JOSÉ GUERRERO, UN HÉROE NAVAL ESPAÑOL DESCONOCIDO. DE ALFÉREZ A TENIENTE CORONEL EN 5 AÑOS: 1815-1820

6 abril, 2020



Batalla de Maracaibo


José Guerrero fue un “español americano de la isla de Santo Domingo” que se convirtió en un héroe naval realista de las guerras de independencia americanas. Pasó de alférez a teniente coronel en 5 años. Sirvió en la Escuadrilla Real de Venezuela.


En noviembre de 1815 al mando de la lancha particular Sancho II participó en la acción en que toda la Escuadrilla destruyó 10 buques insurgentes venezolanos en Pampatar (Isla Margarita). En esta acción Guerrero se apoderó con 40 hombres durante 3 horas de la citada ciudad, frente a 600 insurgentes.


En mayo de 1816 se apoderó la Escuadrilla de una goleta de guerra venezolana en Caño del Tigre, en la costa de Cumaná. La rindieron 2 flecheras o lanchas, al abordaje, muriendo parte de la tripulación insurgente. En julio, Guerrero tomó parte en el apresamiento de 4 flecheras venezolanas en el río Orinoco.


En septiembre de 1816 Guerrero mandaba el bergantín de la Escuadrilla Real “Maortua” y apresó 5 lanchas militares venezolanas en la misma zona del río Orinoco. El 10 de diciembre de 1816, las flecheras reales obtienen una importante victoria naval, en la boca del Río Portuguesa apresando 6 lanchas de guerra venezolanas, adueñándose de su bandera tricolor y sus cañones.


En marzo de 1817, Guerrero obtuvo la Cruz de la Marina Laureada y ascendió a capitán. En junio apresó 2 buques venezolanos más, al abordaje desde su flechera “Voladora” en el río Caribe. En septiembre Guerrero apresó en combate con su nave, una balandra y cuatro lanchas flecheras enemigas.


Guerrero siendo comandante ya de todas las fuerzas navales sutiles españolas en Venezuela, unas 35 embarcaciones ligeras, se cubrió de gloria en Punta de Araya, el 21 de diciembre de 1818, apresando en un duro combate al abordaje a toda una división de flecheras venezolanas.Guerrero participó en los abordajes con su espada en la mano como un marinero más.


El 22 de agosto de 1819 se produce un gran combate naval entre la Escuadrilla Real y una flota insurgente, protegida por una fragata de guerra británica en el puerto de la Guiria venciendo las lanchas españolas que tomaron un bergantín venezolano mandado por un inglés.


Guerrero fue ascendido a teniente coronel de la Marina, por este combate aunque poco después la escuadra enemiga, ya muy superior, tomó el puerto. Pero no por ello se rindieron Guerrero y sus hombres, que continuaron la lucha en el río Orinoco. Todavía en 1820 las fuerzas navales ligeras españolas tomaron varias embarcaciones enemigas y lanzaron ataques e incursiones en varios puntos de la costa enemiga.


Guerrero murió heroicamente el 25 de agosto de 1820 en combate contra buques colombianos. Fue el final de este valeroso héroe naval “español de América”, muerto en defensa del pabellón real.


RAFAEL MARÍA MOLINA


Fuente: “Presas de la Armada Española. 1779-1828”. Rubén Vela. 2017

“Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón” Cesáreo Fernández Duro. Volumen 9. Museo Naval. Madrid 1973




https://somatemps.me/2020/04/06/jose...nos-1815-1820/