EL HISPANISMO

Un Hispanista estimado hermano lector es aquel estudioso de la lengua, la literatura, la historia, las costumbres de la cultura Hispánica, en la más prolija e incondicional expresión del término.
El Hispanista es un enamorado de nuestro idioma y de nuestra cultura, su historia pasada, presente y futura.

Hay que desterrar las connotaciones política-religiosas que han reducido al Hispanista y su campo de estudio solo al ideario católico-nacional con el que se le identifica desde la época Colonial.

El Hispanismo es algo más grande, no tiene nada que ver con la raza o la nacionalidad, tiene que ver con la defensa de la lengua, con la cultura, con las costumbres y valores afines que compartimos de ambos lados de la España Europea y de la América Hispana, y que nos unen como una comunidad y nos representa a nivel mundial. La relación de América Hispana con España es grande, innegable y perdurable, así no lo quieran ver muchos cortos de vista de cualquiera de ambos lados.

El Hispanismo no tiene solo que ver solo con lo peninsular, ya que el término Hispanismo nació a raíz de englobar los lazos culturales que surgen y unen a España con la América Hispánica. En España hay diversas comunidades autonómicas como la catalana, la vasca o la gallega y sus respectivas movidas culturales, pero la que más importa a nivel mundial es la Hispanismo y el “Castellano” es el estandarte de una cultura rica que se proyecta hacia el mundo.

América Hispánica le debe mucho a España.

Más hoy el lugar del idioma Castellano símbolo de la Hispanidad cada vez es más importante, es el segundo idioma del mundo como lengua materna, con millones de hablantes en diferentes partes del mundo y es también el tercero más utilizado en internet. Como dijo Unamuno el Castellano será "la lengua que compartirá un día con la inglesa el predominio mundial".

"El Hispanismo es la agencia de nuestro lenguaje mutuo. El español reconoce en su espejo americano no su historia sino su “porvenir” que debe de ser uno grandeza y de Gloria. Después del Índice, el canon y la censura, los clásicos modernos americanos reeditados en España no han cesado de poner al día la conversación. Otro tanto ocurre con el Quijote en los Estados Unidos, leído en español como si rehiciera el camino y, en inglés, como si ganara otra batalla. El Hispanismo internacional actualiza al Humanismo: en su origen está la mezcla y en su fin." Julio Ortega

Thomas Jefferson no se equivocó cuando escribió a su sobrino: “La lengua española. Préstale mucha atención y procura conocerla en detalle. A causa de nuestras relaciones venideras con España y la América Hispánica esa lengua llegará a ser una adquisición de mucho provecho. La historia de gran parte de América también se ha escrito en ese idioma; te envío un diccionario” (1787).


¿Por qué tenemos que aprender inglés, que los demás aprendan español?

¿Por qué tenemos que usar teclados de computadoras sin “Ch” ó sin “LL”?
¿Por qué tenemos que estar tan desunidos los “Hispanos”?
Son algunas de las preguntas que nos conduce a pensar que en la unión esta la fuerza, el imperio ingles consiguió esa unión y nosotros ¿Qué?, ¿quién o quienes se oponen a esta unión?, ¿qué intereses hay de por medio? ¿Por qué nos ocultan la verdad de nuestra Historia?
Yo por mi parte creo que haciendo pedagogía en el Perú de nuestro Hispanismo contribuiré a la causa, causa que está más allá de nuestros intereses, me aterra mirar a mi alrededor y no encontrar ni una pisca de identidad Nacional e Hispánica.
  • En La América Hispánica tenemos un problema del que la mayoría no somos conscientes. La estrategia del imperio “Ingles Mason”, que tuvo tanta rivalidad con el Imperio Español, se encargó de alimentar el odio contra su rival Hispano.
  • Los británicos no enriquecieron culturalmente el norte, lo suplantaron…. aderezado además por un 30% de esclavos negros. Imperio británico sin Honor, apoyado en piratas, conspiración y mucha propaganda. Criticando a los demás, que siempre será fácil, pero sabed que valorar nuestro legado Hispano es bueno.
  • España de la larga aventura que descifró los mares y redujo crueles imperios España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios, España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad, España del inútil coraje, podemos profesar otros amores, podemos olvidarte como olvidamos nuestro propio pasado, porque inseparablemente estás en nosotros, en los íntimos hábitos de la sangre, España, madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones, incesante y fatal. Jorge Luis Borges

La Verdad nos hace libres

VERITAS LIBERAVIT VOS


Pro Deo Rex Et Patria
"Infunde amorem cordibus"
"Expelle noctem cordium"
“Ubi Spiritus Domini, ibi libertas"