Los Cronistas del Encuentro, Conquista y Evangelización

(Gobernación de Nueva Castilla y posterior Reyno del Perú)

280px-cronicadelperu.jpg

1-DonFrancisco López de Xerez (Sevilla 1497 Reino de Las Españas-¿1565)
-Laverdadera Conquista del Piru y Provincia de Cuzco llamadese “Nueva Castilla” 1532-1535
Don Francisco López de Xerez narra con todo detalle, como testigo presencial, aquel dramático encuentro de Cajamarca entre Don Francisco Pizarro y el Sapa Ynga rebelde Atahualpa, y cuenta cómo lo primero que se trató fue de la Fe Cristiana aquí se destaca la misión “Evangelizadora” antes que conquistadora de Don Francisco Pizarro y sus socios. Y lo mismo refiere Diego de Trujillo (véase al final de la Relación de Xerez) en su mucho más breve Crónica, donde dice así: Estaba todavía Atahualpa en las andas en que le habían traído, cuando «con la lengua [el intérprete], salió a hablarle Fray Vicente de Valverde y procuró darle a entender al efecto que veníamos, y que por mandado del Papa, un hijo que tenía, Capitán de la cristiandad, que era el Emperador nuestro Señor. Y hablando con él palabras del Santo Evangelio, le dijo Atabalipa: "¿Quién dice eso?". Y él respondió: "Dios lo dice". Y Atabalipa dijo: "¿Cómo lo dice Dios?". Y Fray Vicente le dijo: "Veslas aquí escritas". Y entonces le mostró un breviario abierto, y Atabalipa se lo demandó y le arrojó después que le vio, como un tiro de herrón [disco de hierro, perforado, que se arrojaba en un juego] de allí, diciendo: "¡Ea, ea, no escape ninguno!"» (Xerez 110-112, 202)... Y allí fue la tremenda...

Esta primacía de la finalidad misionera, Xerez la resume, al terminar su Relación, en un poema dedicado al emperador, que dice así: «Aventurando sus vidas / han hecho lo no pensado / hallar lo nunca hallado / ganar tierras no sabidas / enriquecer vuestro estado: / Ganaros tantas partidas / de gentes antes no oídas / y también como se ha visto, / hacer convertirse a Cristo / tantas ánimas perdidas».

2-Don Fray Gaspar de Carvajal (Trujillo Reino de Las Españas 1500-Lima Reyno de Perú 1584)
-Descubrimiento del Rio Amazonas 1541-1542
La expedición, en condiciones muy difíciles fue, pasó los Andes y se internó en la selva amazónica, un territorio inhóspito y desprovisto de provisiones. Don Gonzalo Pizarro ordena a su segundo al mando, Don Francisco de Orellana, que con cincuenta hombres (entre los que se encuentra FrayGaspar de Carvajal) descendiera el río Napo, para buscar el lugar donde ese río desembocara en un río mayor, y volvieran con las provisiones que pudieran encontrar y cargar en el pequeño barco en el que iban (el San Pedro).
Don Francisco de Orellana alcanzó la confluencia del Napo y el Trinidad, pero no encontró provisiones. Sin poder volver atrás por la fuerza de la corriente, decide seguir río abajo, hasta llegar a la desembocadura del Amazonas (1542). Fray Gaspar de Carvajal, que es uno de los supervivientes de esta expedición, narra los acontecimientos de la expedición en su obra Relación del nuevo descubrimiento del famoso río Grande que descubrió por muy gran ventura el capitán Don Francisco de Orellana(partes de la Relación de Fray Gaspar de Carvajal aparecieron en la Historia general y natural de las Indias, de Don Gonzalo Fernández de Oviedo, escrita en 1542, pero no publicada hasta 1855; la reseña de Oviedo es especialmente valiosa porque combina partes de la Relación de Fray Gaspar de Carvajal con entrevistas a Don Francisco de Orellana y algunos de sus hombres). La Relación no fue publicada completa hasta 1895 por el erudito chileno Don José Toribio Medina. Más tarde, en 1934, fue extensamente revisada por H.C. Heaton. Esta Relación es la causa por la que “Fray Gaspar de Carvajal” ha pasado a la historia.

3-Don Pedro Sancho de la Hoz (Calahorra Reino de Las Españas 1514-Santiago de Chile Reyno de Perú1547)
-La Conquista del Piru 1534
Escrita por Don Pedro Sancho secretario de Don Francisco Pizarro y escribano de su exércitos
Relación de lo sucedido en la conquista y pacificación de estas provincias de la Nueva Castilla, y de la calidad de la tierra, después que el capitán Don Hernando Pizarro se partió y llevó a Su Majestad la relación de la victoria de Caxamalca y de la prisión del cacique Atabalipa

Si lo que nos ha quedado de Jerez es valioso en alto grado, lo que ha llegado hasta nosotros de Don Sancho de la Hoz tiene igual mérito, por tratarse de un testigo presencial de los hechos por él narrados y porque su Relación de la Conquista, Pacificación y Evangelización de estas tierras” la redactó por orden de El Capitán General Don Francisco Pizarro para enviarla a su Majestad El Emperador”. Según asegura al final de la misma, cuando la tuvo concluida la leyó en presencia de Don Francisco Pizarro y de los que estaban a su servicio, los que, por haberla hallado exacta la firmaron. En efecto, al término de la Relación citada constan estas palabras:
«Acabose esta relación en la ciudad de Xauxa, la cual yo Pedro Sancho, Escribano general en estos reinos de la Nueva Castilla y Secretario del gobernador Don Francisco Pizarro, por su orden y de los oficiales de S. M. la escribí justamente como pasó, y acabada la leí en presencia del gobernador y de los oficiales de S. M., y por ser todo así, el dicho gobernador y los oficiales de S. M. la firmaron de su mano. — Don Francisco Pizarro. — Don Álvaro Riquelme. — Don Antonio Navarro. — Don García de Salcedo. — Por mandado del Gobernador y oficiales, Don Pedro Sancho».

4-DonCristóbal de Mena (Ciudad Real, Castilla La Nueva, Reino de las Españas- 1492 y/o 1502- ¿?)
-La Conquista del Piru llamada La Nueva Castilla 1534
En Abril de 1534 publicó en Sevilla, sin firma, la primera crónica que se conoce sobre la conquista del Perú, que tituló "La conquista del Perú, llamada la nueva Castilla, La qual tierra por divina voluntad fue maravillosamente conquistada en las felicísima ventura del Emperador y Rey Nuestro Señor y por la prudencia y esfuerzo del muy magnífico y valeroso Caballero el Capitán Don Francisco Pizarro, Gobernador y Adelantado de la Nueva Castilla y de su hermano Don Hernando Pizarro y de sus animosos Capitanes, fieles y esforzados compañeros, que con él se hallaron", impresa en la Casa de Don Bartolomé Pérez.

5-Don Miguel de Estete (Santo Domingo de la Calzada, Provincia de Logroño, La Rioja, Reino de Las Españas 1495-Huamanga, Reyno de Perú +- 1573)
-La noticia del Piru 1535
También se conoce de la pluma de Don Miguel de Estete una "Relación" escrita hacia 1535, del descubrimiento y la conquista del Piru, publicada por primera vez por Don Carlos Manuel Larrea, en Quito, año de 1918, en 51 páginas y 12 láminas. Esta Relación la había dirigido y presentado con motivo de su viaje a España, al Supremo Consejo de Indias, es de gran importancia histórica pues contiene sucesos ocurridos en los primeros años y menciona numerosas plantas, frutos y semillas que le acreditan como el Primer Etnobotánico” destas estas tierras. El documento se conserva trunco en doce folios y es difícil que aparezca el resto que se da por perdido definitivamente.
Para 1574 ya estaba difunto, pues ese año su hija Doña Isabel de Estete, monja del Monasterio de la Encarnación en Lima, fundó una capellanía en el Monasterio de Santo Domingo, de Huamanga, en honor a la memoria de su padre. Y aunque no se tienen noticias sobre los detalles y el lugar de su muerte, debe suponerse que ésta ocurrió en Huamanga, donde estaba pasando sus últimos años el viejo cronista y debió ser causada por alguna enfermedad propia de la vejez, pues era hombre de casi 80 años de edad.
6-Don Cristobal de Molina (Baeza, Jerez Reino de Las Españas1529-Cuzco Reyno de Perú 1585) (El Cuzqueño)
-La Relación de muchas cosas acaescidas en el Perú, en suma para atender a la letra la manera que se tuvo la conquista y poblazon destos reinos... 1552
-Ritos y Fabulas de los Ingas (Incas)
Don Cristóbal De Molina Llamado El Cuzqueño” es el autor del siglo XVI que mejor describió la religión incaica.
El Obispo del Cuzco, Don Sebastián Lartaún, le pidió que escribiera la Relación de las fábulas y ritos de los “Incas”. También por mandato del obispo, escribió una Historia de los incas, de la cual no hay noticia hasta ahora.
Gran conocedor de la lengua quechua, Molina sirvió como visitador en varias misiones de carácter administrativo y religioso. Y durante dos décadas predicó en quechua en la ciudad del Cuzco a las masas indígenas, transmitiéndoles los rudimentos de la doctrina cristiana.
Estuvo presente en el Tercer Concilio Límense como especialista y traductor de los textos conciliares. Su autoridad en la materia era indiscutible.
Muchos autores recurrieron a sus textos para describir las tradiciones religiosas y rituales de los incas. Y entre los más notables, menciónese al padre Don Bernabé Cobo que llenó generosamente su Historia del Nuevo Mundo (1653) con sendas páginas hurgadas en los papeles de Don Cristóbal Molina.

7-Don Pedro Cieza de León (Llerena Reino de Las Españas 1520-Sevilla Reino de Las Españas1554)
-Parte Primera de la Chrónica del Perú (1550)
-El Señorío de los Incas (publicado siglos después, en 1873 pero compuesto entre 1548 y 1550)
-Descubrimiento y Conquista del Perú (publicado en 1946)
-Cuarta parte, compuesta a su vez de cinco libros: La guerra de las Salinas, La guerra de Chupas, La guerra de Quito, La guerra de Huarina y La guerra de Jaquijaguana (publicados en 1877, 1881, 1877 respectivamente).
Don Pedro Cieza de León fue “Conquistador y Pacificador” pero sobre todo”Cronista e Historiado del Reyno de Perú”. Escribió una Crónica del Perú en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.
En América y sobre todo en Cartagena de Indias desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otros cargos, aunque quizás su obra principal y por lo que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto de una Historia del Reyno de Perú”.
Regresó a España en 1551 y se casó en Sevilla con una mujer llamada Doña Isabel López. En esta ciudad publicó en 1553 la Primera parte de la crónica del Perú. Murió al año siguiente dejando una obra inédita que llegó a publicarse en el año 1871, bajo el título de Segunda parte de la crónica del Perú, que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y gobernación. En 1909 se publicó la tercera parte de sus crónicas con el título de Tercer libro de las guerras civiles del Perú, el cual se llama la guerra de Quito.
Aunque su obra es histórica, y narra los acontecimientos de la Conquista, Pacificación y Evangelización, también narra las guerras entre los Pizarristas y Almagristas, su mayor importancia radica en la profundidad con que trata los temas de geografía, etnografía, flora y fauna, siendo el primero que describió algunas especies animales y vegetales.


8-DonJuan Díez de Betanzos y Araos (Betanzos, La Curuña, Galicia, Reino de Las Españas 1510-Cuzco Reyno de Perú 1576)
-Suma y narración de los Incas 1551
La Sangre Castellana y de Las Españas se unió a la Inca y un “Nuevo Mundo Nació”.

Casado conAngelina, Cusi Rimay Ocllo Yupanqui, Ñusta, Princesa Imperial Incaica (Padre: Huayna Capac, Titu Cusi Huallpa Yupanqui, Sapa Inca, Emperador de los Reinos del Perú)
Da. Angelina Yupanqui (Cusi Rimay Ocllo Yupanqui, antes de ser bautizada), fue hija de Huayna Capac Yupanqui, Sapa Inca, Emperador de los Reinos del Perú, por tanto era hermana paterna de Da. Inés Yupanqui Huaylas, (la primera concubina de D. Francisco Pizarro González. Se relacionó igualmente con el Marqués y Gobernador del Perú D. Francisco Pizarro González, siendo padres de dos hijos naturales: Francisco y Juan Pizarro Yupanqui, que no fueron legitimados. Finalmente, contrajo matrimonio con Don Juan Díez de Betanzos y Aráoz, Escribano y Cronista, además de Encomendero de Azángaro en el Cuzco. Se ignora si dejó sucesión de este matrimonio.

El grupo anteriormente descrito, aunque mixto y esparcido temporalmente, se caracteriza por un rasgo común, su origen. Todos los cronistas mencionados son, “Cronistas de Las Españas”. Todos ellos escribieron desde la perspectiva del Conquistador cuya misión fue Civilizar, Pacificar y "llevar la verdadera fe" al Reyno de Indias. La aproximación de los “Cronistas a la Historia” de las sociedades y pueblos encontrados en esta épica obra de “Las Españas”, permitió rescatar la historia de estos pueblos pues de otra forma no hubieran llegado hasta nuestros días, los hechos históricos que pudieron rescatar y que fueron contados por los actores de estas diversas etnias Los Tumpis, Los Tallanes. Los Sacha pullos, Los Chimo, Los Ychmas, Los Chinchas, Los Huaylas, Los Huancas, Los Quechuas y muchos otros más.
Saludos en Xto. Rex et Maria Regina
Pro Deo, Patria Regimen et Rex
No se ama lo que no se conoce