Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Vainilla

Tema: Luisa Carlota de Borbón. María Cristina de Borbón....Curioseandolas.

  1. #1
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Luisa Carlota de Borbón. María Cristina de Borbón....Curioseandolas.

    Como quiera que estoy inmersa en leer sobre la primera guerra Carlista, en uno de los tres libros que para el efecto he adquirido; pues no más que por señalar que las mujeres entonces no estarían exentas de padecimientos ni aunque fuesen nobles y Reina regente. Y por supuesto tampoco carecían de la natural inteligencia astuta con que se nos ha agraciado a las féminas. Evidentemente, esto es un parecer mío, por lo que no sienta cátedra.

    Bueno, pues leyendo uno de los libros "Vida y hechos de Don Tomás de Zumalacárregui" escrito por su General
    Juan Antonio Zaratiegui; me llamó la atención éstas páginas que subo. Y como tengo el vicio de ir a san google (que demasiado me entretiene más que aclararme las cosas afectas, muchas veces..pero bueno, me apetece compartirlo aquí Y a ver si se animan algunos Carlistas a aclararnos desde su punto de vista).



    Y así....marche a curiosear de las aludidas por el autor en su obra. Y traigo dos artículos de diferentes blogs, como curiosidad.

    En éste primero, el comienzo de la autora es un poco parco, porque evidentemente la ley sálica si se la cita, habría que remontarse a Felipe V, las distintas situaciones en concepto de la misma según los Reinos, Señoríos, Principados....E incluso hasta las partidas de AlfonsoX.

    Así como en términos históricos para encuadrarlas dentro de aquellos foralismos, regionalismos; en como la consideraban en su comprensión hasta 1829: el clero, la nobleza y el pueblo componían los estados del reino, con Diputaciones para velar se cumpliesen los Fueros y disposiciones de las Córtes forales. Y como fuera que no fueron consultados; aparte de la insidiosa forma de obtener de un moribundo enfermo Rey primero una firma y despues otra para promulgar lo contrario.

    Pero pasemos a doña Luisa Carlota, que la autora del blog lo explica:

    Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias y sus blancas manos



    ..... «Señora, manos blancas no ofenden!»





    El más celebre bofetón de España que cambió el curso de la historia, desencadenaría tres guerras cíviles.


    Francisco Tadeo Calomarde

    Sucedió un 22 de Septiembre de 1832, durante la agonía de Fernando VII. Su ministro de Gracia y Justicia, D. Francisco Tadeo Calomarde, había conseguido que el rey, ya muy enfermo firmara un documento a favor de Carlos María Isidro de Borbón, hermano del monarca, por el que volvía a estar vigente la "Ley Sálica", es decir, que una mujer en ningún caso y bajo ninguna circunstancia podía reinar, privando así del derecho al trono a su hija Isabel, en favor de su hermano. Enterada de ésto Luisa Carlota de Borbón, hermana de la reina, Maria Cristina de Borbón (cuarta y última esposa del monarca) y a su vez casada con el hermano menor del rey, por tanto, doblemente cuñada y ambas sobrinas de Fernando VII, se presentó en la corte precipitadamente desde Andalucia, en plena crisis dinástica para influir en los acontecimientos.



    Fernando VII

    Unos meses después, la infanta aprovecha una breve mejoría del rey. Mujer de fuerte carácter, ambiciosa y tenaz en sus rencores, la bella y caprichosa Luisa, ya moribundo el rey, se las ingenia para convencerlo de que firmara el Real Decreto de la abolición. Aprovecha para esto un momento en que el rey, preagónico casi y sin voluntad, estaba sólo acompañado de su esposa, la reina María Cristina, presentándole el documento que apenas podía firmar y ayudándolo, con su propia mano a estampar la autoritaria firma temblorosa. Luisa Carlota se retiraba triunfante y nerviosa, en busca del sello real. A partir de ese momento, el rey perdió el conocimiento y ya no volvío a recuperarlo.

    Cuando llegó junto al lecho Calomarde, advertido acaso por alguien adicto a Don Carlos, el ministro increpó acremente a Luisa Carlota, tratando de arrebatarle de las manos el decreto, pero ella respondió con unas recias bofetadas.
    El ministro, ante la cara de pasmo de la reina, y los cortesanos que asistían de rodillas a la agonía del Rey, dijo la famosa frase “manos blancas no ofenden”dejando correr la cosa. Hay quién dice que la princesa contestó «Pero hacen daño».


    Finalmente se promulga el 31 de diciembre de 1832,para que no haya marcha atrás, la niña Isabel, entonces con 2 años de edad sería reina de España.


    A partir de éste hecho y ante la negación del Infante Carlos María Isidro de jurar reconocimiento de Isabel como Princesa de Asturias, en junio de 1833, es desterrado a Portugal, donde se proclama rey como Carlos V con el apoyo de los “apostólicos” que desde entonces serán llamados “carlistas”.





    El rey Fernando VII muere el 29 de septiembre del mismo año, subiendo al trono su hija de tres años como Isabel II de España. Su viuda María Cristina, establece una regencia como "reina gobernadora" Es aquí cuando España se vuelve loca, unos a favor de Carlos y otros de Isabel, comenzando lo que se llamó la Primera Guerra Carlista, que luego acabaron siendo tres guerras civiles muy diferentes.



    Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias y Borbón retrato de Vicente López


    Luisa Carlota de Borbón - Dos Sicilias y Borbón, nació en Napoles el 24 de Octubre de 1804, princesa del reino de las Dos Sicilias, primogenita del segundo matrimonio de Francisco I de las Dos Sicilias con Maria Isabel de España.


    Por razones de estado el 12 de Julio de 1819, a la temprana edad de 14 años se casa con su tio, el infante Francisco de Paula de Borbón; hermano de Fernando VII y el menor de los 14 hijos de Carlos IV y María Luisa de Borbón de Parma, a partir de entonces Luisa Carlota ostentaría el título de Infanta de España.


    Francisco de Paula de Borbón - Retrato de Vicente López


    De su matrimonio con Francisco de Paula nacieron once hijos. Francisco de Paula fue en su juventud el involuntario inductor y detonante del levantamiento contra los franceses, chispa de la explosión popular del 2 de Mayo al grito desde un balcón de palacio a la multitud «¡que se los llevan!» «¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!».
    Desde su nacimiento, cayó sobre él la sombra de la bastardía, pues no eran pocos los que le encontraban un tremendo y notable parecido con Godoy, el favorito de María Luisa de Parma. Se dedicaría durante toda su vida a cultivar las artes, llegando a ser académico de la Real de las Bellas artes de San Fernando, protector de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, presidente de la Masonería española como Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de España y Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza (1819–1865).


    Francisco de Paula de Borbón

    Luisa Carlota siempre fué una mujer ambiciosa que deseaba posicionar alguno de sus hijos en el trono español. En plena Regencia de María Cristina, cuando su futura hija Isabel II, contaba cinco años de edad , la infanta Luisa Carlota, hace constar a su hermana, la Reina Regente, que Fernando VII le había comunicado antes de morir, que las dos hijas suyas (Isabel y Luisa Fernanda) se debían de casar con los dos hijos de Luisa Carlota. Incluso llega a enseñar un documento que atestiguaba lo dicho. Las relaciones que ya venían deteriorandose desde el comienzo de la Regencia de María Cristina, la rivalidad y los interminables enfrentamientos terminaron en un exilio de Luisa Carlota a Francia, desde allí patrocinaba libelos publicados en Madrid contra María Cristina, criticándola por su matrimonio con Fernando Muñoz.


    Hubo un lapso de tiempo en el que el general Espartero (progresista) se levanta contra la Corona y expulsa de la Nación a la Reina Regente, que se va a Francia. Es entonces cuando Luisa Carlota aprovecha y regresa a Madrid, la impiden utilizar el Palacio Real para sus aposentos, pero esto no hizo que Luisa Carlota hiciera lo posible para que su hijo, Francisco de Asís, conociera en persona a la infanta Isabel, y de esta forma, presionarla para que aceptase la boda. Mientras, la Reina Regente se entera de estas artimañas de su hermana, avisa de inmediato al tutor de la infanta en Madrid, profesor y artífice de la entrevista para que impidan a Luisa Carlota y a su hijo la entrada en Palacio.




    Finalmente los deseos de Luisa Carlota se cumplen el 10 de octubre de 1846. La reina de España Isabel II, contrae matrimonio con su primo hermano Francisco de Asís de Borbón, tercer hijo de Luisa Carlota, pero éste hecho, ella no llegaría a presenciarlo, pues muere el 29 de enero de 1844 con tan solo 39 años de edad.


    En 1851/2, Volvería el infante don Francisco de Paula a contraer matrimonio con doña Teresa Arredondo con quien tuvo un solo hijo. Hijo que no se consideró parte de la real familia y en consecuencia fue privado de su apellido Borbón al declararse morganático el matrimonio, quedando el hijo registrado como don Ricardo Arredondo, creado I duque de San Ricardo.


    Bibliografía:
    Memorias de doña Eulalia de Borbón Infanta de España

    Compendio de Historia de España, Ediciones Atlas 1967
    Historia del Carlismo y Pretendientes al trono de España de Román Oyarzu
    Historia General de España por Luis Suarez Fernandez
    Hispanus
    Books.google

    Fuente: Anécdotas: Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias y sus blancas manos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Kontrapoder dio el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  2. #2
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: Luisa Carlota de Borbón. María Cristina de Borbón....Curioseandolas.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Esta información la traigo, por si alguien sabe informarnos sobre la ganada, bien administrada de moneda y demás. Me llama la atención los ocho hijos de María Cristina. Los títulos nobiliarios adquiridos, y si alguno o alguna de los así concedidos tuvieron al desarrollo de los tiempos actuaciones dignas de elogio, pues creo que la nobleza de sus inmediatos tiempos anteriores, era quien ostentaba lo militar, si no me equivoco.


    Cuenta corriente de María Cristina de Borbón, 1920




    Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878), era madre
    de Isabel II y cuarta mujer de Fernando VII, con quien casó
    en 1829. Al morir el rey en 1833 y durante la minoría de edad de
    Isabel II asumió la regencia, hasta 1840, año en que hizo entrega de la misma al general Espartero.

    El 28 de diciembre de 1833 contrajo matrimonio
    con Agustin Fernando Muñoz y Sánchez.


    De su primer matrimonio, con Fernando VII tuvo dos hijas:
    Isabel II (1830-1904), reina de España
    y Luisa Fernanda (1832-1897).


    De su segundo matrimonio, con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I Duque de Riánsares y I Marqués de San Agustín, tuvo ocho hijos:

    -María Amparo Muñoz y de Borbón, Condesa de Vista Alegre (1834-1864),
    -María de los Milagros Muñoz y de Borbón, Marquesa de Castillejo (1835-1903),
    -Agustín Muñoz y de Borbón, Duque de Tarancón, Vizconde de Rostrollano
    y Príncipe de Ecuador, (1837-1855),
    -Fernando Muñoz y de Borbón, Vizconde de la Alborada y Conde de Casa Muñoz, II Duque de Riánsares, II Duque de Tarancón y Vizconde de Rostrollano (1838-1910),
    -María Cristina Muñoz y de Borbón,Marquesa de la Isabela y Vizcondesa de la Dehesilla (1840-1921),
    -Juan Muñoz y de Borbón, Conde del Recuerdo y Vizconde de Villarrubio (1844-1863),
    -Antonio de Padua Muñoz y de Borbón (1842-1847) y
    -José Muñoz y de Borbón, Conde de Gracia y Vizconde de la Arboleda (1846-1863)


    María Cristina Muñoz y de Borbón nació en Madrid, el 19 de abril de 1840, y murió en la misma ciudad, el 20 de diciembre de 1921. Fue nombrada I Marquesa de la Isabela, en 1848, y en 1849, I Vizcondesa de La Dehesilla. Se casó en 1860, en París, con José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos (1840-1911), IX Marqués de Camposagrado, senador y embajador de España. Tuvieron cuatro hijos.

    El Documento que nos ocupa refleja la cuenta corriente que María Cristina Muñoz y de Borbón mantenía en al banco "González del Valle y Compañía" de Madrid. Dicha cuenta forma parte de un grupo donde relevantes figuras de la política, las finanzas y la industria invertían sus dineros en divisas extranjeras. En este caso cuenta está en marcos y fue abierta el 19 de julio de 1920 con 5.000 marcos alemanes. La cuenta refleja solamente dos movimientos: intereses a 31 de diciembre de 1920 (444 marcos) e intereses a 31 de diciembre de 1921 (1.008 marcos). El saldo final que refleja es de 51.453 marcos. Todas las anotaciones está realizadas a mano. Dado que María Cristina Muñoz y de Borbón falleció en 1921 la cuenta no refleja más movimientos.

    En el mismo banco, y con fechas similares, aparecen otras dos cuentas: una en francos con un importe de 3.027 y otra de 2.072 libras.


    Fuente:
    Museo de lo cotidiano: Cuenta corriente de María Cristina de Borbón, 1920
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Vainilla; 03/07/2017 a las 17:04


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/12/2016, 18:42
  2. La defección de María Teresa de Borbón Parma, la "princesa" roja
    Por Martin Ant en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/01/2016, 17:48
  3. En el cumpleaños de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y Borbón-Busset
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/07/2013, 18:40
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/05/2013, 10:03
  5. ¿cederÁ El BorbÓn?
    Por costerode en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 01:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •