Segun el epidemiologo mexicano Rodolfo Acuña la principal causa de la muerte masiva de los indígenas tras la conquista fueron las epidemias originadas en México y que nada tenían que ver con la viruela, el sarampión o la peste, traídas por los españoles. Según este investigador el causante fue un arenavirus americano que se trasmitía por la orina y las heces de los ratones de campo.
La sintomatología fue descrita por Francisco Hernandez médico de Felipe II y testigo de la epidemia en 1576, coincidiría con los arenavirus y hantavirus modernos, aunque no así la epidemiología.
El cocoliztli era una enfermedad letal que provocaba fiebre muy intensa, dolor de cabeza, tórax y abdominal, ansiedad y vómitos. Los enfermos, que en el 90% de los casos fallecía en 4 ó 5 días, se ponían amarillos, comenzaban a enloquecer y les salían úlceras por todo el cuerpo que les hacían sangrar.
Por su parte, el matlazahuatl (“la enfermedad con erupción”) también provocaba úlceras, pero era menos letal y menos contagiosa.

Por si os interesa el tema

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2730237/

http://www.madrimasd.org/blogs/virusemergentes/2012/04/enfermedades-emergentes-del-pasado-el-huey-cocoliztli-en-el-mexico-del-siglo-xvi/

http://www.madrimasd.org/blogs/virusemergentes/2013/06/la-gran-peste-huey-cocolitztli-del-siglo-xvi-en-mexico-y-el-nuevo-arenavirus-ocozocoautla-de-espinosa-relacionados/