Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 34 de 34

Tema: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

  1. #21
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Continúa D. Gonzalo Fdez. de la Mora:

    "...La motivación interna del cambio

    En una larga conversación que mantuve con Torcuato Fernández Miranda le pregunté por los móviles estrictamente internos del proyectado cambio. Se quedó pensativo y luego me respondió casi literalmente: “A la derecha no hace falta darle nada y aun se le puede quitar la parcela de poder que tiene; al centro se le da inmediatamente todo el poder; y a la izquierda se le ofrece la posibilidad próxima de gobernar. La primera no puede hacerse republicana; y a las otras dos se les exige que renuncien al republicanismo y que acaten al rey, a pesar de que le nombró Franco. En suma, el cambio político a cambio de la aceptación de la monarquía.”

    Los hechos han confirmado apodícticamente el análisis de Fernández Miranda. El cambio no se hizo para dar más orden, justicia y desarrollo a los españoles, sino para satisfacer a una parte de la clase política: la que no estaba integrada dentro del Estado vigente, la que se había auto-exiliado en el interior y adherido ya a la ideología demoliberal, ya a la socialista, ya a la comunista. Lo único que esas oligarquías, entonces invertebradas y absolutamente carentes de fuerza social, podían devolver a cambio de ser llamadas al poder o a sus aledaños era el reconocimiento de la institución a la que deberían la posibilidad, y, eventualmente la realidad de acceder al efectivo ejercicio de la soberanía.

    El cambio, al revés de lo que aconteció en 1930 con el pacto de San Sebastián, fue la pieza de trueque para que los automarginados del Estado de las Leyes Fundamentales aceptasen el modestísimo compromiso de una república coronada por un tiempo indeterminado.

    En suma, un motor y un móvil. Los ausentes y adversos, remunerados a expensas de los presentes y adictos. Y un holocausto: primero cayeron los que laboriosamente movieron a Franco a que restaurase; luego cayeron los que a fuerza de concesiones persuadieron a las izquierdas de que se monarquizaran...

    (Gonzalo Fernández de la Mora, 'Los errores del cambio', 1986)
    Última edición por ALACRAN; 13/05/2018 a las 19:45
    DOBLE AGUILA, Pious y César Ignacio dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #22
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    El ABC publicaba el 22/VI/1978 un artículo de José Utrera Molina titulado «El silencio culpable» que rescato.
    __________________

    Hay silencios limpios, serenos, honorables, y hay, por el contrario, mutismos envilecedores, oscuros y serviles. Hay silencios claros, como el que Maragall ponía en el alma de los pastores. Silencios respetuosos, emocionados, pero hay también silencios sombríos y culpables, silencios del alma, silencios escandalosos, capaces de arruinar, por sí solos, el sentido de toda una vida y de desmentir la autenticidad de muchas de las lealtades que ayer se proclamaban estentóreamente, con risueña comodidad, sin la presencia de adversarios amenazantes.

    Callar en esta hora significa no solamente desentenderse por completo de un pasado que, de alguna forma, honrosamente nos obliga, sino también una huida de las exigencias del presente y un volver la espalda al reto del futuro. Se atribuye al viejo filósofo Lao Tse la propiedad de una sentencia tan significativa como sobrecogedora: Los más grave padecimientos -escribía-que gravitan sobre el corazón del hombre, los constituyen el dolor de la indiferencia y el silencio de la cobardía.

    Creo que somos muchos los españoles que, sin tener el ánimo propicio a pronosticar catástrofe, coincidimos en considerar los momentos que vive hoy nuestra patria como graves y decisivos.

    La Constitución española se está elaborando en estos días. En el seno de la Comisión Parlamentaria, constituida al efecto, han pasado sus preceptos en medio de silencios estruendosos, hurtados, contra todo pronóstico y esperanza, al gran debate nacional. La consecuencia es que la Constitución no sólo no despierta ningún entusiasmo -lo que la época romántica del constitucionalismo-, sino que está sumiendo a nuestro pueblo en la confusión y en la perplejidad, al ofrecerle ambigüedades sospechosas que, a cambio de oportunistas consensos de hoy, anuncian larvados enfrentamientos de mañana.

    Son muchas las cuestiones graves que han quedado así aplazadas a una interpretación más o menos audaz de los Gobiernos y los legisladores venideros. No voy a referirme a temas como el divorcio, la libertad de enseñanza, la estructura del poder judicial y otros que han sido enunciados. Hay uno, sin embargo, que es el que, en estos momentos, como español, más me duele y me preocupa, más me indigna y desasosiega: La sospecha de que esta Constitución pueda ser instrumento liquidador de algo tan sustantivo como nuestra propia identidad nacional. Atentar contra ella supone un crimen sin remisión posible y una traición a nuestra propia naturaleza histórica. Pienso, pues, que la esencialidad española debe quedar siempre al margen de cualquier alternativa y fuera, por tanto, de diferencias ideológicas.

    Una Constitución sólo se justifica en el intento de articular la concordia de un pueblo y no propiciar antagonismos y enfrentamientos. Una Constitución ha de estar dotada de un ver dadero sincronismo y no acierto a ver en su articulado actual una auténtica confluencia conciliadora; la normativa existente nada tiene que ver con el consenso, porque mientras aquélla se asienta en los principios -acaso pocos, pero imprescindibles- que deben configurar el ser nacional y la voluntad de un proyecto común de futuro, más allá de las opiniones de los partidos, éste se establece sobre la ambigüedad y el travestismo político de las palabras aptas para acoger, bajo su equívoco ropaje, los más escandalosos cambios de sexo. No se pretende la exaltación de la diversidad, sino el puzzle. No se busca la necesaria descentralización, sino el mosaico gratuito. Estamos asistiendo a una malversación de fondos históricos.

    Tal es el caso del término “nacionalidades”, auténtica bomba de relojería, situada, consciente o inconscientemente, por los muñidores del consenso, bajo la línea de flotación de la unidad nacional.

    No pretendo entrar en disquisiciones semánticas o históricas que, por otra parte, se han hecho ya y se harán -así lo espero-con mucha mayor autoridad. Como político o como simple español de a pie no puedo ver en ese término otra cosa que la enquistada pretensión de una explotación futura amparada en su reconocimiento constitucional.

    El que afirma que el problema de aceptar o no la voz nacionalidades se reduce a una cuestión terminológica, o no tiene sentido de la política, ni de la Historia, o no obra de buena fe. En política no hay palabras inocuas cuando se pretende con ellas movilizar sentimientos. El término nacionalidad remite a nación o Estado. Cuando alguien dice recientemente que Cataluña es la nación europea, sin Estado, que ha sabido mantener mejor su Identidad, resulta muy difícil no ver, por no decir imposible, que se está denunciando una «Privación del ser», que tiende «A ser colmado para alcanzar su perfección», y preparando una sutil concienciación para reclamar un día ese estado independiente a que la imparable dinámica del concepto de nacionalidad habrá de conducir hábilmente manejada. El propuesto cantonalismo generará la hostilidad entre vecinos, la rencilla aldeana y el despilfarro del común patrimonio. Se está haciendo la artificial desunión de España y, además, sin explicarle al pueblo lo que le van a costar las tarifas. Se quiere parcelar lo que está agrupado, malbaratando siglos de Historia. Cuando otros se esfuerzan en aglutinar lo distinto, aquí se pretende desguazar lo aglutinado y cuando se sueña con una Europa unida aquí parece como si se persiguiera el establecimiento de pasaportes interiores que habría que mostrar cada vez que cruzáramos una región.

    Frente a esta peligrosa ambigüedad hay que afirmar, una y mil veces, que la nación española es una y no admite, por tanto, subdividirse en nacionalidades. España creó hace siglos una nueva fórmula de comunidad humana, basada en una realidad geográfica, cultural e histórica. Fue un hallazgo moderno, con sentido de universalidad. Cambiar el curso de la Historia, incorporando a la nueva Constitución estímulos fragmentadores, es mucho más que un disparate colosal, es alentar hoy la traición de mañana, y me anticipo a negar mi acto de fe en una Constitución que se inicia con esta amenaza.

    Creo que hay que robustecer el hecho regional, que hay que descentralizar a ultranza, que hay que armonizar la unidad y la diversidad, pero creo que nadie puede romper la unidad nacional porque eso representaría el secuestro de la libertad de España y la dolorosa hipoteca de su destino.

    Pienso, finalmente, que hay quienes tienen derecho a su silencio; hay quienes no pueden, en modo alguno, ser ofendidos por su mutismo; hay quienes pueden callar con humildad y compostura, y hay, también, quienes ya tienen helados sus silencios porque la muerte les acogió sin que conocieran esta posible y próxima desventura, pero creo que los que ayer repitieron hasta la afonía, desde tribunas públicas notorias, la invocación de España una, los que hicieron la fácil retórica de la unidad, los que nos explicaron sus valentías a los que, por razón de edad, no conocimos contiendas ni trincheras, no tienen derecho al silencio. Podrán, tal vez padecer el dolor de la indiferencia, en cuyo caso son dignos de compasión y de lástima, pero si se callan hoy por miedo o se esconden por utilidad y conveniencia, no encontrarán en los demás justificación posible y, por supuesto, ellos mismos no podrán redimirse del drama íntimo de su autodesprecio.

    Callar cuando la unidad de España está en peligro sería la peor de las cobardías. Yo, al menos, no quiero dejar de sumar mi voz a las que, con escándalo y alarma, se levantan frente al riesgo clarísimo de perdería. Quiero que se sepa que no todos los españoles estuvimos de acuerdo en quedarnos sin Patria.

    (ABC, 22 de junio de 1978).

    ABC (Madrid) - 22/06/1978, p. 13 - ABC.es Hemeroteca.
    ALACRAN, DOBLE AGUILA y César Ignacio dieron el Víctor.

  3. #23
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Nota: considero de interés traer este artículo pese a la carga ideológica del autor, un artículo que muestra como la denominada «extrema derecha» se fue rompiendo y desuniendo a inicios de la Transición.
    __________________

    Sabemos que es una frase digna de la patafísica, pero fue pronunciada por un dirigente falangista: «Por la república sindical comunal, ¡Arriba el hombre!». Porque no era tan sencillo diferenciar a unos y a otros. La prensa y el público en general, durante la transición y en la época en que distintas facciones de la extrema derecha española se disputaban el liderazgo político, no lograban ver las diferencias entre unos y otros. Pero las había, tanto que en decenas de ocasiones se golpearon unos a otros, asaltaron sus sedes o derribaron sus tenderetes de propaganda. Era el delirio de Ubú Rey.

    BLAS PIÑAR, LÍDER DE FUERZA NUEVA, OBSERVA COMO ES BENDECIDO UNO DE SUS LOCALES EN 1979. IMAGEN: ARCHIVO RTVE

    «Varios falangistas, en la calle de Preciados de Madrid, soltaron un cerdo que en el lomo llevaba escrito el nombre del entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa (en realidad se leía “Martín V”), entonces ministro de Administración Territorial»

    Aunque es mucho más conocido Blas Piñar al frente de Fuerza Nueva, la Falange Auténtica, tal vez la facción más polémica y singular de entre las familias falangistas, protagonizó momentos hilarantes, como el sucedido en enero de 1979 cuando Pedro Conde Soladana, ex jefe nacional de Falange Española de las JONS (Auténtica), fue procesado por delito de desacato que se le imputaba por la publicación en El Imparcial de 27 de enero de aquel año de un artículo titulado «Un cerdo paseante en Cortes». Daba cuenta de un hecho real, similar al famoso «Pegasus», el cerdo que los Yippies americanos quisieron presentar a las elecciones a finales de los sesenta y que llevaron en manifestación y hasta fue detenido por la policía. Varios falangistas, en la calle de Preciados de Madrid, soltaron un cerdo que en el lomo llevaba escrito el nombre del por entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa (en realidad se leía «Martín V»), que cuando se presentó la denuncia ya era ministro de Administración Territorial. El animal corrió despavorido hasta que, al igual que en el caso de los Yippies, fue reducido por agentes de policía. Soladana fue absuelto, pero este fue un ejemplo, entre muchos otros, de lo confuso, estrambótico e hilarante de las titánicas y violentas luchas entre extremistas.

    PIÑAR, JUNTO A OTROS DIRIGENTES ULTRADERECHISTAS, DURANTE UN HOMENAJE EN PARACUELLOS. GTRES

    «Los militantes de Fuerza Nueva amenazaron con guantes negros, porras y cadenas, mientras los reunidos emprendían carreras y gritaban “¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!” y “¡Asesinos!”»

    El País, el 6 de noviembre de 1977, narraba los choques entre militantes de Falange Auténtica y Fuerza Nueva. Estos últimos se reconocían en el fascismo italiano y el nacionalsocialismo. Sin embargo, los «verdaderos» falangistas renegaban de ellos y se autoproclamaban «anticapitalistas» e incluso «antifascistas», en este desquiciante escenario del quién es quién de la ultraderecha de aquellos días: «Militantes de Fuerza Nueva golpearon en la noche del viernes a varios jóvenes de Falange Auténtica que se acercaron a aquellos para preguntarles si efectivamente se consideraban falangistas. Un numeroso grupo de personas que se encontraba en la plaza Mayor de Salamanca rodeó sin acercarse el tenderete que Fuerza Nueva había instalado bajo el medallón de Franco, e increpó a los agresores. Los militantes de Fuerza Nueva amenazaron con guantes negros, porras y cadenas, mientras los reunidos emprendían carreras y gritaban “¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!” y “Asesinos!”. Aunque se presentaron algunos miembros de las fuerzas de orden no llegaron a intervenir. Cuando los militantes de Fuerza Nueva abandonaban la plaza volvieron sobre sus pasos y entonaron el Cara al sol en medio de los abucheos y silbidos de los transeúntes». Meses más tarde, los incidentes se repetían, aunque en esta ocasión en Valladolid: «Varios falangistas, heridos en la conmemoración de la fusión de Falange con la JONS».

    MITIN DE LA FALANGE, EN ZARAGOZA (1936)

    «Se enfrentaron dos grupos rivales. Varios heridos, la mayoría de ellos con contusiones, fue el resultado del enfrentamiento producido ayer en el teatro Valladolid entre fracciones de Falange Española y de las JONS, Falange Independiente, Círculos José Antonio y Fuerza Nueva. A los diez minutos de haberse iniciado el acto conmemorativo de la fusión de la Falange con las JONS, al que asistían unas 800 personas de todas las provincias españolas, entre ellas Pilar Primo de Rivera, y cuando correspondía el turno de oradores a Fernández Cuesta, un militante de Falange Independiente gritó “¡Traidor, Falange sí, fascismo no!”. Inmediatamente intervino el servicio de orden, algunos de cuyos componentes esgrimían pistolas, pero los asistentes, divididos en bandos, se enfrentaron entre sí, mientras por su parte, militantes de Fuerza Nueva trataban de poner orden en el caos organizado en la sala. Al cabo de un cuarto de hora y a los gritos de “¡Unidad, Unidad!”, se volvió a restablecer la calma, no sin antes haber sido expulsados del teatro diversos miembros de Falange Independiente. Seguidamente se volvió a reanudar el mitin, durante el cual los distintos oradores lanzaron duras críticas al Gobierno, al que calificaron de traidor y acusaron de destruir España, llegando uno de los oradores, representante del distrito universitario de Oviedo, a invocar la unidad para conseguir un orden nuevo según la consigna del grupo fascista italiano del mismo nombre».

    ABC DEDICA SU PORTADA A LOS INCIDENTES EN EL ANIVERSARIO DE FALANGE (OCTUBRE, 1976)


    ALGUNAS ESCENAS DE LOS INCIDENTES. GOLPES Y CORDONES DE SEGURIDAD ENTRE FALANGISTAS. REVISTA TRIUNFO

    Las discrepancias, afortunadamente, evitaron, y aún lo hacen, la unidad entre las distintas facciones de la ultraderecha española. Falange Auténtica, una y otra vez, afirmaba no tener nada que ver con los que, según ellos, habían «manipulado» sus símbolos e ideología. La Falange de José Antonio (proclamada como la «Auténtica») dejó de existir el 19 de abril de 1937 con el Decreto de Unificación, que eliminaba a las distintas facciones que habían apoyado el golpe de Estado. Manuel Hedilla, líder falangista, se opuso a este y fue condenado a muerte. Nazis alemanes y fascistas italianos le ofrecieron salvoconductos para que huyese y evitase así su muerte, pero los rechazó. Desde entonces, los seguidores de José Antonio, agrupados alrededor de la Falange Auténtica, no olvidarían la actitud de Franco y, en los años que siguieron a la muerte del dictador, llegaron a las manos con otras «familias» que se proclamaban falangistas.

    MANUEL HEDILLA



    Posiblemente, la escalada de tensión entre falangistas alcanzó su punto más álgido en octubre de 1976 cuando se celebró el aniversario de La Falange y, en el Palacio de Congresos donde se realizó el acto, se dieron cita todas las familias. Los abucheos aumentaron hasta que estalló la violencia. El País lo describió así: «En medio de un cierto silencio, Sigfredo Hillers reanudó su discurso con la siguiente frase: “Para estos cuarenta años no basta decir que hemos vivido mejor que nunca...”. Un grupo de personas, hasta entonces situadas en las butacas, se levantaron de sus asientos y saltaron al estrado, corriendo hacia Sigfredo Hillers en actitud hostil; otro grupo rodeó al orador, pretendiendo protegerle, y hubo un fuerte intercambio de golpes e insultos entre las dos facciones mientras los partidarios de unos y otros en la sala prorrumpían en gritos —se oyó el himno Viva la Revolución, entre otros—, siendo totalmente desoídos los que solicitaran silencio. Un muchacho rodó por los suelos en medio del tumulto; otro grupo rodeó a Pilar Primo de Rivera, que quería marcharse, pidiéndole, que no se fuera, mientras surgían algunos gritos hostiles contra ella. La hermana del fundador de la Falange decía: “Esto es una vergüenza, una vergüenza”, al igual que Mónica Plaza, sentada cerca de ella.

    JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA DURANTE UN MÍTIN

    Había mucha competencia electoral entre los falangistas españoles: Falange Española de las JONS, de Raimundo Fernández-Cuesta, la Falange Española Independiente, de Sigfrido Hillers de Luque, los Circuitos José Antonio, de Diego Márquez Horrillo, y la Falange de las JONS (Auténtica), hedillista. Y también un quinto partido, Fuerza Nueva, de Blas Pinar, implicada en actos de violencia ultra y terrorismo negro. A su alredededor, en este ecosistema ultra, se multiplicaban los atentados y los grupos paramilitares.

    MÍTIN DE FUERZA NUEVA EN BILBAO (1977). FOTOGRAFÍA DE LEONARD FREED

    «No somos marxistas, pero tampoco somos antimarxistas»

    El mismo Blas Piñar se quejaba de la hostilidad de los miembros de la «Auténtica»: «Fuerza Nueva tiene unos ideales, y sigue la doctrina de Falange, aunque no es estrictamente falangista. En general, tenemos relaciones aceptables con otros grupos falangistas, pero la llamada Falange Auténtica tiene poco de auténtica, aunque reconocemos que en ella militan algunos falangistas, pero el partido está totalmente desviado hacia la izquierda. Reiteradamente sus militantes nos atacan, por ejemplo, como lo sucedido en Salamanca, donde un grupo de Falange Auténtica, con miembros del PC, se lanzó contra FN. Nosotros siempre hemos tenido respeto por la figura de Hedilla, que incluso ocupó portadas en nuestra revista. Pero su actitud actual nos resulta absolutamente inentendible,admitiendo como admiten tantísimas cosas que no tienen nada de falangistas». Fuerza Nueva denunció una supuesta infiltración comunista en Falange Auténtica y estos, a su vez, ofrecían declaraciones como las de «No somos marxistas, pero tampoco somos antimarxistas». Ubú Rey, amigos. Delirios ultras.

    Fuente.
    César Ignacio dio el Víctor.

  4. #24
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    El mismo Blas Piñar se quejaba de la hostilidad de los miembros de la «Auténtica»: «Fuerza Nueva tiene unos ideales, y sigue la doctrina de Falange, aunque no es estrictamente falangista. En general, tenemos relaciones aceptables con otros grupos falangistas, pero la llamada Falange Auténtica tiene poco de auténtica, aunque reconocemos que en ella militan algunos falangistas, pero el partido está totalmente desviado hacia la izquierda. Reiteradamente sus militantes nos atacan, por ejemplo, como lo sucedido en Salamanca, donde un grupo de Falange Auténtica, con miembros del PC, se lanzó contra FN. Nosotros siempre hemos tenido respeto por la figura de Hedilla, que incluso ocupó portadas en nuestra revista. Pero su actitud actual nos resulta absolutamente inentendible,admitiendo como admiten tantísimas cosas que no tienen nada de falangistas». Fuerza Nueva denunció una supuesta infiltración comunista en Falange Auténtica y estos, a su vez, ofrecían declaraciones como las de «No somos marxistas, pero tampoco somos antimarxistas». Ubú Rey, amigos. Delirios ultras.
    Eso es exactamente lo que fue la "Auténtica"; un conjunto de botarates haciéndole el juego al marxismo desde las filas azules; tontos útiles capaces de espetar: "Por la república sindical o comunal, ¡arriba el hombre!".....pura mixtificación envuelta en homo de cannabis; por cierto, quien la dijo fue Jesús Esteban Rodríguez. Ni siquiera el actual "Podemos" sería capaz de mostrar tal diarrea. También cantaban otras cosillas chuscas como: "No queremos empresarios, que queremos COGESTIÓN". Estas historias corrían a mediados de los 90 cuando yo estaba en las juventudes de FE de las JONS.

    Falta en ese repulsivo artículo (de 1978) el altercado más importante, que se produjo en 1984, cuando salieron los más insignes falangistas por la deriva claramente antifranquista del Jefe de entonces.

    Raimundo Fernández Cuesta, ex ministro y ex Jefe Nacional de Falange Española de las JONS es expulsado del partido - La Hemeroteca del Buitre
    ALACRAN y Trifón dieron el Víctor.

  5. #25
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Eso es exactamente lo que fue la "Auténtica"; un conjunto de botarates haciéndole el juego al marxismo desde las filas azules; tontos útiles capaces de espetar: "Por la república sindical o comunal, ¡arriba el hombre!".....pura mixtificación envuelta en homo de cannabis; por cierto, quien la dijo fue Jesús Esteban Rodríguez. Ni siquiera el actual "Podemos" sería capaz de mostrar tal diarrea. También cantaban otras cosillas chuscas como: "No queremos empresarios, que queremos COGESTIÓN".
    Más o menos como lo de decir que "Franco era socialista", ¿no?
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  6. #26
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Eso es exactamente lo que fue la "Auténtica"; un conjunto de botarates haciéndole el juego al marxismo desde las filas azules; tontos útiles capaces de espetar: "Por la república sindical o comunal, ¡arriba el hombre!".....pura mixtificación envuelta en homo de cannabis; por cierto, quien la dijo fue Jesús Esteban Rodríguez. Ni siquiera el actual "Podemos" sería capaz de mostrar tal diarrea. También cantaban otras cosillas chuscas como: "No queremos empresarios, que queremos COGESTIÓN". Estas historias corrían a mediados de los 90 cuando yo estaba en las juventudes de FE de las JONS.

    Falta en ese repulsivo artículo (de 1978) el altercado más importante, que se produjo en 1984, cuando salieron los más insignes falangistas por la deriva claramente antifranquista del Jefe de entonces.

    Raimundo Fernández Cuesta, ex ministro y ex Jefe Nacional de Falange Española de las JONS es expulsado del partido - La Hemeroteca del Buitre
    Hoy que está de moda la intención de exhumar a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera, cabe recordar que Falange Española de las JONS (Auténtica) decía cosas como esta:



    Luis del Riego, miembro fundador de Falange Española de las JONS (Auténtica) fue compañero de Fidel Castro en la Revolución Cubana.









    De hecho, 6 militantes de Falange Española de las JONS (Auténtica) participaron en el Congreso Internacional de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.










  7. #27
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Más o menos como lo de decir que "Franco era socialista", ¿no?
    Pues más o menos por el estilo, sí; porque al fin al cabo, no por considerar al Estado como principal impulsor de la economía (además en un país subdesarrollado) o por llevar a cabo políticas de protección social, recomendadas siempre por la Iglesia, se es "socialista". Pero ese historiador (bastante bueno por otro lado) si no recuerdo mal reconoció que le puso el título al libro con ánimo de provocar; en fin, cosas de márketing editorial.

    Por cierto, o mucho me equivoco, o gran parte de aquellos de "la FEA" (como la llamábamos) se pasaron directamente al PC, o a los sociatas; pocos siguieron con la camisa azul después (quizá algunos estén en MNF). Hoy en "Podemos" habrá unos cuantos.

    En los 80 hubo algunos movimientillos parecidos; como Bases Autónomas, por ejemplo.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 08/10/2018 a las 20:36
    Kontrapoder, Trifón y Pious dieron el Víctor.

  8. #28
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    De hecho, 6 militantes de Falange Española de las JONS (Auténtica) participaron en el Congreso Internacional de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.
    Me parece que eso fue en 1978, precisamente cuando Gustavo Morales saludó brazo en alto a Fidel Castro; algo sin duda digno de verse y ser inmortalizado. Las caras que ponía la peña cuando se contaban estas cosas; algo realmente hilarante.

    Nota: Por cierto, que no se piense nadie que por ser tan ingenuos estos de la F.E. J.O.N.S (Auténtica), eran gente inofensiva o pánfila. Según cuenta Pedro Pablo Peña (que será lo que será, pero de estas cosas sabe algo) se trataba del grupo más peligroso para los patriotas con diferencia; lo que ya es decir mucho dada la época que no ocupa. Alguno se redimió y terminó en la Primera Línea. Ver a partir (Min 1:27).

    https://www.youtube.com/watch?v=PNx0tKmmSn0
    Última edición por DOBLE AGUILA; 08/10/2018 a las 20:32
    Trifón y Pious dieron el Víctor.

  9. #29
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    En los 80 hubo alguno movimientillos parecidos; como Bases Autónomas por ejemplo.
    Sobre Bases Autónomas (BBAA) rescato unos fragmentos de interés del siguiente artículo: El «otro» Durruti: el hermano «anarcofalangista» de Buenaventura Durruti — Agente Provocador.

    Bases Autónomas, organización neonazi muy activa a mediados de los ochenta, en 1986 llegó a celebrar (en realidad lo boicoteó) un 20N con un cartel en que aparecía Buenaventura Durruti para estupefacción del antifascismo y los anarquistas. La revista neonazi La Peste Negra, adscrita a Bases Autónomas, dedicó su portada a la conmemoración de la muerte del líder anarquista. Se leía «Durruti presente», junto a un retrato suyo. Aquella tendencia, autoproclamada por los grupos nazis como «anarcofascista», con todo lo que tiene de problemática esta palabra, pronto comenzó a usarse por la prensa y los ambientes militantes para referirse a un sector callejero y violento, disidente de la extrema derecha más ortodoxa, a la que calificaban de anticuada e incluso reaccionaria.

    LA PESTE NEGRA, NÚMERO 10 (15 DE NOVIEMBRE DE 1986)






    Tampoco ellos, muchos basistas acusados de participar en agresiones y escaramuzas, renegaban del término e imitaban la estructura de los grupos anarquistas, horizontales y sin líderes visibles, asamblearios y organizados mediante células, tal y como había sucedido con el terrorismo negro de los setenta. Las celebraciones del 20N eran calificadas por esta tendencia de «vergüenza nacional». Precisamente, en el número 2 del fanzine ¡A por ellos!, en un artículo titulado «Radicalismos», afirmaban lo siguiente: «Nosotros, revolucionarios del siglo XX, nos reclamamos herederos del espíritu que animó a las Revoluciones de nuestro siglo: el de los soldados rojos de la Revolución Soviética; el de los camisas negras del Fascismo; el que venía con las secciones de asalto hitlerianas; el que marchaba en los milicianos de Durruti; el de los hombres de la Larga Marcha de Mao». Existían ciertas afinidades ideológicas entre tendencias enfrentadas, como apunta Xavier Casals, uno de los mayores expertos en nuestro país en extrema derecha: «¿Es una mera anécdota la militancia antagónica de ambos hermanos? Quizá no lo fue en la medida que reflejó la ambivalencia falangista hacia el universo libertario español. Ya la bandera joseantoniana reflejó el afán de captar el ámbito obrero anarquista aglutinado por un sindicato no marxista y que pese a su carácter internacionalista llevaba la palabra “Nacional” en su rótulo: la Confederación Nacional del Trabajo [CNT]. De esta forma, la organización sindical y los fascistas españoles compartieron enseñas de colores rojinegros».
    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Me parece que eso fue en 1978, precisamente cuando Gustavo Morales saludó brazo en alto a Fidel Castro; algo sin duda digno de verse y ser inmortalizado. Las caras que ponía la peña cuando se contaban estas cosas; era realmente hilarante.

    Nota: Por cierto, que no se piense que por ser tan ingenuos estos de la F.E. J.O.N.S (Auténtica), eran gente inofensiva o amistosa. Según cuenta Pedro Pablo Peña, que será lo que será pero de estas cosas sabe algo, era el grupo más peligroso para los patriotas con diferencia (lo que ya es decir mucho dada la época que no ocupa). Alguno se redimió y terminó la Primera Línea . Ver partir (Min 1:27).

    https://www.youtube.com/watch?v=PNx0tKmmSn0
    ¿Hay alguna fotografía de Gustavo Morales saludando brazo en alto a Fidel Castro?
    DOBLE AGUILA y César Ignacio dieron el Víctor.

  10. #30
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    ¿Hay alguna fotografía de Gustavo Morales saludando brazo en alto a Fidel Castro?
    Aquí un artículo con foto en el barco (me parece que es el de la izquierda) con "pelo a lo afro". Tres años después, estaría en la Legión.

    https://elmunicipio.es/2016/11/memor...-fidel-castro/

    Supongo que tal documento gráfico lo guardará con gran cuidado el interesado.

    Otro artículo donde habla de Castro:

    https://elmunicipio.es/2016/11/del-azul-al-rojo/
    Última edición por DOBLE AGUILA; 08/10/2018 a las 20:26
    Pious dio el Víctor.

  11. #31
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    DOBLE AGUILA, yo también conocí esa Falange de mediados de los noventa; es posible que coincidiésemos.

    Esas pajas mentales izquierdistas de algunos falangistas son pura pose. Hay que ver dónde están muchos de los que jugaban a ser los más izquierdistas de la clase. Pedro Conde anda por ahí desmelenado atacando a la Iglesia por no ser lo suficientemente agradecida con Franco, mientras colabora con el panfleto ultra de Josele Sánchez. Gustavo Morales dirige un programa en la tele de Irán en el que invita a todo el facherío. Y así con todo. Lo dicho: pura pose.

    Yo no me creería nada de lo que diga Gustavo Morales en sus libros. Me resulta más creíble El Mundo Today.
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  12. #32
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    DOBLE AGUILA, yo también conocí esa Falange de mediados de los noventa; es posible que coincidiésemos.
    Pues puede ser, quién sabe.

    Esas pajas mentales izquierdistas de algunos falangistas son pura pose. Hay que ver dónde están muchos de los que jugaban a ser los más izquierdistas de la clase. Pedro Conde anda por ahí desmelenado atacando a la Iglesia por no ser lo suficientemente agradecida con Franco, mientras colabora con el panfleto ultra de Josele Sánchez. Gustavo Morales dirige un programa en la tele de Irán en el que invita A TODO EL FACHERÍO. Y así con todo. Lo dicho: pura pose.
    Vaya, esto sí es sí interesante; ¿Se pueden ver en algún lado esas entrevistas de Gustavo Morales?.

  13. #33
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Vaya, esto sí es sí interesante; ¿Se pueden ver en algún lado esas entrevistas de Gustavo Morales?.
    Me parece que el programa de HispanTV que dirige Morales se llama Orientando. Pero ahora mismo no estoy muy seguro. También colabora como analista en otros muchos programas.

    Más revolucionarios indómitos:

    Fernando Márquez "el Zurdo", amigo de ETA, de Stalin y de los Jemeres Rojos. ¿Dónde está ahora? No lo sé, pero hace tiempo le escuché una entrevista en la que hablaba bien del PP y se mostraba partidario acérrimo de Trump.

    Enrique Moreno, nacional-bolchevique y teórico del frente antisistema. ¿Donde está ahora? Ayer estaba en el mitin de VOX en Vistaalegre.

    Todos es todos.
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  14. #34
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,935
    Post Thanks / Like

    Re: Constitución de 1978: España se hunde en el abismo (Testimonios desde el bunker)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tremenda profecía de Gil Robles, contra los puntos inaceptables de la Constitución de 1978 (que por entonces iba a aprobarse), advirtiendo del inevitable llegada del secesionismo debido al reconocimiento de las "nacionalidades" así como de la forzosa degeneración de democracia en partitocracia.

    Gil Robles predijo lo que ocurriría 40 años después :

    https://www.youtube.com/watch?v=WzcS0opphTg

    "...la Constitución fija unos mecanismos de relación entre los poderes del Estado que acabarán por que no exista en España una democracia sino una partitocracia: el triunfo de la minoría que mangonea los partidos a base de una mayoría de diputados sumisos y transigentes y una opinión pública totalmente marginada"
    Última edición por ALACRAN; 25/01/2019 a las 11:34
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Elecciones 2015 España - quebraron los partidos de 1978
    Por Donoso en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 01/10/2015, 13:47
  2. Una Constitución agotada: la española de 1978
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/12/2011, 12:57
  3. El búnker y el rupturismo en la Transición
    Por Anorgi en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/12/2010, 13:59
  4. Posible cambio en la Constitución de 1978
    Por DeusEtPatris en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/10/2006, 17:21
  5. Más allá de la Constitución de 1978
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/12/2005, 14:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •