Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Puente Buenos Aires-Colonia

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Thumbs down Puente Buenos Aires-Colonia

    Buscando otra cosa en el archivo de LA NACION encontré esta noticia de comienzos del '97:

    En caso de cumplirse las etapas previstas

    En junio del 98 empiezan el puente Buenos Aires-Colonia


    Proyectan para el año 2003 el paso del primer vehículo; la tarifa mínima del peaje oscilará entre 75 y 100 dólares; el objetivo es el tránsito de camiones.


    Si los pasos previstos por la Argentina y el Uruguay se cumplen, a mediados del año próximo comenzarán las obras para la construcción del puente Buenos Aires-Colonia, y en el 2003 cruzarán el Río de la Plata los primeros vehículos. Una de las cuestiones más sensibles de la obra será el peaje. Si bien todavía no fueron fijadas las tarifas para cruzar el puente, estudios de empresas privadas estiman que la mínima oscilará entre los 75 y los 100 dólares. Un pasaje ida y vuelta a Montevideo por Aerolíneas Argentinas cuesta hoy 114 dólares, y en Buquebus a Colonia, con city-tour incluido, 42 pesos los fines de semana. Nueve empresas constructoras de primer orden mundial ya compraron los pliegos para la precalifición de la licitación y explotación de la obra, mientras que otras ocho, incluidas varias compañías argentinas, manifestaron su interés por participar.
    La obra, que demandará una inversión de entre 1000 y 1200 millones de dólares, comenzará a mediados de 1998, en caso de cumplirse todas las etapas en el tiempo proyectado por ambos gobiernos. Y si alguna de las empresas finalmente se arriesga a encarar -sin subsidios ni avales estatales- la mayor obra pública que queda en la región antes de que termine el siglo.
    Entre las empresas que compraron los pliegos para la precalificación, incorporación al registro de participantes y acceso al banco de información (data room) se destaca la francesa Buig, que fue una de las constructoras del puente subfluvial que cruza el Canal de la Mancha uniendo Francia con Gran Bretaña.
    El 20 de septiembre último, los presidentes Carlos Menem y Julio María Sanguinetti firmaron en Uruguay el tratado para su construcción, con una inversión privada y sin garantías ni subsidios por parte de ambos gobiernos.


    Puente del Mercosur

    "Se llamará a licitación, si es exitoso el primer tramo de presentaciones", dijo a La Nación el secretario de la delegación argentina en la Comisión Binacional Puente Buenos Aires-Colonia, Alejandro Gelsi.
    La expectativa es grande, pero no se animan a arriesgar un número de aspirantes. Sin embargo, tienen la ilusión de que se presenten finalmente entre 7 u 8 consorcios importantes.
    La idea que hoy sobrevuela en los gobiernos de ambos países es que se transforme en el "puente del Mercosur", y que no sólo sea turístico.

    • "Como puente turístico solo no tiene razón de ser", dijo Gelsi, mientras miraba de reojo la máquina de fax donde recibe a diario consultas sobre el proceso licitatorio, en la oficina que el organismo tiene sobre a avenida Leandro N. Alem.


    • "Debe ser el paso del Mercosur", agregó el funcionario, y trazó con su dedo en el aire una línea imaginaria, uniendo San Pablo, Montevideo, Colonia, Punta Lara, Buenos Aires y Santiago de Chile.


    • El trazado tendrá dos manos con dos carriles fijos cada una, aunque se podría incluir un tercero neutro, al que se le modificaría el sentido de la mano según el flujo de tránsito.


    Una de las aspiraciones era la de incorporarle una ferrovía al puente, pero fue desechada, porque ello implicaría construir prácticamente otro puente.



    Exigencias

    "Esta obra no puede ser considerada política porque los Estados no pondrán un peso en ella", se atajó Gelsi, antes de relatar las condiciones que deberán reunir las empresas que quieran participar en la convocatoria nacional e internacional para la precalificación:
    • Acreditar una facturación no menor a los U$S 2000 millones en los últimos cuatro años.


    • Tener un patrimonio neto de U$S 400 millones.


    En la licitación pública que se entregará la concesión de obra para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del puente "será mucho más severo, porque tendrán que cumplir requisitos técnicos y demostrar la evolución de las obras en las que participaron, como parte de sus antecedentes", precisó Gelsi.
    En esta obra el riesgo empresario será mayor que el que debieron enfrentar los concesionarios en otras obras con peaje para el acceso a la ciudad de Buenos Aires, como el acceso norte o la autopista que une La Plata con la ciudad de Buenos Aires.
    En estos últimos casos -comentó Gelsi- quienes tenían interés "se paraban en el acceso norte con un reloj y podían controlar cuántos automóviles pasaban; en este caso, se les entrega una obra con solo proyecciones de lo que puede ser, nada más", dijo.
    El Banco Mundial financió el estudio de factibilidad, y ahora el otro que la consultora Louis Berger International, Bear Stearns y Latham y Watkins hace sobre cinco aspectos fundamentales de la obra: impacto ambiental; ingeniería y costos; análisis financiero y riesgo; proyectos complementarios, y demanda de tránsito.



    Jorge Rosales


    Una obra sin avales ni subsidios

    Tratado: el convenio entre la Argentina y el Uruguay, que debe ser ratificado por el Congreso, establece que los concesionarios no recibirán ayuda financiera de parte de ambos Estados.
    El tratado para la construcción del puente sobre el Río de la Plata, firmado por los presidentes de la Argentina, Carlos Menem, y del Uruguay, Julio María Sanguinetti, aún no fue ratificado por el Congreso nacional. Allí se estableció que ambos Estados no otorgarán al concesionario "subsidios, avales ni cualquier otra forma de garantías para la construcción, operación o mantenimiento del puente, ni se responsabilizará por los niveles de tránsito o de rentabilidad".
    El tratado determinó que la concesión de la obra abarca el diseño del proyecto ejecutivo y la construcción del puente, así como su operación y mantenimiento. El contrato será por un máximo de 35 años "a exclusivo costo, cargo y riesgo del concesionario".
    Cuando termine el período de contrato, el concesionario deberá entregar el puente a la Argentina y al Uruguay, sin que estos deban abonar un solo peso, o pagar contraprestación alguna.



    Obras complementarias

    Quienes se adjudiquen la obra y su explotación podrán utilizar las estructuras del puente para apoyar instalaciones propias o de terceros, para la transmisión y transporte de energía, líquidos, gases y otras substancias.
    También podrán explotar free shops (tiendas libres de impuestos), estaciones de servicios y restaurantes.
    La Argentina y el Uruguay se comprometieron a no dictar ninguna ley o decretos o algún otro ordenamiento jurídico que modifique el contrato de concesión, y a no autorizar la construcción de otro puente similar, salvo que la intensidad del tránsito lo justifique.
    Los concesionarios no pagarán IVA en todas las etapas del desarrollo del proyecto, incluso durante su operación y mantenimiento. Ambos Estados también se comprometieron a devolver el IVA que los concesionarios paguen por la compra de bienes, obras, locaciones servicios y demás prestaciones.



    Impuestos

    Los concesionarios pagarán el impuesto sobre la renta, que se determinará en función de los ingresos originados por viajes iniciados en cada una de ellas;los aportes y contribuciones de la seguridad social y las tasas por servicios efectivamente prestados, y que hayan sido incluídos expresamente como exigibles en el contrato de concesión.
    El puente estará habilitado en forma permanente, y el concesionario tendrá derecho a cobrar peaje a todo vehículo que lo utilice.
    Además del puente, integrarán el complejo los enlaces con la ruta principal más próxima de cada uno de los dos países, las construcciones que se ubiquen dentro del área que se determine para el funcionamiento de la aduana, migraciones, controles sanitarios, y de seguridad.
    El convenio determinó que la construcción y la existencia del puente no deberá afectará la libertad de navegación del Río de la Plata.



    Varios años de tratativas

    El proyecto del puente internacional Buenos Aires- Colonia nació de la voluntad política de ambos países, comprendida dentro del contexto del Mercosur. En el 91 se firmó el acuerdo bilateral, para construir el puente, entre los presidentes Menem y Lacalle.Desde un principio se fijó al departamento de Colonia como la desembocadura uruguaya.La decisión del emplazamiento en la costa argentina, en cambio, originó más de una polémica.Entre los proyectos se encontraban el de San Fernando, el de Quilmes y el de Punta Lara, que finalmente fue la elegido.
    Se mencionó que por su longitud podría llegar a ser el puente más largo del mundo. Se proyectó el costo del mismo en 700 millones de dólares. El Banco Mundial desaconsejó su construcción argumentando su no rentabilidad.
    La construcción, según el proyecto original, se iniciaría a fines del 94, duraría 5 años y generaría un total cercano a los 55.000 empleos.


    NOTA



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Puente Buenos Aires-Colonia

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Buscando otra cosa en el archivo de LA NACION encontré esta noticia de comienzos del '97
    Pues no entiendo que te causa risa. Si es por que el proyecto esta paralizado, seria motivo de lamento, no de gozo.

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Puente Buenos Aires-Colonia

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Pues no entiendo que te causa risa. Si es por que el proyecto esta paralizado, seria motivo de lamento, no de gozo.
    Es para no llorar, lo mismo pasó con la limpieza del Riachuelo donde hace rato tendríamos que estar haciendo esquí acuático...



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Puente Buenos Aires-Colonia

    Amigo Erasmus.
    No tienes porqué reír ni llorar.
    En todos lados cuecen habas....
    Aquí se habla desde hace no sé ya cuantos años del famosísimo puente sobre el Estrecho de Gibraltar....
    A los políticos les encantan los proyectos faraónicos,
    REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS
    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi...io_3355_01.pdf

  5. #5
    Avatar de Luciano
    Luciano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 may, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Puente Buenos Aires-Colonia

    Sería mejor hacer el puente en la zona de Tigre-Carmelo, más angosto el cruce, permitiría ahorrar mucho dinero y resultaría más seguro.

  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Puente Buenos Aires-Colonia

    Del puente todavía nada, pero volvió el trencito:

    Cómo será el tren que unirá a la Argentina y Uruguay

    La rehabilitación del ramal ferroviario se hará en dos etapas; "Es histórico", dijo Urribarri; se pondrá en marcha hoy


    El tren que unirá Argentina y Uruguay. Foto: Gentileza Argentina AR

    CONCORDIA.- Luego de 30 años de interrupción, la Argentina y Uruguay recuperarán un tren que unirá ambos países. El proyecto de interconexión ferroviaria comenzará a concretarse para el público el 9 de setiembre con viajes diarios de 837 kilómetros entre la ciudad de Pilar en la provincia de Buenos Aires y Paso de los Toros en el departamento norteño de Tacuarembó, en Uruguay.
    El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó como "un hecho verdaderamente histórico" la reactivación de este ramal ferroviario que será puesto en marcha esta tarde por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mújica.
    "Este es un hecho sin precedentes y demuestra que en la Argentina estamos haciendo realidad un sueño como es el de recuperar el ferrocarril, y lo estamos haciendo para cumplir aquel ideal de la patria grande que tuvieron Artigas, San Martín, Perón y Néstor Kirchner", dijo el gobernador al hablar con la agencia Télam.
    Etapas

    El Plan fue desarrollado en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la relevación del servicio, para luego elevar a las autoridades de Transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.
    Luego de realizados los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará ahora comienzo a la segunda etapa con la prestación de servicio de pasajeros. "La misma -según un comunicado de la Secretaria de Transporte- comenzará con servicios precarios por un lapso de 180 días".
    Hasta diciembre el tren sólo circulará recorriendo los 813 kilómetros que separan la estación Pilar, en el partido bonaerense homónimo de la Argentina; y la de Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó (Uruguay).
    El Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado, saliendo desde la Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo.
    Los servicios ferroviarios de Uruguay para el transporte de pasajeros fueron cancelados en 1987 por no ser redituables. El gobierno procura ahora restablecer los servicios, en particular los de carga, ante el aumento del transporte de granos y madera con un creciente perjuicio para el sistema por carreteras.




    El mapa del tren que unirá ambos países. Foto: Archivo
    FUENTE



    Kretina y Pepe en el trencito - INFOBAE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Puente Buenos Aires-Colonia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Se conocieron los precios de los pasajes del tren que llegará a Uruguay

    Según informaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, el primer servicio del "Tren de los Pueblos Libres" partirá mañana a las 8. El recorrido y los costos


    La Secretaría de Transporte de la Nación informó que hoy, a las 8, partirá el primer servicio internacional del "Tren de los Pueblos Libres" que une las ciudades de Pilar, en la Argentina, y Paso de los Toros, en Uruguay.

    Luego de haberse realizado las pruebas técnicas y los trámites legales necesarios, el ferrocarril binacional, símbolo de la integración y la unidad, ya está listo para realizar el recorrido que partirá los viernes desde Argentina y regresará los martes a la madrugada desde Uruguay.

    El servicio cuenta con capacidad para 140 pasajeros, butacas reclinables, aire acondicionado, televisión digital, espacio para personas con movilidad reducida y equipamiento de confort para los pasajeros.

    Para viajar desde la Ciudad de Buenos Aires se presta un servicio transfer que sale de la estación Constitución, con paradas en el centro, la estación Retiro, y el cruce de ruta 197 y la Panamericana y que arriba a la estación Pilar del ferrocarril Urquiza en el horario de partida de las 8.

    Durante septiembre se encuentran disponibles las tarifas promocionales que van de los 12 pesos*, entre Concordia y Salto, y llegan hasta los 140** entre Pilar y Paso de los Toros.

    En esta primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros. Las paradas intermedias del lado argentino son siete: Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia; por el lado uruguayo son cinco: Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.

    Para la prestación del servicio trabajan de forma conjuntala Administraciónde Infraestructura Ferroviaria (ADIF) yla Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) por la parte argentina y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay.

    En el acuerdo estas partes se comprometen a rehabilitar, reformar y expandir sus sistemas ferroviarios en pos de la integración y promoción del intercambio físico de personas y mercancías entre ambos países.

    Para realizar la salida del país en el caso de los mayores de edad se deberá viajar con DNI, cédula de identidad del Mercosur, libreta cívica o pasaporte. Para los menores de edad se requerirá la documentación que se estipula para cualquier salida del país.

    FUENTE
    * Poco más de €2,00
    ** €24,77 aprox.

    ¿Cómo ven el precio de los pasajes?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Las Gafas de Castellani
    Por FACON en el foro Cultura general
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 08/06/2018, 01:29
  2. Esbozo de una cronologia del Nacionalismo argentino 1919-2000
    Por cruz_y_fierro en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 28/07/2014, 09:33
  3. Grupos politicos y sociales en buenos aires hacia 1810
    Por Sandro Olaza Pallero en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/12/2009, 03:46
  4. Buenos Aires nevado
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/07/2007, 05:17
  5. Presencia Carlista en Buenos Aires-Luis María de Ruschi
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2005, 12:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •