terceira guerra carlista, que distribuía boletins clandestinos em Burgos, dizia-me que só a Fé pode explicar a perseverança e a intransigência dos carlistas durante um século de lutas consecutivas contra a monarquia constitucional, a república socialista e o falangismo.



    “Deus, Pátria e Rei” — é a divisa dos requetés, os bravos voluntários que, sob o comando do general Mola, em vez de usarem capacetes de aço, combatiam ostentando a sua tradicional boina vermelha.



    E aquelas palavras do veterano burgalês evocavam-me um seu correligionário de Barcelona, filho de anarquista e educado na “Escola sem Deus” de Ferrer. Sem que o pai soubesse, começou a freqüentar o catecismo paroquial... e um belo dia seus familiares eram surpreendidos com a notícia de que o menino fora ajudar a defender a igreja-matriz de um ataque de socialistas tentando profaná-la.



    “Foi o catecismo que me fez carlista”, concluía ao contar-me a sua história.



    São casos estes bem expressivos de uma força espiritual, que não é apenas a manifestação de um movimento político em prol da restauração da monarquia tradicional e popular; é a chama inextinguível de perene gênio hispânico, mescla de cavalaria e misticismo, produto da fusão de raças, povos e continentes sob o signo unitário da Cruz.



    Em sua lição de abertura dos cursos de 1942-1943 da Universidade de Madri, Manuel Garcia Morente afirmava que na Espanha a Nação e a Religião se identificavam de tal maneira que deixar de ser católica eqüivaleria, para a Espanha, deixar de ser hispânica. As empresas católicas foram sempre, na Espanha, nacionais: assim a Reconquista, assim a luta contra o protestantismo. As empresas nacionais foram sempre, na Espanha, católicas: haja vista a expansão marítima e o império das Índias, a guerra da independência e o movimento libertador de 1936.



    De Portugal o mesmo se pode dizer. O catolicismo é algo substancial à nacionalidade. Quando os dirigentes desses dois povos se afastaram da constante linha de rumo da sua história, o Estado entrou em conflito com a Nação. Foi o processo acentuado a partir do século XVIII, suscitando crises de consciência nacional, que entre os homens de letras e de pensamento daria origem aos “vencidos da vida” em Portugal e à “geração de 98” na Espanha. Conseqüências de um desgarramento que, nos seus últimos anos, Eça de Queiroz e Ramalho Ortigão, no grupo dos vencidos, começariam a perceber, e mais nitidamente chegaria a compreendê-lo, entre os homens de 98, Ramiro de Maeztu, redescobrindo aquela consubstancialidade essencial.

    Publicado por Mazadelizana en 08:56

  13. #53
    Avatar de Milesian
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    Los gobiernos NO tienen amigos, tienen INTERESES. Y las corporaciones sea (Petrobras, Grupo Gerdau, Bradesco, Embraer, Iberdrola, Telefónica, Grupo Santander, BBVA, etc.) existen para ganar lucros. Ejemplo: La empresa Brasileña InBev compro la cervecería norteamericana Anheuser-Busch que fabrica Budweiser por $52milliones de dólares. No hay lealtad a nadie en un mundo globalizado.

    Esencialmente Brasil es un país tan Hispano como Argentina, Colombia, o Méjico. Espero que ustedes disfruten de algunas imágenes que muestran la cultura verdadera de mi tierra. Brasil es mucho más que Cachaça, Futbol, e Samba.

    Nossa Senhora Aparecida Padroeira do BrasilSanto Antônio de Sant'Anna Galvão (Frei Galvão) Primeiro Santo nascido no Brasil




    Bandeira da Cidade de São Paulo
    Capela na Serra da Piedade

    ¡Un saludo a todos los hermanos Peninsulares y Iberoamericanos!

  14. #54
    Avatar de Josean Figueroa
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    Gracias por las imágenes: Brasil es una joya.

  15. #55
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    Gracias Josean. ¡Y Puerto Rico es la Isla del encanto! El escudo de su tierra es magnífico. Reflexiona toda la riqueza cultural e histórica. Sueno del día en que todas las banderas hispanas pueden demonstrar nuestros valores tradicionalistas y católicos al mundo.

  16. #56
    Avatar de Erasmus
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

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    Brasil es mucho más que Cachaça, Futbol, e Samba
    Siempre me pregunté por qué Brasil vende esa imagen al exterior; hay mucha gente que le dicen Brasil y lo asocia enseguida con fiesta, mulatas, carnaval o fútbol y nunca con algo serio Es lo que le decía a Josean, el problema es la propia élite dirigente de Brasil que ha creado esa imagen, y las grandes cadenas como O Globo cuyas telenovelas exaltan el multiculturalismo.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  17. #57
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Realmente es triste y vergonzosa la imagen que las emisoras principales de televisión (como TV Globo) promueven de Brasil. Desprecian nuestra herencia Católica & Occidental y apoyan estilos de vida aberrantes. Pero imagino que este es el caso en todas las grandes cadenas de los otros países de Iberoamérica. La mayoría de los brasileños son personas devotas, honestas y trabajadoras. No un bando de vagabundos que bailan samba y pagode en la calle casi sin ropa. Es una pena que las olim- “piadas” van a ser en Rio de Janiero. Físicamente es una ciudad bellísima pero su cultura actual (drogas, baile funk, violencia, etc.) está contaminando el país entero. Cuando yo estaba visitando mi hermano que vivía en Rio sentí como un extranjero en mi proprio país. Mis padres y abuelos me dijeron que no era siempre así. Muchos años atrás era verdaderamente la “cidade maravilhosa”. Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia serian sitios mejores para los juegos olímpicos. Son ciudades más serias, seguras, organizadas y ofrecen una cultura más rica y edificante. Preservaron mejor su carácter y muestran el verdadero Brasil.
    Nicus dio el Víctor.

  18. #58
    Avatar de Hyeronimus
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Cita Iniciado por Milesian Ver mensaje
    olim- “piadas”.


    Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia serian sitios mejores para los juegos olímpicos. Son ciudades más serias, seguras, organizadas y ofrecen una cultura más rica y edificante. Preservaron mejor su carácter y muestran el verdadero Brasil.
    Ou até São Paulo.

  19. #59
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

    Sim São Paulo tambem seria um escolha superior. Apesar do crime, poluição e congestionamento e uma cidade mais prospera e industrializada. Tambem e muito recohencida pelo mundo enteiro.

  20. #60
    Avatar de Josean Figueroa
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    Respuesta: Hispanoamerica y Brasil

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    .... las emisoras principales de televisión (como TV Globo) ... Desprecian nuestra herencia Católica & Occidental...
    No soy experto, pero esa no es mi impresión.


    Es una pena que las olim- “piadas” van a ser en Rio de Janiero. Físicamente es una ciudad bellísima pero su cultura actual (drogas, baile funk, violencia, etc.) está contaminando el país entero.
    Me parece que exageras, aparte de que suena a cualquier ciudad como NY o Paris (o la Roma imperial) en términos de lo que hace el populacho.


    Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia serian sitios mejores para los juegos olímpicos. Son ciudades más serias, seguras, organizadas y ofrecen una cultura más rica y edificante. Preservaron mejor su carácter y muestran el verdadero Brasil.
    Y el comité olímpico las hubiese pasado... Río es la única ciudad de Brasil 'mítica' en términos internacionales.

    Hay mucha ignorancia acerca de Brasil en el mundo, y puede que mucha sea culpa de los propios medios/gobiernos brasileños, e igual pasa con el resto de hispanoamérica, pero percibo que tiene que ver mas con la leyenda "gris" que se ha formado sobre la región.
    Última edición por Josean Figueroa; 30/03/2010 a las 09:57

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