Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 18 de 18 PrimerPrimer ... 89101112131415161718
Resultados 341 al 353 de 353

Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #341
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Alrededor del año 1705 en la región de Moitaco en el Orinoco, nacería en una tribu de etnia caribe, un aborigen de nombre Chama, que más adelante llegaría a convertirse en cacique de los fieros caribes de la región de la falda de los cerros de Araguacai.

    En el año de 1722 el sacerdote franciscano observante fray José Jurado fundará cerca del territorio de esta tribu la misión de San Salvador de Panapota. Los misioneros de Guayana atraen en 1723 a Chama y su tribu donde lo bautizarían bajo el nombre de Pedro José Bolívar.

    En 1730 los indios bajo el liderazgo de Chama, quemaron la misión, asesinaron a los misioneros, sin motivo alguno conocido, regresando a la selva.

    Fueron capturados 3 años después por una partida enviada por los misioneros, trasladándolos a Santa Bárbara de Currucay, pero Chama se escaparía al poco tiempo.

    Para el año de 1755, un franciscano observante llamado fray Francisco Jiménez de Borrego, fundaría la misión de San Francisco Solano del Platanal, en la llanura de Itacúa, siendo documentado por el misionero fray Antonio Caulín; los sacerdotes lograron convencer a Chama y 60 indios que residieran en el pueblo. El cacique volverá a identificarse con su nombre cristiano, Pedro José Bolívar.

    Debido a los ataques de otras tribus, el pueblo es abandonado en 1757; tiempo después el vasco José de Iturriaga, es designado por la corona española, como primer comisario y comandante general de nuevas poblaciones del Orinoco, con el objetivo de poblar la región para frenar el avance y las incursiones de los portugueses en la zona del Alto Orinoco.

    Iturriaga contacta a Chama y le ofrece el cargo de capitán del pueblo de El Platanal, el cual fue refundado en la boca del caño Marapiche.

    Chama acepta el ofrecimiento y asume el mando, adoptando para siempre el nombre Pedro José Bolívar y convirtiéndose en capitán de las Reales Milicias del Orinoco.

    Se sabe que para el año de 1775 mantenía su cargo de capitán y vivía en el pueblo junto a su esposa Bernardina Paricurama, donde profesaban la fe cristiana. Morirá por causas naturales 10 años después, en 1785, en este pueblo de El Platanal.


    Autor: Emilio Acosta.






    ________________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/photo?fbid=...60007772812208
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #342
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    ¿Por qué no hubo una nobleza indígena entre los indios de Norteamérica?

    “Los franceses no fueron los únicos en darles títulos y armas a sus aliados, esto también fue una práctica habitual de ingleses y españoles. […] Las políticas de alianza de la reina Ana con los amerindios dieron sus frutos respectivos. Había nacido un habito por el cual los representantes de los amerindios que eran recibidos en la corte fueron calificados como “reyes”, “príncipes” y en casos excepcionales como “emperadores”. […] Este habito se perdió con la independencia de los Estados Unidos. Los amerindios comenzaron a sufrir la indiferencia de Washington”. (Vaughan, 2008).

    La Corona Británica intentó muchas veces conseguir que los indios del norte adoptaran el sistema de gobierno europeo, es decir la instauración de una monarquía o imperio indígena, donde hubiese un jefe único como rey, una nobleza y un parlamento, tal y como lo planteo el Conde de Nottingham en 1711 a la reina Ana de Inglaterra. Esta intención se evidencia más que todo en la primera mitad del siglo XVIII donde los jefes indios son recibidos en la Corte de Inglaterra en calidad de “Príncipes Indios”, “Reyes Indios” y hasta “Emperadores Indios”.

    El objetivo de esto era estrechar y mejorar las relaciones comerciales entre Inglaterra y las Naciones Indias, es decir que no era un proyecto civilizatorio impulsado por principios filosóficos o teológicos, sino íntegramente mercantil, basado en intereses económicos. Se destaca el proyecto emprendido por Sir Alexander Cumming en la década de 1730 para crear un Imperio Cherokee con Amo Adawehi como su emperador.

    A pesar de lo inviable que era este proyecto, por la misma organización tribal (proto-democracia) de los indios del norte, desde el reinado de Ana de Estuardo hasta Jorge III, la Corona Británica persistió en sus intentos de acercar a los indios a la sociedad inglesa para que estos fueran asimilando la cultura europea, lo que eventualmente generó gran malestar entre los colonos, quienes veían a los indios como una amenaza, como seres inferiores y salvajes.


    ¿Por qué fracasó?

    Este proyecto para instaurar una aristocracia indígena afín a Inglaterra fracasó porque a diferencia del sur, donde hubo un Imperio Azteca, Imperio Inca o Imperio Wari-Tiahuanaco, quienes establecieron el sistema imperial entre los pueblos que conquistaron, siglos y años antes de la llegada de España, las tribus del norte carecían de esta forma de organización centralizada, estamental y jerárquica.

    Las tribus del norte eran seminomadas, cambiaban de líderes según la temporada y contexto, y no había una aristocracia, un jefe único, o un heredero que pudiese garantizar la continuidad de las políticas y las relaciones con Inglaterra. Expedicionarios como Ryan Ridge y Thomas Dudley señalaban que la organización de las tribus del norte se parecía al de las “antiguas ligas helénicas”, es decir una proto-democracia que los ingleses no pudieron entender.


    Referencias:

    .- Indians and Colonists at the Crossroads of Empire, Timothy J. Shannon (2002).

    .- Documents of American Indian Diplomacy; Treaties, Agreements, and Conventions, Raymond J. DeMallie (1999).

    .- Encyclopedia of Native American Music of North America, Timothy Archambault (2013).

    .- French and Indian Wars, Francis Russell (2015).

    .- Cherokee Thoughts: Honest and Uncensored, Robert J. Conley (2014).

    .- A Cherokee Encyclopedia, Robert Conley (2007).

    .- American Indian Chronology, Phillip M. White (2006).

    .- Colonial Society: American Indian-British Relations, Alden Vaughan (2008).








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/empirep.fed...8037298454859/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #343
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    El Matrimonio: Nenamictiliztli. Retablo de los Sacramentos.

    Anónimo. 1735. Iglesia de Santa Cruz. Santa Cruz de Tlaxcala, Tlaxcala.





    https://www.facebook.com/photo?fbid=...47174435396612







    ESCUDO DE ARMAS OTORGADO POR FELIPE II A LA CIUDAD DE TZINTZUNTZAN

    En la parte central aparece un águila con alas extendidas y el pico abierto mirando hacia el sol. En el medio del cuerpo un escudo.A izquierda y derecha del escudo dos tenantes. El de la izquierda vestido con bragas, sandalias y carcaj con flechas a su espalada, portando un arco en la mano. Se identifica con la leyenda "HARAME" sobre la cabeza. La figura de la derecha aparece vestida con túnica, sandalias y carcaj con flechas a su espalda, portando un arco en la mano. Sobre su cabeza la leyenda "VACUSTI CATAME".Alrededor del escudo una cenefa con formada por arcos, flechas, escudos y otros objetos unidos por una cuerda. Esta datado en el año 1595.

    Archivo General de Indias. Signatura:MP-ESCUDOS,168





    https://www.facebook.com/photo/?fbid...90986306652265
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #344
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    "Que el alcalde mayor de Tlaxcala se intitule gobernador."


    "Que los gobernadores de indios sean naturales" [nativos].

    En las Españas, año 1585.

    Entre 1585 y 1587 el título de alcalde mayor se transformó en gobernador por mandato del rey, quien atendía a una previa petición realizada por los indios de Tlaxcala.

    Nos encontramos ante la figura más importante del gobierno indio a lo largo del siglo XVI. En sus orígenes esta gubernatura aparecía asociada a las cabeceras más importantes, como eran las de Ocotelulco y Tizatlán, pero en los años siguientes a 1545 se trató de alcanzar una igualdad entre las cuatro cabeceras. De esta manera quedó establecido un ciclo de gobierno en el que se garantizaba el orden siguiente: Tizatlán, Quiahuixtlán, Tepetícpac y Ocotelulco, donde el representante elegido desempeñaba sus funciones durante dos años.

    A partir de 1546 el número de alcaldes indios que conformaban el cabildo también venía determinado por la existencia de la división en cuatro cabeceras, de tal manera que en el gobierno indio existía una representación igual de alcaldes por cada una de estas divisiones.



    Fuentes:

    1. Recopilación de las Leyes de los Reinos de Las Indias, tomo segundo, quinta edición, corregida y aprobada por la sala de Indias del Tribunal Supremo de Justicia, impreso en Madrid, año 1841.

    2. "La justicia indígena en el siglo XVI. Algunos pleitos en lengua náhuatl", Susana García León, Profesora Ayudante de Escuela Universitaria Departamento de Historia del Derecho. Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid. Ver menos








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...50512405276896
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #345
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    La “Cédula Real de los Amaycha”.


    Merced de tierras hecha a favor no solo de los amaichas, sino de un conjunto de pueblos: los “Pueblos del Bañado de Quilmes, San Francisco, Tio Punco, Encalilla y Amaicha”, en la persona de quien sería el cacique de todos esos “pueblos”, por entonces “Don Francisco Chapurfe”.

    El documento que aquí se presenta es un testimonio entregado a los indios de Amaicha del Valle, fechado en Buenos Aires en el año 1753, depositado en el Archivo Histórico de Tucumán, el cual se encuentra en muy mal estado de conservación. El mismo sirvió como elemento a favor de los amaychas en el centenario litigio sostenido entre los comuneros y un terrateniente salteño. En base a la importancia del mismo, en cuanto cimienta las pretensiones territoriales de los indios de Amaicha. En este trabajo se ofrece la transcripción textual del testimonio de la cédula inserto en el expediente de su protocolización en el año 1892, con el objetivo fundamental de poner a disposición el texto original de la famosa “Cédula Real” y reducir el margen de errores interpretativos.

    "En esta ciudad de Buenos Aires, a los seis días
    del mes de Mayo de 1753, ante mi el Escri-
    bano de Hacienda, Cabildo y Guerra, se pre-
    sentó un indio de edad como de 75 años,
    con orden de su Exmo. Sr. Gobernador y
    Capitán General Don Antonio de Andomaqui,
    para que le diese Testimonio de los ti-
    tulos de las tierras de sus indios; dicha orden,
    la agrego a los títulos de su referencia, etcr.
    "Nos, los Gobernadores Don Francisco de Nievar,
    Gerónimo Luis de Cabrera y los Jefes del Ejér-
    Cito de S.M. Real, Don Pedro Díaz Doria y
    Don Francisco de Lamercado de Villacorte,
    reunidos en este paraje de Encalilla para dar
    la posesión Real al cacique de los pueblos llama-
    dos “-El Bañado de Quilmes, -San Francisco, -
    Tio-Punco, Encalilla y Amaycha, Don
    Francisco Chapurfe, quien nos manifestó la
    Cédula Real que antes dimos en el año de 1716, en el
    mes de Abril, en la que se manifiesta que al ser
    bautizado su padre, el cacique de las ciudades
    de Quilmes y de todos estos pueblos, Don Diego
    Utibaitina, se labró y selló con nuestros
    nombres un algarrobo grande y estando
    reunida toda la gentilidad de Vacamaca y
    Lagunas, actos en señal de la posesión de tierras
    de dichos pueblos, entrepasándose estas tus
    tierras quedó en nombre del rey y Nuestro
    Señor amparado y ampara es entre dos
    depas y que en ningún tiempo os han de qui-
    tar persona alguna omeos han dado los
    españoles estas tierras y antes si fueren
    amparadas dichas tierras, que son desde el al-
    garrobo sellado, línea recta al Naciente has-
    ta dar con una loma […]
    […] prestados por el tiempo de seis
    años en poder de Don Pedro Díaz Doria, para
    hacer pastear, y invernar tropas de mu-
    las del Ejercito real, gracia que se hizo por
    haberse empeñado en cuidado con toda su
    pía armada a nombre de S.M. Real y el para-
    je de Tafí arrendado a Don Francisco de
    la Mercado de Villa-corte, para cabras y ovejas
    de Castilla, bajo cuyos límites damos la posesión
    Real, temporal, y corporal al susodicho
    cacique, para él y su indiada, sus here-
    rederos y sucesores y ordenamos al Gran
    Sanchez que está a siete leguas del
    Tucumán abajo, deje venir a los in
    dios que se le recomendaron por
    _ _ _ _ peredo tiempo de diez años
    para que instruidos volviesen todos a sus casas,
    como dueños legítimos de aquellas tierras
    para que las posean ellos y sus descendientes.
    Así firmamos este acta de posesión real
    en el referido paraje de Encalilla en dicho día,
    mes y año […].


    El documento se trata de un testimonio de una merced de tierra, hecho en Buenos Aires durante el siglo XVIII. Los testimonios o traslados son un tipo de “copia autorizada en que además del documento reproducido se añade cierta fórmula que acredita su autenticidad como tal copia, y la reviste de la fe pública”. Están validadas con la fe notarial “la cual le hace suplir con toda su fuerza jurídica al original”.

    Más detalles en: https://journals.openedition.org/corpusarchivos/1374

    Autor: Jorge Sosa. Sección de Etnología y Etnografía, Departamento de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    Fuente: el documento que aquí se presenta forma parte del acervo del Archivo Histórico de Tucumán y se encuentra inserto en un tomo correspondiente a la Sección Protocolos, Protocolo 36, Tomo 3º, Serie C, año 1892, folio 1417 (r/v). El tomo ingresó al AHT desde el Archivo Intermedio, el día 7 de octubre de 2011, y fue fotografiado el 5 de octubre de 2012. El documento se compone de un folio (recto y verso) de papel sellado con el precio determinado por la ley del timbre. Ver menos








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...50588318266896
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #346
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Retrato de joven cacique, oleo sobre lienzo hacia 1700. Museo Inca. Cuzco. Joven noble desconocido, con uncu y mangas y pantalón europeos, con llautu inca en la mesa y cuya cartela esta despintada y acompañado por un enano, el escudo a su derecha es muy similar a los de los Chiguantopa, que descendían de la casa de Lloque Yupanqui y eran caciques y gobernadores por derecho de sangre del pueblo de Colquepata y sus ayllus en el partido de Paucartambo.













    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/groups/1847...2661025181252/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  7. #347
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    "Después de la caída de Tenochtitlan, muchos señores acudieron de paz, al tiempo que denunciaban a sus caciques enemigos, ofreciéndose a colaborar en su «pacificación». Algunos mexicas se enrolaron en la guerra para pacificar pueblos ubicados al norte, como los zacatecos, los guachichiles o los caxcanes. Asimismo, numerosos jefes locales aprovecharon la ocasión para consolidarse en el poder y, de paso, saldar cuentas pendientes. Conocemos el caso significativo de don Antonio Cortés Totoquihuatzin, señor de Tlacopan, que a partir de enero de 1552 solicitó un escudo de armas para él y para su ciudad alegando su contribución y la de su progenitor en la caída de los mexicas. Omitió la colaboración inicial entre su pueblo y los mexicas y se centró en destacar el episodio de la Noche Triste, donde los de Tlacopan no les cortaron el paso a las huestes, evitando su aniquilación total. Doce años después recibió el ansiado escudo de armas, lo que suponía el reconocimiento de su estatus social, al tiempo que permitía a su dinastía prehispánica perpetuarse en la nueva era".


    (Esteban Mira: Hernán Cortés. Una biografía para el siglo XXI. Barcelona, 2021, pp. 164-165).








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/historiador...03277481426207

  8. #348
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Estos días estoy trabajando duro para acabar mi nuevo libro, pues debo entregar el manuscrito en pocas semanas. No me resisto a adelantaros una pildorita sobre estas élites indígenas que jugaron un papel decisivo dentro del organigrama del Imperio:

    “Desde los orígenes de la colonización se tuvo clara la idea de gobernar las Indias, a través de sus señores tradicionales… En este sentido, escribió Alonso de Zorita que, tras la caída de Tenochtitlan, solo perdió su reino Moctezuma, todos los demás tlatoques y caciques de la Nueva España conservaron sus respectivos señoríos, con su gravedad y autoridad antigua, muy obedecidos por sus súbditos…”.


    (Esteban Mira. Élites indígenas en la monarquía... Barcelona, Editorial Crítica, 2023).








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/historiador...69952611425361

  9. #349
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Desde un primer momento se embarcaron forzadamente algunos indígenas para enseñarles el castellano y que sirviesen de intérpretes, solucionando así el problema de la incomunicación que había llevado al fracaso a algunas de las primeras expediciones. Los primeros traductores, tanto en Norteamérica como en Sudamérica fueron siempre indígenas a los que se les compelió a aprender castellano, los intérpretes españoles fueron mucho más tardíos, con alguna rara excepción como Gerónimo de Aguilar. Los españoles les llamaban lenguas, y, en algunas ocasiones, farautes o trujimanes, algunos de los cuales aprovecharon la ocasión para labrarse un estatus superior al resto de sus congéneres.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/historiador...07452891008667

  10. #350
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Os adelanto una pequeña píldora del libro que estoy escribiendo y que se publicará el año próximo. Ahí va eso: “Muchos grupos indígenas se sintieron conquistadores y participaron activamente en la guerra de conquista. Y ello por dos motivos: uno, porque la guerra se entendía, al igual que en Europa, como una oportunidad para conseguir mejoras para la comunidad y, a nivel individual, para lograr un ascenso social. Y otro, porque había cientos de pueblos tributarios, lo mismo en el área mesoamericana que en la andina, añorantes de su libertad perdida, que vieron la llegada de los europeos como una oportunidad para recuperar su independencia. Los españoles lo cambiaron todo, pero entre los conquistadores hubo siempre una aplastante mayoría de indígenas…”.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/historiador...01339664953323

  11. #351
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    El texto está lleno de referencias a Bartolomé de las Casas, así que habrá que tomarlo con cautela.



    Hatuey

    Biografía

    Hatuey. La Española (República Dominicana), s. m. s. xv – Cuba, 1511. Cacique de La Española.

    El cacique Hatuey era natural de la isla Española.

    En 1503 escapó a la matanza de caciques en la región de Xaragua, decretada por el gobernador Nicolás de Ovando. Marchó en canoa a la vecina isla de Cuba.

    Y allí, en el cacicazgo del Bayamo, organizó la resistencia indígena. Convenció a los indios de que debían preparase para la guerra. Según Las Casas, convocó una reunión en la que explicó que el dios de los españoles era el oro, al que adoraban y querían mucho, y que para conseguirlo los sojuzgarían y matarían. Acto seguido, hicieron un “areito” —una ceremonia— en torno a una cestilla llena de polvo de oro porque así —decían— “quizás le agradaremos y les mandará que no nos hagan mal”.

    En 1511, a la llegada del teniente de gobernador Diego Velázquez el citado cacique tenía “señoreada la media Cuba”. Pero cierto o no, la diferencia tan abismal entre los taínos antillanos y los españoles fue tal que la resistencia apenas duró tres meses. Diego Velázquez fue cercando a los insurrectos en el cacicazgo de Maisi hasta que, finalmente, el líder indio fue prendido. Las causas de la derrota fueron, no sólo la inferioridad en las armas y la falta de capacidad estratégica, sino, sobre todo, la inexistencia de confederaciones de tribus para actuar conjuntamente.

    Antes de quemarlo en la hoguera —relataba el dominico padre Las Casas—, un franciscano se le acercó para hablarle del cielo y de la salvación eterna. El desdichado indio le preguntó que si los españoles iban al cielo, y ante su respuesta afirmativa, expresó su deseo de ir al infierno.


    Bibl.: B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; L. Marrero, Cuba: economía y sociedad, Madrid, Editorial Playor, 1974; L. Arranz Márquez, Don Diego Colón, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones de Científicas, 1982; A. Sorhegui, Historia de Cuba, I. De la organización tribal a la dominación española (1492-1553), La Habana, Universidad, 1990; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la isla Española. El repartimiento de Alburquerque de 1514, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1991; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; R. Cassá, Los indios de las Antillas, Madrid, Mapfre, 1992; E. Mira Caballos, El Indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542), Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997.


    Esteban Mira Caballos







    _______________________________________

    Fuente

    https://dbe.rah.es/biografias/11592/...QBvICSNHvK9mYA
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  12. #352
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Archivo Cubano Colonial. Florida. Eclesiástico. Calusas. Misión.

    Testimonios; misión de Fray Feliciano López a la Florida

    Siglo: XVII Año: 1697.

    Ubicación: Archivo General de Indias, Santo Domingo, 154.

    Rev: Raidel San Martín Lozano



    Información acerca de la misión franciscana a las tierras del cacique Carlos; se da cuenta del rechazo a la predica de los misioneros por parte del hijo del cacique, así como del abandono y penalidades que sufrieron los religiosos hasta su retorno a la Habana.


    [fol. 1187r]

    Fray Francisco de Contreras de los frailes meno/res de la regular observanzia de Nuestro seráfico/ Padre san francisco. Predicador jubilado, calif/icador del santo oficio, ex difinidor [sic], y chronis/ta de la santa Provincia de san Pedro, y san Pablo de/ Mechoacan, y Vize Comissario general y visitador/ de esta de santa Elena de la florida, etc./ Al muy ilustre señor Don Diego de Cordova Laso/ de la Vega, Governador y Capitán General por su Magestad de es/ta Ciudad de la Havana, e Isla de Cuba, salud,/ y sempiterna feliςidad.= Por quanto/ el Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) en repetidos despa/chos nos tiene mandado, que del estado que/ tomaren las conversiones, que a costa de su/ Real haςienda se soliςitavan en el dis/tricto del Cacique de Carlos, a que despa/ςhados por vuestra señoría pasaron cinco religio/sos por el mes de septiembre del año pasado/ de noventa y siete y estos acaban de llegar â/ este puerto, despojados hasta de los havi/tos; diςiendo averlos repelido, maltrata/do, y quitado los hornamentos, ropa, y/ avio el sobredicho caςique y sus indios. Pa/ra cumplir con nuestra obligazion y certificar/ de ello a su Magestad llanamente. Por las presentes/ firmadas de nuestra mano, selladas con el se/llo de nuestro ofiςio, y refrendadas de nuestro/ secretario de parte de nuestra Religión, y en su/ nombre; A Vuestra Señoría rogamos, pedimos, y supli/camos sea seruido de mandar compa/reςer ante si â Francisco Romero,/ y demás compañeros que hallaron/ y trujeron a dichos Religiosos; y devaxo de juramento/


    [fol. 1187v]

    haςerlos declarar el parage en que los halla/ron, con que havitos, y avios, y lo que cerca/ de su repulsa y tratamientos entendieron/ de los indios con quienes hablaron. y de las/ declaraςiones que así hiςieren mandar,/ se nos dé testimonio autorizado en qua/tro tantos. y así mismo otro en la misma/ forma y número de la llegada de dichos cinco/ religiosos a este puerto, y de la desnudez con/ que en él entraron. En que sobre ser justicia/ recivirá favor Nuestra religión, y estaremos/ al tanto, siempre, y quando seamos reque/ridos. son fechas en este nuestro conuento de/ san Francisco de la Havana, en veinte y dos di/as del mes de febrero, de mil seisςientos y no/venta y oçho años. = fray Francisco de Contreras Vize/ Comisario General y Visitador. = Por mandado de/ Su Paternidad Muy Reverenda. = fray Manuel Cardoso se/cretario. =


    [fol. 1192]

    [al margen: Declaración de Alexan/dro Angel]/ En la ciudad de la Havana en veinte y seis de/ febrero de mil seisςientos y noventa y ocho años el señor Maestre de Campo Don Diego de Cordova/ Laso de la Vega, Governador y Capitan General de esta/ dicha ciudad e Isla de Cuba Por Su Magestad. en vir/tud de los dispuesto por el auto que esta â foxas/ dos de estos, hizo pareςer ante si â Alexan/dro Angel, residente en esta dicha ciudad y vezino/ que dixo ser del Presidio de la Florida. y del/ susodicho se reςivio juramento y aviendolo hecho/


    [fol. 1193r]

    Por Dios, y la cruz segun derecho so cargo de él/ prometió deςir verdad. y preguntado al te/nor de dicho auto, y leidosele de verbo ad verbum;/ dixo, que el que declara salió de este puerto, en/barcado en una valandra que abra tres meses/ y medio salió del, para los caios, en compa/ñia del alférez Francisco Romero, platico de estas/ costas, el qual, save, llevava orden del señor Go/vernador y Capitan General para llegar a los caios/ de Carlos, aver el estado en que estavan los/ religiosos del señor San Francisco que anteςedente/mente avia llevado dicho Francisco Romero,/ y una carta cerrada para el Padre Comisario fray Fe/liciano López. y por la dilegenςia de ir a dichos/ caios de Carlos, estubieron treinta dias, a el/ cavo de los quales, viniendo para matacumbé,/ por notiςias que los indios de aquel parage, les/ dieron, de cómo los indios de Carlos avian/ eςhado â los Padres, que fueron a la conversión/ de dichos indios. Buscándolos dieron con/ ellos en el dicho cayo de matacumbê, desnudos/ con solo los tuniquillos, viéndoseles las carnes/ por estar heςhos pedazos, sin havito, ni calzones,/ más para morir, que para vivir, desmayados,/ y desflaqueςidos, en tanto grado, que aunque, les/ dieron algunas cosas de comer, no lo podían/ tener; y lo lanzavan. y que alli, el alférez Francisco/ Romero, y los demas compañeros, les dieron al/guna ropa de vestir, para tapar sus vergüen/zas = y que alli refirió dicho Padre Comissario pregun/tándole qual avia sido la causa de averlos/ eςhado, aviendo pedido dichos religiosos, dijo:/ que porque no les avian dado todo lo que los Pa/dres llevaron para su sustento. y que el Padre/


    [fol. 1193v]

    Comisario viéndose imposivilitado de darles todo/ lo que pedían, les dava parte de ello; y que no/ obstante estubieron en arma para matar/los, que con efecto lo haςen, si el caςique viejo/ no los defiende. y los mandó en una canoa/ con indios para que los pasaran a muspa/ y dichos indios les quitaron en el camino los vastimentos que llevavan dichos Padres;/ y que todos los ornamentos y demas cosas, y vastimentos/ que avian llevado, se quedaron con ellos, los/ indios de Carlos, y los pocos que les dieron dichos/ indios para el viage, los indios circumbe/cinos donde los encaminavan, para que los/ pasaran a los caios de fuera, los avian quita/do todos los vastimentos y los iban estrechando/ hasta que los dejaron en queros. y que dicho/ Padre fray Feliςiano López, refirió como haςian/ ςhanza de los cinco religiosos, los dichos indios/ de Carlos; y que en ocasiones que salían rezan/do el rosario, los abian maltratado, y da/doles golpes, y heςholes boluer a su casa; y re/firió otros muςhos travajos, molestias, y pe/nalidades, que padeςieron, asi dicho religioso,/ como otro que lo acompañó en una canoa, y fue/ron al varco luego que llegaron a la parte/ donde los avian hallado, y que despues fue/ron a bordo, otros tres religiosos, y un mu/chaςho nombrado Juan, que avian llevado/ dichos Padres a la conbersion de dichos indios/ de Carlos, para que los sirviese. y que este, y to/dos los demas religiosos, refirieron las mu/ςhas molestias, y travaxos que auian pasado/


    [fol. 1194r]

    Con dichos indios y malos tratamientos y que tra/jeron a dichos Padres en su compañía, cosa de/ un mes en dicha balandra, hasta que los tra/geron a esta ciudad y entraron en ella el dia/ veinte y uno del corriente, y dixo: que lo que/ ha declarado es la verdad so cargo del/ juramento y lo firmó, y que es de edad de qua/renta y siete años, y su señoria lo rubricô = Ale/xandro Angel = ante mi Bernardo de Ojeda escribano mayor de governacion.








  13. #353
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,463
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Palentinos ilustres: Antón de Carrión (S. XVI)
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2015, 19:29
  2. Así eran las bodas y el ejército de Córdoba durante la época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 18:22
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/11/2010, 13:43
  4. Oñate, fábrica de personajes ilustres
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2009, 16:02
  5. Navegantes portugueses ilustres
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/08/2008, 06:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •