Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La historia fundacional de Santa Fe, en formato digital

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    La historia fundacional de Santa Fe, en formato digital

    La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es una de las ciudades argentinas que forman parte de la "patria vieja", es decir, las que fueron fundadas por los Conquistadores. Su fundador fue don Juan de Garay (el de mi avatar), quien también fuera el fundador de la actual Buenos Aires. El Archivo General de la provincia ha realizado una importante labor digitalizando las actas del cabildo desde su fundación.

    A través de la web de gobierno

    La historia fundacional de Santa Fe, en formato digital

    Fueron digitalizadas las actas del Cabildo desde la fundación de la ciudad, en 1573, hasta la desaparición del edificio en 1832. El trabajo se realizó a través de un proyecto presentado por el Archivo General de la provincia. Fue financiado por el Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos.


    Fachada del antiguo cabildo de Santa Fe.

    De la redacción de El Litoral

    politica@ellitoral.com

    “Juan de Garay, capitán y justicia mayor en esta conquista y población del Paraná y Río de la Plata, digo que, en el nombre de la Santísima Trinidad y de la Virgen Santa María y de la universidad de todos los Santos, y en nombre de la real majestad del rey don Felipe, nuestro Señor, y del ilustre señor Juan Ortíz de Zárate, gobernador, capitán general y alguacil mayor de todas las provincias del dicho Río de la Plata, y por virtud de los poderes que para ello tengo de Martín Suárez de Toledo, teniente de gobernador que al presente reside en la Ciudad de la Asunción, digo que, en el dicho nombre y forma que dicho tengo, fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe...”.

    Así consta en el acta que hizo levantar Juan de Garay en el momento de fundar oficialmente la ciudad de Santa Fe en aquel 15 de noviembre de 1573, y que ahora el gobierno provincial puso a disposición de todos los usuarios e investigadores en su portal web Actas de Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina, período XVI a XIX.

    En un arduo trabajo, las Actas del Cabildo fueron digitalizadas para preservar los documentos originales y ampliar su exploración -a través de la red- a usuarios del mundo, que podrán ingresar en la intimidad de la principal institución que tuvo esta ciudad en la etapa colonial y los primeros años de vida independiente..

    Accesibilidad
    Con la digitalización y acceso a través de la web, se restablece la consulta de los testimonios que han llegado a la actualidad y dan cuenta de la escena social, cultural y política desde la fundación de la ciudad de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573, hasta la desaparición del Cabildo en 1832.

    El trabajo de digitalización se hizo con las actas originales que conserva el Archivo General de la provincia, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; y con la base de datos a través de la cual se puede acceder a las imágenes de los documentos originales que han sido migrados al nuevo Centro de Procesamiento de Datos que construyó el gobierno santafesino en esta capital.

    El proyecto fue financiado por el Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Adai). La propuesta fue presentada por el Archivo General y aprobada en la 10º convocatoria de Adai.

    La Base de Datos, elaborada con las unidades de descripción existentes y adecuadas a la estructura de la Guía de Fuentes Documentales para la Historia de América, permite la búsqueda por fecha y por descriptores onomásticos, geográficos, institucionales y por materia. Asimismo, se puede acceder a la ficha normatizada en la cual se resume, en castellano moderno, el contenido de cada documento.

    El proyecto
    El proyecto contempló un trabajo de Conservación y Restauración donde se aplicaron prácticas de conservación sobre el total de las fojas con grados de deterioro menor, y se intervinieron 2.460 con mayor grado de deterioro y/o estado crítico para su restauración.

    En el plan, estuvieron contempladas las tareas de desarmado de tomos, limpieza, preparación de adhesivo neutro y reversible, corte de papel Lenss Tissue neutro y preparación de los documentos, interfolio, entre otras.

    Además, se microfilmaron aproximadamente 9.089 folios en un total de 19.450 fotogramas contenidos en 9 rollos de película original y 9 rollos copia según las características propuestas en el proyecto.

    Por último, se tomó la información de la Base de Datos existente de acuerdo con los criterios y campos establecidos para la Guía de Fuentes para la Historia de Iberoamérca, contemplando para su consulta fechas tope, unidad de conservación, descriptores onomásticos, geográficos, institucionales y por materia.


    18.178 imágenes fueron digitalizadas. Se corresponden con los 9.089 folios de documentos originales. La totalidad de las imágenes ocupan 67 GB, repartidas en 16 DVDs.


    Sala capitular del antiguo Cabildo de Santa Fe.


    Acta de fundación de la ciudad de Santa Fe, en 1573.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La historia fundacional de Santa Fe, en formato digital

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Que bueno Erasmus, yo que soy un fanático del Rio de la Plata, me siento bien por esta notica, espero que así dándole historia a nuestros jóvenes, puedan ellos despertar del letargo en el que se encuentran, saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Santa agueda. La olvidada patrona de santa cruz de la palma
    Por tanausú en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 22/05/2009, 22:50
  2. Alba digital
    Por Miquelet Chaira en el foro Otros Enlaces
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/05/2009, 11:48
  3. La Santa Cátedra / La Santa Sede
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/02/2009, 15:31
  4. Hemeroteca Digital
    Por Rodrigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/07/2007, 03:55
  5. Diario gratuito de información general en formato PDF.
    Por Sant Marti en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2006, 15:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •