San Pablo, Brasil, marzo/abril 2012. (Corresponsal). Sufrió el pensamiento brasileño y, de modo especial, su inteligencia católica, dos recientes y sentidas pérdidas, con los fallecimientos de Ítalo Galli, el 13 de febrerode 2012, y de José Fraga Teixeira de Carvalho, el 15 de marzoposterior.

Fueron ambos integrantes de la escuela del movimiento y de la revista Hora Presente, bajo el autorizado liderazgo doctrinal de José Pedro Galvão de Sousa.

Ítalo Galli, jurista formado por la Facultad Nacional de Derecho de Río de Janeiro, nació en Monte Azul Paulista (Estado de San Pablo, Brasil) el día 20 de agosto de 1913. Fue magistrado en San Pablo y llegó al puesto máximo del poder judicial paulista, en el cargo de Desembargador, del que tomó posesión en agosto de 1983. Había antes presidido el Tribunal paulista de Alçada Criminal(extinto tribunal de segunda instancia). Dejó escritos varios trabajos, de los cuales destacamos A posição filosófico-religiosa do marido como chefe da sociedade conjugal, Fundamento teleológico do direito de puniry Os direitos da moral.

A Ítalo Galli, quien tenía la merecida reputación de ser una de las mayores autoridades brasileñas en materia del proceso penal --muy influido en esto por el pensamiento de Vincenzo Manzini-- se debe una frase muy celebrada por los discípulos y amigos de José Pedro Galvão de Sousa. En cuanto supo de la muerte de José Pedro, dijo con razón Ítalo Galli: "¡Hemos perdido nuestro faro!".

Dice el delegado de la Comunión Tradicionalistan el Brasil, Ricardo Dip, en libro publicado en el año 2011, que Ítalo Galli fue su "primer y gran modelo en la Magistratura".

José Fraga Teixeira de Carvalho, natural de Jaú (Estado de San Pablo, Brasil), allí nacido el día 1º de octubre de 1927, después de haber sido Promotor Público en San Pablo, ascendió al poder judicial paulista y llegó también al cargo de Desembargador, del que tomó posesión en abril de 1996. Integrante de la primera promoción de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de São Paulo, Fraga Teixeira, además de sus actividades docentes --en las áreas de Derecho Romano, Derecho Civil, Filosofía del Derecho, Lógica e Historia de la Filosofía-- era también un notable latinista. Contribuyó decisivamente a la reedición de los estudios de Lógica de Leonardo Van Acker y además fue uno de los coautores del Dicionário de Política junto a Galvão de Sousa y a Clóvis Lema Garcia.

De manos de Fraga Teixeira (o, como era conocido entre sus amigos, "seu Juca") entró Ricardo Dip en la comunidad de Hora Presente; en lo cual tuvo no menos importancia el papel de Clóvis Lema Garcia.

Agencia FARO