Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores5Víctor
  • 4 Mensaje de El Tercio de Lima
  • 1 Mensaje de El Tercio de Lima

Tema: Nuestra arequipa noble, leal e hispanica

  1. #1
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Nuestra arequipa noble, leal e hispanica








    505PX-~1.JPG220px-Flag_of_New_Castilla.svg[1].png750px-Bandera_de_la_ciudad_de_Arequipa_svg.png


    NUESTRA AREQUIPA NOBLE E HISPANICA



    La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, Por el Primer Mariscal del Reyno del Perú Don Manuel Garci de Carbajal bajo la denominación de «Villa de Hermosa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa» en nombre del Marqués Don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 SMC El Rey y Emperador Don Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico en Cédula Real ordena que se le llamé «Ciudad de Arequipa».
    "En Arequipa, eterna primavera"
    Miguel de Cervantes Saavedra, La Galatea (El Canto de Calíope)






    Nada entendido en heráldica el demócrata que esto escribe, atiénese a la explicación que sobre tal alegoría da un cronista. Dice que la inscripción de la bandera expresa la posesión que el Rey tomó de Arequipa y que al colocar aquélla, no bajo los pies, sino en la mano del grifo, quiso el monarca manifestar su aprecio por la ciudad, no pisándola como a vasalla, sino dándola la mano como a favorecida. Si hay quien lo explique mejor, que levante el dedo."
    Ricardo Palma, Tradiciones Peruanas






    [
    Con esto, Ricardo Palma explica claramente la razón por la cual el nombre del Rey o algún símbolo que represente a este no figuran dentro del escudo, como se observa en otros escudos: debido a su aprecio por la ciudad, su nombre fue colocado fuera del escudo, pues el que esté dentro de este representa una actitud de tratamiento hacia los inferiores o vasallos.
    En el periodo Virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».
    Durante una visita del Virrey Francisco de Toledo, este le concedió a la ciudad el título de «Muy noble y muy leal» mediante decreto del 20 de agosto de 1571, en virtud de sus méritos y servicios a la causa Real. El título fue confirmado por SMC El Rey Don Felipe II en dos cédulas: una fechada en Badajoz el 20 de septiembre de 1580 y la otra en Madrid el 28 de enero de 1594.

    Durante el Virreinato la ciudad destacó por ser el eje comercial del centro y sur de este, a través del puerto de Quilca e Islay. Esto influyó en el desarrollo de una pequeña burguesía en desmedro de los grandes terratenientes. Arequipa se mantuvo fiel a la causa Real durante las guerras civiles de los conquistadores por lo que recibió el título de “Muy noble, Muy leal y Fidelísima”
    En conclusión esa es Arequipa Noble e Hispánica, por ejemplo celebran el 15 de Agosto con un jubilo ejemplar e izan su grana bandera con orgullo sin igual, no celebran con el mismo jubilo las fiesta Patria (28 de Julio).El 470 aniversario de la fundación Española fue muy celebrado, en el no aprecian bandera peruana solo “Arequipeña”, eso después de tantos años se llama “Fidelidad” honran a su bandera, a su tierra, a sus costumbres, a sus fundadores y a su hispanismo.

    A continuación les entrego la segunda Opera escrita en El Reyno Castellano de Las Indias, Reyno del Perú, Imperio de España, compuesta por el Peruano Don Fray Esteban Ponce de León en el cual se menciona a Arequipa, espero lo disfruten tanto como yo lo hice al descubrir tan magna obra y vuelvo a repetir no me entra en la cabeza eso de la leyenda negra, pues si así hubiere sido estas magnas y excelsas obras jamás hubieran sido escritas.



    VENID, VENID DEYDADES (Fragmento) - Fray Esteban Ponce De León (1692-175?)
    Intérprete: Camerata Renacentista de Caracas.
    Imágenes: Ciudad de Arequipa (Perú).

    Letra:

    Venid, venid Deydades
    Al juicio más prudente,
    Que a dos partes discordes,
    Pacificar pretende.
    Venid dónde dos madres
    La filiación pretenden,
    De un hijo venturoso,
    Que a entrambas ennoblece.
    ¿Quién nos llama, quién nos llama?
    El Cusco y noble Arequipa,
    Que del sabio Salomón
    Las decisiones acuerdan:
    Pues comience ya el juicio,
    Y todos atiendan
    Lo que cada Madre
    Por su parte alega.

    Yo que Arequipa soy, Madre primera,
    En clara ilustre esfera
    Con dichosa fortuna,
    Augusto ser le dí de noble cuna,
    Como el nombre lo indica,
    Y el real blasón de Pérez lo publica,
    También con dócil genio
    Le dí feliz ingenio,
    Esmerando en su adorno, mi desvelo,
    Lo más puros influjos de mi suelo.

    Con tal derecho bien disputo
    Que es el fruto de mi pecho,
    Y a despecho de lo astuto,
    Mi atributo yo lo he hecho.

    Viva, viva mi Arequipa,
    Y a su instancia ceda la razón
    Y entre sus timbres escrita,
    La gloria de este blasón.

    (Cusco) - Yo su segunda madre...


    "Venid, venid Deydades, Ópera Serenata a quatro voces, y dos Violines, con variedad de Música de Arias, y Recitados, que se le cantó al Iltmo. Sr. Dr. Fernando Joseph Pérez de Oblitas, celebrando su ascenso a la Mitra del Paraguay", según reza la portada del manuscrito.
    Está fechada en 1749 y celebra el nombramiento de un personaje relevante de La Muy Insigne muy Noble, Leal y Fidelísima Imperial Ciudad del Cuzco como obispo del Paraguay perteneciente al Reyno del Perú, Reyno Castellano de Indias, Imperio Español. Previamente a su nombramiento, Fernando José Pérez de Oblitas venía de ser Provisor del Cuzco, Rector del Seminario de San Antonio Abad (en cuyos Archivos se conservo la obra celosamente guardada lejos de los independentistas) y tesorero de la catedral. El argumento de la obra se basa en un simulado juicio entre las ciudades de La
    Muy Noble, Muy Leal y Fidelísimaciudad de Arequipa, que le vió nacer, y La Muy Insigne muy Noble, Leal y Fidelísima Imperial Ciudad del Cuzco donde vive, disputándose la causa y propiedad de los honores del homenajeado; es en definitiva una lucha entre la condición social heredada Arequipa frente a la razón Cuzco, según se menciona en algún momento del texto: ceda la razón y triunfe el blasón, pues parece que Oblitas provenía de noble cuna y ostentaba blasones reales en su escudo de armas. Ya que la composición se crea desde Cuzco, se deduce al final un reconocimiento mayor a los méritos contraídos por esta ciudad, argumentándose que pesa más el lugar donde el personaje se hace que en el que nace.
    El autor de esta Ópera Serenata es el Agustino Fray Esteban Ponce de León (Nacido en la Ciudad de Los Reyes de Lima del Reyno del Perú, Reyno Castellano de Indias, Imperio Español en el año1692- + 1750), tambien había sido años atrás profesor de Teología Moral en la Real Universidad de San Marcos en Lima, en el momento de la composición de ésta obra, dirigía en su madurez la capilla de música de la catedral de Cuzco, esta fue la segunda ópera creada en América y en el “Reyno del Perú del Reyno Castellano de Indias Imperio Español”



    Opera - Serenata "Venid, Venid, Deydades" de Fray Esteban Ponce de León (1692-1750).
    La Ciudad de los Reyes, Arequipa y el Cuzco sirvieron de marco permanente para celebrar los acontecimientos principales de la vida de Monarcas, Virreyes y Gobernantes. Las festividades incluían bailes, corridas de toros, fuegos artificiales, representaciones teatrales y música. En 1749 la otrora capital incaica encuentra un nuevo motivo de alegría en la promoción de El Sr. Don Fernando Joseph Pérez de Oblitas, Provisor del Cuzco y Rector del seminario de San Antonio Abad, nombrado Obispo de Paraguay perteneciente al Reyno del Perú, Reyno Castellano de Indias, Imperio Español.

    Opera Serenata
    á quatro voces y dos violines
    con variedad de Música de Arias y Recitados,
    que se cantó al ilustrísimo
    Señor
    Don Fernando Joseph Pérez de Oblitas,
    celebrando su ascenso a la Mitra del Paraguay Reyno del Perú, Reyno Castellano de Indias, Imperio Español.

    Año de mil, setecientos, cuarenta, y nueve.
    Venid, venid Deydades.

    La letra no se sabe por ahora quien la redacto y se conserva hasta hoy en el Archivo Musical de la Universidad Nacional San Antonio Abad en Cuzco. Las particellas de violín se han perdido. El investigador Samuel Claro, en su edición de 1974, confirma que la música es de Fray Esteban Ponce de León, maestro de capilla de la Catedral y autor de la Música para la "Loa" y para la "Comedia de San Eustaquio", ambas ejecutadas al año siguiente en honor del obispo entrante.
    El argumento de la Ópera -- Serenata está basado en la disputa alegórica entre Arequipa (ciudad natal de Pérez de Oblitas) y el Cuzco (donde vivía) por los méritos con que cada una de ellas ha contribuido al prestigio del ilustre prelado. La obra se inicia con un Arioso para tenor solo ("Venid, venid Deidades al juicio más prudente") al cual responden en coro todas las voces ("¿Quién nos llama?") que representan las deidades invocadas para iniciar el juicio sobre los derechos que se reclaman entre Arequipa y Cuzco. Un corto recitativo de presentación ("Yo que Arequipa soy madre primera", triple II) antecede el alegato en forma de aria da capo ("Con tal derecho bien disputo, que es el fruto de mi pecho"). Un brillante tutti ("Viva mi Arequipa") encarnando las aspiraciones de los arequipeños, cierra la escena. Ahora toca el turno al Cuzco --Recitado, triple I ("Yo soy su madre segunda") que esgrime como arma la fertilidad de la tierra cuzqueña y el benéfico efecto en la persona del obispo. Luego de un minué ("Quien lo pregona") su aria concluye que "Luego a mí toca el blasón, que le infundí nuevo ser". Un coro de partidarios del Cuzco alaba al Obispo ("Viva el Prelado, que el Cuzco cría"). Los arequipeños concluyen la escena reforzando su causa por última vez ("No se apropie oy el Cuzco"). El alto sirve de mediador en el conflicto ("Si en noble competencia") remitiendo la resolución de la querella ("Si en tan reñida cuestión") a las esferas celestiales. En un minué ("De tanta victoria") otorga la gloria al propio obispo "Pues sólo su influjo dio dichas sin fin"). Una nueva intervención del tenor alternando con el tutti ("Viva, viva pues triunfante") antecede al lento coro final ("Y pues se celebra hoy esta memoria") que con su sabor melancólico evoca de manera enternecedora la próxima despedida del obispo.
    Para concluir, se debe considerar el auge de la música italiana en Iberoamérica (que durará hasta después de la caída del régimen español) dentro del contexto de la fenomenal difusión que este estilo goza a partir del siglo XVIII. De Nápoles a Munich y Madrid, de San Petersburgo hasta México y Bueno Aires se produce lo que hoy en día llamaríamos una globalización del lenguaje musical. A pesar de lo cual el "dieciochesco americano" no se limitó a copiar de manera servil modelos peninsulares sino que, gracias a la labor de compositores de valor, se adecuaron técnicas novedosas a las idiosincrasias locales creando expresiones artísticas de gran originalidad, como la obra "Venid, venid Deydades" de Fray Esteban Ponce de León.
    Obra extraída del álbum: Misa de Lima; F. Esteban Ponce de León, Venid Venid Deydades.
    De la Serie: Les Chemins du Baroque- ArgentineIntepretan: Ensamble Louis Berger
    Dirige: Ricardo Massun

    1-Venid, Venid Deydades

    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../1/IBP7eIcaAGg


    2-Yo, que Arequipa soy ....con tal derecho


    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../3/Xi-jtRPeyhw


    3-Si en noble competencia....Si en


    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../5/XEnuv58C5Do

    4-Si en tan rreñida cuestión


    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../6/zlU2wAo8kfA

    5-Viva, viva mi Arequipa


    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../4/0ms8k89SaOQ


    6-Viva,viva cual Triunfante

    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../7/0TczIOrgLj8
    Espero os haya gustado estas partes de la Opera;ahora la Arequipa actual como veran a pesar de los casi 192 años transcurridos de nuestra forzada separación se mantienen fieles a sus fundadores, sus costumbres y al hispanismo que esta en su sangre y hay que ver como festejan su aniversario de fun dación Española todos los años.

    1-Fundación de La muy Noble muy Leal y Fidelisima Ciudad de Arequipa


    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../0/YqbHWbQ70jU


    2-Arequipa la Roma de America


    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../9/lftnrBRXMu8


    3-Himno de Arequipa


    http://www.youtube.com/user/ElTercio.../8/wF4ZHDmu6pY

    http://www.youtube.com/user/ElTercio...16/VtALjx41JQM


    4-Celebración del 15 de Agosto (Fundación Española) 2011


    http://www.youtube.com/user/ElTercio...15/MlvgilStmzM


    5-Corso celebrando los 470 años de la fundación Española,lo festejan con alma y corazon


    http://www.youtube.com/user/ElTercio...11/nWpXTdwySqA


    Espero que hayan disfrutado de esta presentación
    Pro Deo Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce

    Donoso, Hyeronimus, Ultramar y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Nuestra arequipa noble, leal e hispanica

    Arequipa, conozco peruanos buenos y leales servidores de la Hispanidad en esa ciudad. Buen aporte.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Nuestra arequipa noble, leal e hispanica

    Parece mentira que obras así estén tan olvidadas y sean tan desconocidas. Pero claro, no interesa que conozca la obra de España en América.

  4. #4
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: Nuestra arequipa noble, leal e hispanica



    Claro Hyeronimus,yo más bien creo que fuerón celosamente guardadas en los archivos de los cientos de templos, capillas y seminarios y protegidas de las hordas descontroladas de los independentistas y gracias a Dios que no se atrevierón a saquear estos sacros lugares,pues entonces no hubieramos tenido la alegria de contar con estas magnificas obras y te puedo decir que muchas más hay no solo de musica,más bien hay que difundirlas en especial en España para que vean y oigan el clamor de sus hijos aca en el Reyno del Perú.

    Pro Deo Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce

  5. #5
    Avatar de BodegayCuadra
    BodegayCuadra está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 jul, 11
    Mensajes
    23
    Post Thanks / Like

    Re: Nuestra arequipa noble, leal e hispanica

    Extraordinario

    Estimado Tercio, la bella Arequipa siempre fiel a la hispanidad nos ah dado ah notables figuras, como a Don Mariano de Goyeneche y Gamio, conde de Guaqui y Grande de España, quien donara el monumento a España del Sagrado Corazón de Jesús, también se sabe que el gran Miguel de Cervantes menciona a la bella Arequipa en su novela "La Galatea", cuando se refiere al poeta español, Diego Martínez de Ribera.

    La bella Arequipa Hispánica por siempre, y nunca izquierdista.

    Un abrazo en Cristo.

  6. #6
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: Nuestra arequipa noble, leal e hispanica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Claro con paciencia y sabiduría todo saldrá a la luz están por todos lados en los archivos de las capillas, templos, seminarios, etc.; como siempre digo para mí la historia es como un ser vivo y eterno y se aparece cuando menos lo pensamos y aquí en el Perú eso está aconteciendo en especial con el Glorioso pasado del Reyno del Perú, del Reyno Castellano de Indias que conformaron el Imperio Español, que es nuestro Católico, Evangelizador y Glorioso por siempre.

    Saludos en Xto.

    Por Deo Patria et Rex
    No se ama, lo que no se conoce.
    Infunde Amoren Cordibus; Ubi Spiritus Domini, Ibi Libertas
    Limeño dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Origen noble de Juan Manuel de Rosas
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2010, 06:01
  2. Respuestas: 12
    Último mensaje: 30/09/2009, 20:56
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/07/2008, 01:07
  4. La Reina Juana I de Castilla: Mujer fatal, mujer leal
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/11/2005, 13:26
  5. Giménez Caballero en defensa de la tauromaquia: tradición noble e hispánica
    Por Cavaleiro en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2005, 10:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •