Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Emperador de Espanna

  1. #1
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Emperador de Espanna

    Hola compañeros de hispanismo,

    Con este tema quería preguntaros que fue exactamente el llamado "Imperio Hispánico" o Imperio medieval español.
    El titulo de Emperador fue variando en importancia y representaba distintas cosas, no eran meras florituras cultas de los reyes por darse aires de grandeza, si no no se entiende como el "ser emperador" costó una guerra entre Alonso VII de León y Alfonso I el Batallador de Aragón. Segun Menendez Pidal el titulo de Emperador tenían entidad juridica propia, y se heredaba y reglaba como el titulo de Rege. Es eso cierto? o dependía más bien de la correlación de fuerzas? podía existir un titulo de forma legal en aquella epoca sin la aprobacion del papa?

    Este título era la máxima expresión politica de la corriente neogoticista de los reinos de pamplona y leon?
    Es que segun Jose Antonio Maravall en su libro "El concepto de España en la edad media" la corriente politica que pretendía la reunificacion de España no estuvo madura hasta la llegada del prerrenacentismo catalán que impulsó ideológicamente la reunificación (para demostrar esta afirmacion: los embajadores del rey Alfonso V de Aragón, Juan de Hijar y mosén Berenguer Mercader, exhortan al rey Juan II de Castilla a trabajar por la unidad de la Iglesia española, esfuerzo para el que deben llegar a un acuerdo entre ambos monarcas y, asimismo, con los de Navarra y Portugal, para que «axi unida tota Spanya o pur la major part», otros príncipes cristianos se adhieran y les sigan, y de esta concordia obtendrán «gran merit davant Deu, gran gloria en tot lo mon, e sería gran honor de tota la naçió de spanya»)

    pero entonces a que vienen estas palabras de Sancho II a su padre Fernando I reprochandole la voluntad de división de leon:

    "Los Godos antiguamente fizieran su postura entre si que nunca fuesse partido el Imperio de Espanna, mas que siempre fuesse todo de un sennor, et que por esta razón non le debie partir nin podie, pues que Dios lo había ayuntado en él lo mas dello." Et el rey don Fernando dixo entonces que lo non dexarie de facer por esso. Dixol entonces dons Sancho: "vos fazed lo que quisiéredes, mas yo non lo otorgo."

    Además es de extrañar que cuando el cuerpo politico Imperial adquiere mayor importancia y realidad este desaparece con la muerte de Alfonso VII. Yo creo que esto se debe a la voluntad de Roma. Roma no estaba interesada en la existencia de dos Imperios, ademas justo en esta epoca el Sacro Imperio Romano estaba en su mejor momento con barbaroja. las comunidades politicas medievales lo eran por el reconocimiento de Roma, y yo creo que fue el no reconocimiento de rom lo que hizó saltar por los aires la ideologia neogoticista que llevaba jestandose desde la reconquista?

    En el caso de que hubiera ganado el Conquistador el titulo, creeis que probablemente la unidad española se habría conseguido de forma mas fuerte con su hijo que con el vasallaje a Alfonso VII?

    Ante la falta de documentacion sobre esta entidad juridica que existe en la red solo voy a poner dos links por si quereis ver de donde he sacado mas o menos la info:

    Imperator totius Hispaniae - Wikipedia, the free encyclopedia

    http://saavedrafajardo.um.es/WEB/arc...documento2.pdf

    Os dejo con una cita sobre el Emperador Alfonso VII en la Estoria de Espanna:

    Et, esto enuiaron mostrar al papa et a la corte de Roma, a pedirle merçed, que lo otorgasse et lo confirmasse; et ell apostoligo et su corte, tanto lo touieron por bien et fecho tan ordenadamiente, que lo touieron por onra de Cristo et de la eglesia et de toda la cristianidad, et sus cartas otrossi al primas et a los prelados como lo fizieran bien et muy ordenadamiente segund Dios et sancta eglesia; et finco dalli conffirmando ell coronamiento et ell impiero. . .Et dalli adelante se llamo siempre DON ALFFONSO EMPERADOR DE ESPANNA; et segund las estorias cuentan, este fue el primero emperador de Espanna.

    un saludo

  2. #2
    Avatar de Bucéfalo
    Bucéfalo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 sep, 09
    Mensajes
    69
    Post Thanks / Like

    Re: Emperador de Espanna

    El Conde de Aranda propuso a Carlos III de España que tomase el título de emperador, pero éste se negó. Sacado de la wiki:Conde de Aranda - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Tenía una enorme visión de estadista debido al largo alcance histórico de sus observaciones, mismas que expuso ante el rey Carlos III como respuesta a la reciente independencia de las Colonias Británicas y el futuro furor independentista en Iberoamérica. En un texto muy conocido emitido en 1783 explica con una anticipación de cien años el surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial y sus ansias de consumo y poder:
    “Esta república federal nació pigmea, por decirlo así y ha necesitado del apoyo y fuerza de dos Estados tan poderosos como España y Francia para conseguir su independencia. Llegará un día en que crezca y se torne gigante, y aun coloso temible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de las dos potencias, y sólo pensará en su engrandecimiento... El primer paso de esta potencia será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el golfo de México. Después de molestarnos así y nuestras relaciones con la Nueva España, aspirará a la conquista de este vasto imperio, que no podremos defender contra una potencia formidable establecida en el mismo continente y vecina suya”.
    La solución que proponía, y que nunca fue escuchada, para neutralizar a esta nueva colonia fue la siguiente:
    “..Que V.M se desprenda de todas las posesiones del continente de América, quedándose únicamente con las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional y algunas que más convengan en la meridional, con el fin de que ellas sirvan de escala o depósito para el comercio español. Para verificar este vasto pensamiento de un modo conveniente a la España se deben colocar tres infantes en América: el uno de Rey de México, el otro de Perú y el otro de lo restante de Tierra Firme, tomando VM el título de Emperador. (…)”

  3. #3
    Avatar de Ennego Ximenis
    Ennego Ximenis está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 10
    Mensajes
    519
    Post Thanks / Like

    Re: Emperador de Espanna

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    gracias por la informaion bucéfalo.

    Pero creo que no me has entendido, me refería con "Emperador de Espanna" a la idea medieval neogótica, solo a esa, no a la idea imperial en la edad moderna. Puede que para explicar esta idea medieval hispana haga falta hablar de otros imperios pero aqui no has dado la informacion para relacionarla con la idea imperia medieval.

    Aunque de todas maneras ahi se ve la idea imperial de aranda: la de rey de reyes.
    Un saludo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Quito y el Emperador Carlos V
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/03/2013, 10:02
  2. Merced del Emperador Carlos V a Elcano
    Por Nok en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/01/2011, 21:09
  3. Poesía del emperador Federico I Barbarroja
    Por Reke_Ride en el foro Fòrum Occitan
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/11/2009, 11:44
  4. Edicto de Tesalónica, emperador Teodosio a. 380 dC
    Por Nok en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/12/2008, 17:08
  5. Franco el emperador de Europa.
    Por Valmadian en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/05/2008, 22:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •