Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Los hispanoasiáticos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Los hispanoasiáticos

    LOS HISPANOASIÁTICOS

    Publicado por Cabeleira Santoro - Madrid, España

    En esta ocasión quería hablaros de aquellos hispanos que no forman parte de América ni Europa. Como ya mencioné en su día, la Monarquía Hispánica fue el primer imperio global de la Historia por abarcar diversos territorios en los cinco continentes. Nuestro blog parte de la reconciliación entre hispanoamericanos e hispanoeuropeos por su mayor trascendencia territorial y cultural, además de formar el grueso de la población hispana en el mundo. No obstante debemos ser justos y hablar de aquellos hispanos que no forman parte de ninguno de estos dos continentes, puesto que ellos también forman parte de la Hispanidad. En concreto hoy quería hablaros de los hispanoasiáticos.

    Fernando de Magallanes
    Quizás este término sea un tanto impreciso en la medida que la comunidad de geógrafos aun no ha determinado de forma consensuada la línea imaginaria que dividiría Asia de Oceanía. A pesar de todo, históricamente se ha considerado siempre como parte de Asia Oriental aquellos lugares donde la presencia hispana era destacada. Aclarado este punto, cabe resaltar que el mayor arraigo de la cultura hispana de esta zona del planeta se sitúa en Filipinas y Timor Oriental. También existe cierta notoriedad hispana en la región malaya de Sabah (sólo en el sureste de la misma), Islas Marianas del Norte y Guam.
    El vínculo de Asia Oriental con la Hispanidad comienza con la ambiciosa expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes al que le sucedería el español Juan Sebastián Elcano, ambos bajo el amparo del rey Carlos I de España. Esta expedición es un ejemplo más que reafirma nuestra convicción de que la erróneamente calificada como Lusofonía forma parte de la Hispanidad, y más teniendo en cuenta que por aquel entonces aún no se había formalizado la unión dinástica entre España y Portugal con la que se creó la Monarquía Hispánica.
    Juan Sebastián Elcano
    Aunque en una futura entrada hablaré en profundidad sobre esta expedición, es importante saber que el objetivo de la misma fue lograr acortar las rutas comerciales marítimas con Asia por el Oeste, una vez confirmado que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón formaban parte de un nuevo continente. Pero finalmente y tras una épica hazaña, se consiguió dar la vuelta al mundo por primera vez en la Historia para más gloria de la Hispanidad que puso de manifiesto que la Tierra era redonda. Fue así como el 6 de marzo de 1521, aquellos pioneros llegaron a las islas Marianas (concretamente a Guam) tras una epidemia de escorbuto entre la tripulación provocada por el hambre que casi termina con la expedición. Tras retomar fuerzas zarparon de aquella isla para llegar al archipiélago de las Filipinas, Brunei, el archipiélago de las Molucas y Timor antes de abandonar el extremo más oriental de Asia.
    Tras aquella expedición Asia Oriental se convirtió en uno de los lugares más importante para la Hispanidad, siendo Filipinas su principal baluarte. Este topónimo se debe al explorador Ruy López de Villalobos, quien bautizó así al archipiélago para honrar al príncipe Felipe (futuro rey de España y Portugal). Filipinas fue tomada por Miguel López de Legazpi con la fundación de la Villa de San Miguel (actual Cebú) el 27 de abril de 1565. En su afán por consolidar el archipiélago, también fundó Manila el 24 de junio de 1571. Esta ciudad se convirtió en la capital de Filipinas en 1595, que sigue ostentando en la actualidad. Finalmente, el rey Felipe II decreta la creación de la Capitanía General de las Filipinas (que incluía también las Islas Marianas y las Islas Carolinas) el 1 de junio de 1574, siendo administrada por el Virreinato de Nueva España hasta su desaparición en 1821. A partir de entonces sería gestionada directamente por Madrid, la capital de España. Tras más de 300 años de historia común, Filipinas cae en manos de Estados Unidos junto a Guam en el contexto de la guerra hispano-estadounidense en 1898.
    Lugares que formaron parte del Imperio Español o del Imperio Portugués en Asia
    Además de Filipinas, hubo muchos otros lugares que también formaron parte del mundo hispano dentro de Asia Oriental. Entre ellos se incluían algunos países como Taiwán, Maldivas y Sri Lanka. También formaban parte las islas Marianas (Guam e Islas Marianas del Norte), las islas Carolinas (Palaos y Micronesia), las islas Molucas (Indonesia), la isla de Timor (Indonesia y Timor Oriental) y la isla de Flores (Indonesia). Otros lugares hispanos fueron la ciudad de Malaca (Malasia), la ciudad de Macao (China), la ciudad de Macasar (Indonesia) y la ciudad de Nagasaki (Japón). Además del oeste de la isla de Nueva Guinea (Indonesia), el norte de la isla de Borneo (Brunei y Malasia) y la India portuguesa (que incluía diferentes ciudades costeras de la India y Bangladés). Por desgracia, las raíces hispanas de estos lugares se han ido disipando con el paso del tiempo excepto en aquellas zonas que mencioné anteriormente.
    Tras haber analizado el pasado hispano de estos lugares debemos preguntarnos que los hace formar actualmente parte de la Hispanidad. La respuesta como siempre es su cultura, que sigue guardando grandes rasgos hispanos. La cultura hispana nace de expansión de dos países europeos (España y Portugal) por el resto del mundo en los albores de la Edad Moderna. La forma de gestionar esa expansión es la que nos exige ver a la Hispanidad como un concepto cultural amplio y diverso en contraposición al mundo anglosajón. Esto es debido a que el Imperio español y el Imperio portugués administraban sus diferentes territorios en forma de virreinatos, mientras que el Imperio británico lo hacía en forma de colonias. Las actuales consecuencias entre estas dos formar de organización son claramente visibles en el mestizaje cultural (con base hispanoeuropea) y étnico de buena parte de las personas que componen la Hispanidad, frente a la mayor homogeneidad cultural y étnica del mundo anglosajón. Aunque en un futuro hablare en profundidad sobre este asunto, debe quedar claro que los hispanoasiáticos también forman parte de la Hispanidad a pesar de la influencia oriental. Sus peculiaridades con respecto al resto de hispanos no deben ser nunca motivo de rechazo.
    Escudo de la India portuguesa
    Una vez aclarado este asunto, el primer rasgo de hispanidad de estos lugares (Filipinas, Timor Oriental, Guam, Islas Marianas del Norte y la región malaya de Sabah) es el idioma. Además del portugués y el español, existen otras dos lenguas derivadas de éste último: el chabacano y el chamorro. El chabacano es un idioma criollo extendido en Filipinas y en la región malaya de Sabah. En Filipinas tiene el estatus de idioma oficial y se calcula que existen unos 700000 hablantes. En Sabah su uso es mucho menor y se reduce al sureste de esta región, principalmente en las ciudades de Tawau y Semporna (único lugar de Malasia donde es lengua oficial). Es utilizado por unas 15000 personas. El chamorro también es una lengua que procede principalmente del español, aunque no es considerada por los lingüistas como un idioma criollo propiamente dicho. Sin embargo, aproximadamente el 50% de su vocabulario tiene como raíz palabras españolas. Destaca también la inclusión de la letra “Ñ” dentro de su alfabeto. Tiene consideración de lengua oficial en las Islas Marianas del Norte y Guam. Entre ambos lugares suman aproximadamente unos 70000 hablantes.
    El español todavía conserva cierto peso específico en Asia Oriental, a pesar de la persecución que ha recibido por parte de diferentes colectivos a lo largo del siglo XX. Cabe destacar que tras finalizar la guerra que enfrentó a España y Estados unidos en 1898, se inició un proceso intencionado que pretendía lograr el desmantelamiento de la cultura hispana en Filipinas, las Islas Marianas y las Islas Carolinas (en especial en lo referente al español y sus dos lenguas criollas). Sin embargo en la actualidad existe un aumento del número de personas que quieren aprender español, siendo la recuperación de las raíces hispanas el motivo principal de este repunte. En Filipinas se calcula que existen 2,2 millones de personas que hablan español. En las Islas Marianas del Norte se ignora el número de hablantes, pero aún constituyen una minoría que no ha desaparecido por completo. En Guam hablan español unas 19000 personas. A pesar de todo, el español dejó de hablarse en otros lugares como Palaos, Micronesia y las Islas Marshall a lo largo del siglo XX.
    Principio de la calle Colón en la ciudad de Cebú,
    con el obelisco en homenaje a Miguel López de
    Legazpi. Es la calle más antigua de Filipinas
    Mientras que la lengua española no tiene consideración oficial en ningún país de Asia Oriental, aunque Filipinas se plantea restaurarla oficialmente tras haber recuperado su enseñanza en el sistema educativo, el idioma portugués tiene el estatus de lengua oficial en Timor Oriental. Se calcula que unas 240000 personas lo hablan pese a la estricta prohibición de este idioma durante la invasión indonesia entre los años 1975 y 2002.
    Pero el idioma no es la única muestra de hispanidad de estos lugares. La arquitectura hispana sigue presente en forma de iglesias, fortalezas, catedrales, murallas, gobernaciones y viviendas de uso civil. También se conservan muchos de los nombres que se otorgaron a calles, ciudades, provincias y accidentes geográficos. Todo ello sin contar que algunos países como Filipinas han conservado el nombre con el que fueron conocidos desde su vinculación con la Hispanidad. Otro rasgo hispano es el de conservar la tradición de transmitir tanto el apellido paterno como el materno a los hijos. Por supuesto, la mayoría de estos apellidos son hispanos y suelen ir acompañados por nombres de origen español o portugués. A nivel étnico existe un cierto mestizaje, sobre todo en Guam, Timor Oriental y las Islas Marianas del Norte. Por último, las raíces hispanas también se ven parcialmente reflejadas en el folklore y la gastronomía de estos lugares.
    Si pese a esta amplia entrada aún tenéis dudas del carácter hispano de una destacada parte de Asia Oriental, os dejo algunos vídeos bastante ilustrativos sobre el tema en cuestión:



    Idioma español con acento filipino



    Poema chabacano con subtítulos en español



    Zarzuela filipina



    Jota manileña



    Idioma español hablado en Guam (I)




    Idioma español hablado en Guam (II)

    Con esta entrada quiero contribuir a compensar el olvido al que han sido condenados los hispanoasiáticos durante muchas décadas. Desde estas líneas dedico mi más sincero homenaje a aquellas personas que preservan la cultura hispana en el oriente asiático, luchando contra un siglo de negación sistemática de sus raíces por parte de sectores afines a Estados Unidos. Sin más, me despido cordialmente de vosotros esperando vuestras valoraciones y comentarios.


    Corriente Hispanista: LOS HISPANOASIÁTICOS
    Smetana dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Los hispanoasiáticos

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Esta expedición es un ejemplo más que reafirma nuestra convicción de que la erróneamente calificada como Lusofonía forma parte de la Hispanidad, y más teniendo en cuenta que por aquel entonces aún no se había formalizado la unión dinástica entre España y Portugal con la que se creó la Monarquía Hispánica.
    La lusofonía calificada erróneamente?? Por qué? Que forma parte de la Hispanidad no cabe duda, pero no se entiende la desaprobación del autor cuanto al término... quizás por ello llame Fernando de Magallanes a Fernão de Magalhães...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Los hispanoasiáticos

    Evidentemente, en cuanto a eso de la lusofonía el autor está más despistado que Adán en el Día de la Madre. No entiendo por qué dice eso de la lusofonía. De todos modos, en español siempre se ha dicho Fernando de Magallanes al igual que en Portugal siempre han llamados Filipes y no Felipes a los tres reyes que reinaron sobre nuestros dos países hermanos. Y es normal. Los nombres históricos siempre se han traducido.

  4. #4
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Los hispanoasiáticos

    Yo creo que lo que el autor quiere decir es que el origen de Portugal no está en la Lusitania (cuyas fronteras comparte sólo en parte) sino en Galicia y el reino de León. El origen de España si está en la antigua Hispania. Portugal es una nación mas nueva, hija de la España medieval.

  5. #5
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Los hispanoasiáticos

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    (...)De todos modos, en español siempre se ha dicho Fernando de Magallanes al igual que en Portugal siempre han llamados Filipes y no Felipes a los tres reyes que reinaron sobre nuestros dos países hermanos. Y es normal. Los nombres históricos siempre se han traducido.
    Touché!
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  6. #6
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Los hispanoasiáticos

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Yo creo que lo que el autor quiere decir es que el origen de Portugal no está en la Lusitania (cuyas fronteras comparte sólo en parte) sino en Galicia y el reino de León. El origen de España si está en la antigua Hispania. Portugal es una nación mas nueva, hija de la España medieval.
    Puede ser esa la justificación del autor... pero no puedo compartir esa opinión. Claro que el origen de Portugal no está en la Lusitania; con posible excepción de unas pocas gotas de sangre celta y algún por otro castro, los portugueses modernos no han conservado nada de prerromano: no hay palabras de uso corriente, ni vestigios culturales, ni gastronómicos, ni religiosos (gracias a Dios!). Ahora que España como nación sea más antigua que Portugal...

    España, como concepto político - y queda por demostrar si como nación - tiene dos elementos constitutivos: la Fe Católica y el designio de recrear (no restaurar) la unidad política de la Hispania romana-goda. Esta última, a pesar de algunos previos vestigios de neogoticismo, sólo se manifiesta de forma consecuente con la coronación de Alfonso VII de Castilla y León como imperator totvs hispaniae en 1135. A partir de ahí se va cementando con la sangre de la reconquista hasta culminar en la unión de los Reyes Católicos. Tras la independencia de Portugal en 1143, la nacionalidad portuguesa también se solidifica en el mismo proceso de reconquista siendo que, según el insigne maestro Francisco Elías de Tejada, en su libro La Tradición Portuguesa, Los Orígenes, por el siglo XIV, Portugal ya es una nación, que él califica de "la más antigua nación del Occidente".
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  7. #7
    finis terre está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Los hispanoasiáticos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hola quiero presentarme, acabo de ingresar, soy de Madrid y espero aportar en gran medida a este magnifico foro Hispano. Sin mas preambulos, al lio.
    Muy interesante y acertado el tema. Hay datos y hechos que desconocía, como que Macao hubiese sido territorio hispano. Es cierto que los hispanos asiáticos, son minoría comparada con la población hispana en América, pero no hay que olvidar que en ella hay grandes hispanistas que no olvidan sus raíces, como tampoco debemos olvidar los territorios africanos, como Guinea, Marruecos y el Sahara.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/08/2005, 23:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •