Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Mexispano

Tema: La Virgen de los Remedios: la Generala que venció a Huitzilopochtli

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    La Virgen de los Remedios: la Generala que venció a Huitzilopochtli

    LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS: "LA GENERALA" QUE VENCIÓ A HUITZILOPOCHTLI


    La Virgen de los Remedios es una advocación mariana que fue divulgada por la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios, congregación fundada por San Juan de Mata y San Felix de Valois, y aprobada por el Papa Inocencio III; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.

    De acuerdo con la tradición histórica, Juan Rodríguez de Villafuerte, uno de los hombres de Hernán Cortés, trajo a territorio americano esa imagen de la Virgen de los Remedios “para su consuelo”; era un regalo de su hermano que al entregársela le había dicho que tuviera mucha confianza porque a él le habría librado de los peligros de las batallas en que se había hallado y esperaba que le sucediera lo mismo en el Nuevo Mundo .
    .
    VENCIÓ AL SANGUINARIO HUITZILOPOCHTLI

    Estando Hernán Cortés en Tenchtiltlan y buscando erradicar el demoniaco culto que los aztecas profesaban al ídolo Huitzilopochtli al que en verdaderas orgías de sangre ofrecían sacrificios humanos y extraían los corazones aún palpitantes de las víctimas en su honor. Subió las escaleras impregnadas de sangre humana del Templo Mayor, hasta donde se hallaba el falso dios y empujando el monolito desde las alturas lo hizo rodar por las escaleras mientras se deshacía en múltiples pedazos ante la alarma del pueblo azteca que, horrorizado por lo que consideraba un "sacrilegio", pensaba que ocurriría un gran cataclismo como consecuencia del mismo. Grande debió ser su asombro al comprobar que nada de eso ocurrió. Entonces, Cortés ordenó a Rodríguez de Villafuerte que colocara la imagen de la Virgen de los Remedios en el altar del ídolo, donde solían efectuarse los sacrificios humanos, mostrando que a quien deberían invocar sería ahora a la Santísima Virgen María en lugar del monolito diabólico que exigía, según las creencias aztecas, un baño continuo de sangre humana en su honor. Allí fue expuesta la imagen de la Virgen de los Remedios por unas semanas hasta que estalló la guerra con los aztecas. Así la dulcísima Virgen vencía, gracias a la audacia y el valor de Cortés, al falso dios sanguinario que terminó totalmente destruído.
    Luego, durante la derrota del 30 de junio de 1520, Cortés tuvo que retirarse precipitadamente de Tenochtitlan y a esa fecha se le conoce como la Noche Triste. La escena según cuentan los cronistas, fue espantosa: mientras intentaban huir por la calzada de Tlacopan (Tacuba) muchos de los españoles habían caído prisioneros y podían divisarse como eran sacrificados por los aztecas. Exhausto y desmoralizado, el conquistador y sus hombres llegaron a un pequeño cerro y decidieron pernoctar en ese lugar. Se dice que la Virgen se les apareció acompañada por Santiago -Patrón de España- y los abatidos conquistadores encontraron un remanso de paz, confiando en que la Madre de Dios los conduciría a la victoria definitiva. Un año después caería Tenochtitlan..
    Pero durante ese retiro en la Noche Triste, abandonaron todo lo necesario para facilitar la salida y por ese motivo la pequeña imagen fue escondida bajo un maguey. Probablemente se perdió su ubicación porque durante años no se supo nada más de aquella imagen labrada de madera.
    .
    Hacia 1540, un indio cacique, de nombre Juan de Águila caminaba por los parajes cercanos al pueblo de Tacuba y vio a la Señora en el cielo “que con voz sensible le decía, hijo, búscame en ese pueblo”. Poco tiempo después, debajo de un maguey, Juan de Águila (Juan Ce Cuautli) encontró la vieja estatuilla de madera que había desaparecido desde 1520. La llevó a su casa en san Juan Totoltepec, una villa cercana donde expertos -como el cronista Ricardo Poery- consideran se localiza el verdadero árbol de la Noche Triste: un multicentenario, gigantesco, majestuoso y muy bien conservado sabino o ahuehuete, donde Cortés lloró su inicial derrota(1). La noticia del hallazgo de la imagen llegó a los españoles, quienes la habían venerado desde el principio de la conquista, así como también, los nativos, quienes encontraron en ella consuelo en medio de sus dificultades, por ello erigieron primero una ermita en este cerrito llamado Otomcapulco hoy renombrado como de los Remedios.


    Algunos años más tarde, la devoción a Nuestra Señora de los Remedios se fue extendiendo poco a poco por todas partes y las autoridades civiles construyeron en 1575 el santuario donde hoy es venerada la imagen en el actual municipio de Naucalpan.

    Durante la época colonial, la gente recurría a la Virgen de los Remedios “en las faltas de lluvias a su tiempo, las epidemias de tabardillos, sarampiones y otras semejantes”. Durante años su imagen recorrió la Calzada México-Tacuba para proteger al pueblo de las terribles epidemias, inundaciones o temblores que de vez en cuando azotaban a la ciudad. En las vistosas y multitudinarias procesiones, las autoridades eclesiásticas y civiles -incluyendo al propio virrey y sus consejeros- trasladaban a la Virgen desde su santuario en las afueras de la ciudad para colocarla durante meses en la catedral de la Ciudad de México.


    LA GENERALA
    .
    La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la tomaron por especial protectora. Va a suplir, como en muchos sitios, al culto prehispánico y va a establecer la protección de los cuatro nuevos puntos cardinales con la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, la Virgen de la Piedad al sur y al oriente Nuestra Señora de la Bala. Curiosamente durante la guerra de independencia, muchos partidarios de la insurgencia la contrapusieron a la Virgen de Guadalupe pues decían que ésta última era mexicana y la Virgen de los Remedios era "gachupina". Absurda contraposición siendo que sólo son dos advocaciones de la misma Virgen María. El culto a la Virgen de los Remedios es tan mexicano por asimilación como lo es el culto a la advocación Guadalupana por nacimiento.


    El virrey Francisco Xavier Venegas le dio grado militar y desde entonces se le conoce como “La Generala”. Las monjas del convento de San Jerónimo la vistieron con los blasones y la banda correspondiente, y el niño Jesús -que carga en sus brazos- también fue vestido según la usanza.
    .
    ES LA IMAGEN MARIANA MÁS ANTIGUA EN AMÉRICA

    Esta imagen es la más antigua del continente americano, hecha en el siglo XVI por un desconocido artesano español, es de madera estofada y mide 27 cm. de alto. Se le sobreponen diversos vestidos y coronas; una luna bajo sus pies aparece como parte del pedestal.


    El primero de septiembre, fiesta principal de Nuestra Señora de los Remedios, aproximadamente 10,000 personas la visitan mientras que alrededor de 6,000 personas visitan el Santuario cada domingo para rendirle homenaje.

    Al erigirse la diócesis de Tlalnepantla en 1964 el santuario quedó en la misma. El 19 de octubre de 1974 el Obispo fray Felipe de Jesús Cueto hace la coronación Pontificia de la Virgen de los Remedios como Reina del clero diocesano y el 23 de octubre de 1991, Manuel Pérez Gil, primer arzobispo de Tlalnepantla, por decreto de S.S. Juan Pablo II, la proclama patrona de la arquidiócesis de Tlalnepantla. El 23 de octubre de 1999 se eleva el santuario a Basílica.

    Vale mucho la pena visitar esa Basílica y conocer a la dulce "Generala". Aunado al gran interés histórico, desde ahí se tiene una espectacular vista del Valle de México. Y se pueden apreciar dos monumentos de tamaño colosal: Un Cristo Rey de once metros que, con su cetro detenido por un águila a sus pies, ve hacia el Valle de México y lo bendice. De igual manera es magnífico el monumento de un San Miguel Arcángel que atraviesa con su lanza al dragón (satanás) y que se encuentra casi al frente de la basílica sobre la cima del cerro de los Remedios. Todas estas obras se deben al esfuerzo de Mons. Eleuterio Flores (que, al menos en privado, siguió oficiando la misa tradicional hasta su muerte, ocurrida en 1983), todavía muy recordado con gran cariño por su feligresía y la gente de la región, cuya humilde tumba se localiza precisamente en el atrio de la Basílica a la que dedicó gran parte de su vida.
    .

    Es de gran interés, el cercano acueducto flanqueado por dos enormes torres en espiral que sirvieron como respiradero. Fue construido por el virrey Marqués de Duadalcazar en 1616. No obstante, otras fuentes indican que su construcción se realizó en 1650. Surtía agua tanto al santuario como al pequeño pueblo. La arquería es esbelta y de magníficas proporciones.

    Es pues obligada la visita a la Basílica para los habitantes de la zona metropolitana y viajeros que acuden a la capital mexicana: Está en la zona conurbada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

    .
    Así se podrá conocer a la imagen más antigua en América de la dulcísima Virgen María, que en su advocación de los Remedios venció a Huitzilopochtli, la misma Virgen que en su advocación de Guadalupe forjó una Patria al unificar a los habitantes -de cualquier origen- de esta tierra en la verdadera fe de Jesucristo, al aparecerse al indio Juan Diego y convertirse en símbolo de unidad nacional.

    . (1) Habitualmente se había creído que ese ahuehuete era el de Popotla (actualmente destruído y sin vida), pero al parecer esta creencia ha sido errónea, pues resulta absurda una ubicación cercana a aliados de los aztecas y todavía no tan lejos de Tenochtitlan, lugar de donde huían los españoles. El cerrito Otomcapulco -hoy conocido como de los Remedios y donde se ubica la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios- hasta donde Cortés llegó, se encuentra junto al pueblo de San Juan Totoltepec donde se ubica el multicentenario ahuehuete que se considera es el verdadero donde el conquistador lloró.

    CATOLICIDAD: LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS: "LA GENERALA" QUE VENCIÓ A HUITZILOPOCHTLI

    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Virgen de los Remedios: la Generala que venció a Huitzilopochtli

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hyeronimus dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Inauguración del Círculo Cultural Carlista “Virgen de los Reyes”
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16/12/2010, 10:06
  2. Misa en la fuente monumental de la Virgen de los Reyes
    Por Hyeronimus en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2010, 10:34
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 28/05/2010, 18:32
  4. Bajada cuatrienal de la virgen de los reyes. Isla de el hierro
    Por tanausú en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 28/06/2009, 10:23
  5. Baltasar Bueno, autor de un nuevo libro sobre la Virgen de los Desamparados
    Por Donoso en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/10/2006, 04:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •