Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Haití quiere localizar los restos de la nave de Colón con ayuda de España

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Haití quiere localizar los restos de la nave de Colón con ayuda de España

    Haití quiere localizar los restos de la nave de Colón con ayuda de España

    Jesús García Calero


    La ministra de Cultura de la isla se interesa por el estudio español que demostró que la nao Santa María está en tierra


    La nao Santa María es, seguramente, del pecio más importante de la historia, porque nos lleva directamente al momento en el que dos mundos se encontraron. La nave capitana que Cristóbal Colón llevaba en su primer viaje a América, quedó encallada en la Navidad de 1492 y sus restos, por pocos que sean, guardan información preciosa. Datos capitales para comprender el momento en el que Europa y América se encontraron.
    La ministra de Cultura de Haití, Monique Rocourt -que ha concedido una entrevista vía email a ABC-, añade un tercer cabo a la unión de esos dos mundos: África, puesto que la isla guarda también la memoria de los esclavos que llegaron al nuevo continente. Haití está en la Española, la isla que tocó Colón al llegar a América, y es hoy uno de los países más pobres del Caribe. Sin embargo es también uno de los primeros que ha suscrito la Convención de la Unesco 2001 para proteger el patrimonio subacuático.




    ABC
    Monique Rocourt


    Porque valoran la cultura, Monique Rocourt se convirtió en una de las pocas autoridades americanas -no digamos caribeñas- que se ha atrevido a parar los pies a un cazatesoros y a invocar la protección de la Unesco para evitar que un patrimonio tan importante sea destruido. Afirmó que Barry Clifford, que solicitaba el pasado mes de mayo exclusividad para la búsqueda de la Santa María, «no tenía el nivel necesario para este proyecto». Con prepotencia y patrocinado por el canal History, sin duda se planteaba extraer beneficios antes que compartir la información histórica que pertenece a la humanidad y que si no es excavada científicamente se perderá para siempre.
    ABC adelantó el 26 de junio que España había investigado la ubicación de la nao Santa María en 1991, de cara al V Centenario. Un golpe de Estado en la isla derrocó el Gobierno de Arisitide e impidió excavar el lugar elegido, localizado después de un trabajo científico de alto nivel, cuya conclusión es que la Santa María no está ya en el mar, sino bajo 6 o 7 metros de tierra.
    Exactamente 23 años después de aquel golpe de Estado, los responsables de aquel estudio volverán a Puerto Príncipe porque la ministra ha mostrado vivo interés en conocer de primera mano el trabajo que llegó a definir un polígono del tamaño de un campo de fútbol donde una prospección arqueológica puede localizar a muy bajo precio lo que quede la nao de Colón.


    «La cultura es la clave»

    «Creemos que la cultura es la clave de la ecuación de la reconstrucción que salvará nuestro país -afirma Rocourt-. Cuando hablamos de cultura, nosotros vemos la totalidad de nuestro patrimonio material e inmaterial. La reconstrucción de nuestras antiguas fortalezas que son el símbolo viviente de nuestra victoria sobre la esclavitud. Buscar en nuestras tradiciones artísticas o recrear lo que ya no existe, en una perspectiva de educación sobre el patrimonio, la preservación histórica o ecológica, así como la recuperación económica, son parte de esta necesidad de utilizar el pasado para mejorar el futuro, entender y aceptar esta tierra y su historia en su conjunto para convertirlos en elementos creativos y de esperanza».
    La ministra nos cuenta que conoció el trabajo realizado en 1991 por María Luisa Cazorla -después de estudios matemáticos, astronómicos, hidrográficos, de corrientes, climáticos, geológicos y una exhaustiva investigación en archivos de varios países- «gracias al embajador español en Haití, Manuel Hernández Ruigómez quien tuvo a bien recordarnos el papel desempeñado por España en 1990-1991, en la búsqueda de la verdad histórica en Colón y su buque insignia».

    -¿Qué le parece el proyecto?

    -Muy interesante, sobre todo porque al parecer no supondría solamente un componente arqueológico, sino que también propone medidas para revalorizar esta zona a través de un desarrollo temático, que permitiría revivir una parte de la historia poco conocida por los haitianos.
    -¿Hay posibilidades de cooperar con España y realizarlo?
    -Estamos totalmente abiertos a una propuesta del Gobierno español sobre la investigación de este yacimiento. Ya tenemos acuerdos de cooperación muy positivos con España en otros ámbitos de formación e inventario histórico y daríamos la bienvenida con alegría a este proyecto porque también abriría la posibilidad de la transmisión de conocimientos a nuestros jóvenes técnicos haitianos en la investigación y la arqueología científica.
    -¿La mejora que todo esto permitiría en la zona es también una prioridad?
    -En otras partes del país, la cultura ya impulsa el turismo con sitios históricos e industrias culturales, que aportan bienestar económico. Este proyecto definitivamente debe participar en la recuperación del turismo que ya se está preparando para el Gran Norte de Haití, extremadamente rica en vestigios. Sólo tenemos que asegurar que las acciones científicas y el «consumo» de los visitantes se apoyan mutuamente. La llegada de Colón a la tierra de los taínos es una historia poco conocida. Mostrar concretamente el sitio de la primera reunión del cacique Guacanagaric con Colón, a través de un parque temático, sería extraordinariamente positivo.
    Rocourt relata a ABC cómo fue su reacción cuando recibió la noticia de que Clifford había hallado la Santa María. Las obligaciones de la Convención de la Unesco y el escepticismo ante un proyecto nada científico determinaron la reacción adversa y contundente del Gobierno de Haití.
    Según fuentes próximas a este proyecto, ahora es muy necesario que España exprese su interés oficialmente y que los buenos oficios del embajador Manuel Hernández Ruigómez se conviertan en las bases de un proyecto tangible. El Gobierno haitiano ha demostrado ser buen interlocutor y la Convención Unesco es el marco perfecto para llevar a buen fin el hallazgo de la Santa María, que no pudo lograrse en 1991. Sin querellas por la propiedad de los restos y priorizando el conocimiento compartido, España, el país que fundó la primera navegación global, demostraría por fin que valora su pasado marítimo y borraría la fama de incuria que los cazatesoros nos reprochan con cierta razón, puesto que no hemos sido capaces de investigar científicamente ni un navío de Indias ni un solo galeón.

    Cita en Puerto Príncipe, el 22 de septiembre


    El Gobierno de Haití escuchará todos los detalles de este proyecto científico que localizó el más que probable emplazamiento de la Santa María no bajo el agua, sino tierra adentro. María Luisa Cazorla, autora del estudio; Alfonso Maldonado, que ha planeado hasta el último detalle la prospección geológica, y Enrique Lechuga, que coordinaba los trabajos en 1992, hablarán de todo ello en Puerto Príncipe el próximo lunes 22 de septiembre.





    ABCc
    Un momento de importancia universal: friso en el Capitolio de Washington que recoge la llegada de Colón al Nuevo Mundo


    Otro ejemplo de que la historia de Colón es universal: cuadro del pintor Iván Aivazovsky, nacido en Crimea en 1817



    ABC/E.SEGURA
    Proyecto español de 1991 que hoy puede hacerse realidad en Haití





    Hait quiere localizar los restos de la nave de Coln con ayuda de Espaa - ABC de Sevilla
    Última edición por Hyeronimus; 15/09/2014 a las 13:35

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Haití quiere localizar los restos de la nave de Colón con ayuda de España

    Expertos españoles desmienten que los restos hallados en Haití pertenezcan a la Santa María

    EFE / Puerto Príncipe

    El equipo de investigación señaló que los restos de la carabela se encuentran en tierra sepultados por un aluvión

    Brandon Clifford



    Imagen del pecio hallado en aguas de Haití que Clifford afirmaba que es la Santa María





    Un grupo de expertos españoles desmintió hoy la suposición realizada el pasado mes de mayo por el estadounidense Bill Clifford, quien aseguró haber hallado en el fondo del mar al norte de Haití los restos de la 'Santa María', la nao capitana de Cristóbal Colón en su primer viaje a América.
    El equipo de expertos entre los que están el catedrático de geofísica de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso Maldonado, la historiadora María Luisa Cazorla, y el marino Enrique Lechuga, aseguraron que los restos de la carabela se encuentran en tierra sepultados por un aluvión.
    Enrique Lechuga señaló que un "cazatesoros" norteamericano dijo que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, sin embargo los expertos españoles coinciden en que la nao Santa María está en tierra.
    Estos tres expertos se ocuparán de ejecutar el proyecto que custodia la Fundación Estatal Española Fomento del Mar para buscar los restos de la nao 'Santa María'. En el proyecto también participarán el arqueólogo Ignacio del Hierro y el ingeniero naval Pedro Ruiz, ambos españoles.
    Según explicó Maldonado, el proyecto constará de dos fases, primero se realizará un estudio geomorfológico para "decidir el tercer arrecife coralino donde encalló Colón", y posteriormente se llevará a cabo una exploración geofísica.
    "El estudio es complejo, hay que hacer una prospección para determinar la zona donde estaba el arrecife", expresó el director del proyecto, Enrique Lechuga. Por su parte, María Luisa Cazorla explicó cómo se buscarán los restos de la carabela y, tras los estudios realizados, espera que estén bien conservados.
    Los expertos comenzarán con el proyecto de búsqueda de la 'Santa María' en unos dos meses, pasada la temporada de huracanes.
    También el arqueólogo submarino Xavier Nieto, que ha participado en una misión de la Unesco para analizar si los restos hallados en aguas de Haití corresponden a la carabela Santa María, descartó esa procedencia por tratarse de un navío "moderno" que debió hundirse entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII.









    Cristobal Coln - Expertos espaoles desmienten que los restos hallados en Hait pertenezcan a la Santa Mara - ABC de Sevilla

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Re: Haití quiere localizar los restos de la nave de Colón con ayuda de España

    Enhorabuena por el proyecto!
    Esperemos que se concrete.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Haití quiere localizar los restos de la nave de Colón con ayuda de España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    España, a un paso de los restos de la nao Santa María de Cristóbal Colón

    Jesús García Calero

    Haití y los científicos que la situaron a cinco metros bajo tierra esperan solo la luz verde del Gobierno español


    ABC
    El equipo español junto al embajador: Alfonso Maldonado, Manuel Hernández Ruigómez, Enrique Lechuga y María Luisa Cazorla


    Hoy, 12 de octubre, exactamente 524 años después del día de 1492en que Colón llegó a la isla de Guanahani, un equipo de científicos españoles se encuentra en disposición de terminar con el misterio que aún rodea el primer naufragio europeo en América. Es probablemente el pecio más importante de la historia, aunque los restos que se conserven sean muy modestos. Pero se trata de la nave capitana de Colón, la Santa María, que encalló la madrugada de la Navidad de 1492 en la costa norte de lo que hoy es Haití, justo antes de finalizar su primer viaje. Aquella aventura, que cambiaría el mundo para siempre en el inicio de la primera ruta global, sigue dando noticias.
    Si el Gobierno español da luz verde a esta iniciativa de cooperación, a la que Haití ha dado ya su beneplácito, bastaría una pequeña excavación para poner en valor no solo uno de los más grandes episodios de la historia que compartimos, sino también para convertir la región norteña de Cabo Haitiano en una reserva arqueológica vinculada con el encuentro de ambos mundos en 1492. Todo un desafío que puede ser realidad en poco tiempo si nuestras autoridades lo incluyen en sus programas.

    En manos del grumete
    La Santa María, varada de madrugada en un arrecife cubierto de arena cuando la dejaron en manos de un grumete incumpliendo las órdenes de Colón, tuvo mala suerte. Quedó encallada en el momento de la mayor pleamar del año en esa zona, y por eso no pudo salvarse, a pesar de los esfuerzos de la tripulación, que desarboló la nao y aligeró su carga.
    En mayo pasado, un cazatesoros, Barry Clifford, pretendía haberla encontrado bajo el agua en Haití, pero los lectores de ABC ya saben que en 1991, por encargo del Gobierno de Felipe González, científicos españoles investigaron el paradero de la Santa María y la situaron no bajo el agua, sino a cinco metros bajo tierra. Tuvieron que dejarlo a toda prisa entonces por un golpe de Estado, pero regresaron la pasada semana, 23 años después. Los miembros de ese equipo, han reactivado después de tantos años su proyecto ante el Gobierno de Haití, gracias a la AECI. Se trata de Alfonso Maldonado, María Luisa Cazorla y Enrique Lechuga, impulsados con entusiasmo y profesionalidad por el embajador español en Puerto Príncipe, Manuel Hernández Ruigómez. Ellos viajaron a la isla la pasada semana y han explicado cómo excavar el yacimiento. La ministra de Cultura, Monique Rocourt, que ha demostrado un criterio ejemplar para alejar a Clifford de este proyecto, declaró a ABC que su objetivo también es cooperar con España para terminar con el misterio.
    En boca de quienes, entonces y ahora, han conocido bien el proyecto, nuestro país haría muy mal en no valorar la oportunidad que esta investigación pone delante de los ojos. Además de estrechar lazos y cooperar con un país muy pobre que tiene la lucidez de valorar la cultura como uno de los elementos clave para labrar su futuro, España debería dar término al trabajo que estuvo a punto de hallar los restos en 1991. En este 12 de octubre conviene también señalar que la arqueología naval es uno de los campos en los que la política se ha demostrado más miope e incapaz de poner en valor la gran historia ultramarina española. Un patrimonio sumergido (o enterrado, en el caso de la Santa María) que se encuentra repartido por todo el mundo, que nos une con más de una veintena de países de América y que además será, según los expertos, la mayor fuente de innovación de la arqueología y el «I+D+I» en las próximas décadas.

    ¿Quedan restos?

    Según afirmó en Puerto Príncipe María Luisa Cazorla, directora del proyecto científico, quedarán algunos restos de la nao bajo la arena. Es probable que a los marineros no les diera tiempo a tirar las «velas de repuesto, piezas de lona, motones, pastecas y garabatos de hierro, algún barril con brea y los hierros del calafate, hachas de maniobra, mandarrias y mazos, barras de hierro para el cabestrante, faroles de aceite, algún barrilete de cera, bujías, trozos de cuero para reparaciones, seguramente las botijas del agua potable y, sobre todo, el fogón, inútil en tierra. Se desmontaría por supuesto todo lo metálico, clavazón, refuerzos y abrazaderas, porque no había hierro en la isla, así como las grandes piezas de madera que se pudieran desmontar, pero la quilla, muchas maderas y las piedras de lastre tienen que estar en el arrecife».
    ¿Y cómo van a hallarlo? Conociendo el lugar donde apareció el ancla (la línea de costa de 1492) y la distancia a la que estaba el barco (un tiro de lombarda, entre 400 y 800 metros), Alfonso Maldonado, ingeniero de minas y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa sondear un polígono de unos 400 metros de lado. Se estudiará la evolución de la playa y la línea costera, así como los depósitos aluviales de las venidas del río Grand Riviére du Nord, que ha ganado más de un kilómetro al mar en esta zona. Y se someterá el terreno a tomografía eléctrica de alta resolución en modo 2D (10 metros de profundidad), tomografía sísmica de refracción, georradar, conductividad...
    Una batería de pruebas encaminada a detectar el arrecife y su encuentro con la arena bajo los más de cinco metros de aluvión de la zona. Durante la inspección, Maldonado tuvo una muy buena impresión. A pesar de la complejidad técnica, el geólogo destaca que la excavación arqueológica de los restos detectados será sencilla y barata, por no hallarse sumergidos.
    Ahí mismo, varada, espera nuestra historia, la que compartimos, bajo el aluvión de los siglos a los que se suma el poco aprecio que hemos demostrado hasta ahora por este pasado nuestro. Pero la Santa María ya puede iniciar el retorno desde el olvido, si queremos.

    Espaa, a un paso de los restos de la nao Santa Mara de Cristbal Coln - ABC de Sevilla

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ayuda con los acentos
    Por Reke_Ride en el foro Informática
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/12/2012, 12:33
  2. ayuda para localizar a Aragón Tradicionalista
    Por mmorillo en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/03/2011, 15:37
  3. El 94% de los billetes que circulan en España contienen restos de cocaína
    Por Miquelet Chaira en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/12/2006, 10:29
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/05/2006, 06:17
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 06:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •