Cuáles son para ustedes los más importantes o mejores caballeros cristianos o reyes de la Edad Media sean de España o de otra parte de Europa. Por ejemplo: Carlomagno, Federico Barbarroja, Canuto el Grande, Ricardo Corazon de Leon, el Cid, Pelayo, Rolando, Arturo, William Wallace, Brian Boru, etc etc.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Don Juan de Austria, Carlos I de España V de Alemania, Herán Cortés, Millán Astray...
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
También sumo a los ejemplos de Maza (de la Edad Moderna), a Gonzalo Fernández de Córdoba "el Gran Capitán", Jacques Cathelineau,....
Última edición por Reke_Ride; 23/12/2009 a las 15:41
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Perdón: ese tal William Wallace no era un independentista escocés?. No recuerdo que se haya destaca por la defensa de la fe o la religión católica.
Tal vez me equivoque. Corregidme si así no fuera.
Don Álvaro de Bazón, Alejandro Farnesio, el Duque de Alb, Felipe II, Don Sancho de Londoño, Julián Romero, Blás de Lezo, Churruca...
Una pregunta: ¿Cuándo preguntas por caballeros, te refieres a gente que ostentaba ese rango por nacimiento (o por que lo había adquirido) o por que se comportaban con tal, aún siendo plebeyos?
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Don Rodrigo Diaz "Campi Docto" debido a la deuda contraida de toda la nacion para con el por sus azañas y simbolismo unificador asi como por ser el protagonista (obviamente) del cantar de gesta universal Mio Cid. Sin olvidar que en sus cincuenta años libro mas de cien batallas (perdiendo menos de las que contariamos con los dedos de una mano), doblego reyes y condes y creo alianzas y eternas amistades con los mismos. Por ello, como siempre, Gloria a nuestro campeador.
Por cierto, en la primera cruzada de San Luis (Luis IX de Francia) cerca de la mitad del siglo XIII era comun el grito, antes de tomar Damieta y otras batallas, de "RECORDAD AL CID" (*2ªCronica Latina) lo que demuestra que nuestro ilustre infanzon fue un mito al poco de morir (ya lo fue en vida) y cuya figura proporcionaba valor a los ejercitos cristianos, independientemente de su nacionalidad.
Por cierto, El caballero Pascual Vivas (Finales del siglo X) el cual tiene el honor de ser protagonista indirecto e inspirador de una de las maravillosas Cantigas de Santa Maria , en concreto la 233 ("Os que bonna morte morren", actualmente llamada de "Caballeros de otro mundo") , esta es su historia:
A finales del siglo X, hallándose, con parte de su ejército, el Conde de Castilla Garci Fernández (hijo del Conde Fernán González) en San Esteban de Gormaz (Soria), vino sobre dicha villa el rey moro Almanzor para cercarla y derrotar a los castellanos.
Presto el Conde Garci Fernández a destruir aquellos planes, concertó con los suyos dar la batalla al enemigo al día siguiente, y tan pronto como llegó el alba oyeron misa, saliendo luego al campo a combatir a los sarracenos. Entre los caballeros del Conde había uno que tenía por costumbre, después que entrara en una iglesia, no salir de ella hasta que terminaran todas las misas que estuvieran diciendo. Y en aquella mañana fue el único que, una vez oída la misa por sus compañeros de armas, permaneció en el templo sin salir a pelear.
Esperábale su escudero en la puerta de la iglesia, teniendo de la brida al caballo de su señor con el escudo y la lanza, y desde allí miraba como iba desarrollándose la lucha, lamentándose de que su señor no interviniese en ella y pensando que lo hiciese por cobardía y no por fervor religioso, como si no le hubiera visto pelear con denuedo en otras ocasiones. Pero Dios quiso librar de aquella vergüenza a tan cristiano caballero, obrando un milagro.
Durante la batalla, vióse a un guerrero de las mismas señas, armas y divisa que traía aquél , peleando con tal excepcional arrojo y bravura, que aventajó a todos los otros del Conde y mató al que llevaba la bandera del rey Almanzor. Acabadas las ocho misas de los ocho religiosos que residían en el monasterio, ya habían sido vencidos los moros y obtenida la victoria por los castellanos, que no cesaban de elogiar lo valeroso que había combatido el aludido caballero. Algunos autores dicen que al terminar la misa salió de la iglesia, escuchando entusiastas felicitaciones de sus compañeros de armas por lo eficazmente que había contribuido a la victoria, pero que tomándolo como burla respondió que no había obedecido a cobardía el no haber tomado parte en la batalla, sino a la promesa que tenía hecha de no dejar de oír toda misa comenzada.
Mas como en su cuerpo aparecían, así como en su caballo, los mismos magullamientos y heridas con que salió de la lucha el guerrero que lo sustituyó, comprendieron todos que se trataba de un milagro y que el Señor había enviado un ángel para que luchase mientras el oraba. Añade esa tradición que por haber acaecido aquel suceso en Pascua florida, le llamaron desde entonces Vivas Pascual, dando ello motivo a la formación del apellido.
Así se refiere en la Crónica de los Reyes Godos de Castilla, en la segunda parte del libro de las Grandezas de España y en la Historia General de España, reinado de Ramiro III. Esta difiere de las demás al decir que el caballero por quien el Señor obró aquel milagro se llamaba Fernán Antolínez. Otros antiguos cronistas afirman que era conocido como Pascual Vivas y también como Vivas Pascual antes de la batalla, y que en la iglesia de Nuestra Señora del Ribero, en San Esteban de Gormaz, había un sepulcro metido en la pared con un busto del repetido guerrero y con la siguiente inscripción en piedra: "Aquí yace Vivas Pascual, el qual oyendo Misa en esta iglesia lidiaban sus armas, y este es así".
Fuente
Pues Williem Wallace no puede estar en la lista. No defendió la religión, por ejemplo.
Bohemundo de Tarento, Tancredo, Godofredo de Buillon...
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
William Wallace no defendió la religión, pero en la película de Mel Gibson lo pintan como católico.. Cómo es la historia?
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores