Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 53 de 53

Tema: Los conquistadores españoles de raza negra

  1. #41
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    “Veras en todos oficios chinos, mulatos y negros, y muy pocos españoles, porque a mengua lo tuvieron. Veras también muchos indios que de la sierra vinieron para no pagar tributo, y meterse a caballeros. Veras con muy ricos trajes los de bajo nacimiento, sin distinción de personas, de Estado, de edad, ni sexo. Veras una mujer blanca a quien enamora un negro, y un blanco que en una negra tiene embebido su afecto. Veras a un título grande, y al más alto caballero, poner en una mulata su particular esmero […] Por el contrario verás entre las negras y los negros que gozan de libertad, y viven sin cautiverio, pues con el sumo trabajo que en la mocedad tuvieron no les falta en la vejez el cotidiano sustento. De forma que verás varios que después que libres fueron, no solo dejan alhajas sino esclavos y dinero”.

    (Terralla y Landa, XVIII)


    Referencia:

    .- La formación de la cultura virreinal, Karl Kohut (2006).






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/reynodelper...66261786942961
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #42
    fernando VII está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 may, 11
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Me parece una visión muy real y poética del fenómeno social del mestizaje humano desde la antigüedad. No solo le ocurrió al Imperio español. El Imperio Romano tuvo ese mismo fenómeno con centuriones negros, los Egipcio tenían nobles negros y también hubo faraones rubios con esposas bien negritas y de estilizada figura. El rey Solomon 1500 años antes de cristo se enamoró de la reina de Etiopía la reina de SABA que era una negra imponente como Nahomi Campbel. En fin, el mestizaje es inherente al hombre. Digo como dice el puma un negro con una negra es como noche sin luna y un blanco con una blanca es como leche con espuma (es lo mimo)...todo negro pelo recio con rubia se ha de casar para que salgan los hijos con plumas de pavo real..

  3. #43
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Es cierto que entre los romanos se dio algo de eso, pero en tiempos modernos el mestizaje prácticamente no se ha dado sino con los imperios español y portugués. En el imperio británico era impensable.

  4. #44
    fernando VII está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 may, 11
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    En todo caso, lo normal y muy humano por cierto, es el mestizaje. Pienso que lo atípico y que despierta bastante suspicacia, y que además, debería ser estudiado como una aberración o abominación son los casos en donde una raza o estirpe no quiere o teme emparentarse con otra distinta. Ya que antropológica-mente hablado los antiguos humanos-modernos lograron adaptarse rápidamente a todas las condiciones climáticas (glaciación y frió extremo) fue gracias al mestizaje con los neardentales quienes aportaron al humano moderno muchos beneficios genéticos y lamentablemente algunas enfermedades. Ahora bien, sería bueno indagar el Por Qué? los alemanes con su apartheid y los ingleses con su puritanismo se negaron en aquellos tiempos recientes a combinarse divinamente con hermosas negras y exuberantes indias, de verdad que eso si es un fenómeno no-natural que merece algún estudio sociológico que va contra-natura y contra algunos mandamientos del corazón. De verdad que me parecen una personas enfermas. No así, a la nobleza y cordialidad de la casta ibérica quienes no lo pensaron dos veces para generar nuevos estereotipos de humanos interraciales con magnificas y maravillosas diversidad.

  5. #45
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Los españoles y los portugueses somos católicos (o sea universales, que eso es lo que significa la palabra). Los pueblos germánicos y los anglosajones, protestantes y con fuertes influencias calvinistas, siempre han tendido a considerarse superiores. Para colmo, el colonialismo anglosajón y el alemán tuvieron su apogeo durante la segunda mitad del siglo XIX coincidiendo con el surgimiento y expansión de la teoría darwinista, que influyó mucho sobre todo en la política imperialista alemana en África (los propios ingleses, culpables de tanto daño y apartheid, son unos santitos si tenemos en cuenta lo que los alemanes en el continente negro). Por su parte, los pastores calvinistas de EE.UU. estaban convencidos (aunque hoy en día la mayoría ha abandonado esas ideas) de que los negros, por ser hijos de Cam, eran una raza maldita castigada por Dios (llegaban al extremo de afirmar que Cam no sólo se había burlado de su padre Noé, sino de que había llegado a ¡sodomizarlo!, cosa que no consta en modo alguno en la Escrituras). En fin, fueron muchos los factores que contribuyeron a la segregación y desprecio de las otras razas, pero en el mundo católico esas cosas eran impensables. Entre católicos podía haber tal vez clasismo (y hay bastante en Sudamérica), pero racismo jamás. En los imperios colonizadores sería impensable que miembros de las razas de los países colonizados estudiaran en la universidad o llegaran a ocupar puestos elevados en el gobierno o tener títulos de nobleza. Pero en Hispanoamérica y Filipinas pasaban esas cosas. Y hasta hubo negros que llegaron a enseñar en la universidad, como Juan Latino en Granada. ¿Dónde se han visto cosas así en los imperios que consideran posesiones y colonias a los territorios conquistados y apenas se preocuparon de evangelizarlos y civilizarlos, sino más bien de explotarlos como los ingleses y los alemanes? Los franceses también, pero en mucho menor medida por ser al menos católicos. Sin embargo, no llegaron al extremo que llegaron España, y en menor medida Portugal, de evangelizar y civilizar. Por eso en Hispanoamérica no hay problemas raciales como en EE.UU. Cuando yo vivía en Brasil allá por los años ochenta, recuerdo el estupor de un empresario sudafricano (blanco, claro) que llegó a Río de Janeiro y no se lo podía creer cuando vio que en un mismo restaurante, e incluso sentadas a una misma mesa, había como lo más natural del mundo gente de razas diversas como blancos, indios, negros, mulatos o zambos. Cómo será que ni siquiera tenemos una palabra equivalente de apartheid en español ni en portugués.
    Mexispano dio el Víctor.

  6. #46
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Los Conquistadores Negros del Tahuantinsuyo

    Como ocurre a lo largo de nuestra historia, el rol que jugaron los afros y sus descendientes en ciertas gestas es de alguna manera invisibilidad u omitida por la historia oficial. Durante el proceso de conquista y anexión de estas tierras, tanto los afros esclavos como los libertos jugaron un papel esencial, pues ellos hacían el trabajo de reconocimiento y muchas veces luchaban al frente en reemplazo de sus amos europeos e indígenas.

    Hay 2 de ellos que se destacan en la conquista de esta región:


    .-Juan Garcia Pizarro

    Juan Garcia fue uno de 7 conquistadores negros con ese nombre que participaron en la conquista de estas tierras. Juan Garcia nació en Extremadura en el año de 1490-1495 aproximadamente. Era un soldado, músico y pregonero (anunciador, exclamador). Juan Garcia participó de los diferentes combates que se produjeron. Estuvo presente en la captura y ejecución del soberano Atahualpa, él se encargó de pesar y contabilizar los metales preciosos que los sirvientes del soberano trajeron para su rescate. Participó en las Batallas de Willcaswaman, Anta, Wilcaconga y Capi. Participó además en la toma del Qosqo, capital del Tahuantinsuyo y en la fundación de Los Reyes, capital de la Gobernación de Nueva Castilla. Juan Garcia recibió parte de los metales preciosos que los conquistadores recibieron como paga por sus servicios. Llegó a comprarse una esclava y al retornar a Europa se compró una gran casa en Extremadura donde posiblemente murió.


    .-Miguel Ruiz

    Miguel Ruiz fue un conquistador negro nacido en Sevilla. Participó como soldado en la conquista de los ramas y sumos, pueblos de la posterior Gobernación de Nicaragua, allí compró una sirvienta con su paga, con la que posteriormente mantendría una relación sentimental. Participó en la conquista del Tahuantinsuyo luchando en los diferentes combates que se dieron. Era uno de los pocos negros que podía montar a caballo. Recibió parte del botín del rescate de Atahualpa. En el Archivo General de Indias se conserva su foja de servicios y James Lockhart le menciona en su obra "Los de Cajamarca".



    Referencias:

    .- Pautas de convivencia étnica en la América Latina colonial, Juan Manuel de la Serna (2005).

    .- Historia y cultura: revista del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, INC (2001).

    .- Los de Cajamarca, James Lockhart (1986).






    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/reynodelper...78123072423499
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  7. #47
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Uno de los mitos de la época hispánica es que los pardos y otras razas no podían ejercer oficios de rango mayor, pero es algo totalmente falso y una prueba de ello es Juan Domingo del Sacramento Infante; un alarife (maestro mayor de albañilería) quien construyó varias obras arquitectónicas importantes de la Caracas del Siglo XVIII.

    Infante nació en Caracas, en 1710. Hijo de María Leocadia de Ponte, hacia 1740 vivía con ella en una casa, cerca de la esquina de Las Mercedes, al lado izquierdo de la quebrada Catuche, más arriba de la mansión de los marqueses del Toro y el templo de las Mercedes.

    Infante concibió el proyecto de construir en aquella zona, un templo consagrado a la Santísima Trinidad. En 1740, Gabriel de Zuloaga, gobernador de la provincia de Caracas, elevó al Consejo de Indias la solicitud del permiso para la edificación del templo. También solicitó permiso al Cabildo Eclesiástico de Caracas. La real aprobación, le fue concedida en 1743; iniciando la construcción hacia 1746 y la culminó el 15 de julio de 1780, lo que hoy sería el actual Panteón Nacional.

    Para financiar la construcción, comprar materiales y el terreno, Infante vendió cuatro casas de su propiedad e invirtió todos los ahorros obtenidos durante años como alarife. Recibió también limosnas de muchas personas y el apoyo económico constante de los grandes cacaos.

    También fue artífice de otras obras como, el Puente Carlos III sobre el curso de Río Catuche (1772); y el Puente de la Trinidad, para unir esa zona con la iglesia de la Trinidad.

    En 1766, es nombrado por el gobernador, integrante de la comisión de expertos para dictaminar el estado de las edificaciones a raíz del terremoto de Santa Úrsula.

    Infante tiene varias disputas con el Cabildo de Caracas de mayoría criolla, para llevar públicamente el hábito y escapulario de cofrade trinitario, pero él apeló ante las autoridades penínsulares y siguió adelante; funda una cofradía de pardos libres, que llevaban el escapulario de aquella orden religiosa.

    Cuando Infante falleció el 12 de diciembre de 1780, se le amortajó en los hábitos de esta cofradía y se le dio el honor de ser enterrado en su misma obra.


    Autor: Emilio Acosta.






    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Venezuelapr...6785218377811/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  8. #48
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Detalle de "Chafariz d'El-Rei" (Anónimo, c. 1570-1580) que muestra a un caballero africano de la Orden de Santiago identificado como João de Sá, el Panasco, famoso esclavo congoleño, repentista y hombre de placer, que obtuvo el hábito tras participar en la toma de Túnez, en 1535.






    https://twitter.com/Arcdelahistori/s...57964259921926
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #49
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    João de Sá Panasco - João de Sá Panasco





    Detalle de una pintura (c. 1570-80) de la Fuente del Rey, en Lisboa, mostrando un Caballero negro de la Orden de Santiago, tradicionalmente identificado como João de Sá.

    João de Sá (Florida. 1524-1567), conocido como Panasco (un apodo que significaba rudeza según lo revelan la ropa o los modales), era un africano negro empleado por Rey Juan III de Portugal, quien finalmente fue elevado de bufón de la corte a caballero cortesano de la Casa Real.

    Celebrado como un hombre muy enérgico, comenzó su carrera como un Bufón de la corte, entreteniendo tanto al Rey como Reina Catalina con chistes ingeniosos y parodias.[1] A pesar de que gozaba de la protección del Rey, João de Sá recibió constantes abusos racistas. Su "condición inferior", sin duda resultado de su condición inicial como esclavo, fue criado con frecuencia por otros cortesanos.[2] Sin embargo, podía hacer lo que a nadie más le estaba permitido: burlarse de la nobleza con impunidad. Su condición de forastero y conocedor al mismo tiempo lo convirtió en un informador invaluable para el Rey.[2]

    En 1535 acompañó al hermano del rey, Infante Luís, duque de Beja, al norte de África, donde formó parte de la Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos Vcampaña militar para conquistar túnez desde el Otomanos. La importante victoria sobre los turcos hizo que el Rey de Portugal concediera a João de Sá honores excepcionales: finalmente fue admitido en el prestigioso Orden de Santiago.[3][4]



    Referencias

    1. ^ Earle, Thomas Foster; Lowe, K.J.P. (2005). "Capítulo 7 - Imágenes del Imperio: esclavos en la casa de Lisboa y la corte de Catalina de Austria". Africanos negros en la Europa del Renacimiento. Prensa de la Universidad de Cambridge. págs. 159-161. ISBN 9780521815826.

    2. ^ a B Bethencourt, Francisco (2014). Racismos: de las cruzadas al siglo XX. Prensa de la Universidad de Princeton. págs. 90–91. ISBN 9781400848416.

    3. ^ Goodwin, Stefan (1955). África en Europa: la antigüedad en la era de la exploración global. Libros de Lexington. pag. 167. ISBN 9780739129944.

    4.^ Dutra, Francis A. (2011). "Ser mulato em Portugal nos primórdios da época moderna". Tempo. 16 (30): 101–114. doi:10.1590 / S1413-77042011000100005. ISSN 1413-7704.




    _______________________________________

    Fuente

    https://es.hrvwiki.net/wiki/Jo%C3%A3...%C3%A1_Panasco

  10. #50
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Las milicias de Pardos y Morenos libres fue una unidad militar miliciana de la monarquía hispánica en la época virreinal, estaba compuesto de compañías de pardos (mulatos), y morenos libres (ex esclavos negros emancipados).

    La monarquía hispánica abría las puertas de las unidades de milicias a pardos y morenos libres en la medida que los consideraba tan súbditos como otras razas, y ante la necesidad de defender los puertos y las ciudades contra las incursiones de piratas ingleses, holandeses y franceses, se organizaron cuerpos auxiliares no regulares de nombre Milicias; conformados esencialmente por los vecinos de los pueblos americanos.

    La pertenencia a estas milicias les daba a los pardos y morenos prestigio y respeto social, además de beneficios como no pagar tributos, el portar armas, exhibir uniformes, el fuero militar y los oficiales podían usar el título don, delante del nombre.

    La primera milicia de mulatos se fundó en Lima en 1615 para contener las amenazas holandesas, en Venezuela se crean a comienzos del siglo XVII, en la región de Yaracuy, que era una zona hostil ocupada por los indios Jirajaras, la corona recluta soldados de color para pacificarla. En 1628 se funda Nirgua por estos soldados negros, donde adquirieron privilegios: condición de hijos hidalgo, estatus de vecinos y mercedes de tierra.

    En junio de 1721 es fundada otra ciudad, Curiepe, por el capitán de la Compañía de Morenos Libres de Caracas, Juan del Rosario Blanco.

    Los Batallones de Pardos y Morenos se renovaron a partir de la reforma militar de Carlos III en 1765, en un ejército regular y los negros y mulatos libres pasan a ser soldados profesionales.

    Los alcaldes ordinarios de Caracas protestan contra el ascenso social de los pardos citando que los negros se querían “ennoblecer por los grados y confundirse con la gente noble”. Pero la Corona los ignora y ordena respetar las prerrogativas.

    Las reformas militares de Carlos IV, dotan de uniforme a los regimientos de la Capitanía General de Venezuela, los Morenos de Artillería de Caracas vestían un uniforme de calzón de lienzo crudo y chupa encarnada con botón blanco y vueltas azules, al igual que el batallón de Milicias de Pardos y Morenos libres de Caracas (En imagen).

    Autor: Emilio Acosta. Ver menos








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Venezuelapr...98698021853197
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  11. #51
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    No hace referencia a conquistador negro, ni siquiera hispano, pero demuestra que la esclavitud y el pertenecer a cierto estrato social no era cosa solo de los blancos.






    Alex Scott llora después de descubrir que el esclavo de un antepasado era dueño del pasado


    By Helenan Satki on octubre 18, 2021 Noticias


    Alex Scott se quedó llorando después de enterarse del pasado de su antepasado como propietaria de esclavos.

    El presentador de televisión eslisto para hacer el sorprendente descubrimiento en un próximo episodio de Who Do You Think You Are?- como informa Mirror Online.

    La ex jugadora del Arsenal Ladies viaja a Jamaica por primera vez para rastrear el árbol genealógico de su padre.

    Durante su primer viaje a la isla caribeña, Alex se horroriza al escuchar que su bisabuelo 4x, Robert Francis Coombs, era dueño de 26 esclavos en el siglo XIX.

    Ella pregunta: “En mi línea familiar, esto no suena bien saliendo de mi boca, pero ¿Robert Francis Coombs era dueño de personas? ”

    A la mujer de 37 años se le muestran registros de los esclavos de su antepasado.de 1817 a 1832, y escucha cómo no era raro que las personas de color libres tuvieran esclavos durante ese período.

    La presentadora de Football Focus llora ante la revelación, ya que va en contra de todo lo que ella representa.

    Ella dijo: “En términos de explicar mi emoción detrás de esto, supongo que eso va en contra de todo lo que represento, quién soy. ”

    Y hablando después de terminar la filmación, ella agregó: “Era muy consciente de que podríamos estar profundizando en el tema de la esclavitud, pero realmente creía que estaría aprendiendo acerca de mi familia como esclavos, no del otro lado, como dueños de esclavos. ”

    El exfutbolista también se entera de que, además de la relación que tenía Robert con su bisabuela Frances Tracey, también tuvo dos hijos con una de las mujeres que tenía, Eleanor Frances Henry.

    Cuando murió en 1851, Alex escuchó lo acomodado que Robert dejaba provisión para las mujeres y todos sus hijos, asegurándose de que estuvieran bien cuidados.

    Ella dijo: “Fue difícil de asumir. Que la propiedad de una vida humana está tan mal. No creo que se cuenten muchas historias sobre personas negras que poseen esclavos. ”

    A pesar de los incómodos hallazgos, Alex insiste en que está contenta de haber descubierto más sobre su pasado.

    Alex dijo: “La gente esconde su pasado porque tal vez lo ven como algo que termina. Resumen termina.




    _______________________________________

    Fuente

    https://infobarcelona.cat/noticias/a...no-del-pasado/

  12. #52
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    A finales del siglo XVI en las ciudades hispanoaméricanas aparecieron élites de color, la monarquía hispánica permitía el ascenso social de estas clases, ya sean mulatos, negros libertos, pardos, etc.

    Excavaciones realizadas en el cementerio de la catedral de Panamá, en 2020 por el proyecto «Una arteria del Imperio», muestran que donde están enterrados la clase alta, el 60 % de los enterramientos corresponde a mujeres jóvenes, negras y mestizas.

    Las actividades económicas que solían participar estas élites de color eran: milicias; economía del transporte; seguridad extraurbanas; oficios artesanales y agricultura.

    Como ejemplo tenemos varios casos; los 3 mulatos de Esmeraldas, actual Ecuador, quienes eran caciques y son representados en 1599 en óleo con adornos de oro y joyas, considerados nobles por Felipe III.

    En el Archivo de Indias, encontramos que en el siglo XVII en Panamá, una negra liberta amancebada con un clérigo de la fábrica de la catedral, mandaba en la fábrica, hacía las compras de material de forma notoria y pública, heredó su fortuna.

    En Venezuela el mulato Juan Martin de Oñate, era Regidor del primer Cabildo de Nirgua en 1628, amasó gran fortuna, o el capitán de la Compañía de Morenos Libres de Caracas, Juan del Rosario Blanco, en 1721 funda de la población de Curiepe.

    En Santiago de Guatemala, durante el siglo XVIII la familia Álvarez de Avilés, linaje de maestros artesanos mulatos, alcanzaría tal prosperidad que lograron contraer nupcias con blancos de clase alta, recibieron títulos de don e incluso cursaron estudios en la Universidad San Carlos. Sus antepasados habían servido como oficiales en las milicias de color.

    En Venezuela a finales del siglo XVIII Juan Domingo Infante, pardo constructor de Caracas era parte de la élite, en Valencia, las hermanas pardas Páez, ascenderán socialmente por las nupcias de Isabel con Juan De Ochoa, rico notario.

    A principios del siglo XIX la esclava liberada Anna Kingsley, se convirtió en una de las personas más ricas de América, con extensas tierras producto de su matrimonio permitido bajo legislación española en la Florida con un rico hacendado de origen inglés.

    Autor: Emilio Acosta. Ver menos








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Venezuelapr...6536986735967/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  13. #53
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,322
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En el año de 1610 el gobernador de la isla de Margarita por aquel entonces, el capitán don Bernardo de Vargas Machuca, quien además fue un prodigo escritor, también veterinario y tratadista, envía una carta a su majestad el rey Felipe III de España, donde solicita que se otorgue una gracia real de libertad a un negro esclavo de nombre Francisco, cuya procedencia era el Congo, África (en aquella época los esclavos tomaban como apellido su lugar de procedencia), por haber defendido los intereses de la corona como héroe de guerra, y según la apreciación de Vargas Machuca, tenía méritos suficientes para obtener su libertad.

    En la carta expresa lo siguiente:

    «Por vía de las islas di aviso a V(uestra) M(ajestad) de quanta importancia sería dar la libertad, por el mexor medio que se hallare, a Francisco negro de nación Congo, por el servicio que a V M había hecho, huyendo de los indios caribes entre quien se había criado sin reconocimiento del Señor, la qual fuga hizo sin obligarle más que tan solamente una inclinación naturalmente buena, sacando y escapando consigo a un español que amarrado tenían los indios para comerle aquella noche, en borrachera, y que pensando hallar buena acogida entre los cristianos y premio de su azaña, halló su cautiverio, pues luego como dio con ellos le vendieron en la (isla de) Trinidad por orden del gobernador, y de mano en mano vino a parar en un vecino desta ciudad de La Asunción, con grande sentimiento del negro. Y viendo le trataban mal, azotándole, con otras malas obras que se le hacían, pareció ante mí un día, haciendo grandes exclamaciones, de tal manera que presumo que no poniendo (yo) remedio en ello, tenía determinado el negro a emprender qualquier alzamiento, por ser atrevido y lenguaraz.

    Y estando en esta congoja, buscando medio para reducirle a libertad, sucedió perderse una carabela de negros en la isla de San Vicente, isla de indios caribes, a cuyo socorro salió un soldado vizcaíno que se decía Mengochoa, costeando el aparato y armada (o sea, pagando los gastos) de su hacienda, con orden y licencia mía. Y porque los negros perdidos era fuerza estar presos por los caribes, se trató (se acordó) de llevar este negro para que -como lengua de ellos- se pudiesen rescatar los dichos negros, o por bien de paz, dádivas y rescates, y en falta de este contrato, por las armas.

    Y por este servicio que había de hacer, en esta jornada, le hizo escritura el dicho Mengochoa de darle libertad, para cuyo efecto lo compró al poseedor, que aunque al presente no le pagó, se pagó después de su hacienda, pues sucedió que habiendo salido (Mengochoa) al dicho socorro, se topó con el inglés en el puerto de San Juan (de Puerto Rico), donde fue muerto el dicho capitán (Mengochoa), rendido el bajel y heridos y presos los soldados de él, de que tengo dado aviso a V M. Y tratando (proponiendo) el inglés de rescate, y negándoselo yo en carta que le escribí, me respondió a ella enviándome juntamente los prisioneros (como V M habrá visto por ellas, pues luego que sucedió las remití). El inglés se quedó con solo este negro, a quien metió debaxo de cubierta y puso guarda.

    El intento conque lo hizo no se alcanzó. Púsome en cuidado quería traerle por guía a esta isla, y considerando que se hallaba el negro ofendido del cautiverio en que le habían puesto los españoles, y que entre los ingleses se hallaba libre, crecía en mí más la sospecha. El negro, viendo que la urca se hacía a la vela, y que iba navegando con sus pataches y lanchas, se arrojó a la mar por la portañuela de una pieza de artillería, y diose tan buena prisa a nadar que, por mucho que se dio una lancha para tornarle, ya el negro había tomado la costa y discurriendo por ella, halló embarcación con un indio amigo con quien atravesó a esta isla, que quando a mí llegó no fue poco el contento que recibí por el cuidado en que me había puesto previniéndome del daño que me podía hacer.

    A este negro le trajo solo su buena inclinación, a quien me parece que en razón se le debe su libertad, el qual la pidió por escrito y (mientras tanto) yo le mandé depositar en quanto se seguía la causa. Llegó (esta causa) al estado que Vuestra Majestad verá por los autos, y porque me informaron letrados que no tiene justicia el negro, y viendo que si le doy por cautivo podría mal obrar, de tal manera que después por restaurar el daño que podría causar fuese irreparable, porque le hallo valor para todo, cuya consideración me ha obligado a remitirlo a Vuestra Majestad en el estado en que está (la causa), para que V M se sirva de mandar lo que se debe hacer en el caso. Paréceme que quando no hubiere justicia para dar por libre a el dicho negro sin tocar a la Real Caja de V M, se debería servir de mandar escribir una carta al cabildo de esta ciudad, para que de propios de ella le den la libertad…”, etc.

    Criado de V. M., que sus reales pies besa.

    Don Bernardo de Vargas Machuca».

    En la parte inferior del documento encontramos la resolución del Consejo de Indias:

    «Que se declara por libre Francisco Congo, y se le despache cédula de libertad. En viernes 9 de septiembre de (1)611».








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/Venezuelapr...3132484743084/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/10/2021, 18:37
  2. El fin de nuestra raza
    Por brua en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 12/08/2021, 14:13
  3. Raza
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/10/2015, 14:23
  4. 12 de octubre: La sangre de los conquistadores
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2007, 20:12
  5. La Recompensa de los Conquistadores
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/01/2006, 13:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •