Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 77

Tema: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

  1. #41
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cristianos y la esclavitud en la edad moderna
    fuente: Cristiani e schiavismo in età moderna



    En 1988 la Pontificia Comisión "Iustitia et pax" del Vaticano publicó un documento titulado "La Iglesia frente al racismo por una opción más fraterna". El documento afirmaba como el Cristianismo ha destruido la esclavitud desde el interior, es decir, a partir de la experiencia de la pertenencia a Cristo. Sin embargo con el alejarse de la conciencia de pertenecer a Cristo, de la memoria de su llegada al mundo, la esclavitud tuvo un notable incremento, en efecto los intereses de los Estados nacionales fueron puestos por encima de los derechos de las personas y de las sociedades.

    Se relanzó entonces con fuerza un sistema económico basado en la esclavitud de raíz pagana (…) con el nacimiento de un capitalismo de matriz protestante y, en concreto, calvinista. Este momento coincide y se desarrolla a partir de los grandes descubrimientos geográficos. Se habla frecuentemente del tráfico de esclavos desde el Atlántico iniciado por los portugueses, olvidando algunos detalles y hechos históricos.

    El tráfico desde el Atlántico es relanzado por estos cristianos "desmemoriados" que se llamaban católicos, pero cuando éste se convierte en un tráfico económico provechoso vendrá administrado hasta el final por los protestantes calvinistas y por su capitalismo.


    Datos sobre el tráfico en el Atlántico

    A partir del 1600 y en su nivel máximo en el 1700 ilustrado, escribe la precedente mencionada Comisión pontificia, “ha sido elaborada una real ideología racista, que se oponía a la enseñanza de la Iglesia". Una relación presentada al gobierno inglés en el 1787, aporta algunos datos interesantes acerca de la estrecha unión existente entre la afirmación del Iluminismo político y el tráfico de los esclavos; en aquel año 100.000 negros fueron trasportados en América por compañías inglesas, franceses, portugueses, holandeses y daneses; de esta lista falta España, cuyas leyes prohibían tal comercio. Se pensaba en aquel período que el tráfico de los esclavos, vivos o muertos, había transportado a América unos 40 millones de personas desde el 1511 hasta el 1787, pero los históricos están discutiendo todavía estas cifras. El continente africano subsahariano suscitó los intereses de Europa sólo a partir del siglo XIV; las motivaciones económicas han sido predominantes en el contacto entre Europa y África.

    Al principio Portugal se fijó en este continente como punto de apoyo en sus rutas hacia las Indias orientales. Pero más tarde, con la ocupación de Brasil, las tierras africanas se convertirán en un mercado humano de mano de obra para llevar a América. En el 1600 las potencias mercantiles protestantes conquistaron los mercados e hicieron de todo para alcanzar el monopolio absoluto de lo que fructificaba principalmente: el tráfico de los esclavos. El comercio de los esclavos, que alcanzó su ápice en los siglos XVII y XVIII, tuvo como lugares de destino las trece Colonias americanas que serán independientes en el 1774 formando los EE.UU. y las colonias del "algodón, del azúcar y del café": los países de las Antillas y el mar del Caribe bajo predominante dominio inglés, holandés, francés y en parte español, el gran Brasil, con a lado los tres grandes enclaves de las Guayanas inglesas.




    El calvinismo inglés y la esclavitud

    No se puede leer la historia del esclavismo norteamericano prescindiendo del contexto religioso calvinista y fundamentalista que se vino a crear en estos países en consecuencia de la voluntaria inmigración de calvinistas separatistas (dissenters) precedentemente y luego de puritanos, perseguidos por la Iglesia anglicana en la primera mitad del '1600. En el Nuevo Continente las diferencias religiosas entre los diferentes grupos fueron cada vez menores, y las sectas se reunieron en un primer momento, en los "congregacionistas". Luego los principios protestantes del libre examen y la autonomía total de la conciencia de cada uno recondujeron a la separación tanto que la América protestante y calvinista se volvió, y lo es todavía, la patria de innumerables sectas fundamentalistas y paracristianas. En este contexto religioso, a la práctica del tráfico y de la esclavitud de los negros y al maltrato y al exterminio de los indios, introducido inmediatamente, sigue inmediatamente la teoría que intenta dar un fundamento teológico.

    Ya en el 1650 la esclavitud ya se había introducido plenamente y al final del siglo ya se había establecido firmemente como parte del sistema social legalmente constituido y aprobado.

    Parece que en estas colonias el tráfico de los esclavos negros africanos inició en el 1637 con la aprobación de las iglesias protestantes locales.

    En el 1641 fue emitido un código de leyes los "Body of Liberties" para regular las relaciones entre los blancos y los negros. El código prohibía poner en esclavitud a los habitantes de la colonia (blancos o negros) permitía, en cambio, hacer esclavos a los prisioneros de una guerra justa y los extranjeros llegados en las colonias para venderse o para ser vendidos en los mercados, es decir los negros. Inició así la esclavitud legal de los indios hechos prisioneros y de los negros vendidos en los mercados.

    Tal legislación esclavista nació en una sociedad prácticamente "teocrática", dónde autoridad civil y religiosa coincidían, siguiendo el ejemplo establecido en Ginebra por el mismo Calvino; para él un protestante esclavista estaba en total acuerdo con su fe religiosa en la práctica de la esclavitud.

    Poco por vez la práctica de los esclavos, a causa de la economía basada sobre la agricultura de las colonias, especialmente en el Sur, se convirtió en uno de los comercios más provechosos y fue también señal de la bendición divina. Muchos comerciantes del Norte (los yankees) se dedicaron al tráfico con aquel fervor mercantil que caracteriza los principios y la tradición calvinista holandesa e inglesa, para proveer la "mercancía" necesaria a los campesinos del Sur.

    El tráfico y el asentamiento de los esclavos en América será prácticamente controlado por el mundo mercantil calvinista en sus versiones sea americana, sea europea (Holanda, Inglaterra, Francia) y atado al nuevo capitalismo, hasta cuando el monopolio pase de modo indiscutido a Inglaterra con el tratado de Ultrecht del 1713.

    El provecho y la riqueza fueron tales que Inglaterra, después de la guerra de Sucesión española, preferirá dejar a las otras potencias otros "beneficios territoriales" y cogerse entonces las zonas de control del comercio (Gibraltar y Malta) y el monopolio absoluto del "oro negro" de entonces. Esto llevó al nacimiento de un nuevo contrabando y una nueva "mafia" del mercado de los esclavos, como certifican las fuentes de la época.




    Inglaterra y los esclavos

    El interés de Inglaterra en este tráfico tiene raíces lejanas, ya desde dos siglos se distinguía en la práctica de este tráfico inmundo. En el 1563 sir John Hawkins, con un barco bautizado Jesús, había transportado a América por lo menos trescientos esclavos africanos, con ganancias extraordinarias.

    La misma reina Isabel I llega a ser así accionista de un generoso provecho comercial a partir del 1564. Los monarcas ingleses, Stuart precedentemente, y luego Hannover, se han distinguido en su fervor esclavista desde el punto de vista comercial.

    Guillermo III (1689-1702) había suprimido cada impuesto aduanero sobre el tráfico de los esclavos y autorizó el tráfico a cualquier compañía privada, abriendo la competencia con la Royal African Company, la compañía estatal inglesa que tenía hasta aquel momento el monopolio esclavista con los mercados americanos.

    Según datos del 1743, surcaron el atlántico unos 1421 barcos negreros ingleses que competían con otras 1250 de la Nueva Inglaterra (colonia inglesa de Norteamérica). La dimensión del tráfico, bajo protección británica, era tal que Jefferson, él mismo poseedor de esclavos, en la primera redacción de la Declaración de independencia de los futuros EE.UU., quiso señalar tal hecho como uno de los crímenes del rey inglés Jorge III, a sostén de las argumentaciones que defendían la independencia.

    Sin embargo, sea Jefferson que los otros padres de la independencia americana, incluso Washington, practicaban lo que condenaban en los otros y se tendrá que esperar todavía casi un siglo para ver la abolición de la esclavitud.




    Justificación teológica

    La teología calvinista y las iglesias protestantes calvinista, puritanas y congregacionistas, no sólo no se opusieron nunca oficialmente a la institución de la esclavitud, sino la sustentaron desde el punto de vista teológico y legal. La diferencia con la América Latina de matriz católica está precisamente aquí.

    Ciertas zonas de América Latina como el Brasil y los países que se asoman al atlántico, han sido países receptivos de esclavos negros, pero en escala menor con respecto a los países de dominación calvinista. Además el tráfico no entrará en los textos constitucionales y en los códigos de estos países católicos.

    La religión católica reconoce la existencia del pecado y no lo aprueba, mientras que el estado calvinista reconoce y considera lícito un hecho intrínsecamente malo como la negación de los derechos a la persona. Para comprender esta actitud hace falta recordar que los calvinistas, afirmando el concepto de predestinación, también aceptaron todas las consecuencias; según tal concepción algunos electos, bendecidos por Dios, son los sujetos de todos los derechos divinos y humanos. El amor hacia el prójimo es por lo tanto selectivo a segunda que uno tenga la predestinación o no, como William Ames, teólogo calvinista del siglo XVII, afirma: "Entre los hombres tienen que ser más queridos aquellos que son más cercanos a Dios, y, en Dios, a nosotros mismos". Por consiguiente, que en esta jerarquía selectiva del amor al próximo "nosotros debemos desear la felicidad para los temen a Dios, pero a los que no temen a Dios solamente en la esperanza y en la suposición de su fe y su arrepentimiento."

    Esta teología calvinista llegó a teorizar hasta la belleza de la desigualdad como sano principio del orden social, estratificado en clases distintas. La igualdad de todos los miembros de una sociedad sería así la negación de la belleza y causa de confusión y desorden, es decir, de pecado: "Fue el orden que dio belleza a esta maravillosa estructura del mundo… para entenderlo mejor nosotros tenemos que ver qué cosa es el orden. Es una disposición tal de cosas iguales y desiguales entre ellas que da a cada una el debido y justo puesto…. Nada se puede imaginar de más lejos respecto a la recta razón y a la verdadera religión que el pensar que por el hecho de que fuimos iguales en el nacimiento y que todavía seremos iguales en la muerte, se tenga que ser así por toda nuestra vida."

    En esta sociedad puritana ordenada y estratificada, el papel de clase superior les corresponde a los electos de Dios que son los blancos calvinistas, mientras todos los demás son razas inferiores de siervos. Por esto, afirma Benedict Ruth, "el racismo es el nuevo calvinismo, el cual afirma que un grupo de hombres lleva los estigmas de la superioridad y el otro grupo lleva aquellas de la inferioridad."

    Hace falta reconocer, sin embargo, que las comunidades protestantes no fueron monolíticas en su actitud hacia los esclavos. Pero en general los teólogos y predicadores puritanos que se opusieron a la esclavitud fueron pocos y aislados. La Iglesia anglicana oficial, aunque no sustentaba una doctrina calvinista rígida como las iglesias presbiteriana y puritana, sin embargo aprobó la esclavitud y difundió una mentalidad esclavista llegando a aprobar leyes como aquella promulgada en el 1692 de la asamblea del Maryland según la cual una mujer blanca que hubiera quedado embarazada de un esclavo, debía ser condenada a siete años de esclavitud y preferiblemente puesta a servicio de los pastores de la iglesia anglicana.

    Un análisis de las otras iglesias protestantes presentes en los Estados Unidos en esta época nos lleva a las mismas conclusiones.

    Última edición por jasarhez; 24/08/2014 a las 00:50

  2. #42
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Hola, estimado Jasarhez. Espero que sigas por aquí, pues aunque pueda haber algunas discrepancias, en general estamos de acuerdo y considero que eres un miembro muy valioso del foro.

    Vamos a aclarar algunos puntos:

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Calvino habla sobre la predestinación, sí, pero el no se está refiriendo a los españoles como pueblo, otra cosa es que los apostatas saquen de contexto las teorías y salgan con esas cosas. Como los gnósticos sacaban de contextos los escritos de Pablo.
    No se ha dicho en ningún momento que se refiera a los españoles. Y el fruto de las teorías, se saquen o no de contexto, es el que es. Y tampoco comparemos a Calvino con San Pablo (mejor no omitamos el San).


    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Y es que tienes que entender que los protestantes no se adhieren a los pensamientos de Lutero, Calvino o lo que diga el pastor en su opinión personal. Se adhieren solamente a las Escrituras.
    Esto es lo que dicen ellos. Lo malo es que se adhieren a las Escrituras supuestamente ayudados por el Espíritu Santo para entenderlas, pero eso no es otra cosa que el libre examen de Lutero. Por eso hay tanta variedad entre los protestantes, treinta o cuarenta mil iglesias y sectas diversas. No obstante, los evangélicos en general se guían mucho por las enseñanzas de Lutero y Calvino. Toman mucho de uno y del otro.


    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    El triunfo luterano-calvinista se debe a una falla espiritual en la misma Iglesia, que las personas aquí no vivían una vida espiritual plena. No se debe al gobierno ni nada de esas cosas.
    Siempre ha habido santos y pecadores. El protestantismo triunfó en el norte de Europa por varias razones: los países más al norte (Escandinavia y el norte de Alemania) fueron evangelizados muy tardíamente y no estaba tan arraigado el catolicismo. Y hubo también razones políticas: Esto es evidentísimo en Inglaterra (el capricho de un rey contrariado), y en el caso de Alemania muchos de los príncipes que gobernaban diversas zonas del país vieron una oportunidad de liberarse políticamente y tener más poder.

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    ¿Tú crees que son católicos aquellos que deliberadamente pecan, andan en borracheras, fornican deliberadamente, practican la brujería, la hechicería, van a las Logias?
    Veo que te has dejado influir por la mentalidad calvinista de los evangélicos, cosa que comprendo porque vives en un país de cultura mayormente protestante. Para el protestante es señal de predestinación llevar una vida piadosa; por eso la suya es una sociedad puritana. El católico sabe que no es perfecto, se reconoce pecador y cuando cae se arrepiente, se confiesa y vuelve a empezar. Tendría que ser un santazo de los grandes para no pecar nunca, y ni aún así. Los santos también pecan a veces. Sólo Dios es completamente puro, y su Madre por ser quien es. Como los protestantes no tienen el sacramento de la Confesión, reaccionan como el fariseo de la parábola. Por eso siempre dicen: "Los "cristianos" (para ellos cristianos son sólo los evangélicos "nacidos de nuevo"; los demás somos otra cosa) no fumamos, no bebemos, no decimos malas palabras, no hacemos tal y cual". El publicano era como el pecador católico arrepentido. Y volvió a su casa justificado. Eso del comportamiento cristiano, en la Iglesia católica, siempre lo he visto aplicado a cuestiones de caridad, no a simples actos externos indiferentes en sí. Se dice de una falta de caridad para con el prójimo que no es cristiana, pero es el comportamiento el que no es cristiano, no el que se comporta mal.

    Fíjate que los protestantes llegan a tal extremo de fariseísmo que para ellos el pecado no está en el exceso como para nosotros (¡cuando hasta Jesús bebía vino, y su primer milagro consistió en convertir agua en vino en una fiesta en que ya habían bebido!), sino el simple hecho de beber una simple cerveza, que apenas si tiene alcohol.



    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Fue tanta la antipatía que sentían hacia el catolicismo que se entregaron al Vudú, todo por que esos "católicos" no dieron el ejemplo.
    No fue por antipatía hacia el catolicismo. Aunque también hubo misioneros franceses, Francia no evangelizó lo suficiente. Pero más que antipatía hacia el catolicismo lo que hay es sincretismo. Por falta de formación han conservado ritos africanos.

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Libre interpretación de la Escritura no, bajo la guianza del Espíritu Santo sí.
    Esto es ni más ni menos el libre examen de Lutero. Pero claro, el Espíritu Santo no le va a decir una cosa a este, otra al otra y otra al de más allá. Como no tienen el Magisterio de la Iglesia están perdidos.


    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Pero es que también hay leyendas negras anti protestantes.
    No hay. Para que sea leyenda negra tienen que darse tres cosas: 1) que sea leyenda (es decir, falsa). 2) Que sea negra (o sea, denigrante) y 3) que sea una creencia muy extendida y difundida a pesar de que no tenga base histórica. Aunque a los protestantes se les pueden sacar muchos trapos sucios, y con documentación muy fiable, pocos lo han hecho y apenas si ha tenido difusión.

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    La cuestión en historia es que la historia no es un restaurante, donde uno toma lo que quiere y lo que no lo deja. La historia se toma de ambas partes. Porque siempre en la historia hay dos bandos, y es muy poco riguroso estudiarla desde un solo bando.
    De acuerdo, pero tampoco se puede tragar uno cualquier cosa. Hay que contrastar, sopesar, comprobar lo que es cierto, y no guiarse por tópicos.

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Ya Inglaterra tenía su apartheid con Irlanda y esto fue mucho antes de Enrique VIII
    He estudiado la historia de los atropellos cometidos por Inglaterra contra Irlanda (apartheid es otra cosa). Es cierto que se remontan a la Edad Media, pero a partir de la Deforma protestante, y sobre todo después de Cromwell se volvió mucho peor, tomando además un matiz religioso que en la Edad Media no tenía.


    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    No pueden ser protestantes si hacen esas cosas. Tampoco pueden ser católicos los que se comportan de tal manera. La iglesia siempre lo vio de una forma muy clara. O estaban o no estaban. Y es que no importa cuán religiosa sea la persona esta simplemente no puede ser cristiana si practica tales cosas. Claro está, la persona puede pecar, pues somos humanos con defectos, pero esta persona no puede estar practicando la iniquidad. Esa práctica ya le excomulga de la Comunión de la Iglesia instantáneamente, y no son cristianos, pues pierden el derecho a llamarse así.
    Esto ya lo he respondido más arriba.

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Una cosa es pecar por debilidad y otra muy distinta es hacerlo deliberadamente. Son cosas muy distintas. ¿Hay personas católicas que son honestas y pecan por debilidad? Sin duda, pero también hay otras que lo hacen deliberadamente. Son cosas muy distintas.
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos pecamos deliberadamente. Por debilidad, sí, pero la tentación se acepta deliberadamente. Yo también. Unos pecan en un sentido y otros en otro, pero todos lo hacemos, aunque no tengamos vicios. El peca no lo hace sin querer; en ese caso no sería pecado.

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Es que utilizar la religión de un individuo para justificar o explicar comportamientos sociológicos de nada vale.
    Aquí no hablamos de individuos, que los hay que son excelentes personas en todas las religiones, sino de mentalidades originadas en ciertas religiones-

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Y porque no te molestas en leer lo que se aporta en los otros hilos para que así no te quedes anonadado?
    Perdona, pero aquí en Hispanismo hay hilos de sobra en los que ya hemos hablado de estas cosas.

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    No participaré más en el foro. Publicaré lo último que me queda y esa será mi última participación en este foro.

    No te vayas, por favor, Michael.
    Kontrapoder y jasarhez dieron el Víctor.

  3. #43
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    P.D.: Valmadian, ¿por qué no te decides tu mismo a abrir de una vez por todas ese hilo en el que nos puedas mostrar todos esos crímenes contra la Humanidad que están cometiendo esas bestias. En este foro todos podemos abrir todos los hilos que se quiera... De todas formas, creo que ya se te han adelantado hace tiempo. Aquí ya existen más de un hilo en los que se narra el infierno por el que están pasando los cristianos que viven en esas tierras. Y hasta creo que tanto tu como yo hemos participado en ellos, y hasta recuerdo que hemos estado de acuerdo en todo o en casi todo lo que allí se decía.

    Y otra cosa Valmadian, cuando dices que no entiendes por qué aquí se están defendiendo posturas yihadistas, no te estarás refiriendo a la noble lucha del pueblo Palestino contra esas bestias salvajes sionistas, verdad...?. Porque, este hilo, concretamente, no habla de esas 'bestias', sino de otras 'bestias'. De modo que es mejor que no mezclemos contenidos.

    Acabo de hacerlo y vamos a poner los puntos sobre las íes, por que para variar y no perder tus costumbres ya estás sacando las cosas de contexto ¿dónde he dicho algo sobre el pueblo palestino? ¿dónde? ¿y tú quién eres para pedirme cuentas sobre lo que digo o dejo de decir? y si no te gusta tendrás que aguantarte, porque si los israelíes matan moscas a cañonazos, los niños los ponen los criminales de HAMÁS y vas a tener que aclararte en muchas cuestiones, empezando por tu inveterada manía de insultar lo que no te gusta y continuando por abandonar de una vez la falacia permanente de generalizar todo. Tú aquí no expresas más que tu opinión y no es dogma y si no te gusta el estilo de otros, o sus opiniones, ya sabes lo que has de hacer. Porque para aguantar que cada hilo o cada respuesta sea un mitin ya tenemos otros medios.
    Última edición por Valmadian; 24/08/2014 a las 15:45
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #44
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    No había tenido ocasión de leer este tema, y la verdad, vaya truño de hilo. No hay ni la más mínima precisión, todo mezclado: el racismo, la esclavitud, el tráfico de esclavos negros, la sociedad de EEUU, el protestantismo, todo sin comienzo ni fin, simplemente como excusa para montar el pollo y lanzar ataques personales.

    El hilo es absolutamente inservible porque apenas hay un par de mensaje útiles en las 3 páginas, y su único resultado es que Michael se va, gran éxito para los participantes.

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Te voy a formular una pregunta claramente anticonstitucional y políticamente incorrecta. ¿Eres protestante o estás sentimentalmente unido a algunas personas que lo sean?.
    ¿y a tí que te importa? Si te interesa se lo preguntas por privado y si se la da la gana te lo dice, para el debate público es irrelevante lo que Michael sea, sólo interesa lo que diga.

    Decir que el luteranismo es una herejía y que sus fieles son unos herejes, no es mantener ninguna posición de dureza, sino de firme convicción con algo que todos aquí sabemos.
    Decir lo que el luteranismo es es absolutamente irrelevante al tema y no lo has dicho con ningún fin salvo el de molestar a Michael, cosa que has conseguido sin objetivo y para nada, porque nada aporta ni a los demás, ni al tema, ni a Michael.

    Si te limitaras a hacer como hace Hyeronimus, a tratar el tema y punto, habríamos tenido la mitad de mensajes y el doble de útiles, pero lo único que te interesa es montar es espectáculo en torno a tí, y ya estoy harto. Hilo que tocas hilo que conviertes en memez.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #45
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Editado: sea como quieres entonces.
    Última edición por Donoso; 24/08/2014 a las 23:41

  6. #46
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Hola, estimado Jasarhez. Espero que sigas por aquí, pues aunque pueda haber algunas discrepancias, en general estamos de acuerdo y considero que eres un miembro muy valioso del foro.
    ¡Qué barbaridad! ¡Menuda errata! ¡Menudo lapsus! ¿Cómo pude escribir un nombre por otro? El mensaje iba dirigido a MICHAEL, no a Jasarhez. Precisamente todo lo que rebato aquí es de un mensaje de Michael. Espero que lo entendiera y se diera cuenta. Espero que todavía lo piense mejor y no se vaya.

  7. #47
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ¡Qué barbaridad! ¡Menuda errata! ¡Menudo lapsus! ¿Cómo pude escribir un nombre por otro? El mensaje iba dirigido a MICHAEL, no a Jasarhez. Precisamente todo lo que rebato aquí es de un mensaje de Michael. Espero que lo entendiera y se diera cuenta. Espero que todavía lo piense mejor y no se vaya.



    No te preocupes Hyeronimus, lo capté perfectamente.




    Trataré de debatir tus puntos pero será en otro hilo ya que este ha dado lo que tenía que dar. De modo que lo tendríamos que debatir en el Foro Religión o en el Purgatorio, sería tema para otro hilo y tendría que sacar tiempo para prepararlo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #48
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    A mis amigos Donoso, Hyeronimus y Valmadian. Gracias por apoyarme. He tomado la decisión de seguir con vosotros. Sois mi familia y os prometo que seguiré aportando con mayor intensidad.




    Abrazos a todos.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #49
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    El hilo es absolutamente inservible

    Las sabias palabras de Donoso cierran este hilo.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #50
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    He leído este hilo entero, y no comprendo todavía lo q ha ocurrido. ¿Qué ocurre al final, los yankees son racistas por culpa de su pasado calvinista o son racistas simplemente porque son unos hijos de puta?. A mi me enseñaron mis padres que su racismo venía dado por motivos religiosos, porque erran calvinistas. Y que si hubieran sido católicos nada de eso hubiera ocurrido en yankilandia.

    ¿Por qué os han molestado tanto la cosas que ha dicho el forero Jhasarez?. ¿Acaso eran mentira?. A mi me ha parecido más sensato y acertado su rollo que el de algunos de vosotros. ¿Hay alguna posibilidad de escribir aquí sin tener miedo a que te proscriban a la primera de cambio?.

  11. #51
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Creo que casi todos estamos de acuerdo en lo mismo, tanto como usted, no sólo Jasarhez. Los motivos religiosos están a la raíz del racismo aunque muchos protestantes estén sinceramente engañados y no sepan nada de ello. El único que ha discrepado un poco ha sido Michael, pero él siempre es muy respetuoso. Pido disculpas si alguno se ha excedido (a veces pasa, aunque procuramos no exaltarnos).

  12. #52
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    "Yankilandia", superficie: más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Población: según el último censo más de 300 millones de habitantes. ¿Es que en USA no hay otra cosa que descendientes de calvinistas? Eso no se lo cree nadie ni pasando un día entro en una destilería de whisky.

    Más en serio, y sin tripas en lugar de cerebro, es un país inmenso, algo más de 18 veces más grande que España, en el que hay dos características esenciales: diversidad entre sus gentes, y ninguna homogeneidad. El racismo que se puede encontrar en Alabama no guarda relación alguna con la forma de ver el mundo en el estado de Washington, por poner dos casos, y sobre ambos casos tengo fuentes directas. Pero antes de hablar sobre ciertas cuestiones hay que informarse. Sobre USA hay una gran bibliografía, lo que implica que uno puede hacerse una buena idea después de leer algunos textos publicados. A mi así de pronto se me ocurren: White Collar de Mills; o Los Estados Unidos en escorzo de Julián Marías, por mencionar otros dos ejemplos.

    Y, por cierto, los "análisis" del Sr. Jasarhez, aparte de ser una mezcla de ideas muchas veces sin una conexión ni real, ni lógica, están llenos de algo que los inavlida: insultos continuos. Eso es lo que hace que no sean útiles. Menciona usted a Michael y él pidió un poco de respeto para su país. Pues si no hay respeto, no hay juego. ¿Vuelvo a ser claro?
    Última edición por Valmadian; 26/08/2014 a las 17:05
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #53
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Creo que casi todos estamos de acuerdo en lo mismo, tanto como usted, no sólo Jasarhez. Los motivos religiosos están a la raíz del racismo aunque muchos protestantes estén sinceramente engañados y no sepan nada de ello. El único que ha discrepado un poco ha sido Michael, pero él siempre es muy respetuoso. Pido disculpas si alguno se ha excedido (a veces pasa, aunque procuramos no exaltarnos).
    Los argumentos de usted también me parecieron sensatos y acertados. Comenzando por su primera intervención, que fué magnífica haciendo mención a la hipocresía yankee en referencia a esa película de Spielberg. Lo que no podía compartir era esa idea que otros foreros pretendían hacer valer de que la cuestión religiosa (luteranismo) no había tenido nada q ver en el racismo de los paises de la influencia yankee o inglesa, y que todo se debía a razones "sociológicas". No es verdad eso, parece mentira que aquí hayan sido tan poco los que se hayan esforzado a hacerselo ver al forero que lo mantenía.

    Mientras que la documentación que presentó jasarhez resultó ser definitiva para demostrarlo. Y también sus contestaciones a Michael (las de usted, me refiero, señor Hyeronimus) también fueron magníficas. Creo que es importante que aquí se deje bien claro a los lectores que las tesis de Michael no son las correctas. No puede haber un pensamiento mayoritario que parezca decir blanco y negro a un mismo tiempo.

  14. #54
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Cienfuegos Ver mensaje
    He leído este hilo entero, y no comprendo todavía lo q ha ocurrido. ¿Qué ocurre al final, los yankees son racistas por culpa de su pasado calvinista o son racistas simplemente porque son unos hijos de puta?. A mi me enseñaron mis padres que su racismo venía dado por motivos religiosos, porque erran calvinistas. Y que si hubieran sido católicos nada de eso hubiera ocurrido en yankilandia.

    ¿Por qué os han molestado tanto la cosas que ha dicho el forero Jhasarez?. ¿Acaso eran mentira?. A mi me ha parecido más sensato y acertado su rollo que el de algunos de vosotros. ¿Hay alguna posibilidad de escribir aquí sin tener miedo a que te proscriban a la primera de cambio?.
    jasarhez no ha sido expulsado por lo que ha dicho en este tema, que está bien de fondo y mal de forma, sino por una acumulación infinita de infracciones desde que se registró en el foro y que se le han perdonado a lo largo de miles de mensajes, y porque finalmente él mismo pidió ser expulsado. Y punto. No hace falta que nadie vengue a nadie.

    El racismo ocurre en todas partes en toda la historia. Yo diría que es una reacción natural del hombre. A día de hoy, asiáticos y africanos son profundamente racistas. Los judíos lo son también. Los indios precolombinos lo eran. Los romanos y los germano lo eran. Los árabes lo son.

    Sólo un hecho sobrenatural puede superar este estado natural, como es la idea de la dignidad moral universal de los hombres como hijos de Dios. Sólo donde el catolicismo ha sido profundo esto se ha conseguido. En lugares donde no ha habido cristianismo o ha sido de de mala calidad, el racismo ha seguido siendo el estado normal. Eso aplica a EEUU.

    El racismo es cosa distinta a la esclavitud por cierto. No se mezclen los conceptos.
    Última edición por Donoso; 26/08/2014 a las 17:17
    Hyeronimus y Cienfuegos dieron el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  15. #55
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Por lo que leí, el "ausente" opinaba más o menos igual que usted y que yo. Él decía que sólo donde el catolicismo había triunfado, sin influencia de herejías externas, ésto se había conseguido. Y se empeñaba en dejar claro que el luteranismo era una de esas herejías. Porque todos sabemos que, en lugares donde no había habido cristianismo, o éste había sido de una baja calidad, el racismo había seguido existiendo en su modo más salvaje y cruel. Y eso también se aplica a los Estados Unidos, naturalmente. Un lugar en el que triunfó una forma de cristianismo muy mal avenido con el catolicismo, precisamente por ser un cristianismo herético. Eso es lo que yo también entendía mientras leía ese hilo. En cualquier caso, el nombre de Jasarhez ya ha pasado a la historia. Y parece ser que fuera él mismo quien se estrellara pilotando su propia avioneta, quizás por empeñarse demasiado en hacer vuelos rasantes, recordando que el luteranismo siempre ha sido y será una herejía. Vivimos tiempos de consenso. En cualquier caso, es verdad. El muerto al hoyo y el vivo al bollo...

    Dejemos que entierren los muertos a los muertos. Gracias por su respuesta.

    Un saludo

  16. #56
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Fantástico, pero el tema no trata sobre qué consideración tiene el luteranismo desde la teología católica, sobre lo cual hay multitud de temas, ni sobre qué religión tiene ningún forero. Uno de los problemas de jasarhez fue tolerarle que torpedeara cualquier hilo haciendo que el tema se desviara hacia donde le diera la gana y se convirtió en un vicio continuo. Tolerar eso fue problema mío y no va a suceder nunca más con ningún forero.

    Y fin de la desviación.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  17. #57
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,476
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Vaya, pues lo lamento, espero que no sea una expulsión definitiva; a mí también me parecía que a veces era muy excesivo en sus comentarios, pero desde luego el tío daba juego, y decía también cosas interesantes.
    Hyeronimus dio el Víctor.

  18. #58
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Lo que dice Valmadian es absolutamente cierto. Y para añadir a su valiosa aportación quisiera decir que los Estadounidenses son en su mayoría descendientes de Alemanes e Irlandeses. El Sur tiene un fuerte sustrato inglés y escocés-irlandés pero estas personas están completamente mezcladas, y también predomina lo alemán e irlandés y no son puramente caucásicas, están mixtos. Trabajo en un área de la Florida donde la gente es "sureña", de cultura "dixie", la mayoría de las personas de a pie son mixtas y pueden trazar ancestros de diversas etnias, no tan sólo caucásicas. Los valores puritanos de Estados Unidos nunca fueron algo homogéneo.






    Sobre el racismo pues no siempre fue de blanco a negro.


    Por ejemplo en Puerto Rico, Muchos negros tenían la costumbre de decir a sus hijos: "No te cases con una mujer negra, cásate con una mujer blanca, hay que purificar la raza".




    Esto era dicho por negros, que precisamente no eran calvinistas, y era algo bastante arraigado en la cultura de Color del país.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  19. #59
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Cita Iniciado por Cienfuegos Ver mensaje
    Los argumentos de usted también me parecieron sensatos y acertados. Comenzando por su primera intervención, que fué magnífica haciendo mención a la hipocresía yankee en referencia a esa película de Spielberg. Lo que no podía compartir era esa idea que otros foreros pretendían hacer valer de que la cuestión religiosa (luteranismo) no había tenido nada q ver en el racismo de los paises de la influencia yankee o inglesa, y que todo se debía a razones "sociológicas". No es verdad eso, parece mentira que aquí hayan sido tan poco los que se hayan esforzado a hacerselo ver al forero que lo mantenía.

    Mientras que la documentación que presentó jasarhez resultó ser definitiva para demostrarlo. Y también sus contestaciones a Michael (las de usted, me refiero, señor Hyeronimus) también fueron magníficas. Creo que es importante que aquí se deje bien claro a los lectores que las tesis de Michael no son las correctas. No puede haber un pensamiento mayoritario que parezca decir blanco y negro a un mismo tiempo.



    No hay tesis, aquí lo que hay son opiniones. Yo hablo de lo vivido y con documentación fiable. Otra cosa es que tu o Hyeronimus no las compartan ( y estáis en vuestro derecho de disentir). Hyeronimus es mi amigo pero no hace falta que comparta todo lo que yo pienso, ni tampoco a la inversa.




    Las "tesis" de Hyeronimus tienen su contestación de parte mía, pero no será en este hilo, será en otro o se las contestaré por mensaje privado. No hace falta seguir echándole leña al fuego.




    El Administrador llegó a la conclusión de que el hilo no servía para nada por ser poco provechoso y mezclar muchas cosas que no tienen que ver. De modo que no hace falta cuestionar sus decisiones, él sabe porque lo hace.




    Yo estoy totalmente de acuerdo con su decisión.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  20. #60
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Racismo en los Estados Unidos que dan lecciones de integración racial

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    MARTIN LUTHER KING Jr.


    Por Juan de Dios Mosquera Mosquera

    image.jpg


    Martin Luther King, hijo, fue uno de los grandes líderes que produjo el siglo XX, protagonista de la lucha por los Derechos Humanos de los pueblos oprimidos, en especial de los Afroamericanos de Estados Unidos. El ejercicio de su extraordinario liderazgo en pro de la eliminación del racismo partió en dos la historia nacional de los estadounidenses, al liderar la conquista de los derechos étnicos, civiles y económicos negados a través del sistema de apartheid impuesto por los blancos a los descendientes de los africanos que fueron esclavizados en América por los europeos.


    Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, uno de los estados del sur de la EE.UU., donde predominó la esclavización de los africanos en plantaciones de algodón. Su padre tuvo el mismo nombre y también fue pastor de la Iglesia Baptista.


    En Estados Unidos, cuando nació M. L. King las clases dominantes blancas se resistían a eliminar la herencia racista y opresora de la sociedad esclavista considerando a las personas negras como seres sin derechos ciudadanos, y se seguían justificando con absurdas ideas inventadas de la Biblia, según las cuales Dios otorgaba a los blancos el poder sobre las personas negras debido a que eran inferiores y menos inteligentes y pensaban que la gente negra le debía obediencia y servidumbre eterna a los blancos.


    Por ser hijo de un pastor baptista, la infancia de M. L. King transcurrió en mejores condiciones que la mayoría de los niños negros de su tiempo. En EE.UU. la población africana utilizó la religión para cóncientizarse de su dignidad, desarrollar su identidad y organiiarse en defensa del derecho a la libertad, primero, contra la opresión esclavista, después, contra el racismo y la discriminación racial.


    Para afrontar la segregación racial en las iglesias blancas, los afroestadounidenses crearon las iglesias negras e hicieron de ellas centros de concientización y promoción de la organización comunitaria. Los pastores se convirtieron en guías y conductores políticos de las comunidades y entrando el siglo XX fueron los líderes del movimiento antirracista por los derechos civiles.


    Para M. L. King el ser hijo de un pastor le posibilitó mejores condiciones familiares y oportunidades para acceder a la educación. En 1948 obtuvo el grado de Bachiller en Artes y luego se trasladó a la ciudad de Shester, Pensilvania, donde realizó estudios religiosos y se graduó como Licenciado en Teología. Fue muy apreciado durante su vida de estudiante; sus profesores resaltaban su inteligencia e iniciativa creadora, la disciplina que colocaba en todos sus compromisos y el sentimiento de identidad con los valores de la Africanidad y la Afroamericanidad. Desde sus estudios secundarios, M. L. King ya se mostraba como un activo defensor de los derechos del Pueblo Negro y, por la claridad de su pensamiento, despertaba la admiración y el respeto de sus compañeros y las personas que le rodeaban.


    Cuando cumplíó los 24 años, M. L. King se enamoró de Coretta Scott una joven talentosa y comprometida con la lucha del Pueblo Negro, y practicando el consejo de los ancianos de buscar la pareja correcta, se casó con ella el 18 de junio de 1953. Coretta fue su compañera de luchas hasta su muerte; tuvieron cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres.


    En 1954, M. L. King es designado por la comunidad como pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue, en Montgomery. Dedica todas sus energías y sermones a la concientización de las personas negras, en especial de los jóvenes, desarrollando en ellas la autoestima de los valores afroamericanos y animándolos a integrar las organizaciones que luchaban contra el racismo y la segregación racial.


    En Estados Unidos, tan pronto fue abolida la esclavitud el 1° de enero de 1863, las clases dominantes blancas comenzaron a expedir leyes racistas y segregacionistas que imponían el criterio de "separados pero desiguales" en contra de las Comunidades Negras.


    El sistema de segregación (apartheid) prohibía los matrimonios y las relaciones sexuales entre parejas de razas diferentes. Las personas negras y blancas fueron separadas en las estaciones, los puertos, los trenes, los buses. No podían cohabitar en lugares públicos: hoteles, restaurantes, cafeterías, discotecas, iglesias, peluquerías; telefónicas, hospitales, parques y hasta en los cementerios. En las ciudades, las familias negras fueron obligadas a vivir lejos de los barrios blancos y en condiciones miserables. En los juzgados, personas negras y blancas debían jurar en Biblias distintas, y en todas partes crearon un doble sistema escolar. Si una persona negra era herida en la calle, si no llegaba a recogerla una ambulancia para "Negros" no la auxiliaba ninguna ambulancia para blancos. Era un sistema horrible que condenaba a las Comunidades Negras a vivir en ghettos de pobreza, ignorancia y servidumbre.


    La segregación racial indignaba y humillaba a M. L. King y comenzó a enfrentarla desde sus actividades como pastor afiliándose como militante de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente Negra -NAACP-, organización fundada en 1900 por filántropos blancos. Pensando que aún no estaba preparado, suficiente y eficazmente, para asumir el liderazgo intelectual y organizativo de la lucha, decidió ingresar a la Universidad de Boston y en la primavera de 1955 se recibe como doctor en Teología. Sus estudios le permitieron profundizar los fundamentos filosóficos sobre la libertad, la justicia y la dignidad humana a través de pensadores como Mahatma Gandhi, Thoreau, Niebuhr, Jean Paul Sartre y Federico Nietzsche.


    Martin Luther King, con la seguridad de los principios filosóficos del cristianismo y la no violencia ghandiana, consideró que para combatir el racismo y la segregación racial era necesario construir en cada Comunidad Negra un proceso organizativo cívico y masivo, consciente y dinámico, capaz de provocar una gran movilización de las gentes negras y no negras, solidarias en la lucha contra la injusticia. Para él no era estratégico oponer la violencia armada negra a la violencia asesina de los racistas blancos. Esta actitud y conducta lo confrontó ideológicamente con otros sectores organizados de la Comunidad Negra como los Musulmanes Negros y las Panteras Negras.


    Martin L. King, dispuesto a dedicar su vida a la lucha por los derechos civiles del Pueblo Negro, formó un equipo de trabajo con Ralp Albernathy pastor de la Primera Iglesia Bautista. Los dos estaban de acuerdo con que la mejor estrategia para luchar contra la segregación racial y por los derechos civiles era unir y movilizar el poder de las iglesias negras. Ambos hicieron parte del Comité Ejecutivo local de la NAACP y desde sus iglesias animaron a sus miembros a ápoyar y comprometerse con el proceso organizativo de lucha contra el racismo.


    El jueves 1 de diciembre de 1955 ocurrió "El Milagro de Montgomery" que generó la proyección del liderazgo y provocó el cambio rotundo de la vida de M. L. King: Rosa Parks, humilde obrera muy querida por la Comunidad Negra, fue ultrajada y detenida por un policía blanco por haberse sentado en una silla "sólo para blancos" en un autobus, y haberse negado a cederla al subirse un hombre blanco.


    La NAACP consideró que la detención de Rosa Parks era la gran oportunidad esperada para movilizar a la comunidad negra lanzando un boicot contra la segregación en el transporte público y demandando la eliminación de las leyes segregacionistas.


    M. L. King y Ralp Albernathy convocan una asamblea de los pastores de las Iglesias y, de acuerdo con los líderes comunitarios y estudiantiles, aprueban llamar a la comunidad negra a lanzar un boicot contra la segregación en los transportes. Para coordinar y orientar la acción constituyen la Asociación para el mejoramiento de Montgomery. Martin Luther King es elegido presidente.


    La Comunidad Negra acata el llamado y, con disciplina y heroísmo, deja de utilizar el transporte público enfrentándose al acoso y la violencia de las autoridades, y los blancos racistas organizados en comandos del Ku Klux Klan y los Consejos de Defensa de los Blancos. La resistencia y oposición de los racistas radicalizó a la Comunidad Negra, y con la difusión de la protesta el boicot se extendió por otras ciudades como Birmingham, Mobile y Tallahassee. ¡Un año de luchas duró el boicot! La victoria con la eliminación de la segregación en los transportes produjeron la conciencia, la fuerza y la confianza en el pueblo afroestadounidense de que sí podía destruir el conjunto del sistema racista y conquistar sus derechos civiles y humanos.


    En 1957, después de una dinámica evaluación de la trascendencia y proyecciones del proceso de lucha iniciado, M. L. King y los pastores negros crean la conferencia de líderes cristianos cuyo propósito fue orientar la lucha del Pueblo Negro contra la segregación racial, por su dignidad y los derechos civiles. La CLCS se proponía encauzar la organización, la concientización y las formas de movilización local y nacional del Pueblo Negro de los Estados Unidos.


    La rueda de la historia continuaba su incontenible caminar. M. L. King había logrado renombre nacional e internacional, su liderazgo inspiraba y representaba el espíritu de lucha de millones de personas de todos las razas que durante décadas habían sufrido resignadas las humillaciones y la represión del sistema racista, y estaban decididas a construir el presente y un futuro digno para sus hijos, un futuro con justicia y libertad.


    En 1957, M. L. King se había convertido en la conciencia antirracista de la nación estadounidense. Enfrentando las amenazas, atentados, complots judiciales y calumnias, trabajaba sin descanso con las comunidades de todo el país intercalando las responsabilidades de activista, filósofo y educador, sembrando la semilla de la libertad en todo el mundo y las bases legales y morales para una nueva vida del pueblo afroestadounidense.


    Como activista, M. L. King trabajó incansablemente en la organización de las Comunidades Negras en poblaciones y ciudades de todo el territorio de los Estados Unidos. Consideraba que la organización era la base de la fuerza y el poder de acción y movilización del Pueblo Negro.


    En 1960 apoyó la creación del Comité de Coordinación de Estudiantes No Violentos, cuyo papel fue comprometer y promover la movilización de la juventud, y los estudiantes hicieron las "sentadas" pacíficas en todos los establecimientos públicos y privados donde se practicaba la segregación racial. En los años siguientes creó el movimiento por la libertad. No descansó; seguía construyendo organizaciones comunitarias e impulsando campañas diarias y grandes manifestaciones que concentraban la opinión pública nacional y mundial; la más importante fue la marcha sobre Washington en 1963 donde pronunció el famoso discurso "Tengo un sueño". Una a una van cayendo las normas racistas, y las comunidades negras conquistan la ley de derechos civiles y su convencimiento sobre la fuerza del amor y la no violencia quedará consignada como herencia espiritual de M. L. King para las generaciones de todos los siglos venideros en sus libros: La marcha hacia la libertad, La medida de un hombre, La fuerza de amar y Por qué no podemos esperar. En ellos exalta el humanismo, el ejercicio de la dignidad y la justicia que encarnaban su pensamiento y sus acciones.


    En 1964, el mundo entero reconoce y aclama la contribución de M. L. King a la paz mundial cuando se le concede el Premio Nobel de la Paz. King recibe este galardón en nombre de la lucha del Pueblo Negro y de las gentes de todos los colores que, unidos por la solidaridad, lograban el derrumbe inexorable del sistema de apartheid que envilecía la dignidad de los pueblos de los Estados Unidos. M. L. King había logrado orientar con su liderazgo la destrucción del sistema racista de la primera potencia mundial.


    El 4 de abril de 1968 un hombre blanco, llamado James Earl Ray, asesinó a M. L. King. El mundo entero lo lloró y lo extrafió, la rebelión del Pueblo Negro incendió y destruyó las calles de los Estados Unidos. Su cuerpo desapareció físicamente pero su alma, su palabra, su pensamiento, su ejemplo, iluminan y orientan la lucha de los pueblos oprimidos por el ejercicio y el respeto a los derechos humanos. Honor y gloria a Martin Luther King.


    ABRIGO UN SUEÑO


    "Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, si, tanto a negros como a blancos, les serían garantizados los inalienables derechos a la libertad y la búsqueda de la felicidad.


    Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino llano y elevado de la dignidad y la disciplina. No permitamos que la protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas en que tiene lugar el encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma, y la maravillosa nueva militancia, que ha hundido a la Comunidad Negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca. Porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí en este día, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro. Y también han llegado a comprender que su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos mirar atrás.


    Hoy digo a vosotros, amigos míos, que aunque nos enfrentemos a las dificultades de hoy y mañana, yo todavía abrigo un sueño. Es un sueño que tiene profundas raíces en el sueño estadounidense. Sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes en sí mismas, que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antíguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, habrán de sentarse unidos en la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso en el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el sudor de la injusticia, que se ahoga con el sudor de la opresión, habrá de convertirse en oasis de libertad y de justicia. Yo sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.


    Cuando permitamos que la libertad resuene en cada poblado y en cada aldea, en cada estado y en cada ciudad, podremos celebrar la llegada del día en que todos los hijos de Dios, blancos y negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, podamos estrecharnos las manos y cantar los versos del viejo canto religioso negro: ¡ Libres al fin! ¡ Libres al fin / ¡ Gracias al Dios Todopoderoso ! ¡ Al fin somos libres!


    Martin Luther King


    MARTIN LUTHER KING jr | banrepcultural.org
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La independencia de los Estados Unidos y la contribución española
    Por Luciano-Arzuaga en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 70
    Último mensaje: 05/12/2020, 17:52
  2. Aislado en los Estados Unidos
    Por Don Quixote en el foro Presentaciones
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 30/12/2015, 19:23
  3. Así tratan a los hispanos en Estados Unidos
    Por Kontrapoder en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 12/08/2014, 12:37
  4. Un saludo desde los Estados Unidos
    Por Calderon de la Canoa en el foro Presentaciones
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/01/2014, 22:17
  5. La contribución hispánica al desarrollo de los Estados Unidos de América
    Por Alejandro Farnesio en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30/08/2013, 11:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •