Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Así de moradas las pasan los cubanos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Así de moradas las pasan los cubanos

    Y la Cumbre Iberoamericana, timorata con Fidel


    Así de moradas las pasan los cubanos




    Los niños cubanos pierden su derecho a comprar leche cuando cumplen 7 años. ¿Lo sabía usted? Los mandamases iberoamericanos sí lo saben, pero no les preocupa. Al margen del “por qué no te callas”, del que ya se ha hablado más de lo preciso, la Cumbre Iberoamericana dejó cosas interesantes, pero también cosas indignantes. Entre estas últimas, la hipocresía de emitir una declaración genérica en defensa del bienestar social y los derechos humanos y, al mismo tiempo, callar sobre la violación de los derechos humanos y la frustración social en Cuba. La realidad es que esta Cumbre ha beneficiado al agonizante régimen castrista y ha dado la espalda al pueblo cubano.

    Miriam Leiva/La Habana

    La XVII Cumbre efectuada en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre tuvo como tema central la cohesión social y las políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica. Poco se ha dicho sobre sus acuerdos, ensombrecidos por los choques durante la clausura, televisada en directo. La euforia verbal del presidente Hugo Chávez procurando votos en Venezuela mostró cuan cerca está aún el caudillismo, y lejanos el entendimiento y la cooperación entre mandatarios de las endebles democracias.

    Lamentablemente, la Declaración de Santiago, el Programa de Acción y los comunicados especiales no recibieron la atención pública merecida, por la repercusión del violento y sorpresivo incidente hispano-venezolano. Se desconoce así el noble objetivo de procurar un crecimiento económico perdurable para el desarrollo humano sostenible y la capacidad del Estado para implementar políticas y programas con ese fin, entre los que destaca la formación de empleo y la movilidad de las pensiones entre los países; la educación, la cultura y las oportunidades a la juventud. No ha recibido reconocimiento suficiente la donación de 1.500 millones de dólares para llevar el agua a los más necesitados concedida por el Gobierno de España.

    La vergüenza de Cuba

    La necesidad de promover y respetar todos los derechos humanos es un enunciado ya obligado, pero no se abordaron específicamente las violaciones ni nombraron los comisarios, aparentemente para no crear fricciones y garantizar la participación de todos los gobernantes. En ese contexto, se volvió a dar la espalda a la situación imperante en Cuba, y se aprobaron los intereses fundamentales de las autoridades cubanas, incluido un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos y la Ley Helms-Burton, absurdos, que le sirven de coartada, pero no se analizó el bloqueo interno del totalitarismo a su pueblo desde hace casi 50 años.

    Del Plan de Acción, el Gobierno de Cuba, que lo suscribió, es flagrante desconocedor en muchos aspectos. Entre ellos destacan los puntos 1, para asegurar un crecimiento económico perdurable, y 4, para promover el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, la creación de mayores oportunidades de empleo productivo, decente y de calidad, con remuneraciones justas, el diálogo social amplio, democrático e inclusivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores. En la isla existe una profunda crisis por el voluntarismo económico y la incompetencia; el único empleador es el Estado, que determina hasta a los empresarios extranjeros a quién puede contratar y les cobra lo que después no entrega a los trabajadores; el salario medio mensual oscila alrededor de los 16 dólares; no hay sindicatos autónomos ni derecho a huelgas.

    Insulta a los cubanos el punto 10, para una Sociedad de la Información. Donde la información es totalmente censurada y manipulada, y accede a Internet una minoría controlada, se viola totalmente el objetivo de “crear la sociedad de la información centrada en la persona, inclusiva y orientada al desarrollo”.

    Los niños en Cuba pierden el derecho a comprar leche a los 7 años de edad y los demás alimentos vendidos por el racionamiento no cubren las necesidades básicas, de manera que existen serios déficit nutricionales, por lo que el punto 19 sobre la erradicación de la desnutrición infantil está disfrazado por la supuesta garantía alimentaria.

    Hipocresía en la Cumbre

    El punto 29, respecto a la consagración del derecho a la ciudad mediante la generación de políticas públicas que aseguren el acceso al suelo, a viviendas adecuadas, infraestructuras y equipamiento social y los mecanismos y fuentes de financiamiento suficientes y sostenibles, no se cumple. En el archipiélago cubano nadie puede mudarse sin permiso, comprar terrenos, construirse viviendas ni acceder a financiamiento para esos fines; ni siquiera las personas que las han perdido por los desastres naturales frecuentes. Muchos miles esperan desde hace años a que el Estado determine a quién y cuándo corresponde recibir una vivienda o repararla, lo cual se complicaba durante la celebración de la Cumbre, debido a las fuertes lluvias e inundaciones en las provincias orientales, fundamentalmente, que destruyeron decenas de miles de viviendas y la infraestructura.

    Tampoco el punto 30, sobre el turismo, se cumplirá, pues el Estado lo ha desarrollado controladamente por la crisis económica cubana, pero recela de su incremento precisamente para que no tenga influencia política, económica y cultural sobre el pueblo.

    El punto 44, para el mejoramiento de la productividad de las pymes, es un contrasentido, ya que no están permitidas en la isla. Una ofensa al sentido común es el punto 49, para “impulsar procesos de diálogo social y participación ciudadana… que refleje el compromiso entre las fuerzas políticas, sociales y económicas”. Aquí la sociedad civil está amordazada y opinar puede conducir a la cárcel; sólo existe un partido, las fuerzas sociales son dirigidas por él y la economía es patrimonio del grupo gobernante.

    Un comunicado especial sobre los desastres naturales ocurridos durante el año incluye a Cuba, por los daños en las provincias orientales. Pero las autoridades cubanas siguen renuentes a solicitar o aceptar ayuda internacional, sin que tengan recursos para atender efectivamente las necesidades de miles de damnificados.

    Esta Cumbre demostró cuan insensibles son los dignatarios de Iberoamérica ante el irrespeto de los derechos humanos en Cuba. Quien ha perdido el miedo y disiente pacíficamente es hostigado por la Seguridad del Estado e injuriado en los medios de divulgación. La Primavera Negra del 2003 sigue vigente: 59 de los 75 prisioneros de conciencia padecen en las crueles cárceles, y los presos políticos en total llegan a unos 250.

    En el último año y medio no han existido cambios en Cuba, aunque muchos gobiernos, personalidades y empresarios parecen esperar que emerjan los nuevos dirigentes, y tratan de posicionarse y no entorpecer sus posibles negocios. Mientras, la Cumbre Iberoamericana de Viña del Mar en 1996 y la actual de Santiago de Chile apostaron por el totalitarismo y olvidaron al pueblo cubano.

    (www.paginasdigital.es)

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Así de moradas las pasan los cubanos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En el FSTM encontré esta descripción de lo que es la vida en Cuba. No sé de dónde procede, porque el enlace no funciona.

    Preguntas sobre Cuba: Espeluznante

    Preguntitas sobre Cuba

    Andres Bedoya Ugarteche - La OrtigaAndres Bedoya Ugarteche
    La Ortiga
    Diario Correo

    Mi amigo “El Lobito” vive en La Habana. No sé cómo hace, pero consigue entrar a internet. En su último correo me envía las siguientes preguntas:

    ¿Ud. sabía…
    …que en Cuba la libreta de racionamiento se supone que es para 1,800 calorías, y que muchos productos que aparecen en ella no se distribuyen hace décadas y otros dependen de que no se deban exportar?

    …que por esa razón hace cuatro años hubo una epidemia de enfermedades mentales y de la vista y niños nacidos prematuramente y con defectos y que Fidel Castro culpó a la CIA y a una presunta “guerra biológica” y que los médicos de la OMS determinaron que fue avitaminosis y desnutrición?
    …que la OMS envió cargamentos de alimentos y medicinas para ser distribuidos y que nunca se distribuyeron porque Castro los exporta para obtener divisas o los vende a turistas y sólo en euros y dólares?

    …que el campesino que sacrifique una de sus vacas, becerro o buey para alimentar a su familia o vender la carne va a la cárcel por cinco años?

    …que al campesino que le roben una cabeza de SU ganado le ponen una multa equivalente a cuatro meses de salario y a la tercera vez que le suceda le decomisan todos los animales y le suprimen de por vida el permiso de criar?

    …que actualmente las libretas de racionamiento no incluyen PAPEL HIGIENICO, JABON NI TOALLAS SANITARIAS porque no hay forma de conseguirlas en Cuba (tampoco leche para adultos, entre otras cosas)?

    …que al cubano le está prohibido el acceso a internet y la lectura de libros que no estén aprobados por el régimen y escuchar transmisiones de radio o televisión que no sean retransmitidas por las estaciones del gobierno y que la violación de estas disposiciones acarrea prisión?

    …que está prohibido criticar al régimen, y que los “comités de defensa de la revolución” funcionan en cada cuadra, en cada edificio, en cada fábrica, en cada escuela y en cada hospital, y que llevan un registro de las actividades de todos los vecinos y que Ud. o su familia se las verían muy mal si se considera que son sospechosos de no apoyar al sistema?

    …que las tuberías de agua están vencidas y destartaladas por falta de servicio desde hace más de cuatro décadas y más del 50% de los hogares no recibe agua directa y que, donde llega, es sólo por pocas horas? ¿Sabía también que los camiones repartidores de agua llamados “pipas” sólo reparten una vez por semana para que la población llene sus baldes?

    Amigos lectores, hay muchísimas preguntitas más, por lo que este artículo continuará la próxima semana. Muchas de las “preguntas” las he comprobado personalmente y otras familiares míos que han hecho turismo en Cuba.

    En todo caso, ya pueden ir formándose una idea de lo que es el “paraíso comunista” de Fidel Castro, el propietario de la hacienda de esclavos más grande del mundo, y cuyos habitantes prefieren arriesgar la vida huyendo en precarias balsas que seguir viviendo en ese infierno.
    El próximo jueves abundaremos con más preguntitas y algunas anécdotas de ese maravilloso vergel llamado Cuba.

    Hasta más vernos.

    Preguntitas sobre Cuba (II)

    Como lo prometido es deuda, continuamos en este artículo haciendo preguntitas sobre La Isla de los Esclavos, la hacienda propiedad de Fidel Castro, Cuba.

    ¿Sabía usted que en Cuba la electricidad –a los lugares que llega– sólo llega por pocas horas y que los apagones son constantes todos los días, dañando los pocos equipos eléctricos que aún existen entre la población civil?

    Lo que usted no sabía es que Fidel trata de justificar su revolución con sus presuntos éxitos en salud, pero que al haberse duplicado la población desde 1959 –cuando tomó el poder– en la actualidad existen menos de la mitad de las clínicas y hospitales que existían entonces.

    ¿Sabía usted que en Cuba los recintos escolares son un 70% menos que en 1959? ¿Sabía usted que hoy en día la educación en Cuba está detrás de Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, según la UNESCO (usted puede verificar las estadísticas de la UNESCO y de la OMS por internet. No crea que esto es pura invención)?

    ¿Usted sabía que por el convenio CUBA-EEUU firmado a raíz de la multiplicación de balseros, Estados Unidos recibe supuestamente cada año y en forma legal 22 mil cubanos? ¿Sabía usted que las listas de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tienen registrados más de 700 mil aspirantes a irse, a pesar de que a quien lo fichan pidiendo puesto en la lista lo someten a las peores represalias, son expulsados de su trabajo y le envían a los hijos a escuelas especiales de “reeducación revolucionaria”?

    Lo que usted no sabía es que, a pesar de todo, quien tenga acceso a una embarcación o a cualquier cosa que flote y consiga una brújula, se lanza al “mar de la felicidad” huyendo del infierno cubano.

    Lo que sí sabemos todos es que Fidel Castro utiliza como excusa de su tremendo fracaso un presunto bloqueo del “imperialismo”, mientras su canciller Pérez Roque se jacta de que Cuba tiene relaciones comerciales con 115 países y que recibe créditos preferenciales de la banca de la Unión Europea. La verdad de la milanesa es que Cuba no tiene nada que vender, ni con qué pagar, y que sus industrias están destruidas o son muy atrasadas en tecnología, además de sufrir exceso de burocracia por el enorme desempleo endémico. Esas industrias, además, están dirigidas por políticos y personajes incapacitados –pero fieles a la “revolución”– en vez de gerentes profesionales. Por todo esto, la industria cubana es improductiva y no puede competir internacionalmente.

    ¿Y cómo andan sus créditos internacionales? ¿Su medicina? ¿La famosa prostitución que dijeron erradicar?

    No se pierda el próximo episodio en este mismo diario y en esta misma página el próximo jueves (además, con una minisemblanza de sus recontragloriosísimos héroes, Fidel y el “Che”).
    Hasta más vernos.

    http://aspa.mforos.com/390873/546703...-espeluznante/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  3. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •