FUNDACION DE AREQUIPA



1534 Por esta fecha llegan al valle del Arequipa los primeros exploradores, enviados por el Gobernador de Nueva Castilla el Señor Marques Don Francisco Pizarro, para hacer un recuento de las tierras y de la población, antes de proceder a su reparto. 1537 Al regreso de Chile, el Adelantado Don Diego de Almagro se detiene en Arequipa, para dar un descanso a su ejército exhausto, antes de marchar en auxilio de su socio Don Francisco Pizarro, amenazado por la rebelión de Manco Inca. 1539 Abril. Recorriendo sus dominios, un destacamento de soldados Pizarristas llega al valle de Arequipa, se establece en e! poblado de los yarabayas y, en una muestra de fervor militar, dedica a San Lázaro una ermita, en recuerdo del triunfo que éste les deparara un año antes en la batalla contra el ejército de Almagro. Setiembre. El Gobernador Don Francisco Pizarro llega a Arequipa, en busca de un lugar apropiado para fundar una ciudad, que facilite una salida al mar a las ciudades mediterráneas del Cuzco, La Paz y La Plata. Imprevistamente, sin embargo, tiene que partir al Cuzco para recibir unas ofrendas tentativas de paz de Manco Inca, no sin antes nombrar una comisión encargada de seguir buscando un lugar para fundar la nueva ciudad, la cual recorre los valles de Vítor, Siguas y Camaná, en etas acciones intervinieron los Cordobeses Días Arias y Gómez de León Noviembre. El Adelantado Don Pedro de Valdivia llega a Arequipa con el objeto de ultimar los preparativos para la conquista de Chile. En el mismo mes, se funda la nueva ciudad en el valle de Camaná, en razón de su amplitud, fertilidad y fácil salida al mar. 1540 Enero. Se produce el Reparto General de Encomiendas, y las tierras de cultivo del valle de Arequipa, así como la totalidad de sus habitantes, quedan adscritos a media docena de encomenderos y a una Orden religiosa. Al poco tiempo de haberse fundado la nueva ciudad, llamada Villa Hermosa de Camaná, varios de sus vecinos se dirigen al Señor Gobernador Don Francisco Pizarro manifestándole su preocupación por la muerte de muchos aborígenes, así como de algunos Españoles, como consecuencia de enfermedades desconocidas, por lo que piden el traslado de dicho poblado al valle de Arequipa. Junio. El Gobernador expide un Mandamiento en la Ciudad de los Reyes, ordenando realizar una consulta entre los vecinos más notables, sobre e! traslado de Villa Hermosa al valle de Arequipa. Julio. Los vecinos al ser consultados declaran que e! valle de Arequipa es más sano que el de Camaná, acto seguido un pregón ordena que todos los vecinos de Camaná deberán trasladarse al valle de Arequipa. El15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador, por mandato del Señor Gobernador Don Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, Arequipa en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro) a la margen izquierda del río.
Elacta de fundación de la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa” dice lo siguiente:
· “E después de lo susodicho, en el valle de Arequipa, a quinze dias del mes de agosto de mill e quinientos e cuarenta años el muy magnífico señor Garcí Manuel de Carbajal Teniente e Capitán por el ilustre Señor Marqués Don Francisco Pizarro governador en estas “provincias” por su magestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor governador anduvo por el dicho valle de Arequipa, e se informó del “asiento más conveniente e sano e de menos perjuicio de los naturales”; e abiéndolo visto según dicho es, dixo que en nombre de su magestad e del dicho señor governador Don Francisco Pizarro e en su real nombre, fundaba e fundó la dicha Villa Hermosa en el Valle de Arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su Señoria mandó, encima de la barranca del rio, del dicho valle; e su merced en el dicho nombre puso la Cruz en el sitio que viene señalado para iglesia, e ansi mismo puso la picota en la plaza de la dicha villa, lo que dixo que hacia e hizo en nombre de su majestad y del dicho señor govenador en su real nombre como dicho es e por posesión, e ansi fecho su merced mandó pregonar e fue pregonando que los vezinos e otras personas que tienen solares en la dicha villa hermosa los pueblen e edifiquen sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primeros siguientes so las penas que el señor governador manda e ansi fue pregonado públicamente por vos Don Pedro Ires pregonero público e su merced lo firmó de su nombre siendo testigos Don Hernando de Silva e Hemando de Torres regidores e Don Juan de la Torre alcalde e Don Luis de León e el Padre Don Rodrigo Bravo e Fray Don Bartolomé de Ojeda e el Padre Fray Don Diego Manso e Don Diego de Hernández e otras muchas personas que en el estaban e su merced lo firmó como dicho es– Don Garcí Manuel de Carbajal– todo lo cual que dicho es pasó ante mi–Don Alfonso de Luque escribano público.”
arequipa.jpg


Una vez llevada a cabo la fundación de Arequipa, y luego de que se levantaran las primeras viviendas, se nombró como primer alcalde para dirigir el destino de la ciudad al mismo fundador, Don Juan de la Torre y Díaz Chacón, quien recibió dos fanegas de tierra para fabricar su casa y las caballerizas.
Posteriormente, el Virrey Don Francisco de Toledo, quien se encontraba en la ciudad realizando una visita general al territorio de su jurisdicción, le concedió a la ciudad, mediante decreto de 20 de agosto de 1571, el título de «Muy noble y muy leal», en virtud de sus méritos y servicios a la causa Real.
El título fue confirmado por SMC el Rey Don Felipe II «con muchas más honras» en dos cédulas: una fechada en Badajoz el 20 de septiembre de 1580 y la otra en Madrid el 28 de enero de 1594, lo cual no parece muy exacto, toda vez que en esa como en otras cédulas se hacía únicamente referencia a ese título, que ya tenía Arequipa. La cédula de Badajoz contiene elogios para las matronas de esta ciudad por el valioso donativo que hicieron de sus joyas a fin de aliviar la situación del Tesoro Real, exhaustos por los fuertes gastos que ocasionaban las guerras contra los musulmanes y protestantes, y la de Madrid es también de agradecimiento por haber aceptado la nueva contribución de la Alcabala, que produjo una buena renta.
Escudo de Armas
Al poco tiempo de fundada la Villa Hermosa de Arequipa la elevó SMC el Rey Don Carlos I de España y V del Sacro Imperio a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541. Fue por Real Cédula 7 de octubre de 1541, que el citado Emperador le concedió a la ciudad su Escudo de Armas:
· …Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de Arequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcán, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos árboles verdes y encima de ellos dos leones de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lis y de oro en campo azul, y por timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estará escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus trascoles y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa..
escudoooooooo.jpg



FELIZ 473 ANIVERSARIO AREQUIPA CATOLICA E HISPANA POR SIEMPRE

tunas_470_aniversario_arequipa_01.jpg1194295.jpg


Saludos en Xto Rex et Maria Regina
Pro Deo Patria et Rex
No se ama lo que no se conoce