Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 32

Tema: Las Españas y el fútbol

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Las Españas y el fútbol

    EL FÚTBOL COMO FENÓMENO SOCIAL

    Arturo Brizio Carter
    (Ex-árbitro internacional de México)

    Dentro del quehacer humano existe una actividad singular pues:
    Nace como un juego, se convierte en deporte, pasa a ser un espectáculo y termina siendo un gran negocio: Hablamos del fútbol, indudablemente el fenómeno socio-cultural más importante en la historia de la humanidad. Particularmente en Latinoamérica, por encima de cuestiones económicas, políticas, religiosas o sociales el fútbol convoca a multitudes entusiastas a cada encuentro en torno a sus equipos, colores, estadio y por supuesto, los futbolistas, modernos héroes a quienes se entroniza como Dioses del Olimpo.
    Esta ceremonia adquiere tintes mágicos cuando los enfrentamientos son entre Selecciones Nacionales: Es la patria, el suelo, la conciencia, los ancestros, los símbolos que identifican a una nación lo que está en disputa y recae la responsabilidad de mostrar supremacía en los botines de once gladiadores enfundados en una camiseta con los colores patrios.
    Es quizá allí, cuando el fútbol adquiere el tinte más dramático: Integrador de identidades por un lado y el absoluto desprecio y odio por el rival que ha llevado incluso a guerras teniendo como pretexto al balompié.
    En este trabajo iremos desentrañando los misterios que envuelven al juego del hombre.

    I. ANTECEDENTES
    En la historia de las diferentes civilizaciones se encuentran vestigios de los que pudo haber sido la semilla del juego de fútbol.
    En la antigua y milenaria cultura china existen antecedentes de un juego multitudinario practicado con una especie de pelota donde para marcar una anotación había que recorrer grandes distancias; En la Grecia clásica en el Siglo V antes de Cristo ya Homero evoca un juego de pelota practicado por los Feacios, los romanos y su poderío imperial practicaron el Harpastum que tenía la particularidad, además de jugarse con un balón inflado, seguramente la vejiga de un animal, de jugarse preferentemente con los pies. En América, el antecedente lo encontramos en las culturas de Mesoamérica principalmente Aztecas, Mayas, Toltecas donde el Juego de Pelota era una práctica ritual para satisfacer a las divinidades, consiguiendo el ganador la inmortalidad y el derecho a entronizarse en el paraíso con sus Dioses.
    Sin embargo, es en la Italia renacentista, particularmente en Florencia donde encontramos el antecedente más parecido al fútbol actual con la práctica de un rudo deporte: El Calcio.
    El fútbol moderno nace en Inglaterra en las postrimerías del Siglo XIX y son los alumnos de las escuelas públicas quienes lo practican con mayor devoción.
    En 1863 se funda la Football Association lo que constituye el primer intento por agrupar a las distintas instituciones que practican el balompié en una especie de Federación, dándole el rango de Liga y jugando un campeonato.
    Otro momento clave es cuando en 1886 nace el International Board; Este organismo es el encargado de redactar la Reglas del Juego, dándole un carácter obligatorio y universal pero sobre todo, dotando al juego de un rango de legalidad.
    En América el fútbol nace en el Siglo XX y es traído por los inmigrantes, principalmente marinos ingleses, y es gracias a su simplicidad y belleza que entra rápidamente en el gusto de los de los habitantes del Nuevo Mundo.
    Argentina y Uruguay como puertas de inmigrantes europeos, se llena muy pronto de practicantes de este juego y los portugueses lo llevan a Brasil, quienes con el tiempo lo elevarían a la categoría de Arte.
    En México se funda el primer club de fútbol en 1901 por los trabajadores ingleses de las minas de plata y oro en el viejo “Mineral del Monte”; Posteriormente los inmigrantes españoles y su muy nutrida colonia fundan equipos de fútbol basado en la nostalgia de la Madre Patria a quienes bautizan como “Asturias” y “España”.

    II. MARCO DE REFERENCIA
    La belleza del fútbol radica en su simplicidad; No requiere aditamentos costosos, y cualquier espacio abierto permite su práctica, pero el fútbol profesional necesita una infraestructura importante que permita a los diferentes actores realizar su papel.
    El fútbol en latinoamérica es una religión y el estadio su templo; Pareciera que miles de fieles seguidores asisten al rito divino de presenciar un encuentro de fútbol. Y son precisamente los estadios donde se congrega esta multitud fervorosa para ayudar a ganar a su equipo favorito.
    La historia del fútbol ha pasado en latinoamérica por escenarios espectaculares que dan contenido a la pasión del aficionado por su equipo favorito y como ejemplo de éstos inmuebles legendarios tenemos el “Centenario” en Montevideo, Uruguay donde se jugó el primer Campeonato del Mundo en 1930; El estadio de River Plata y la “Bombonera” de Buenos Aires, lugar en el que saltó a la gloria Diego Armando Maradona defendiendo los colores de Boca Juniors; Brasil, el gigante amazónico con “Morumbí” en Sao Paulo y el mítico “Maracaná” donde la tragedia se hizo presente en 1950 cuando Uruguay hizo que 200, 000 mil fieles brasileños enmudecieran y lloraran la derrota de su equipo.
    En Chile, el estadio Nacional es el más importante, aunque duela recordar que en tiempo de la dictadura militar se habilitó como centro de detención, tortura y muerte; Bogotá, en Colombia tiene al popular “Campín” donde “Millonarios” celebran los partidos de sus equipos locales.
    México posee uno de los más hermosos y funcionales estadios del Mundo: El “Azteca”, testigo de grandes hazañas entre ellas, dos finales de Copa del Mundo 1970 y 1986 lo convierten en el máximo templo del fútbol mexicano.
    Pero para que el rito se complete es necesario que ingresen los héroes, los semidioses, los sumos sacerdotes y son los jugadores quienes dotan de emoción el ámbito deportivo. Dos equipos formados por once elementos cada uno, defendiendo los mismos intereses y colores pero individualizados por posición y talento son ellos y solo ellos por quienes late el corazón del aficionado.
    El futbolista se ha convertido en mito. Cada vez es mayor la influencia que las estrellas del deporte tienen en su entorno. Los jóvenes imitan su estilo, porte, corte de cabello y actitudes siendo fundamental una mayor responsabilidad en la actuación de estas atletas dentro y fuera de la cancha.
    Desde siempre han existido a nivel mundial grandes ídolos deportivos aunque en la actualidad gracias a los medios masivos de comunicación, la televisión principalmente son mucho mejor conocidos.
    Quizá los dos mejores exponentes del fútbol son latinos, hablo de Pelé, el extraordinario divo brasileño y de Diego Armando Maradona, quién maravilló al Mundo con su gambeta y habilidad.
    Son los futbolistas quienes tienen como misión, en un rectángulo de 105 metros por 68 y durante 90 minutos ir tejiendo los delgados hilos de la leyenda; El escenario está listo, el público expectante, vamos pues a divertirnos con este espectáculo incomparable.
    Para que todos los participantes en un juego de fútbol puedan divertirse, se debe tener claro quién es el ganador y la certeza que da la legalidad hace falta un juez; El Arbitro.
    El árbitro es aquel ser investido de un poder ilimitado durante 90 minutos que dará el contenido reglamentario al enfrentamiento. En ningún otro deporte el Juez tiene el poder de decisión y la responsabilidad que las Reglas le confieren al árbitro de fútbol. Además como otro ingrediente diferenciador, el árbitro de fútbol tiene que manejar la dualidad Juez-Atleta, es decir, poseer la imparcialidad, juicio, tranquilidad de un juez y además poseer las capacidades físicas del atleta.
    Es el árbitro parte fundamental del juego, pues el público se encuentra pendiente de sus decisiones y resulta un experto en atraer el rechazo total del público.
    En la fenomenología del deporte más popular de la tierra el factor árbitro posee una importancia singular: Él encarna la autoridad. Y en tal sentido, sobre todo en los países latinos, existe un odio atávico a todo lo que suene a Autoridad, siendo el estadio de fútbol un espacio abierto donde poder discrepar, increpar, insultar y discutir no con el juez que en ese momento realiza su trabajo sino con la “Autoridad” como concepto global. Da lo mismo si es el padre de familia o el jefe de la compañia; No importa si es el policía de la equina o el Fiscal. El caso es el benevolente sentimiento de venganza que acompaña al poder gritar sin ser reprimido y discutir sin ser molestado por ese ser que representa al odioso poder de la Autoridad.

    III. MARCO NORMATIVO
    El fútbol como deporte está regido por una Federación Internacional : La F.I.F.A. Bajo estas iniciales se esconde uno de los poderes económicos más importantes de la tierra. Fundada en 1904, la Federación Internacional de Fútbol, Asociación que rige y maneja con mano de hierro a los países asociados; estos se encuentran agrupados en Confederaciones cubriendo el globo terráqueo, así tenemos a la poderosa U.E.F.A. que agrupa a los países de Europa; La Confederación Africana y la Asiática que, como sus nombres lo indican representan a esos poblados continentes; La Confederación de Oceanía y finalmente los organismos que rigen en el fútbol en América: La Confederación de Fútbol para los Países del Norte, Centroamérica y del Caribe y la CONMEBOL que agrupa a los diez países sudamericanos.
    La F.I.F.A. tiene actualmente más países afiliados que la O.N.U. pues casi 200 naciones integran su cuadro de asociados. Es además una democracia pura, pues cada país tiene derecho a un voto que vale por igual sea grande o pequeño, desarrollado futbolísticamente o no, rico o pobre.
    El Presidente de la federación es electo cada cuatro años aunque puede reelegirse indefinidamente, siendo el ejemplo más reciente la del brasileño Joao Havelange quién duró más de veinte años en el cargo, hoy es el suizo Joseph Blatter quién preside este organismo.
    La Sede está en Zurich, Suiza pero se maneja con células organizativas en todo el Mundo: Hay quién dice que la máquina federativa del fútbol es incluso más perfecta que el Vaticano y la Iglesia Católica.
    En América, el poderío deportivo está localizado en el cono sur, con Brasil y Argentina como puntales y Uruguay, Chile, Colombia y Praguay en seguida: Sudamérica es un importante exportador de jugadores sobre todo al mercado europeo pero su importancia estratégica en la toma de decisiones es escasa pues la integran solo diez países. En cambio la Confederación de Fútbol que maneja el destino del Norte.
    Centroamérica y el Caribe posee el potencial económico de Estados Unidos y México y aunque el nivel deportivo del área es pobre, su importancia estratégica es fundamental pues representa más de una treintena de votos.
    Por supuesto que los enfoques de los cuales debe verse el fútbol, es decir, deportivo, social, político, económico y cultural, se encuentran interrelacionados, pues para explicarlos se debe entender que se trata de un todo, una unidad denomina fútbol. Procederemos ahora a comentar los diferentes aspectos del análisis.

    IV. ASPECTO DEPORTIVO
    En América Latina millones de personas practican el fútbol existiéndose desde Ligas para niños pequeños hasta la categoría de Masters, es decir, personas de más de cincuenta años, así como fútbol femenil. Generalmente estas Ligas amateurs están afiliadas a una Asociación que es quién válida y organiza los campeonatos.
    Ahora bien, el fútbol profesional presenta algunas diferencias con respecto a otras latitudes, Por ejemplo: concretamente Europa. En este continente las entidades deportivas están constituidas por socios y estos aportan buena parte del capital para financiar el equipo. En América los clubes suelen ser propiedad privada o de empresas pero rara vez el aficionado normal participa en la toma de decisiones de la cúpula directiva.
    Los equipos de fútbol logran captar recursos para su mantenimiento, pago de salarios y gastos en general de las siguientes fuentes:

    A).- Ingreso por taquilla.
    B).- Venta de productos en el estadio.
    C).- Publicidad en las camisetas.
    D).- Venta de publicidad estática en el estadio.
    E).- Venta de Jugadores.

    De estos cinco aspectos, el más redituable es el último, es decir, los equipos buscan producir jugadores para vender a los clubes principalmente europeos y lograr ingresos.
    Como podemos observar en la mayoría de los casos no existe una mercadotecnia desarrollada para obtener divisas de la explotación de imagen del jugador, o de productos propios del Club.
    En Latinoamérica sigue siendo una tradición casi religiosa asistir al estadio a ver el fútbol, por lo que sería bueno implementar la venta de “abonos” o sea que el espectador adquiere el boletaje para todo el campeonato y así lograr un financiamiento efectivo.
    Las principales instituciones del fútbol en América son:

    PAÍS
    INSTITUCIÓN
    Brasil
    Santos, Sao Paulo, Flamengo, Corinthians, Palmeiras, Vasco De Gama, Cruzerio.
    Argentina
    River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing.
    Uruguay
    Nacional, Penarlo.
    Chile
    Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica
    Colombia
    América de Cali, Millonarios.
    Costa Rica
    Herediano, Saprissa, Alajualense
    México
    América, Guadalajara, Cruz Azul.

    V. ASPECTO ECONÓMICO
    Ligado seriamente al sector deportivo, el aspecto económico es algo que está volviéndose preocupante en Latinoamérica. Las instituciones han sido arrastradas por las crisis económicas de los países y los gobiernos no han encontrado la manera de hacer rentable su operación; Así, tenemos que en Argentina, las deudas de los clubes alcanzan cifras exorbitantes.
    Se debe dinero a jugadores por falta de pago de su salario y recursos de transferencia, deudas de los clubes con su Federación, deudas entre clubes, en fin , se ha convertido en una problemática difícil de resolver. Esto caló a fondo cuando hace dos años la justicia argentina decidió intervenir y declarar en quiebra financiera a uno de los más populares equipos del país: El Racing de Avellaneda. Sin embargo no fue la solución ni tampoco es el único país con problemas económicos.
    Chile, pese a ser uno de los países latinos con mejor economía ha visto quebrar económicamente a uno de sus más queridos cuadros: Colo Colo, a punto de desaparecer debido a sus deudas.
    Esta crisis económica se relaciona con el aspecto deportivo, pues al ser la venta de jugadores la principal fuente de ingresos de los equipos, cada vez se reduce el tiempo en que un futbolista juega para el club que lo vio nacer. Por lo tanto se aborta el proceso de maduración y no es difícil ver a los grandes equipos del mundo pagando millones de dólares por jovencitos que no han cumplido todavía los 20 años.
    Una solución para intentar solventar la crisis es la creación de diversos torneos internacionales como la Copa Libertadores de América, para ingresar dinero por taquilla y derechos de televisión, pero la gente no acude en la medida deseada a los estadios y la televisión paga un precio standard por los partidos pues se han constituido en un monopolio.

    VI. ASPECTO POLÍTICO
    Para los diversos sistemas políticos del continente americano es de vital importancia el desarrollo del fútbol en sus países; Pero no crean ustedes que lo hacen desinteresadamente pues en la mayoría de los casos se usa al fútbol como una manipulación de masas, aplicando el viejo axioma de dar al pueblo “pan y circo”. Afortunadamente existe una restricción por parte de la F.I.F.A. que impide a los gobiernos entrometerse en cuestiones deportivas pero hay más de un caso en el que la intervención gubernamental excede tal disposición. En la historia se señala como un capítulo negro, la presión del gobierno de la dictadura argentina encabezado por el General Jorge Videla para que su equipo nacional obtuviera la Copa del Mundo en 1978; También las diversas crisis de corrupción por las que ha pasado el deporte brasileño no podrían explicarse sin el aval de los organismos gubernamentales.
    Lo cierto es que, en cuanto más antidemocrático es un régimen, más le interesa promover la práctica del fútbol como distractor de la gente y para distender el clima social.
    Otro factor de riesgo para el fútbol en América, es o ha sido, la introducción de dinero procedente del narcotráfico para financiar equipos de fútbol. Los casos más dramáticos ocurrieron en Colombia a finales de los años 80 y principios de los años 90 donde el secuestro, la amenaza y el asesinato ingresó con su espectro letal en el terreno de juego del balompié. Afortunadamente el propio aficionado repudió esta intromisión y los castigos a los clubes colombianos por parte de organismos internacionales ayudaron a desinfectar su deporte. Pero desgraciadamente el virus ha quedado latente.
    Otro ejemplo de la importancia que tiene el fútbol en el desarrollo político de los pueblos es la llamada “Guerra del Fútbol” cuando en 1968 Honduras y el Salvador so pretexto de un partido eliminatorio para la Copa del Mundo de México 70’ se declararon mutuamente la guerra.
    En contrapartida, el fútbol ha ayudado a solventar problemas políticos o diferendos territoriales como los de Perú con Bolivia, Chile con Argentina o Brasil con Paraguay.


    VII. ASPECTO CULTURAL
    El fútbol ofrece también aspectos culturales que le dan vida, y son generalmente propios de cada nación. En América, la idiosincrasia del latino, o sea su temperamento propio, adopta al fútbol ya no como una afición sino en muchos casos como un estilo de vida.
    El trabajo, la familia, el dinero, el transcurrir de los días gira en torno al partido del fin de semana y de los colores del equipo favorito. En un mundo disociado por problemas de desempleo, mala distribución de la riqueza y desintegración familiar, el ser parte de un equipo le da al individuo una sensación de pertenencia, fundamental para asegurar un sitio en el entorno social.
    Independientemente del sueño de todo niño, de algún día jugar en el primer equipo de su club favorito, existe todo un rito que se remonta a la casa, a la mesa familiar donde generalmente nace el amor por un equipo de fútbol. La contraparte o sentido negativo de esta identidad existe con la proliferación de grupos de animación llamados “porras” o “barras” que se han transformado en agrupaciones violentas que en forma de “ultras” van al estadio a generar desorden. Quizá solo comparable con los conciertos de rock, el fútbol y su templo mayor, el estadio ponen al alcance de todos un sueño de democracia: La igualdad.
    Todos los asistentes tienen los mismos derechos y al ser parte de una hinchada o afición se consigue un signo de pertenencia pero a la vez, en la masa, se logra el ansiado ser alguien, el trascender de la muchedumbre. Aunque las “barras” son una antigua tradición en América, sobre todo en el sur, el surgimiento de las violentas “barras bravas” tiene su antecedente en el “holliganismo” británico. Grupos vandálicos que van no solo a la cancha sino a las diferentes ciudades destruyéndolo todo en pos de una supuesta supremacía. La barra tiene como ingrediente principal la pasión, su conformación es de jóvenes y se alimenta del sentimiento de frustración y desposesión de estos.
    El fútbol, su profesionalización, internacionalización y el acabado seguimiento de los medios de todo lo que en él acontece como fenómeno global, lo convierte en un escenario ideal en tribunas y televisión para emprender el reto de mostrar quién es más valiente o rudo. En efecto, en un principio el buscar la supremacía física se concretaba a la ciudad o región de origen; hoy se busca aparecer para mostrarse al mundo, ese mundo que a muchos de ellos les cierra las puertas del empleo y la sociedad.
    Ya son muchas tragedias y demasiados los muertos por esta equívoca y demente forma de demostración del fervor deportivo. Es hora de decir basta ya. Ha llegado el momento incluso de denunciar a los dirigentes deportivos que avalan o financian a estos desquiciados.
    En Argentina se ha llegado al extremo de tener que suspender el campeonato fruto de los violentos enfrentamientos entre “barras” rivales. Si queremos que el fútbol siga siendo divertido, debemos luchar por limpiarlo de esta subcultura que conforman las “barras bravas”.

    VIII. ASPECTO SOCIAL
    El fútbol reúne características que le colocan como el fenómeno social más importante en nuestros días. Prácticamente no hay ningún aspecto del quehacer humano que no entre en juego dentro y en torno del más popular de los deportes.
    Un reglón importante es la idea democratizadora del fútbol; Cualquiera, independientemente de su condición económica, género, grado de instrucción, edad o religión puede hablar de fútbol, discutir, polemizar e incluso dictar cátedra sobre los componentes del juego.
    Basta encender un televisor o asistir a un estadio para que cada uno de los espectadores se considere un experto en materia de fútbol; Se cree el asistente, el mejor director técnico, el mejor jugador, el mejor directivo, el mejor periodista y por supuesto, el mejor árbitro.
    En Latinoamérica es frecuente ver discutir de fútbol a dos ambas de casa, o a un taxista dando cátedra a su pasajero. También los cafés y restaurantes se llenan de amigos que en la tertulia cuentan anécdotas y discuten hasta el cansancio para ver “quién sabe más de fútbol”.
    El fútbol otorga esa sensación de paridad, de igualdad que ha sido el sueño de toda sociedad. Pero a la vez respeta el individualismo y permite la diferencia que otorga el favorecer a un equipo que no sea el nuestro.
    En la variedad está el gusto y aunque se odie al rival, se sabe que requerimos de su existencia para que la diversión sea completa.
    La máxima expresión del fútbol como fenómeno social la tendremos a partir del próximo 31 de mayo al celebrase la Copa Mundial de Fútbol.
    Durante un mes los ojos del mundo estarán puestos en Corea y Japón viendo las hazañas de los integrantes de 32 Selecciones finalistas.
    Millones de seres humanos hermanados por un juego; Cantidades exorbitantes de dinero para realizar el evento; Culturas diversas provenientes de todo el mundo encontrándose con un solo objetivo, ganar; Público entusiasta que llenará las tribunas buscando alentar a sus equipos; Cobertura mundial de la prensa y un balón rodando como si fuera el globo terráqueo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    FÚTBOL
    Semillas de fútbol en Puerto Rico
    7 de mayo de 2013
    La visa para un sueño que entonaba Juan Luis Guerra en su famosa bachata se extravió en un despacho de Bayamón. Jesús Franco pasó el mal trago en el aeropuerto de Philadelphia en enero de 2012. Fue deportado por ilegal. Los agentes de inmigración le cerraron la aduana. Quería trabajar, no hacer turismo. Sus semillas de fútbol en Puerto Rico tenían fecha de caducidad. La experiencia tuvo un final triste, amargo, y con deudas aún insatisfechas. Nada que ver con el recuerdo de la celebración un mes antes.


    El ritmo frenético de Daddy Yankee, el mago del desamor del reggaeton, acelera la fiesta en el vestuario del Bayamón Fútbol Club, que celebró la Liga Nacional de Puerto Rico a primeros de diciembre de 2011. Los artífices desde el banquillo fueron David Caballero y Jesús Franco, pioneros andaluces que se toparon con un país en el que el fútbol presenta demasiadas particularidades y no termina de germinar porque los depredadores son múltiples. Los campeones son héroes anónimos.


    El béisbol, el baloncesto y el boxeo devoran la actualidad informativa de una hermosa isla, que fue una de las tres últimas lágrimas derramadas del Imperio español en 1898, junto a Cuba y Filipinas. Tras más de 400 años como colonia española, quedan como recuerdo la arquitectura señorial, ciertas costumbres y el idioma, salpicado de numerosas expresiones anglosajonas, pues Puerto Rico mantiene una peculiar relación con Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917.


    Sin duda, los boricuas miran a USA; algunos con admiración, otros con recelos. Si hablamos de deporte, no hay discusión: la mitomanía por lo norteamericano salta a la vista en las calles de San Juan, Bayamón o Ponce, pulmones principales del país. Los niños visten las camisetas de los mejores bateadores de los Red Sox de Boston, los Yankees de Nueva York o los Giants de San Francisco; los adolescentes sueñan con emular a José Juan Barea, el menudito base que guió a los Dallas Mavericks a lucir su primer anillo de la NBA. Si la intensidad informativa flojea, las portadas son para el penúltimo chisme sobre el ídolo musical Ricky Martin. En último caso, siempre queda el comodín de Piculín Ortiz, afamado ex jugador de baloncesto, abonado a la vida loca. Apenas queda resquicio para el fútbol, cuya rutina es una batalla continua por encontrar reclamo.


    La noche que el Bayamón se proclamó campeón había tenido que variar su horario por la coincidencia de la pelea por el título mundial de peso Superwelter del boricua Cotto y Margarito en el Madison Square Garden de Manhattan. Además, el club abonó la emisión de pago y retransmitió la velada en las pantallas del estadio Bayamón Soccer Complex para que no hubiera rezagados entre los 4.000 hinchas habituales. Y eso que la entrada al recinto es gratuita porque las instalaciones son municipales. En otros estadios, el ticket oscila entre los 10 y los 15 dólares, lo que cuesta un menú de comida rápida.


    Algunas amenazas de este largo letargo del fútbol nacen de la idiosincrasia de la sociedad boricua, gente con alma caribeña, sin prisas, pura vida. Esta negligencia fue la que cortó las ilusiones de Jesús Franco, que no supo que había trabajado dos meses sin papeles. Incompetencia de dirigentes que montan ligas independientes y firman extraños acuerdos de colaboración, que pasan de unos clubes a otros. Bayamón firmó una entente con el Sevilla Fútbol Club en junio de 2008. Ya en 2009 el subcampeón de Liga fue el Sevilla Fútbol Club de Juncos…


    De este galimatías intentó huir los Islanders, club profesional que militaba en la United Soccer League (USL), categoría que vive un escalón por debajo de la Major Soccer League, en la que estrellas en declive como Henry instalan su retiro dorado. Estas dos ligas profesionales norteamericanas, cerradas y sin ascensos y descensos, multiplican los impedimentos a nuevas franquicias caribeñas por los costes en viajes y el cansancio que supone el traslado desde Portland, Austin o la gélida Vancouver, de Canadá.


    Los ya desaparecidos Islanders, que tuvieron a sus vecinos como filial, no eran un referente, en realidad. El futuro es invertir en cantera para que el fútbol arraigue de una vez. De esos brotes verdes se encargaban en Bayamón nuestros protagonistas, David Cabellero y Jesús Franco. Los Islanders disputaron una liga nodriza de la Major Soccer League, mientras que Sevilla FC, River Plate o Huracán han intentado echar raíces en la antigua colonia española


    Caballero, a quien le dio tiempo a conquistar un segundo título, era el entrenador y acaba de regresar para montar su proyecto de escuela de futbol. Formaba parte del selecto elenco de ojeadores de Ramón Rodríguez Monchi, gurú de la dirección deportiva en España, tras su periplo en equipos modestos de Regional y en los escalafones inferiores del Sevilla. Precisamente su participación en un campus en Bayamón, como parte del protocolo de colaboración con el club de Nervión, le dio a conocer en la ciudad. Le acompañó Jesús Franco, preparador físico y miembro activo de la Academia de Bayamón, el único club deportivo de Puerto Rico que tiene en su organigrama todas las categorías, desde equipos con niños de 4 años hasta los profesionales, además de las secciones femeninas.


    El mentor de David y Jesús fue Alberto Santiago, el presidente del Bayamón, que con 6 años emigró a Sevilla, al populoso barrio de La Macarena. En los inicios de los años 80 se embelesó del fútbol de Pintinho y Francisco. “El Bayamón es el club más organizado con diferencia. Las instalaciones son magníficas y la Residencia para los jugadores que vienen de fuera es donde suele concentrarse la selección”, relata Jesús Franco.


    “Las lluvias son torrenciales, imprevisibles a cualquier hora del día, que suelen suspender los partidos, y más en épocas de huracanes”, explica el preparador físico.


    Los jóvenes boricuas compaginan el fútbol con otros deportes, como voleibol, baloncesto o béisbol. “En ocasiones coincidían entrenamientos nuestros y partidos de otras disciplinas y había que rogarles para que jugaran al fútbol”, advierte Jesús Franco, que apunta otras trampas en el camino: “En el primer equipo teníamos jugadores extranjeros, como tres colombianos, que llegaron a Puerto Rico con becas de estudio y con lo rigurosos que son en la Universidad se perdían partidos con nosotros para cumplir con las exigencias de sus equipos estudiantiles”. Si no juegan con la Universidad, no hay visa.


    Estos estudiantes reciben un salario del Bayamón, pero viven de la manutención universitaria y no son excepciones. Muchos de los jugadores trabajan como administrativos y empleados de banca, ya que los sueldos de los futbolistas franquicia apenas alcanzan los 1.500 dólares, más premios por títulos. David Caballero y Jesús Franco disfrutaban de otros privilegios adicionales, como casa gratis y vehículo.


    El proyecto tenía el empuje del alcalde de la ciudad, Ramón Luis Rivera, un entusiasta del fútbol y del fomento del deporte, en general. El Bayamón se beneficia de las suculentas subvenciones institucionales. El resto del presupuesto procede de patrocinadores privados.


    El fútbol puertorriqueño se agarra a cualquier ayuda, pero suelen derivar en experiencias calamitosas. El River Plate de Buenos Aires, que también tenía un acuerdo de colaboración con Ponce, llenó el equipo de argentinos y de deudas antes de la súbita fuga; Huracán, otro club argentino a escala más modesta, sí sigue su tarea en la Isla, y el Milan, aunque mira de reojo a Puerto Rico, de momento dedica sus esfuerzos a la escuela que montó en Miami.


    En éstas andaba el Sevilla FC, que ha mandado entrenadores para formar a técnicos locales y acoge a promesas en la ciudad deportiva de la Carretera de Utrera. Ocurrió con Andrés Cabrero, novel internacional, que probó en el Sevilla C, que compite en Tercera División.


    Cabrero es una de las esperanzas de la selección caribeña, que hace 40 años tuvo como entrenador a otro español emigrante, José María López. El combinado boricua, empero, no suele avanzar mucho en ese laberinto que es la clasificación de los países de la CONCAFAF (norteamericanos, caribeños y centroamericanos). Con vistas a Brasil 2014, Puerto Rico hizo turismo en San Cristóbal y Nieves e igualó su mejor resultado internacional con un 0-4 a Santa Lucía, el mismo que endosó a Islas Caimán hace años. Aún está verde para empresas mayores. Tampoco se puede esperar mucho de una selección que no debutó hasta 1946 ante Costa Rica con una debacle (0-12).


    Los más acérrimos -algunos hay- recuerdan todavía a Chris Armas, un chico del Bronx neoyorkino, que aterrizó en Bayamón en los albores de los años 90 y disputó cinco partidos con la selección en la Copa Caribe. La FIFA no los consideró oficiales y Chris pudo hacer carrera con el combinado de las barras y estrellas. Con 66 internacionalidades, es el jugador de Estados Unidos que más citas ha acumulado sin celebrar un Mundial. A Francia 98 no llegó porque aún no había explotado sus condiciones y justo antes de Japón y Corea 2002 se lesionó de gravedad, cuando ya soñaba con el estreno al más alto nivel.


    La historia del fútbol de Puerto Rico está salpicada más por anécdotas que por hechos diferenciadores. Aurelio Ruiz, actual preparador físico del Mallorca con Joaquín Caparrós, hizo sus pinitos en Bayamón, donde también probó fortuna la temporada pasada Segarra, que salió de la cantera del Sevilla.


    “Queda un largo camino por recorrer”, reflexiona Jesús Franco, que estima que en unos años la cantera que sembraron en Bayamón será el pasaporte a un futuro más esplendoroso. Alex Oikkonen también salió de Bayamón para probar en diferentes equipos de Holanda.


    Mientras, el señuelo es llevar a la Isla a leyendas, como ocurrió con Pelé en el verano de 2011, gracias a actos promocionales de potentes empresas. Ojalá sea un calco de lo que ocurrió con el onubense Juan Ramón Jiménez, que recibió el Premio Nobel en San Juan en 1956. Sus últimos años en Puerto Rico avivaron el interés local por la literatura.


    Si floreciera el fútbol, sería como ganar un Mundial. Jesús Franco colaboró mientras le dejaron. Ahora trabaja en la cantera del Betis y estudia en Barcelona un Máster de Alto Rendimiento para Deportes Colectivos.




    image.jpg

    image.jpg


    Semillas de fútbol en Puerto Rico | Time Out Magazine - Historias del Deporte Andaluz
    Última edición por Michael; 13/07/2014 a las 11:15
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Argentina jugará su 5ª final de Mundial, la 3ª ante Alemania

    EFE | 9 July, 2014
    RIO DE JANEIRO -- La selección de Argentina, que ganó a Holanda en Sao Paulo gracias al lanzamiento de penales (0-0), alcanzó en Brasil 2014 la quinta final de su historia, la tercera contra Alemania, para lograr el tercer Campeonato del Mundo, lo que es un récord en cuanto a cantidad de enfrentamientos en finales.


    El equipo albiceleste alcanza la recta final por el trofeo veinticuatro años después de su último intento, en Italia 1990, cuando cayó contra Alemania, su rival el domingo en Maracaná, por 1-0.


    La de Italia 90 fue el segundo revés argentino en una final. El anterior fue en la primera edición del torneo, en Uruguay 1930, cuando fue superado por el equipo anfitrión por 4-2.


    La Albiceleste buscará en Maracaná su tercera corona. Ganó las finales de Argentina 1978, ante Holanda (3-1), a la que derrotó en semifinales, y en México 1986, contra Alemania, por 3-2.


    La final del próximo domingo en Maracaná será el tercer duelo entre alemanes y argentinos en la lucha por el trofeo, algo nunca antes ocurrido. Jamás dos mismos países se habían enfrentado en tres finales de mundial. Brasil 2014 deshará la igualdad existente hasta ahora, con un triunfo para cada equipo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    2014-07-12 16:11:52
    Christian Blanding G. | Fuente: Notimex
    ¿Ángel Di María jugará la final contra Alemania?


    Todavía es una incógnita saber si "El Fideo" Ángel Di María estará listo para jugar la final del Mundial Brasil 2014 contra Alemania.




    Todavía se desconoce si Ángel Di María podrá estar, por lo menos en la banca, para la final entre Alemania y Argentina.


    La presencia del volante argentino Ángel di María en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 es todavía una incógnita, ya que será sometido a varias pruebas para conocer su condición de cara al duelo del domingo ante Alemania.


    El jugador del Real Madrid no vio actividad en las semifinales ante Holanda, debido a una lesión muscular que sufrió frente a Bélgica, en partido de cuartos de final.


    "De Ángel vamos a ver hoy, es un día fundamental para ver como ha evolucionado ha ido mejorando le haremos un trabajo especial y luego de la práctica tendré un panorama mejor", dijo el técnico Alejandro Sabella.


    Di María ha ido incrementando la intensidad de los ejercicios en espera de alcanzar un nivel que le permita ser tomado en cuenta por el estratega para el encuentro.


    Argentina y Alemania se verán las cara este domingo en el estadio Maracaná a las 16:00 horas local en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Me parece muy interesante este fenómeno del fútbol como elemento aglutinador de las Españas. Recuerdo cuando hace 4 años la Madre Patria ganó el Mundial, hasta en Puerto Rico, donde el fútbol no es deporte muy practicado, se celebró. En todos los rincones de la Hispanidad se celebró el evento. Me dio mucha alegría ver como en toda la Hispanidad se celebraba su triunfo. Esto también acerco más a los Pueblos de la Hispanidad a la Madre Patria.




    Ahora tenemos un partido muy interesante: los herederos del Sacro Imperio se enfrentarán a los herederos del Imperio donde no se ponía el Sol, ambos imperios unidos por una dinastía, y en tiempos de Carlos V, el Imperio más grande de la historia. Como es normal, toda la Hispanidad apoya a la Argentina, espero en Dios que nuestros compatriotas argentinos ganen. De no ganar, ya son campeones por que han demostrado jugar excelentemente. Si gana el equipo alemán de igual manera me sentiré contento ya que es un país al que nos unen lazos.




    Abrazos en Cristo y que viva la Hispanidad.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #6
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Pues es bastante triste lo que está sucediendo en España con este mundial. El otro día hicieron una encuesta en una tertulia deportiva y el 80% del público español quería que ganase Alemania. Pensaba que era la estupidez típica de los ambientes futboleros, pero he hecho la misma encuesta a amigos y conocidos y resulta que la abrumadora mayoría quiere que gane Alemania. El bicho raro era yo por querer que ganase Argentina. Están fascinados con el amo alemán (el mismo que nos obliga a rescatar a su banca) y desprecian a España y a la Hispanidad.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  7. #7
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Pues yo no he visto absolutamente ninguno de los partidos de este mundial, ni siquiera los primeros en los que creo que jugó España. Yo tenía, sin embargo, por una cuestión de simpatía musical (yo soy así de simple para estos temas de los que no entiendo, como el futbol), mis esperanzas puestas en la victoria de Brasil. Pero, esta misma mañana, me acabo de enterar de que Brasil ya ha sido derrotada, precisamente a consecuencia de una derrota frente a Holanda (creo...) y unos días antes por la goleada que les metió, precisamente, la poderosa Alemania.

    Ahora bien, si realmente los españoles quieren que gane Alemania, en lugar de desear la victoria de un país hermano del otro lado del océano, es que somos todos unos imbéciles rodomados. Está claro que jamás aprenderemos...
    Última edición por jasarhez; 13/07/2014 a las 23:50

  8. #8
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Pues los que apoyaron a Alemania ya pueden celebrar. Fuimos goleados en nuestra propia casa. No tengo más nada que decir.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #9
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Ahora bien, si realmente los españoles quieren que gane Alemania, en lugar de desear la victoria de un país hermano del otro lado del océano, es que somos todos unos imbéciles rodomados. Está claro que jamás aprenderemos...
    Créeme que incluso en mi patio de vecinos se cantaban los goles que el otro día marcó a Alemania a Brasil. Parecía que estaba jugando la selección española o el Madrid. Ayer en los bares la gente vitoreaba a Holanda y abucheaba a los brasileños. Es terrible el nivel de adoración al extranjero que hay en España y el desprecio de lo propio. Ahora, con la crisis del Régimen de 1978, está calando mucho ese discurso de desprecio hacia todo lo español. Hay mucha gente que sostiene que, visto el nivel de corrupción y picaresca que hay en España, es mejor que nos gobiernen los alemanes, que al parecer son un pueblo modélico. Estarían encantados de servir a un señor extranjero.

    Ahora, que en Brasil por lo visto no andan muy lejos. Al parecer la mayoría de brasileños iban con Alemania, por la tradicional rivalidad que tienen con la selección argentina. Ni siquiera el hecho de que fuesen humillados por Alemania (7-1) les hizo replantearse su enemistad y apoyar por una vez al hermano argentino.

    Estos mierdas del norte de Europa han conseguido tenernos a todos divididos y deprimidos.
    Última edición por Kontrapoder; 14/07/2014 a las 04:23
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  10. #10
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    El fútbol es la muestra del estado caótico de estas Ex-pañas. Alemania y Rusia se reunificarán más rápido, nosotros los españoles seguiremos con el teje-meneje de "mi país, tu país, su país, etc". Me parece irónico lo que tu dices estimado Kontra, es totalmente irónico que el Brasil después de haber sido goleado de una forma tan arrulladora, haya terminando apoyando a Alemania, porque si bien es cierto que ellos no tienen mucho conocimiento sobre su identidad hispana, sí saben que ellos son "latinos" ( aunque ese término es ridículo y falso). Aún sorprende más el poco apoyo que recibió Argentina en este mundial. Y lo de que en España se celebró la victoria de Alemania es para vomitar. Este ha sido uno de los peores mundiales de la historia, dejó muy poco que desear y hubieron muchas cosas dudosas.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #11
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Créeme que incluso en mi patio de vecinos se cantaban los goles que el otro día marcó a Alemania a Brasil. Parecía que estaba jugando la selección española o el Madrid. Ayer en los bares la gente vitoreaba a Holanda y abucheaba a los brasileños. Es terrible el nivel de adoración al extranjero que hay en España y el desprecio de lo propio. Ahora, con la crisis del Régimen de 1978, está calando mucho ese discurso de desprecio hacia todo lo español. Hay mucha gente que sostiene que, visto el nivel de corrupción y picaresca que hay en España, es mejor que nos gobiernen los alemanes, que al parecer son un pueblo modélico. Estarían encantados de servir a un señor extranjero.

    Ahora, que en Brasil por lo visto no andan muy lejos. Al parecer la mayoría de brasileños iban con Alemania, por la tradicional rivalidad que tienen con la selección argentina. Ni siquiera el hecho de que fuesen humillados por Alemania (7-1) les hizo replantearse su enemistad y apoyar por una vez al hermano argentino.

    Estos mierdas del norte de Europa han conseguido tenernos a todos divididos y deprimidos.
    Gracias a Dios mis vecinos de patio son tres familias hispanas de otro lado del océano (y las tres, además, con hijos pequeños como la mía); dominicanos, argentinos y cubanos, para más señas. Y solamente hay una parejita bastante joven, y sin hijos, que son españoles de este lado de acá del mar pero no dan a nuestro patio, y además están de vacaciones. De modo que en mi casa no hemos tenido que soportar el terrible castigo de escuchar por los patios a los estúpidos españolitos chaperos aplaudiendo los goles que le metían a mi querida Brasil esos caballeros teutones de mierda.

    Si los españoles han comenzado a aplaudir a los alemanes, tras la crisis del Régimen del 78... a la par que parezcan estar aumentando su desprecio hacia todo lo español, a nadie puede extrañar que en Cataluña o en Vasconia la gente esté prefiriendo hacer las maletas y marcharse de España. Un pueblo que no cree en sí mismo es un pueblo que merece morir. Una nación que gusta de poner el trasero a sus invasores es una nación que gusta prostituir a sus hijos ante los dominadores. Y una nación así no tiene futuro.
    Última edición por jasarhez; 14/07/2014 a las 10:14

  12. #12
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    A todos los que creen que en Alemania es el modelo de todo, espero que les den unos buenos "minijobs" alemanes de 1€ la hora, y que disfruten la eficacia económica en sus carnes.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  13. #13
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Este artículo muestra la caótica situación de estas Ex-pañas:








    Latinoamericanos divididos ante derrota de Argentina en final contra Alemania
    AFP


    image.jpg
    Hinchas de Argentina miran en Buenos Aires el partido de final de la Copa del Mundo contra Alemania, el 13 de julio de 2014.

    Brasil se quedó contento de que el archirrival de la Seleçao no saliera campeón, pese a que Alemania fue quien los eliminó del torneo en su propia casa al ganarles 7 a 1 en semifinales.
    "Gracias a Dios que ha ganado Alemania. Menos mal. Si ganaban, se iban a burlar de nosotros durante años", dijo el brasileño Caio Ferraz, de 45 años.
    Desde que Brasil quedó fuera del mundial, Argentina no ha parado de humillarlo. "Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá", fue el hit del momento en el país latinoamericano que llegó a la final.
    La canción fue portada del diario deportivo Olé y fue entonada ante las cámaras de televisión por el exastro Diego Maradona en el programa "De Zurda" del canal multiestatal Telesur.
    "Cuando ví el gol de Alemania, solté un grito, incluso yo me avergoncé. Pero todo bien, valió la pena. Esos argentinos son muy pesados, pero quien ríe último ríe mejor", comentó a la AFP el brasileño Deivid de 23 años, quien trabajó como voluntario en el estadio Maracaná, donde se celebró la final.
    - "Se agrandan demasiado" -
    El anhelo de que la copa del Mundo quede en Latinoamérica tampoco encontró espacio en Uruguay si la condición era que ganara Argentina.
    En Montevideo, muchos celebraron la derrota albiceleste, en respuesta a la clásica rivalidad futbolística que divide a los vecinos rioplatenses.
    La celeste tiene dos copas del mundo (1930 y 1950) al igual que Argentina (1978 y 1986), y muchos uruguayos no querían ver al vecino país acumular una más que ellos.
    En el centro de la capital uruguaya el grito de gol alemán se sintió fuerte y en algunos barrios se tiraron fuegos artificiales.
    "Argentina no podía ganar porque están muy cerca nuestro y son realmente insoportables cuando ganan, se agrandan demasiado y nadie los aguanta", dijo a la AFP Pedro Aguirre, quien miró el partido en el Mercado Agrícola, donde cientos de personas siguieron el encuentro en pantalla gigante.
    Lincoln Maiztegui Casas, historiador uruguayo, atribuye esta posición a "un complejo de enano envidioso, un acto de mezquindad porque ellos siempre son partidarios nuestros".
    Un sondeo publicado por el diario The New York Times ya mostraba la impopularidad de la albiceleste. Sólo un 20% de los chilenos, un 14% de los colombianos, un 7% de los costarricenses y un 6% de los mexicanos se declaraban seguidores del equipo liderado por Lionel Messi.
    "Pienso que el triunfo alemán es justo. En un momento quería que ganase Argentina porque los brasileños eran muy mala onda con ellos. Pero tras el partido vi cómo unos argentinos agredían a un pobre brasileño y recordé esa mala vibra de algunos de los argentinos, que es a veces fruto de su prepotencia", comentó a la AFP Felipe Quiroz, un abogado chileno fanático del fútbol que asistió a la final en Brasil.
    - Divididos por afinidad -
    En el resto de América, sin embargo, los hinchas se mostraron divididos entre quienes felicitaron a los argentinos por su desempeño en el Mundial y quienes celebraron la victoria de Alemania por razones que no eran propiamente futbolísticas.
    "Felicidades Argentina! Invocó a los espíritus de la pasión futbolera", escribió en Twitter el actor mexicano Gael García Bernal.
    "Tremendo partido Argentina. Nunca vi tanto corazón en este mundial, nunca. Soy boricua pero siento orgullo de mi nueva familia argentina", publicó en Twitter el cantante puertorriqueño de Calle 13, René, casado con una actriz argentina.
    En Bogotá, la hinchada colombiana por Argentina llevó camisetas, gorros, tambores, vuvuzuelas y banderas para apoyar al equipo, desde un parque en el norte de la capital donde se instaló una pantalla gigante y la mayoría hinchaba por el equipo de Messi.
    "Iba por Argentina porque está más cerca a nuestro país", dijo a la AFP Marlene García, una ama de casa de 59 años que estaba en el parque.
    Miller Salinas, un estudiante de 22 años que llevaba un tambor, también destacó su favoritismo por la albiceleste: "por su historia, por su fútbol… me encanta Messi".
    Lejos de lo que sucedió con Brasil y Uruguay, quienes celebraron la vitoria alemana en Colombia lo hicieron por afinidad y no por ganas de ver perder a Argentina.
    Natalia Combariza, trabajadora de Negocios Internacionales, festejó el triunfo de Alemania porque su novio es alemán. "No tengo otra razón", dijo esta joven de 21 años, vestida con la camiseta alemana.
    Dayana Otálora, de 21 años y estudiante, compartió sus argumentos: "Voy por Alemania porque tengo familia allá, mi novio es de allá también y no me importa que Argentina sea un país suramericano".
    "No por ser latinoamericano hay que apoyar a Argentina. La gente también apoya el tipo de fútbol que se muestra", comentó a la AFP Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
    En la esfera política, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció el trabajo de los argentinos en la cancha. "Todo nuestro reconocimiento al esfuerzo de Argentina, hicieron todo para ganar, estamos orgullosos de ustedes...Felicitaciones a Alemania...", escribió en su cuenta de Twitter.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  14. #14
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    VIDEONOTICIA / "ASÍ CAMINAN LOS GAUCHOS", CANTARON

    image.jpg


    Los jugadores alemanes se mofaron de Argentina en su celebración
    DPA. Berlín
    15/07/14 - 16:29



    Jugadores de la selección alemana de fútbol se burlaron de Argentina, el rival que derrotaron en la final del Mundial de Brasil, en un acto ante cientos de miles de hinchas que celebraron el título en Berlín.


    La escena se produjo cuando Mario Götze, autor del único gol en la final, Miroslav Klose, Toni Kroos y otros tres jugadores fueron presentados al público que esperaba ante el escenario colocado junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo. "Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así", cantaron los futbolistas con voz apesadumbrada mientras caminaban encorvados sobre la gran pasarela. "Y así caminan los alemanes", entonaron ya erguidos con gesto de celebración.


    La broma ya se había visto entre algunos hinchas ante victorias de Alemania en otros torneos, pero que este martes la llevaran a cabo los propios jugadores disgustó a los propios comentaristas alemanes. "No fue muy agradable: en plena euforia festiva, algunos internacionales alemanes se burlaron de la Argentina vencida en la final", comentó en su web el influyente semanario "Der Spiegel". "Al parecer la fiesta no sentó bien a algunos".


    También en las redes sociales hubo comentarios a favor y en contra. "¿Dónde quedó el respeto?", se preguntó un usuario en Twitter. Otro calificó la broma de "racista, de borrachos y lamentable". "Der Spiegel" también interpretó como una burla a Brasil que otro grupo de alemanes integrado entre otros por Bastian Schweinsteiger, Manuel Neuer y Benedikt Höwedes entrara a la pasarela en una fila y con la mano sobre el hombro del jugador de delante. Así ingresó al campo la selección de Brasil en la semifinal que Alemania ganó con una histórica goleada por 7-1.
    Última edición por Michael; 18/07/2014 a las 08:35
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  15. #15
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    "EN NINGÚN CASO PRETENDEN REÍRSE DE NADIE"
    La Federación Alemana "lamenta" el malestar causado por "danza del gaucho"
    EFE
    16/07/14 - 16:36
    252

    El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lamentó el malestar causado por la llamada "danza del gaucho", desplegada por jugadores de la selección ante la multitud que festejó su Copa del Mundo en Berlín, y dijo no debe entenderse como un "desprecio" a Argentina.


    "Sé por Oliver Bierhoff -manager de la selección- que la idea surgió espontáneamente en medio de la emoción y la alegría", indicó Niersbarch, en medio del escándalo causado en Argentina por la acción y el alud de críticas desatado entre la prensa alemana.


    "Todos son gente absolutamente decente, que en ningún caso pretenden reírse de nadie, sino que dieron rienda suelta a sus ganas de festejar", prosigue el presidente de la DFB, que expresa además su pesar por las reacciones desatadas.


    "Lamentamos que haya sido malinterpretado por algunos", apunta Niersbach, quien explica escribirá a su homólogo argentino, Julio Grondona, para dejar claro que con esa acción no se pretendió ser "despectivo" hacia nadie.


    La reacción de la DFB sigue a la polémica desatada con la "danza del gaucho" que protagonizaron ayer Mario Götze, Miroslav Klose y Toni Kroos, entre otros, ante la multitud que acudió a Berlín a darles la bienvenida de regreso de Río de Janeiro.


    La acción de los internacionales de Joachim Löw fue tachada en la prensa alemana Alemania de "gol en propia puerta" e indigna de un campeón del mundo ante su rival, Argentina.


    "La fiesta ante la Puerta de Brandeburgo derivó en un gigantesco gol en propia puerta", sentenciaba "Frankfurter Allgemeine Zeitung", uno de los diarios de referencia del país.


    Con esa "lamentable parodia" se ensució la imagen de "nación tolerante y abierta al mundo" que quería dar Alemania tras ganar su cuarta Copa del Mundo.


    El prestigioso diario se refiere así a la danza desplegada por el grupo formado por Götze, Klose y Kroos, además de André Schürrle, Shkodran Mustafi y Roman Weidenfeller, cantando repetidamente "así andan los gauchos (agachados), así andan los alemanes (erguidos y victoriosos)".


    La escena ocupó unos minutos de la clamorosa fiesta de bienvenida dispensada por unas 400.000 personas ante el emblemático monumento berlinés, de regreso de la selección de Río donde se alzaron campeones por 1-0 frente a Argentina, con gol de Götze.


    El diario berlinés "Der Tagesspiegel" califica la danza de acto "de mal gusto", al tiempo que advierte que esa puede ser la que quede en el exterior.


    El izquierdista "Die Tageszeitung" considera que la "absurda escenificación" fue una "falta de respeto" ante el rival, mientras que el conservador "Die Welt" apunta que tampoco hay que sacar de quicio una "tontada".


    El diario "Bild", el más leído de Europa, pasa de puntillas sobre el asunto, pese a dedicar varias páginas a la fiesta de bienvenida, e incluye una foto de la escena en último lugar del espacio dedicado a los "divertidos bailes" de los sucesivos grupos de jugadores.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  16. #16
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Danza del Gaucho:


    "Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así":


    image.jpg
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  17. #17
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Derrota mundial




    ENRIQUE SADA SANDOVAL
    15/07/14




    Tras la euforia y las serpentinas por el triunfo de Alemania en el Mundial de Brasil—triunfo emblemático si reparamos en la última vez que ganó en algo de ese rango, hace más de setenta años—pareciera que la vida vuelve a su curso. La canciller Ángela Merkel sigue ostentando la batuta como líder de la Comunidad Europea mientras Brasil vuelve a su cruda realidad y la premier Dilma Roussef se despide de cualquier tentativa de reelección en cuanto ante los ojos del mundo quedó expuesto el mito del “paraíso socialista”, erigido por Lula da Silva y continuado por ella, como lo que en verdad era: una burbuja creada a partir de represión de la fuerza pública, en contra de los más pobres, desde un apartheid sistemático que, por lo crudo, nos remite a Sudáfrica en los ochentas y a la Germania de los años treintas.Sin embargo, quien se llevó la copa de la infamia en este caso fue el gobierno de Israel por la masacre que inició en la franja de Gaza, aprovechando el golpe de los balones para ensayar, a punta de cañones, la misma política genocida que el régimen nacional-socialista emprendiera en contra del pueblo judío durante el siglo anterior.Mientras el mundo festejaba quien figuraba para cuartos de final, las Naciones Unidas guardaban silencio cómplice ante los bombardeos de civiles palestinos en tanto Washington repetía como Golem que “Israel tiene derecho a defenderse”. Fue así como las bombas de las aeronaves y el rugir de los misiles teledirigidos surcaron los cielos para repartir democracia, en el más pleno sentido con que entendemos esta palabra desde los atentados del 11 de septiembre del 2001: como muerte igualitaria para los más débiles.Por desgracia, tal parece que la misma historia, lo peor de la historia del siglo XX, vuelve a repetirse como farsa y como tragedia en pleno siglo XXI; es decir, más de setenta años después que resonaran los nombres de Auschwitz, Treblinka, o Bergen-Belsen—en cuyas sombras se experimentó toda la infamia de un régimen que cegaba la vida de otros en función de ordenamientos étnólatras—ahora vemos con horror, entre imágenes de centenares de niños muertos o mutilados, como los oprimidos de ayer terminaron autodegradándose hasta la desmemoria para convertirse nada menos que en la viva imagen de sus verdugos; y como entre quienes gritan “raza superior” o “pueblo elegido” hay tanta diferencia como la que existe entre el odio y el amor: un solo paso.Y esta auténtica derrota mundial, en donde la humanidad enmudece como una tumba mientras desciende en caída libre, nos remite a las advertencias que Pascal Bruckner hiciera todavía en los noventas, tal y como se le recuerda hoy entre las páginas de La tentación de la inocencia: “En cuanto un pueblo aspire a la santidad invocando sus padecimientos, en cuanto exhiba sus heridas y convoque a sus muertos, desconfiemos. Significa que está tramando algo malo y que el recuerdo, en vez de prevenir la vuelta al asesinato de masas, sólo es invocado para perpetrarlo de nuevo. Significa que envolviéndose así, bajo la capa del angelismo, los asesinos, antes de afilar sus cuchillos, solicitan la absolución del mundo civilizado a la espera...de volverse un día contra él”.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  18. #18
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Este artículo muestra la caótica situación de estas Ex-pañas:








    Latinoamericanos divididos ante derrota de Argentina en final contra Alemania
    AFP


    image.jpg
    Hinchas de Argentina miran en Buenos Aires el partido de final de la Copa del Mundo contra Alemania, el 13 de julio de 2014.

    Brasil se quedó contento de que el archirrival de la Seleçao no saliera campeón, pese a que Alemania fue quien los eliminó del torneo en su propia casa al ganarles 7 a 1 en semifinales.
    "Gracias a Dios que ha ganado Alemania. Menos mal. Si ganaban, se iban a burlar de nosotros durante años", dijo el brasileño Caio Ferraz, de 45 años.
    Desde que Brasil quedó fuera del mundial, Argentina no ha parado de humillarlo. "Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá", fue el hit del momento en el país latinoamericano que llegó a la final.
    La canción fue portada del diario deportivo Olé y fue entonada ante las cámaras de televisión por el exastro Diego Maradona en el programa "De Zurda" del canal multiestatal Telesur.
    "Cuando ví el gol de Alemania, solté un grito, incluso yo me avergoncé. Pero todo bien, valió la pena. Esos argentinos son muy pesados, pero quien ríe último ríe mejor", comentó a la AFP el brasileño Deivid de 23 años, quien trabajó como voluntario en el estadio Maracaná, donde se celebró la final.
    - "Se agrandan demasiado" -
    El anhelo de que la copa del Mundo quede en Latinoamérica tampoco encontró espacio en Uruguay si la condición era que ganara Argentina.
    En Montevideo, muchos celebraron la derrota albiceleste, en respuesta a la clásica rivalidad futbolística que divide a los vecinos rioplatenses.
    La celeste tiene dos copas del mundo (1930 y 1950) al igual que Argentina (1978 y 1986), y muchos uruguayos no querían ver al vecino país acumular una más que ellos.
    En el centro de la capital uruguaya el grito de gol alemán se sintió fuerte y en algunos barrios se tiraron fuegos artificiales.
    "Argentina no podía ganar porque están muy cerca nuestro y son realmente insoportables cuando ganan, se agrandan demasiado y nadie los aguanta", dijo a la AFP Pedro Aguirre, quien miró el partido en el Mercado Agrícola, donde cientos de personas siguieron el encuentro en pantalla gigante.
    Lincoln Maiztegui Casas, historiador uruguayo, atribuye esta posición a "un complejo de enano envidioso, un acto de mezquindad porque ellos siempre son partidarios nuestros".
    Un sondeo publicado por el diario The New York Times ya mostraba la impopularidad de la albiceleste. Sólo un 20% de los chilenos, un 14% de los colombianos, un 7% de los costarricenses y un 6% de los mexicanos se declaraban seguidores del equipo liderado por Lionel Messi.
    "Pienso que el triunfo alemán es justo. En un momento quería que ganase Argentina porque los brasileños eran muy mala onda con ellos. Pero tras el partido vi cómo unos argentinos agredían a un pobre brasileño y recordé esa mala vibra de algunos de los argentinos, que es a veces fruto de su prepotencia", comentó a la AFP Felipe Quiroz, un abogado chileno fanático del fútbol que asistió a la final en Brasil.
    - Divididos por afinidad -
    En el resto de América, sin embargo, los hinchas se mostraron divididos entre quienes felicitaron a los argentinos por su desempeño en el Mundial y quienes celebraron la victoria de Alemania por razones que no eran propiamente futbolísticas.
    "Felicidades Argentina! Invocó a los espíritus de la pasión futbolera", escribió en Twitter el actor mexicano Gael García Bernal.
    "Tremendo partido Argentina. Nunca vi tanto corazón en este mundial, nunca. Soy boricua pero siento orgullo de mi nueva familia argentina", publicó en Twitter el cantante puertorriqueño de Calle 13, René, casado con una actriz argentina.
    En Bogotá, la hinchada colombiana por Argentina llevó camisetas, gorros, tambores, vuvuzuelas y banderas para apoyar al equipo, desde un parque en el norte de la capital donde se instaló una pantalla gigante y la mayoría hinchaba por el equipo de Messi.
    "Iba por Argentina porque está más cerca a nuestro país", dijo a la AFP Marlene García, una ama de casa de 59 años que estaba en el parque.
    Miller Salinas, un estudiante de 22 años que llevaba un tambor, también destacó su favoritismo por la albiceleste: "por su historia, por su fútbol… me encanta Messi".
    Lejos de lo que sucedió con Brasil y Uruguay, quienes celebraron la vitoria alemana en Colombia lo hicieron por afinidad y no por ganas de ver perder a Argentina.
    Natalia Combariza, trabajadora de Negocios Internacionales, festejó el triunfo de Alemania porque su novio es alemán. "No tengo otra razón", dijo esta joven de 21 años, vestida con la camiseta alemana.
    Dayana Otálora, de 21 años y estudiante, compartió sus argumentos: "Voy por Alemania porque tengo familia allá, mi novio es de allá también y no me importa que Argentina sea un país suramericano".
    "No por ser latinoamericano hay que apoyar a Argentina. La gente también apoya el tipo de fútbol que se muestra", comentó a la AFP Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
    En la esfera política, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció el trabajo de los argentinos en la cancha. "Todo nuestro reconocimiento al esfuerzo de Argentina, hicieron todo para ganar, estamos orgullosos de ustedes...Felicitaciones a Alemania...", escribió en su cuenta de Twitter.
    Habiendo visto la mayoría de los partidos del mundial, me pareció que este fue bastante bueno en comparación con los anteriores.

    Respecto de las preferencias de los hispanoamericanos, confirman lo que ya se percibía. En Argentina queremos que gane un equipo americano(salvo Brasil) cuando juega contra un europeo, pero parece que al resto de las naciones sólo les gusta vernos caer. Incluso acá los argentinos alentaban especialmente a la selección de Uruguay, hasta se entristecían muchos cuando Uruguay no lograba clasificar a un Mundial, ahora se que muchos argentinos allá en Uruguay tuvieron que ver como festejaban la derrota de Argentina.

    Respecto de Brasil, no esperábamos que alentaran a Argentina, pero literalmente se pusieron todos las camisetas de los equipos que jugaron contra Argentina, fueron bosnios, iraníes, nigerianos, suizos, belgas, holandeses y por último alemanes. Acá por supuesto que no alentabamos a Brasil, pero los argentinos no nos vamos a poner camisetas o pintarnos la cara con los colores de los rivales de Brasil. E incluso recuerdo que en el 94 muchos alentaban a Brasil porque era el único sudamericano que quedaba, en el 2002 jugaban Brasil e Inglaterra y se hizo una encuesta y la mayoría de lo argentinos respondió que prefería que gane Brasil, puesto que con Brasil la rivalidad solo es futbolística.

  19. #19
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    En conclusión, se entiende la rivalidad futbolística, que los brasileños no quieran que gane Argentina, pero lo que hicieron de usar camisetas de Alemania, pintarse la cara con los colores de se país y hasta pintar su bandera con los colores alemanes es vergonzoso. Es mucho más vergonzoso que el 7 a 1 que recibieron, se humillaron a si mismos. Los argentinos no haríamos eso, solo usamos la camiseta argentina.

    Aparecieron las banderas de Brasil con los colores de Alemania

    Yo por mi parte no voy a ir jamás de vacaciones a Brasil, además de que hay muchas playas lindas en Argentina y de ser por mi que se olviden del Mercosur, que firmen un tratado de integración con Alemania.

  20. #20
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Las Españas y el fútbol

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    A mi me pareció que casi todos los partidos ( incluyendo el Argentina vs Alemania) fueron comprados. Me parece que Argentina fue el legítimo campeón. Sudáfrica estuvo mucho mejor. Los partidos eran mejores y el Gol Campeón de Iniesta fue limpio y bien sudado. El de Götze por el contrario me sigue constando.




    Me causó mucha pesadez ver como hispanos apoyaban a Alemania, eso incluyendo la Península, que tanta ayuda recibió de la Argentina en momento de necesidad.


    Hispanos celebrando la victoria de Alemania, los puertorriqueños en nuestra gran mayoría fuimos a Argentina, yo por poco lloro cuando vi que Argentina perdió, pero ver a hispanos celebrar la victoria de Alemania me causo bochorno y mucha pesadez.




    Lo de la Danza del Gaucho fue una falta de respeto y estuvo bien fuera de lugar.
    Última edición por Michael; 19/07/2014 a las 21:02
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/02/2014, 12:25
  2. Mapa de Las Españas
    Por Jarauta en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31/12/2011, 00:35
  3. Mapa de Las Extremaduras de las Españas
    Por Donoso en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/09/2010, 22:51
  4. Hasta las camisetas de fútbol ofenden al islam
    Por alazet en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19/12/2007, 18:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •